La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

26 de marzo de 2011

Invertir en las adolescentes, es apostar al desarrollo: Unicef

Pide a gobiernos más presupuesto en educación y salud
Por Patricia Carmona Hernández

México, DF, 24 mar 11 (AMNDI/CIMAC).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió a los países del mundo a invertir más presupuesto para el desarrollo de la población adolescente, toda vez que de esa manera se contribuye a que en el futuro viva en condiciones de mayor equidad.
 En el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2011 “Adolescencia: la edad de la oportunidad”, Unicef reportó que en 2009 había 1.2 mil millones de adolescentes de 10 a 19 años de edad, es decir, 18 por ciento de la población mundial. En América Latina, la población adolescente representa 19 por ciento del total de habitantes.
 La inversión en la adolescencia “es la manera más efectiva de consolidar los avances históricos logrados en la primera y mediana infancia desde 1990, además es una década crucial, donde la inequidad pasa a la siguiente generación cuando las adolescentes en condición de pobreza son madres”.
 De acuerdo con datos de Unicef, México invierte únicamente 25 por ciento de su presupuesto en educación y tan sólo cinco por ciento para la salud de la población en general. 
 El organismo de la ONU advirtió que el gasto en la adolescencia es más bajo que para otros segmentos de la infancia “sobre todo en el contexto de crisis económica que ha reducido la inversión social, además de los factores políticos, culturales y sociales que resultan en menos atención y políticas públicas para esta población”.
 Unicef indicó que las adolescentes, en particular, requieren de mayor atención de los gobiernos toda vez que influyen más en el desarrollo de los pueblos. “Ellas tienen la capacidad de impactar positivamente su entorno en el presente, así como en el futuro”, observó.
 María Eitel, presidenta de la Fundación Nike y colaboradora en el reporte de Unicef, señaló: “Un año más de educación primaria para las niñas aumenta sus salarios entre 10 y 20 por ciento; estudios en 2003 mostraron que cuando las adolescentes generan ingresos, 90 por ciento de estos se reinvierten en sus familias en comparación con el 40 por ciento en el caso de los varones”.
 Abundó que cuando una niña continúa en la escuela y recibe atención médica adecuada, evita ser cooptada por redes de explotación, contraer infecciones de transmisión sexual, casarse prematuramente y a su vez disminuye la probabilidad de que se convierta en una madre adolescente.
 Eitel reconoció que a pesar de los avances, queda mucho por hacer: “Necesitamos mostrar el valor que tienen las niñas y las adolescentes y convencer a gobiernos, comunidades, corporaciones y familias que invertir en ellas es un esfuerzo inteligente”.

El reporte está disponible en idioma inglés en el sitio web de Unicef.  

Yucatecas sin opción a una maternidad libre y voluntaria


La entidad dejó de ser vanguardista con reformas que criminalizan aborto

Por Carolina Velázquez, enviada

Mérida, Yuc, 25 mar 11 (CIMAC).- En 2009, Yucatán tuvo una razón de muerte materna (RMM) de 44.9 con 15 defunciones, 26.7 por ciento de las mujeres que fallecieron eran menores de 19 años, 33.3 por ciento murió por hemorragia del embarazo, parto o puerperio y 46.7 por ciento por causas obstétricas indirectas.
La RMM es un indicador que proporciona el número de muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos en un mismo período, cuando una mujer se encuentra embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo y debido a cualquier causa relacionada con, o agravada por, el embarazo mismo o su atención (con
exclusión de las muertes accidentales o incidentales) en un año determinado.
Como lo reportó la agencia Cimac noticias en su momento, en la región sur-sureste –donde se encuentra Yucatán­ 66.6 por ciento de las adolescentes de 12 años o más con vida sexual, han estado embarazadas.
Según el Observatorio de Muerte Materna (OMM), en México la media nacional en 2009 de RMM fue de 62.2, con mil 207 muertes, y Yucatán ocupó el lugar 25 por esta causa de las 32 entidades federativas de la República Mexicana.
Hasta el 15 de julio de 2009, esta entidad federativa fue vanguardista y emblemática en el  tema de derechos de las mujeres, ya que fue aquí donde en 1916 --un año antes de que se promulgara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-- se realizó el Primer Congreso Feminista, en el evento se promovió la organización de las mujeres yucatecas y del país para defender sus derechos políticos y sociales.
Como parte de la estrategia para “proteger la vida” desde el momento de la concepción fecundación y criminalizar el aborto, el Congreso del estado aprobó en esta fecha la  reforma al Art. 1º de la Constitución estatal.
Con la modificación, el artículo dice que “el Estado de Yucatán reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal del Estado”.
La reforma se aprobó con 24 votos a favor y uno en contra, la promovió la Red Pro de Yucatán representada por Ivette Laviada Arce, mediante el documento Iniciativa Popular para reformar la Constitución Política y el Código Civil del estado de Yucatán en favor del matrimonio y la familia.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bertha Eugenia Pérez Medina --única legisladora que votó en contra de las reformas-- declaró a la prensa que la Comisión de Equidad y Género guardó silencio y votó a favor de la ley; que se organizaron foros de última hora, y se esperó hasta el último día para votar los temas.
La reforma adicionó dos párrafos al Art. 392 del Código Penal, a fin de “proteger la vida desde el momento de la concepción” y faculta al juez para sustituir la sanción estipulada a una mujer que se procure un aborto por un “tratamiento médico integral”, el cual será provisto por las instituciones de salud del estado y tendrá como objetivo “la atención de las consecuencias generadas por el aborto y el de reafirmar los valores humanos por la maternidad procurando el fortalecimiento de la familia”.
No obstante lo anterior, el Código Penal permite la interrupción legal del embarazo en algunas causales, de acuerdo a la última actualización hecha el 7 de agosto de 2009.
El Art. 393 señala que la interrupción legal del embarazo se permite cuando: sea resultado de una violación; provocado accidentalmente (o por "conducta culposa"); de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.
También por causas económicas graves y justificadas y siempre que la mujer embarazada
tenga ya cuando menos tres hijos.
Otra causal es por alteraciones genéticas, y con el consentimiento de la madre y del padre en su caso, y a juicio de dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.
Después de que el Congreso aprobó la reforma, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) pidieron a la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco que revisará, antes de publicar el decreto de la reforma en el Diario Oficial de la entidad, un documento en donde las OSC plasmarían sus opiniones en contra de la reforma.
Aunque la mandataria se comprometió con la ciudadanía yucateca a analizar las modificaciones al Art. 1º de la Constitución estatal, estas fueron publicadas sin que el texto original tuviera algún cambio. Como respuesta a la violación del derecho de las mujeres yucatecas a tener una maternidad libre y voluntaria, 76 mujeres solicitaron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los amparos de las mujeres de Campeche, Guanajuato, Sonora y Yucatán están en trámite en los Juzgados de Distrito (primera instancia), competentes a la justicia federal y a los de cada entidad.
El tema se analizó en los trabajos del taller con periodistas “Por una maternidad libre y
voluntaria”, que inició hoy en esta ciudad con la participación del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y termina mañana sábado, forma parte de la campaña con el mismo nombre que desde 2011 se promueve en 18 entidades federativas de la República Mexicana y cuatro países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador).



AI denuncia torturas contra 18 mujeres en Egipto

Soldados las forzaron a “pruebas de virginidad”

Por la Redacción

México, DF, 25 mar 11 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno de Egipto que castigue a los responsables de torturar y realizar “pruebas de virginidad” a 18 mujeres que fueron detenidas en la plaza Tahrir, en El Cairo, el pasado 9 de marzo.
En un comunicado de prensa, AI refirió que durante la operación del Ejército egipcio para
expulsar a los manifestantes de la plaza al menos 18 mujeres fueron puestas bajo custodia militar.
De acuerdo con testimonios de las mujeres retenidas, ellas fueron llevadas inicialmente a
un anexo del Museo de El Cairo, donde las esposaron, las golpearon con palos y mangueras, les aplicaron descargas eléctricas y fueron sometidas a registros corporales sin ropa, siendo fotografiadas por soldados.
Luego fueron obligadas a “pruebas de virginidad” bajo la amenaza de que las que no fueran vírgenes serían acusadas de prostitución.
“Obligar a las mujeres a someterse a ‘pruebas de virginidad’ es absolutamente inaceptable. Su finalidad es degradar a las mujeres por el hecho de serlo”, y es una forma de tortura cuando se realiza por la fuerza o bajo coacción, manifestó AI.
Incluso, advirtió la organización humanitaria, “las mujeres y las niñas deben poder expresar sus opiniones sobre el futuro de Egipto y manifestarse contra el gobierno sin ser detenidas, torturadas o sometidas a un trato profundamente degradante y discriminatorio”.
La periodista Rasha Azeb, quien fue una de las detenidas en la plaza, manifestó a AI que ella fue esposada, golpeada e insultada y que fue testigo de cómo torturaban a otras detenidas con descargas eléctricas en el museo.
Azeb quedó en libertad varias horas después, junto con otros cuatro hombres que también eran periodistas, pero las otras 17 mujeres fueron trasladadas a la prisión militar de Heikstep.
Las 17 mujeres comparecieron ante un tribunal militar el 11 de marzo y quedaron en libertad dos días después. Varias de ellas fueron condenadas a penas condicionales de un año de prisión.
AI demandó al gobierno egipcio a que respete y no castigue a las mujeres que participen en los movimientos de cambio de su país, y a las que denuncien abusos sean protegidas para que no sufran represalias.
Asimismo pidió que a los responsables de actos de tortura, malos tratos y de “pruebas de
virginidad” comparezcan ante las autoridades competentes para que no exista impunidad en los casos.
Por último, AI se opuso a que se juzgue a civiles en tribunales militares egipcios, ya que
–explicó– estos realizan juicios injustos, que restringen severamente el derecho de apelación.

25 de marzo de 2011

Llega a la CIDH tema de acceso a la interrupción legal del embarazo

 En audiencia OSC denunciarán criminalización de aborto

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 25 mar 11 (CIMAC).- Por primera vez, organizaciones civiles de 11 países de América Latina hablarán en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo en la región, así como de la criminalización y encarcelamiento de las mujeres que viven un aborto.
En entrevista con Cimacnoticias, Vanessa Coria,  abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), informó que la audiencia se realizará en el marco del 141 periodo de sesiones de la CIDH en Washington el 28 de marzo.
En su opinión, esta reunión tiene relevancia histórica pues “si bien en la Comisión se ha hablado de derechos reproductivos, las audiencias no han estado enfocadas en el tema de acceso a la interrupción legal del embarazo”.
La abogada enfatizó “queremos hacerle saber a la Comisión la importancia que tiene el tema para la región y para la vida de las mujeres en las Américas y cómo este organismo internacional tiene que responder frente a estos retos que se le presentan como una realidad de varios países.
Dijo que los casos de mujeres criminalizadas no solo suceden en México, hay casos documentados en El Salvador con características sumamente similares, también en Brasil y en Honduras donde el aborto está totalmente penalizado.
Al señalar estas similitudes y patrones en la región podemos decirle a la Comisión que el tema es relevante y que debe de poner ojo en los Estados para que generen políticas públicas adecuadas para las mujeres, sostuvo Coria.
Respecto a México informó, se presentarán los casos de mujeres que han vivido abortos
espontáneos, que han sido criminalizadas y se encuentran encarceladas en varios estados de la república acusadas por “homicidio en razón de parentesco”.
Si bien la audiencia no es específica para estos casos, al tratarse de la salud reproductiva se tendrá que mencionar, ya que ésta es una de las consecuencias de la penalización que existe del aborto en el país, enfatizó Coria.
En comunicado de prensa, GIRE detalló que en la audiencia también se informará sobre la violación del secreto profesional de los médicos para que denuncien a las mujeres que abortan, aún cuando los abortos son espontáneos, lo cual deriva en un alto incremento de la criminalización de las mujeres por hechos relacionados con su salud reproductiva.
En algunos países - como México- esto significa la pérdida del derecho constitucional de  presunción de inocencia para las mujeres, trasladándolas del hospital a la cárcel, afirmó la organización.
Vanessa Coria agregó que se mostrará cómo en los estados de la República mexicana que tienen restricciones para el acceso a la interrupción del embarazo, las mujeres están viviendo las
mismas consecuencias en su salud reproductiva que las de otros países de la región con restricciones similares.
Se hablará de los retrocesos legislativos en la materia, como la penalización absoluta del aborto (incluyendo el aborto terapéutico), o las reformas en 17 entidades federativas, que dan personalidad jurídica al no nacido por encima de los derechos de las mujeres.

“Lo que le estamos solicitando es que hagan un pronunciamiento al respecto, que los Estados adopten las medidas internas que permitan el derecho a la salud reproductiva de las mujeres”, enfatizó Vanessa Coria.
Las organizaciones que solicitaron la audiencia a la CIDH son: la Agrupación ciudadana por la despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico de El Salvador; la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina; el Centro de Derechos de Mujeres de Honduras; el Centro de Documentación y Estudios de Paraguay; el Centro
de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Perú.
Por República Dominicana, La Colectiva Mujer y Salud, de Costa Rica la Colectiva por el Derecho a Decidir; la Comissão de Cidadania e Reprodução de Brasil; el Grupo de Información en Reproducción Elegida, de México; la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres de Colombia; Mujer y Salud de Uruguay; Ipas Centroamérica; así como la Campaña 28 de Septiembre como red regional.
Seis representantes de este grupo expondrán a los integrantes de la CIDH sobre los contenidos  de ese informe, al tiempo que abordarán los retrocesos que ha vivido la región en este tema.

11/GTR/LGL

Gobernador de Jalisco atenta contra derechos reproductivos

Presenta iniciativa para anular autonomía de las mujeres

Por Alicia Yolanda Reyes, corresponsal

Guadalajara, 25 mar 11 (CIMAC).- El gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, pretende anular la libertad de las mujeres para decidir sobre sus derechos reproductivos, toda vez que las ata a la autorización de su pareja para decidir el número de hijos y sobre el uso de métodos anticonceptivos o de esterilización.
La iniciativa de reformas a los códigos Civil y Penal del estado –presentada ante el Congreso local el pasado 17 de marzo– ya desató una ola de críticas por parte de legisladores de oposición, académicas y organizaciones por los derechos de las mujeres.
De acuerdo con el proyecto, las jaliscienses estarían obligadas a solicitar autorización de su  cónyuge cuando quieran someterse a un proceso de esterilización. La propuesta también castiga a los médicos que sin tener la autorización de la pareja realicen el procedimiento quirúrgico.
El Ejecutivo estatal agrega un párrafo al artículo 273 del Código Civil del estado, relativo a los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio, para establecer que "los cónyuges 
tienen derecho a decidir conjuntamente de manera informada y responsable el número y espaciamiento de los hijos".
A decir de feministas, las mujeres serían las principales afectadas con esa determinación, toda vez que de acuerdo con datos del IMSS y la Secretaría de Salud, por cada hombre que se hace la vasectomía, 15 mujeres se esterilizan. En tanto, la Fundación Mexicana para la  Planificación Familiar reporta que la proporción es de 30 mujeres que se esterilizan por un varón que recurre a la vasectomía.
El código vigente señala en ese mismo artículo  que "los cónyuges deben contribuir cada uno por su parte a los fines del matrimonio".
La iniciativa de González Márquez añade al Código Penal el delito de "esterilidad provocada" que se perseguiría por querella imponiendo pena de uno a seis años de prisión y de 40 a 120 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, más la reparación del daño, a quien sin el consentimiento expreso "de quien tenga legitimación para otorgarlo, conforme a las disposiciones legales aplicables (es decir el  Código Civil), practique procedimientos 
quirúrgicos que provoquen en la persona esterilidad".
De acuerdo con expertos y feministas, con esa  modificación al Código Civil la decisión para dar por terminada la vida reproductiva ya no sería individual, sino que se tendría que obtener la firma de la pareja, tal y como sucedía en los años 80 cuando con el programa de planificación familiar las mujeres que optaran por la salpingoplasia (ligadura de trompas), deberían tener la autorización del marido, de lo contrario, el médico se negaba a realizar el procedimiento.
El gobernador Emilio González Márquez propone también eliminar del Código Penal estatal las penas de cárcel para aquellos padres que por obligación deban pasar pensión a sus hijos y dejen de hacerlo.
En cambio, el mandatario estatal estipula sólo una sanción de 50 a 200 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, suspensión o pérdida de la tutela.
Actualmente el Código Penal señala que se le impondrá pena de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 100 a 400 días, suspensión o pérdida de la tutela a los padres que incumplan con la pensión alimenticia.
PROPUESTA DEL IJM

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez, reconoció en días recientes que la iniciativa fue a propuesta de la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM),  Carmen Lucía Pérez, quien ha señalado que el proyecto de reforma "se malinterpretó".
Cabe recordar que la funcionaria estatal ha estado en el ojo del huracán luego de que al  asumir el cargo cambió al Consejo Ciudadano del IJM, integrado por feministas, universitarias y activistas, por uno conformado por mujeres ligadas a la organización ultraderechista El Yunque, y hasta por un sacerdote.

INCONFORMIDAD

El diputado local del PRD Raúl Vargas López denunció el proyecto de reformas del gobernador como "una idea de la edad media".
El legislador puntualizó que es inconstitucional pretender condicionar el derecho reproductivo a la pareja cuando es algo individual.
En tanto, la doctora Griselda Uribe Vázquez, jefa del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Guadalajara, señaló que se trata de una iniciativa de carácter punitivo hacia los derechos sexuales de mujeres y hombres.

"Premian" con cargo en SNTE a maestro golpeador de mujer policía

La agredió cuando ella estaba atada de manos

Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 25 mar 11 (CIMAC).- Sigfrido Tapia Olmedo, subdirector de la Secundaria Técnica Número Uno, señalado por sus alumnos como el responsable de golpear a una mujer policía Federal y al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, fue nombrado secretario General del Comité Ejecutivo Delegacional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en esa escuela pública.
El cargo sindical se lo otorgaron sus compañeros de la Técnica Uno en asamblea delegacional celebrada esta semana, avalada por un representante del Comité Ejecutivo Seccional de la gremial.
El profesor, ex preso por homicidio en el Penal Central del Estado, lanzó un puñetazo al ojo de una policía desarmada y que había sido atada de manos por los sindicalistas durante el enfrentamiento entre un sector del magisterio y las fuerzas federales el pasado 15 de febrero en el zócalo de Oaxaca.
Conviene mencionar que esta es la tercera vez que la Sección 22 ha defendido al directivo de la Secundaria Técnica, ubicada en el Boulevard Eduardo Vasconcelos, la primera fue en la asamblea estatal del 19 de febrero pasado, y la segunda, el 8 de marzo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuando Tapia Olmedo participó en la marcha conmemorativa al  frente de cientos de profesoras sindicalistas que rechazaban todas las formas de violencia de género, la prostitución y reflexionen acerca del tema.

OMCT condena asesinato de jueza colombiana.

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
 
Ginebra.- La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) condenó hoy el asesinato de la jueza Penal del Circuito de Saravena en Arauca, Colombia, Gloria Constanza Gaona Rodríguez, quien llevaba los casos de violación sexual de dos niñas y el asesinato de una de ellas y de sus hermanos. 
 
La jueza fue asesinada a balazos el pasado 22 de marzo, cuando salía de un vehículo público en el municipio de Saravena, cerca de las garitas de la Policía Nacional.  
 
La OMCT  exigió a las autoridades competentes lleven a cabo una investigación inmediata e imparcial del caso para identificar a los responsables y proteger a la familia de los menores de edad, los testigos y a sus abogados, quienes han sufrido amenazas por continuar con el proceso penal.     
 
ONG busca reducir muerte materna y neonatal en Nicaragua 
 
España.- Para reducir la mortalidad materna y neonatal en la zona de Jinotega en Nicaragua, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la comunidad autónoma de la región de Murcia, hicieron entrega de equipo clínico y material sanitario a las unidades de atención médica en el lugar.
 
FUDEN, refirió que se entregaron maletines, instrumental de atención obstétrica, resucitadores de recién nacido y adulto, equipos de cirugía pediátrica, así como páneles educativos y bibliografía específica sobre cuidados maternos y neonatales, a fin de que los encargados de la salud mejoren su práctica asistencial.


 CoIDH ordena a Uruguay investigación sobre caso Gelman  
 
Argentina.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) responsabilizó al Estado de Uruguay por la desaparición forzada de la argentina, María Claudia García Iruretagoyena ocurrida en 1976 y por el secuestro y sustitución de identidad de la hija de ésta, Macarena Gelman, informó la Agencia Informativa Púlsar.
 
El fallo de la CoIDH obliga al Estado uruguayo a iniciar una investigación efectiva para determinar el paradero de los restos de María Claudia García, así como juzgar y sancionar a los responsables de su desaparición y a los que se llevaron a Macarena Gelman. 
 
Asimismo deberá asumir su responsabilidad internacional de los hechos en un acto público e implementar en un plazo razonable en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay, un programa sobre derechos humanos dirigido a jueces y fiscales.  
 
---
 
Campaña contra la Explotación sexual de mujeres y niñas en España 
España.- La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, llevan a cabo en España, la Campaña 2010-2011 “Explotación Sexual, Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, con el objetivo de abolir la esclavitud de las mujeres en el siglo XXI.
 
Los organizadores a través de esta campaña hacen un llamado a la ciudadanía para que ya no compren prensa donde se publicite la prostitución y reflexionen acerca del tema.

Militar agrede a tres niñas en Oaxaca

Las golpea e intenta secuestrar
 
Por Patricia Briseño, corresponsal
 
Oaxaca, 25 mar 11 (CIMAC).- Un elemento del Ejército Mexicano fue retenido por habitantes de Ciudad Ixtepec por golpear e intentar secuestrar a tres estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (Cetis), plantel 168, localizado en esa municipalidad de la región del Istmo de Tehuantepec.
 
Según versiones de la policía municipal, el soldado intentó ahorcar a una niña de 15 años por resistirse a subir a un vehículo estacionado cerca del plantel.
 
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves cuando los vecinos se percataron que una niña ­vestida con el uniforme del Cetis­lloraba y pedía ayuda mientras un sujeto la sacudía de los cabellos y del cuello, por lo que fue rodeado por varios hombres y mujeres hasta obligarlo a soltar a la estudiante.
 
El individuo se identificó como Moisés Santiago Mendoza Rosas, de 29 años de edad, a la vez que ostentó ser cabo de caballería del Decimo Tercer Regimiento de Caballería Motorizada instalado en Ixtepec.
 
“El soldado no portaba uniforme y tampoco tenía una relación familiar o sentimental con las alumnas que denunciaron el ataque ante la policía municipal”, refirió un testigo. 
 
El agresor fue rescatado después de 30 minutos por elementos de las policías municipal y preventiva, quienes mediaron para que los vecinos se los entregaran en medio de insultos y algunos golpes propinados por la gente disgustada.
 
Antes de su detención y presentación en la comisaría de Ixtepec, el soldado intentó llevarse a dos alumnas del Cetis a quienes golpeó en la cara pero lograron burlarlo y huyeron. Después, el soldado interceptó a una tercera menor de edad cuando salía de la escuela e intentó plagiarla, según consta en la averiguación 59/IX/2011.
 
Moisés Santiago Mendoza Rosas sigue detenido en espera que el juez de garantías determine su situación jurídica.
 
Según las pruebas toxicológicas practicadas al soldado se estableció alto grado de alcohol en la sangre al momento de ser detenido, establece el expediente iniciado por la fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del estado.
 
11/PB/RMB

Reiteran Mujeres en Plural su propuesta “Tres espacios, tres mujeres”

Urgen a diputados nombrar a consejeros del IFE
 
Por Anayeli García Martínez
 
México, DF, 25 mar 11 (CIMAC).- La iniciativa Mujeres en Plural, que agrupa a políticas de diversas ideologías, volvió a urgir a la Cámara de Diputados a retomar la discusión para elegir a quiénes integrarán el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y reiteró su propuesta “Tres espacios, tres mujeres”.
 
En entrevista, la ex diputada Martha Tagle Martínez, integrante de esta iniciativa, dijo que continúa la campaña “Tres espacios, tres mujeres” que lanzaron en octubre pasado cuando la Comisión de Gobernación de la Cámara de diputados, inició el proceso de selección de los nuevos consejeros.
 
Señaló que esta iniciativa demanda a los partidos políticos el fortalecimiento de la democracia y la paridad, es decir, garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en los puestos de toma de decisión.
 
En octubre pasado la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja debió integrar una terna de aspirantes a consejeros electorales y  presentarla ante el pleno para su votación, sin embargo, la falta de consensos entre los partidos políticos ha retrasado este tema por más de cuatro meses.
 
Por su parte, la también ex diputada federal, Elsa Conde Rodríguez, dijo a esta agencia que aún no hay una fecha clara para reanudar el cabildeo en este tema, sin embargo expresó que buscarán un acercamiento con distintas diputadas y en especial con la Comisión de Equidad y Género pues aunque en octubre pasado se reunieron con algunas de sus integrantes, no todas han apoyado la propuesta.
 
Explicó que hasta el momento han enviado cartas a los coordinadores parlamentarios de San Lázaro para expresarles su preocupación porque más mujeres se sumen al IFE.
 
De acuerdo con Mujeres en Plural la reforma hecha en el periodo 2007-2008 al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), aumentó el porcentaje de las cuotas de género para los partidos políticos, al establecer que éstos deben registrar 40 por ciento de candidaturas de un mismo sexo, no así para el Consejo General del IFE. Actualmente, de los nueve Consejeros, sólo una es mujer: María Macarita Elizondo Gasperín.
 
Al respecto, la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthela Damián Peralta, destacó que el IFE es un órgano ciudadano en el que se debe fomentar la participación de la sociedad y advirtió que este no es un asunto de cuotas de género, ya que –señaló– va más allá: se refiere a la participación política de las mujeres y a la búsqueda de espacios de incidencia.
 
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, confió en que alguna de las seis aspirantes llegue al cargo. Afirmó que el Senado, la Cámara de Diputados, los Congresos locales y el IFE, deben contar con las mujeres más capaces, preparadas y competentes.
 
El dictamen que en octubre elaboró la Comisión de Gobernación, y que fue turnado a la Junta de Coordinación Política, enlistó 11 candidatos hombres y 6 candidatas mujeres para ocupar el cargo en el periodo que debió iniciar el 31 de octubre de 2010 y culminar el 30 de octubre de 2019.

24 de marzo de 2011

JORNADA NACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS ANTE LA VIOLENCIA Y EL TERRORISMO DE ESTADO EN MÉXICO

JORNADA NACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS ANTE
LA VIOLENCIA Y EL TERRORISMO DE ESTADO EN MÉXICO

La  situación económica, política, social y cultural que enfrenta nuestro país  conlleva a la población a una reflexión colectiva sobre la transformación social y estructural para el mejoramiento de nuestra forma de vida, desempeñando la mujer, quienes representamos más del cincuenta por ciento de la población mundial, un papel activo y destacado en esta lucha.

Sin embargo, la mujer se enfrenta a una doble disputa, por un lado en defensa de sus derechos humanos, contra las arbitrariedades del sistema que han fortalecido una ideología machista; cabe mencionar que no es un conflicto de género en contra del hombre, es una lucha social contra  las injusticias, violaciones y abusos que provocan la diferencia de clases sociales; y por otro lado, la lucha por conformar y lograr el socialismo como una alternativa viable de organización política.

A través de la historia el papel social de la mujer ha ido variando según la forma de organización. Cambiando los roles del matriarcado al sistema de organización comunitaria patriarcal; siendo actualmente con el sistema capitalista donde se agudizan las diferencias de clases, la desigualdad de genero, relegando a las mujeres y encasillándolas en el papel  débil, de consumidora superflua, de  poco interés en la política social; lo anterior trajo consigo relaciones sociales injustas de producción generando las condiciones de explotadores(as) y explotadas(os); dividiendo a la sociedad capitalista en dos clases fundamentales, burguesía y proletariado, provocando  la lucha de clases en las cuales son participes hombres y mujeres porque ambos coinciden en su calidad humana, en la conciencia social y voluntad para transformar la realidad.

Resultado de lo anterior es la manifestación nacional del pueblo por  inconformarse con un país en donde se habla de Derechos Humanos, de equidad de genero, de campañas contra la violencia, mientras  la “guerra contra la delincuencia organizada” justifica muertes colaterales y el miedo, incertidumbre e inseguridad que viven miles de ciudadanos; y en donde aún no se resuelve sobre las  mujeres desaparecidas en nuestro país, las asesinadas, negándose a admitir que se trata de feminicidios, en cuyos casos los homicidios quedan impunes;  así como la falta de interés por parte del Estado para  resolver dicho problema; y lo más lamentable la indiferencia del mismo para  mejorar las condiciones de violación sistematizada a los derechos constitucionales. Porque  no son necesarias leyes papistas o protectoras; sino procesos, acciones, que realmente garanticen mejores condiciones de vida como genero humano.

Por lo que la conmemoración del  “día internacional de la mujer”, no es un paliativo para el género más vulnerable, en donde se destacan las virtudes y capacidades, o el honroso favor de la sociedad en reconocer al genero femenino como parte de una sociedad heterogénea; es el resultado del activismo social, de la organización, manifestación de miles de mujeres con coraje y valor; es la contradicción con un sistema arcaico que comienza por denigrar un genero con la finalidad de terminar con la conciencia del pueblo; es el logro de acontecimientos trascendentales como lo fueron: La conferencia internacional de mujeres socialistas reunidas en Copenhague, Dinamarca, que proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como parte de una Jornada de lucha por los Derechos de las Mujeres. Cabe mencionar que en 1911 el día internacional de la mujer se celebro por primera vez el 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines en los que asistieron más de un millón  de personas que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio provocado por los patrones de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York, en acuerdo con el estado norteamericano. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos de Norte América, y en las celebraciones posteriores del día internacional de la mujer, se hizo referencia a los cambios alcanzados en la lucha con respecto a las condiciones de la jornada laboral.

Actualmente en nuestro país la violencia contra los movimientos populares persiste y se ha sistematizado. Un ejemplo reciente son los condenables asesinatos de  Malena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto, desaparecidos desde el  07 de febrero y hallados sus cadáveres  el pasado 25 de febrero gracias a la exigencia de la familia Reyes Salazar y personas solidarias. Estas arteras ejecuciones se suman a los asesinatos selectivos realizados por cuerpos castrenses de elite que fungen como paramilitares en ciudades y comunidades.

Al igual que el luchador social Fermín Mariano Matías, quien fue desaparecido, ultimado y hallado en el estado de Tlaxcala, el modus operandi de los asesinatos de Malena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto coinciden, lo cual refleja el actuar de los grupos que operan en el país y la forma en que el Estado y los políticos en turno realizan la limpieza social y la criminalización de la protesta y pobreza social. Por lo cual exigimos el esclarecimiento  y castigo a los responsables de los asesinatos de  Julio César Reyes, Josefina Reyes Salazar, Marisela Escobedo, Susana Chávez, Malena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar, Luisa Ornelas Soto y Fermín Mariano Matías.

Por lo anteriormente mencionado, reivindicar el 8 de marzo como el “día internacional de la mujer proletaria”, la luchadora social, la mujer socialista es de un gran significado para nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, que incluye a todas esas mujeres del pueblo como son: las amas de casa, jefas de familia, obreras, campesinas, maestras, estudiantes, profesionistas, atletas, artistas, deportistas, artesanas, empleadas de la burocracia y domesticas, militantes políticas, activista de derechos humanos y ambientalistas; madres, hermanas, parejas, hijas de detenidos(as) desparecidas(os); luchadoras sociales, son voces populares que no separan el sexo al gritar una consigna, son puños crispados al aire en señal de determinación, porque luchar contra el enemigo no es cuestión de genero; son masas populares trabajando, produciendo, creando, combatiendo organizadamente para la transformación. Somos pues, el pueblo de México en lucha.


¡¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS FEMINICIDIOS!!

¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!!

¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!!

¡¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN!!

¡¡ALTO A LA VIOLENCIA Y TERRORISMO DE ESTADO!!


CONVOCAN

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
(FNLS)

Red de Defensa de los Derechos Humanos
(REDDH)

Familia Mariano Matías

Red por los derechos sexuales y reproductivos en México
DDSER-Puebla

Colectivo de Arte Independiente
CAIN

Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre
UPVA 28 de Octubre

Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares.
FOSSCEP

Panel de observación de Derechos Humanos para Puebla

Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro”

Colectivo Nahui Ollin

H. Puebla de Zaragoza a 2 de Marzo del 2011


Programa: 7 de Marzo

10:00Foro
Lugar: Salón Barroco del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ubicado en 4 sur y 3 oriente 104, Centro Histórico, Puebla, Pue.
10:00 Registro
10:30 Acto cívico y lectura de saludos.

11:00 Foro: La participación de la mujer en el movimiento popular ante la violencia de Estado
Participaciones especiales:
• Comité de Familiares de Detenidos-Desparecidos “Hasta Encontrarlos”.
• Andrea Mariano Matías, hermana del luchador social Fermín Mariano Matías ejecutado en Puebla en Julio de 2009.
• Guitté Hartog, Dra. Psicología, especialista en violencia de género.
• Susana de la Garza, presenta el libro “Las mujeres del alba” del maestro Carlos Montemayor.
• Presentación del libro “Caminos e historias” y la revista “Consigna Socialista”
Después de las participaciones especiales se contará  con la participación de las poetas: Gabriela Puente, Karen Rojas Kouffmann, Gina Lizeth
  
12:30 Mesa 1: Experiencias, testimonios y denuncias de lucha en el movimiento popular
• Las organizaciones y personalidades presentes harán uso del micrófono para compartir sus experiencias de lucha y testimonios.

15:00 Mesa 2: Denuncias
• El objetivo de esta mesa es dar a conocer las circunstancias que actualmente vulneran el trabajo que las mujeres y sus organizaciones realizan para poder emitir un pronunciamiento político o tomar una postura al respecto.
17:00 Conclusiones del foro

Programa: 8 de Marzo

11:00 Inicio de la marcha
Punto de concentración: Parque Juárez (frente a Plaza Dorada)
Destino: Zócalo de la Ciudad de Puebla, se pasará al Congreso del Estado a dejar documento de exigencia del esclarecimiento y juicio a los responsables del homicidio de Fermín Mariano Matías. Por lo cual hacemos pública la solicitud a los diputados locales a recibir a una comisión.
12:40 Al llegar al zócalo se realizará Rueda de Prensa para dar a conocer las conclusiones del foro y se realizará un mitin político.

13:00 Evento político-cultural
Participantes:
• Música. Ruben, Jarocho Roots, Raiz Joven
• Música y danza: Normales Rurales: Teteles (Puebla), Amilcingo (Morelos)
• Canto: Normal Rural de Saucillo, Chihuahua
• Organizaciones del FNLS
16:00 Clausura del evento.

8 de Marzo:
13 hrs. 2° Festival Mujeres de Colores
Sede: Zócalo de la Ciudad

9 de Marzo:
15:30 hrs. Auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP

8 de Marzo:
10 hrs. Encuentro Popular de Mujeres
Sede: Mercado Hidalgo



 


___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web:  www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Facebook: reddh dh

Skype: reddh.mex

Campaña Regional “Por una Maternidad libre y Voluntaria”.

Queridas compañeras y compañeros:

Esperamos que este mensaje las encuentre en perfectas condiciones.

Desde Cimac les mandamos un cordial saludo y les agradecemos que sean parte de la Campaña Regional “Por una Maternidad libre y Voluntaria”.

Como parte de la construcción de una estrategia de comunicación (sesión III del taller, Cimac), y en correspondencia con su trabajo, les recordamos que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y, parte de los acuerdos del taller es el seguimiento de las fechas, publicar, retomar  y/ o sumarnos a las acciones en nuestros estados.

El tema a trabajar en torno al 8 de marzo es:

Cáncer de Mama  y Cáncer Cervicouterino
Derechos Sexuales y Reproductivos
Derecho a Decidir
VIH /SIDA      Prevención en adolescentes

Con los subtemas:

Prevención e incidencia
Feminización del SIDA
Condición social de las mujeres
Migración
NOM 046
Trastornos alimenticios

Les compartimos también un boletín que les puede ser útil y les pedimos que citen la Campaña “Por una Maternidad Libre y Voluntaria” impulsada por Cimac.

Pueden encontrar otros insumos sobre la campaña en: http://www.cimacnoticias.com/site/
En el banner de la campaña  o en:
Y pueden descargar las monografías en:

Les pedimos nos marquen copia de lo que publiquen y nos hagan llegar los testigos que surjan.

Gracias por su apoyo, estaremos en contacto
Abrazos