La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

23 de diciembre de 2011

“Las Batallas en el Desierto” de José Emilio Pacheco. Alma Leticia León

El cine de esos días
Radio BUAP

“Las Batallas en el Desierto”
Alma Leticia León
Las Batallas En El Desierto” de José Emilio Pacheco es la remembranza de un México ido, en el que predomina la radio, no hay televisión. Eran familiares las voces de Paco Malgesto, Carlos Albert, el Dr. I.Q. Había una ilusión en la modernidad, se transitaba de los gobiernos militares a los civiles. El progreso con Miguel Alemán era una realidad.
Es el México de fines de los cuarenta y principios de los cincuenta es el pasado que se convierte en un país extranjero como lo dice el propio epígrafe del libro. Es el México de la posguerra que ha dejado atrás la lucha armada, que genera grandes migraciones del campo a la ciudad, el país que inicia su proceso de industrialización y empieza a modificar sus usos y costumbres: no se toma tequila, sino whisky. En las mesas  de gente bien no se sirve chicharrón sino “platos voladores” ; se acabó el jabón,  llegaban  los. Y José Emilio Pacheco lo recrea con calidez y humor. Con un sentimiento de pérdida de algo irrecuperable y con cierta dosis de amargura.
Allí se da  una historia de amor imposible que tiene un desenlace amargo, Carlitos se enamora de Mariana, madre de su compañero y amante de un político muy cercano a Miguel Alemán. No sólo nadie entiende su amor sino que le dan una dimensión fuera de toda  proporción.
José Emilio Pacheco usa el idioma impecablemente. Cada adjetivo esta en su lugar, cada punto y coma tienen su razón de ser, lo que vuelve Las Batallas en El Desierto,  una delicia
“Qué antigua, qué remota, qué imposible esta historia. Pero existió Mariana… Demolieron la escuela, demolieron el edificio de Mariana, demolieron mi casa, demolieron la colonia Roma. Se acabó esa ciudad. Terminó aquel país. No hay memoria del México de aquellos años. Y a nadie le importa… Todo pasó como pasan los discos en la sinfonola”, escribe el poeta, pero es importante lo que nos narra el subtexto,  el escritor critico que es el fortalecimiento de un partido políticom el PRI,  cada vez más lejano a los postulado de la Revolución Mexicana y más cercano a las postura de derecha, que impulsaron a un Gustavo Díaz  Ordaz y a las actuales reformas a la Constitución referentes a considerar la vida desde la concepción del embrión.
Como los grandes narradores José Emilio Pacheco, nos estremece con la belleza del relato, pero nos alerta con  la historia de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.