No puedo afirmar que Salinas ganó o perdió: Bartlett da declaraciones contradictorias sobre 1988

29 años después, Manuel Bartlett dice que Salinas de Gortari llegó a un acuerdo con el PAN para ser reconocido como presidente.

bartlett
Archivo.
Cuartoscuro

El exsecretario de Gobernación y ahora senador, Manuel Bartlett, aseguró en un primer momento que Carlos Salinas no ganó la elección presidencial de 1988… aunque luego se desdijo, mencionando que no tuvo ni tiene elementos para determinar cuál fue el resultado real de esos comicios.

Primero, el pasado 8 de julio, el diario Reforma publicó una entrevista, en la que Bartlett dijo: "Es Salinas. No ganó la elección, la perdió".

Bartlett, quien estuvo al frente de la Comisión Federal Electoral en 1988 -encargada de guiar el proceso electoral-, mencionó que en las elecciones presidenciales de 1988 no se cometió un fraude cibernético, sino que hubo manipulación de cifras.

En aquel año, acusó, se dio un acuerdo entre Carlos Salinas de Gortari y el Partido Acción Nacional (PAN), para que la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral -encargada de calificar la elección-, avalara el triunfo de Salinas y a la postre se destruyeran las boletas, sin poder verificar quién ganó.

Lee: Los Salinas están de regreso. ¿Dónde están? ¿Quiénes son?

"¿Quién ganó? Si se quemaron los paquetes, si se entregó Salinas al PAN —estaba muy preocupado, obviamente—, y si no revisaron los paquetes y no salió nada con este acuerdo y esa complicidad del PAN a la hora de hacer el dictamen: 'Vámonos, tapen todo'. ¿Qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió", afirmó Manuel Bartlett.

Sin embargo, en una charla posterior con el mismo diario, Bartlett dijo que no tenía elementos para asegurar si Carlos Salinas de Gortari en verdad obtuvo la mayoría de votos en 1988, ya que nunca tuvo acceso a los paquetes ni actas originales, con los datos de votos.

"Yo no puedo afirmar que Salinas ganó o perdió, cuando estoy señalando que el computo de la elección se hizo en 300 distritos y que nunca tuve los paquetes ni las actas originales, porque fueron directamente desde los 300 distritos a la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral. Yo solo informé a la opinión pública resultados, en calidad de preliminares, que me remitieron los 300 distritos, donde se hicieron los cómputos", explicó.

"La única manera de conocer si hubo fraude, o no, fue responsabilidad del Colegio Electoral, con el análisis de los paquetes electorales y sus actas. Los citados paquetes fueron quemados en acuerdo entre Salinas y (Diego) Fernández de Cevallos", agregó.

Durante las entrevistas con Reforma, el ahora senador recordó el problema que se creó cuando el entonces dirigente del PRI, Jorge de la Vega, salió a declarar a Carlos Salinas de Gortari como el ganador de la contienda electoral, sin tener cifras del conteo total en los 300 distritos electorales.

Lee la nota completa en Reforma (Suscripción necesaria).