La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

23 de diciembre de 2011

El cine en México por Alma Leticia León Salazar

El cine en  México tiene una larga tradaición:  llegó a México casi ocho meses después de su triunfal aparición en París. El  6 de agosto de 1896, Porfirio Díaz y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de los hermanos Lumière proyectaban con el cinematógrafo..
El éxito fue tal que de inmediato, Don Porfirio  acepto que los los franceses filmaran El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec al que le siguieron otros 35 cortometrajes . Uno de los filmes de los realizadores franceses, titulado Un duelo a pistola en el bosque de Chapultepec, causó conmoción, ya que la gente no diferenciaba aún la realidad de la ficción.
En 1931 cuando se realizó la primera cinta sonora mexicana: una nueva versión de Santa, pero en 1898  el ingeniero Salvador Toscano realizó Don Juan Tenorio , que  es de hecho la primera cinta de ficción mexicana.
Posteriormente, Sergei Eisenstei, llegó a México y la semilla sembró sigue dando frutos, cineastas treintañero o veinteñeros cocntinuan en nuestros días recreando la escalera de Odesa.
Los años siguientes serán de esplendor con la llamada era de oro del cine mexicanos.
Pero cuando Corrían los años 70, el resentimiento de un 2 de octubre hizo que la gente volteara los ojos a la religión, El Presidente Luis Echeverría puso en manos de Rodolfo Echeverría, Rodolfo Landa –nombre artístico-  los destinos del cine nacional.
Directores, guionistas volteaban sus ojos a Europa, se asignó un presupuesto especial para el cine. Realizadores mexicanos que se fueron a estudiar cine a Europa, regresaron. También egresó una generación importante del Centro Universitario Estudios Cinematográficos, CUEC, como Paul Leduc y Alberto Bojórquez.
Se superan los chilly western,  se hace a un lado a las rumberas y se  opaca al Santo para generan un cine mas inteligente, mas pensado, un cine interactivo en el que el espectador tiene que conocer a los autores de guion, antecedentes históricos y encontrar en cada caracterización aquello que el guionista y director quieren dar a entender.
Surgen películas como  El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein, 1972. Ángeles y Querubines, , Pafnucio Santo  de  Rafael Corkidi. La Cinta dividida en tres episodios. Dirigida en 1972 por Alberto Bojórquez (fe), Luis Alcoriza (Esperanza) y Jorge Fons (Caridad). Los meses y los días, La lucha con la pantera, de Alberto Bojórquez
Felipe Cazals Obtiene una beca para estudiar en el IDHEC de París, Francia, dirige  Canoa, y  las Poquianchis que hablan de hechos reales sin el amarillismo de costumbre pero si con un realismo desgarrador.
 El Principio, opera prima del realizador chihuahuense Gonzalo Martínez Ortega, quien llegó de la URSS donde estudio cine,  es un film poderoso , sobre los inicios de la Revolución Mexicana.
Juan Manuel Torres, fue becado  para estudiar dirección cinematográfica en la escuela de cine  de Lodz, Polonia, Su ópera prima Diamantes oro y amor,
Veremos Mecánica Naciona y Losl Albañiles de Vicente Leñero Los setenta terminan con una pelicula de denuncia, las Actas de Marusia, del chileno Miguel Littin.
Luego  aparecerán las ficheras, con lo cual terminó realmente un ciclo que da un lustre al cine en México y que nos deja ver que con dinero se pueden hacer buenas cosas.
Estas son algunas de las películas realizadas en los 70 de las que iremos hablando en el trascurso de Crónicas universitarias, que son parte del cine de esos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.