La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

5 de junio de 2010

Un año después de la tragedia de la guardería ABC. Pueblo de héroes, gobiernos de pillos Alma Leticia León

Hoy se cumple un año de la muerte de 49 niños. Decidí publicar la misma colaboración que el 17 de junio del 2009 apareció en Milenio Puebla, primero por la dificultad que tengo para escribir sobre el tema, ¿cómo no?, si es la tragedia más grande ocurrida en mi natal Hermosillo?: el incendio de la guardería ABC. Pero también porque la situación que guarda la tragedia es la misma que hace 12 meses, al dolor se une la rabia: no hay el mínimo reconocimiento de una responsabilidad y la impunidad protege a los responsables del genocidio.
Los padres, muchachos tan jóvenes como mis sobrinos, algunos siguen clamando justicia, integraron el “Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio”, marcados de por vida por la desgracia, exigen el cese inmediato del ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, así como del actual titular de ese organismo Daniel Karam y juicio político contra el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Demandas a las que desde este espacio nos unimos.
Pueblo de héroes, gobiernos de pillos
Opinión
Alma Leticia León
 Salíamos antes que el sol y que arreciara el calor, así mi papá manejaba con comodidad y llegábamos aún de mañana a la playa. Señal inequívoca de que estábamos en camino era rebasar la "Y Griega". Allí terminaba Hermosillo, al que dejábamos envuelto en una nube de polvo.
Después de más 35 años, la ciudad creció, pero a la "Y Griega" no le llegó el progreso. En calles sin pavimentar se construyeron casas para trabajadores, donde el pasado 5 de junio fue escenario de una las tragedias más grandes ocurridas en México: el incendio de la Guardería ABC, en la que murieron 49 niñas y niños.
El desaliento se palpa en el luto de los hermosillenses: saben que las muertes quedarán impunes. Una de las dueñas de ABC es prima de la esposa de Felipe Calderón; tal vez por eso la PGR determinó que por ser un accidente no hay responsables. Las autoridades estatales están paralizadas, ya que familiares del gobernador de Sonora, Eduardo Robinson Bours Castelo, han recibido del IMSS 13 guarderías subrogadas que les generan ingresos mensuales por 4 millones de pesos (El Universal, 15 de junio de 2009)
Con desconfianza se recibieron las declaraciones de Alberto Barreda Robinson, representante en México de los hospitales Shriners, de EU, sobre negligencia médica del IMSS en la atención a los sobrevivientes; tal vez los apellidos que lo relacionan con la poderosa familia despierten la sospecha de una maniobra que le sirva al mandatario.
Duele el alma oír las historias que se cuentan sobre el siniestro. Duele el alma pensar en el inimaginable dolor de los padres. Da mucho coraje enterarse de que la estancia infantil recientemente fue inspeccionada y validada por las autoridades, que no se percataron de que sólo tenía un acceso, la salida de emergencia era simulada
No, definitivamente, estos gobiernos, el de Bours y el de Calderón, no son los que se merecen el trabajador de la gasolinera que por tratar de salvar niños dejó que se le quemara el dinero, o el muchacho que ante la catástrofe no pensó ni en su integridad física ni en la de su camioneta, con la que embistió los muros de la guardería hasta derribarlos. O la joven que antes de sacar a su hijo entró tres veces y se llevó montones de bebes, salió con el último cargamento y con su niño colgado de la pierna; cuando llegó a su casa vio que tenía quemada media cara, un brazo y una pierna. O el hombre que con gritos desgarradores se lamentaba de que entre los niños que salvó no estaba su hijo, al que no encontró entre el fuego.
En lo sucesivo, para poder seguir adelante habrá que pensar en ellos, por quienes sí vale la pena México, que es de ellos y no de la casta empoderada, a la que para sacar dinero las siglas no le importen; para saquear al país no hay distingos partidistas. ¿o qué diferencia hay entre Bours priista y Medina Plasencia panista, si aquel señor. tan católico que cuando era gobernador de Guanajuato encabezaba las peregrinaciones al Cerro del Cubilete para adorar a Cristo y a quien versiones periodísticas señalan como el beneficiario de las guarderías subrogadas de todo México? No hay diferencia, son lo mismo: el gobierno que no merecemos los mexicanos.