La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

18 de abril de 2013

ONU pide salvar vida de joven que necesita aborto terapeútico




Publicado por Diario La Página de El Salvador

El aborto, en todas sus facetas, en El Salvador se considera un homicidio agravado, con penas hasta de 30 años de cárcel.

El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador hizo un llamado a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias a la brevedad posible para proteger el derecho a la vida de una joven que necesita un aborto terapéutico, que está penado por las leyes locales.
B.C. ó "Beatriz" -nombre ficticio de la paciente- tiene 22 años de edad y según la ONU "sufre de una enfermedad grave y crónica que se deteriora con la progresión de su actual embarazo, con alto riesgo de muerte".

Organizaciones feministas y medios locales dicen que la joven padece de lupus e insuficiencia renal, por lo que con el paso del tiempo y el embarazo, el peligro de muerte de la joven se acelera.

La ONU, en un inusual comunicado, indicó que además B.C. "se encuentra gestando un feto con anencefalia, anomalía incompatible con la vida extrauterina".

Las gestiones para salvarle la vida a la joven se han intensificado: la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, envió una solicitud a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar la interrupción del embarazo de B.C., gestión que está por resolverse.

El aborto, en todas sus facetas, en El Salvador se considera un homicidio agravado, con penas hasta de 30 años de cárcel.

Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), en El Salvador, expresa su profunda preocupación por la situación que atraviesa la señora B.C. y exhorta a las autoridades competentes a resolver el caso con la urgencia debida para que se le brinden los cuidados y procedimientos médicos que le garanticen el derecho a la vida.

El Sistema de Naciones Unidas toma nota de la resolución 310-2013 en la que se admite la demanda de amparo y se adoptan medidas cautelares por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en preservación de la salud física y mental de la señora B.C. y queda a la expectativa de la resolución definitiva del recurso de amparo.