La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

15 de octubre de 2016

Si el gobierno no responde a peticiones de campesinos el país se puede incendiar


Si el gobierno no responde a peticiones de campesinos el país se puede incendiar 

Carolina Gómez Mena 

Si el gobierno no responde a peticiones de campesinos "el país se puede incendiar"■ Labriegos demandan a la autoridad federal un gasto digno y una ley de aguas justa

Las organizaciones que forman el movimiento El Campo es de Todos propusieron al gobierno federal reorientar la política y el presupuesto designado al agro y demandaron la aprobación de una ley de aguas que no sea afín al empresariado y el diseño de una ley general de consulta a los pueblos indígenas para evitar los despojos a ese sector.

En una marcha entre el Auditorio Nacional y el Monumento a la Revolución, actividad que concluye las movilizaciones de la Caravana Nacional Campesina e Indígena en Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación, iniciadas el pasado 9 de octubre en diversos estados del país, aseguraron que "el pueblo indígena y campesino está hasta la madre de tanto recorte" presupuestal.

Advirtieron que si el gobierno no responde a sus peticiones "el país se puede incendiar". Insistieron en que se apruebe para 2017 un "presupuesto digno" para el agro.

Desde las 10 de la mañana, miles de labriegos avanzaron por Paseo de la Reforma, encabezados por los líderes de las agrupaciones que conforman el movimiento, entre ellas Cioac, Unimoss, Ficam, UGCP, CCC, Unorca, CNPA y Red OSC. Cerca de las 13 horas los primeros contingentes arribaron al Monumento a la Revolución, donde se celebró un mitin.

Allí leyeron un documento entregado en Los Pinos, según el cual las agrupaciones exigen el "diseño de un solo programa de apoyo al pequeño agricultor, articulado y no fragmentado, que implique estímulos a la comercialización y a la innovación tecnológica", y rechazan "la discrecionalidad con que se aplican los apoyos asentados en el Programa Especial Concurrente para el campo".

Demandan el establecimiento de una ventanilla única que integre la estructura programática y precisan que los recursos deben estar dirigidos a productores y con un "enfoque territorial e integral". Además pidieron "una sola regla de operación, en lugar de un entramado complejo".

Hacen hincapié en que "los ejidos y comunidades poseemos 105 millones de hectáreas en nuestros 30 mil ejidos y comunidades" y añaden que en el país "85 por ciento" de las unidades de producción son de 20 hectáreas o menos. No obstante, "aportamos más de 50 por ciento de la producción de granos básicos; somos los generadores de mayor empleo en el sector primario, y sin embargo los presupuestos federales rurales los entregan a una minoría de grandes agricultores de las zonas más ricas del país".

El diputado de Morena Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, habló de la conformación del "frente parlamentario en favor del campo", el cual buscará tener "eco" en las demás bancadas y repudió el recorte para el campo de unos "20 mil millones de pesos", propuesto para 2017.

Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, advirtió que si el gobierno federal "no atiende nuestro llamado, el próximo año habrá escasez de alimentos", porque habrá un "paro agrario". Llamó a que se apruebe una ley de aguas justa y que se tome en cuenta la "propuesta de presupuesto que les dejamos".

Consulte 

Lanzarán EZLN y CNI candidata indígena independiente para 2018

Lanzarán EZLN y CNI candidata indígena independiente para 2018 

Elio Henríquez 

Lanzarán EZLN y CNI candidata indígena independiente para 2018■ "Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación para todas y todos"

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) acordaron realizar una consulta en los pueblos y comunidades para elegir a una indígena de candidata independiente a la Presidencia de la República en los comicios de 2018, según explicaron en un comunicado conjunto.

"Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor", afirmaron.

Ratificaron que su lucha "no es por el poder", sino que llamarán a los pueblos originarios y a la sociedad civil "a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio".

El acuerdo de realizar la consulta fue tomado durante el quinto Congreso Nacional Indígena, que comenzó el 9 de octubre y concluyó ayer en esta ciudad, con la asistencia de representantes de más de 30 pueblos originarios de México e integrantes de la comandancia general del EZLN, entre ellos los subcomandantesGaleano (antes Marcos) y Moisés.

El EZLN y el CNI informaron que a partir de ayer se declararon en asamblea permanente para consultar el acuerdo "en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos", al tiempo que crearon la página oficial del CNI en la dirección www.congresonacionalindigena.org

"El quinto Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción", subrayaron en el comunicado titulado Que retiemble en sus centros la tierra.

Manifestaron que el acuerdo fue tomado "considerando que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará, sino que pretenden hacerla crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad".

Dijeron que el acuerdo de realizar la consulta para nombrar un consejo indígena y postular a una indígena de candidata se tomó considerando que el EZLN y el CNI son "portadores de profundos descontentos que brotan también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías". La abanderada contendería en su nombre.

Los delegados del Congreso Nacional Indígena y los miembros de la comandancia general del EZLN se reunieron en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci-Unitierra), con sede en esta ciudad, "convocados por la conmemoración del 20 aniversario del CNI y de la viva resistencia de los pueblos, naciones y tribus" de México.

"Nos reunimos a celebrar la vida en el quinto Congreso Nacional Indígena (y) nuevamente nos damos cuenta de la agudización del despojo y la represión que no han parado en 524 años en que los poderosos iniciaron una guerra que tiene como fin exterminar a los que de la tierra somos y que como sus hijos no hemos permitido su destrucción y muerte para beneficiar a la ambición capitalista que no conoce fin, más que la destrucción misma", expresaron.

"En nuestros pueblos nos construimos cada día en las resistencias por detener la tempestad y ofensiva capitalista que no cesa, sino que se vuelve cada día más agresiva y se ha convertido en una amenaza civilizatoria no sólo para los pueblos indígenas y campesinos, sino para los pueblos de las ciudades que deben también crear formas dignas y rebeldes para no ser asesinados, despojados, contaminados, enfermados, esclavizados, secuestrados o desaparecidos."

Al mismo tiempo denunciaron que en diferentes estados del país los pueblos originarios enfrentan cada más la invasión y el despojo de territorios para la privatización de los recursos naturales, la explotación minera, construcción de presas hidroeléctricas y para proyectos carreteros, entre otros fines.

Entre estos casos citaron el del "pueblo nahua –que se encuentra en el estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Jalisco, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y la Ciudad de México–, que enfrenta una constante lucha por contener el avance del llamado Proyecto Integral Morelos, que comprende gasoductos, acueductos y una termoeléctrica".

Nuevo aeropuerto, una amenaza

Afirmaron que la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y las obras complementarias "amenazan los territorios circundantes al lago de Texcoco y la cuenca del Valle de México, principalmente Atenco, Texcoco y Chimalhuacán", mientras en Michoacán el pueblo nahua "enfrenta el saqueo de los recursos naturales y minerales por parte de sicarios acompañados por policía o Ejército y la militarización y paramilitarización de sus territorios".

Aseguraron que "los pueblos otomí nhañu, nathö, hui hú y matlatzinca del estado de México y Michoacán están siendo agredidos a través de la imposición del megaproyecto de construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan y el tren interurbano, destruyendo casas y lugares sagrados; compran conciencias y amañan las asambleas comunales con presencia policiaca, además de los tramposos censos de comuneros que suplantan la voz de todo un pueblo, privatización y despojo de agua y territorio en el volcán Xinantécatl, conocido como el Nevado de Toluca, al que los malos gobiernos quitan la protección que ellos mismos le dieron para entregarlos a empresas turísticas".

Se sabe, dijeron, "que detrás de todos estos proyectos está el interés por el despojo del agua y de la vida de la región.

Sostuvieron que "tratar de detener esta guerra ha costado el asesinato, persecución, encarcelamiento y hostigamiento a líderes comunitarios".

Reiteraron que "el cuidado de la vida y de la dignidad, es decir la resistencia y la rebeldía desde abajo y a la izquierda, es nuestra obligación a la que sólo podemos responder de forma colectiva. La rebeldía, pues, la construimos desde nuestras pequeñas asambleas en localidades que se conjuntan en grandes asambleas comunales, ejidales, en juntas de buen gobierno y en acuerdos como pueblos que nos unen bajo una identidad".

Consulte 

12 de octubre de 2016

El desafío de Colin Kaepernick

El desafío de Colin Kaepernick 

Carlos Martínez García 

El desafío de Colin Kaepernick

Sin ponerse de pie se levantó para protestar contra un sistema discriminador. El mariscal de campo de los 49's de San Francisco, Colin Kaepernick, está desafiando las estructuras y prácticas que criminalizan a las minorías étnicas, o que siendo mayoría son minimizadas y tratadas con desdén por el establishmment policiaco de Estados Unidos.

En los años recientes el trato violento de la policía contra los afroamericanos ha resultado en cientos de muertos, y en varios de esos aniquilamientos las víctimas fueron personas inermes que recibieron disparos policiacos injustificados y alevosos. En distintas ciudades de ese país las comunidades afroestadunidenses, acompañadas por blancos, latinos y asiáticos, han demostrado su indignación aglutinados bajo el lema Black lives matter (Las vidas negras son importantes). Sus movilizaciones buscan ser not a moment, but a movement (no un momento, sino un movimiento), para ganar respeto a su dignidad personal y comunitaria, así como que se haga justicia en los casos de abusos policiacos y se desmantele la construcción sistémica que infravalora la afroamericanidad.

Como forma de protestar contra la injusticia social y la opresión a las minorías en Estados Unidos, Kaepernick decidió permanecer sentado al momento en que se interpretaba el himno nacional estadunidense en el juego de pretemporada del 26 de agosto contra los Empacadores de Green Bay. Su gesto inmediatamente tuvo repercusiones para él. La mayoría de comentarios en la prensa y redes sociales le fueron adversos, aunque también hubo solidaridad para su acto de rebeldía. Colin explicó así su decisión de no levantarse en la ceremonia donde se entonó el himno: "Voy a seguir estando del lado de la gente que está siendo oprimida. Para mí, esto es algo que tiene que cambiar. Cuando haya un cambio significativo, y sienta que esa bandera representa lo que se supone que tiene que representar, y este país represente a la gente de la manera en que se supone debe hacerlo, entonces me pondré de pie".

El jugador ha cumplido la palabra dada en cada juego de los 49's se queda en la banca o con una rodilla en tierra, mientras las cámaras transmiten a millones de espectadores su rechazo al nacionalismo que exalta el himno. Los supremacistas blancos han mostrado furia contra Kaepernick, incluso Donald Trump comentó que la acción del mariscal de campo era "una desgracia y [algo] muy perjudicial para el espíritu de la nación". El presidente Obama respaldó el derecho de Colin a no sumarse a la ceremonia de honores a la bandera y canto del himno.

La solitaria protesta de Colin Kaepernick está ganando apoyos entre otros jugadores de distintos equipos de la liga de futbol americano. Casi en cada juego varios corpulentos atletas permanecen con una rodilla en tierra y/o con un puño en alto. Tal vez la mejor evaluación del acto que ha despertado encendidas controversias en los medios informativos de Estados Unidos, sea la que hizo en The Washington Post Kareem Abdul-Jabbar, jugador de baloncesto y líder anotador de canastas de todos los tiempos: "Lo que debe causarle horror a los estadunidenses no es la elección de Kaepernick de permanecer sentado durante el himno nacional, sino que casi 50 años después de que [Muhammad] Alí fue expulsado del boxeo por su postura [de rehusarse a ser reclutado por el ejército] y de que los puños en lo alto de Tommie Smith y John Carlos [en una ceremonia de premiación durante las Olimpiadas de México en 1968] causaron ostracismo público y numerosas amenazas de muerte, todavía necesitamos llamar la atención sobre las mismas inequidades raciales".

La negativa de Colin Kaepernick a ponerse de pie en la ceremonia ya mencionada está en línea con acciones de protesta como la de Rosa Parks. El 1º de diciembre de 1955, exhausta tras una larga jornada de trabajo, Parks se negó a levantarse y ceder su asiento en el autobús para que fuese ocupado por alguno de los blancos que iban de pie. Por ley, en Montgomery, Alabama, la "gente de color" debía viajar en la parte trasera de los autobuses y ceder el asiento si algún blanco(a) lo requería. Ante la desobediencia de Rosa Parks, el conductor del autobús llamó a la policía y ella fue arrestada.

La decisión de Rosa Parks de permanecer sentada, su posterior arresto y juicio, desataron la organización de un movimiento de protesta que se gestó en la Iglesia Metodista Afroamericana Monte Sión. El pastor bautista Martin Luther King resultó elegido para presidir el movimiento que organizó un boicot contra el sistema de transporte de Montgomery. Rosa Parks y el doctor King serían personajes emblemáticos del movimiento por los derechos civiles, el que tuvo como antecedente el coraje de una mujer afroestadunidense con su negativa a levantarse del asiento.

Ante la mala temporada de los 49's de San Francisco, en parte debido al mal desempeño del mariscal de campo Blaine Gabbert, Colin Kaepernick tendrá la oportunidad de regresar al campo de juego el próximo domingo. La presión sobre él será muy alta; tendrá que ponerse de pie para entrar al emparrillado, pero no lo hará para saludar a la bandera y cantar el himno.

Consulte 

Subterfugios del presupuesto de salud, impulso a los seguros privados

Subterfugios del presupuesto de salud, impulso a los seguros privados 

Asa Cristina Laurell* 

Subterfugios del presupuesto de salud, impulso a los seguros privados

En un artículo anterior argumenté que el monto del financiamiento que corresponde a las instituciones de salud está fijado por ley tanto para el Seguro Popular como para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Por tanto, es ilegal recortarlo, pues el secretario de Hacienda no tiene facultades metaconstitucionales. Contrastan las declaraciones triunfalistas sobre los incrementos de la cobertura con el presupuesto recortado y con las continuas protestas de los trabajadores de salud y el descontento de los usuarios.

El análisis de los principales presupuestos del sector –el del IMSS, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) y el del Seguro Popular (SP), incluido en el presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa)– revela algunas astucias para no violar directamente el marco legal. El IMSS tiene un decremento de su presupuesto respecto de 2016 si se ajusta por la inflación. Esto contrasta con las declaraciones de su director, diestro en relaciones públicas, sobre el incremento día con día del número de trabajadores afiliados. Es de suponer que el presupuesto está subestimado, o sea, que el IMSS "presta" al gobierno federal para que pueda cuadrar sus cuentas como se ha hecho en varias ocasiones. Su presupuesto no tiene un objetivo de afiliación para 2017 lo que impide hacer el cálculo del monto que debiera recibir.

Fassa es un fondo federal que se estableció con la descentralización de los servicios de salud a los estados y cubre principalmente el pago de las plazas federales de los servicios estatales de salud, pero no las generadas con dinero del SP. Los datos comparativos del Fassa demuestran algunos reacomodos con importancia para el recorte de los recursos del SP. Corrigiendo por la inflación esperada Fassa se incrementa en 3.3 por ciento respecto de 2016. Este incremento se distribuye entre "servicios de salud a la comunidad" y "protección social en salud". El primer rubro corresponde a las acciones de salud pública que los servicios estatales deben desarrollar para toda la población. Cayó en casi 20 por ciento entre 2015 y 2016 y aún con el incremento para 2017 está muy por debajo de su nivel de 2015.

El rubro "Protección social en salud" es en el que se acomoda una parte de las aportaciones a los estados del SP. Es así la manera de descontar a los estados parte de los recursos que la federación debería transferir por medio del presupuesto de la Ssa. Esta maniobra se llama "alineación de recursos" y se traduce en que prácticamente se anula la llamada "Aportación solidaria federal" que en la ley es la aportación federal más alta al SP. En consecuencia se puede legalmente disminuir la transferencia de la Ssa a los estados. Pero no es todo.

El SP tiene un guardadito en su Fideicomiso de Protección Social en Salud, particularmente en el Fondo de Gastos Catastróficos (FGC). Por ley, 11 por ciento de los recursos del SP deben depositarse en este fideicomiso, de los cuales 8 por ciento corresponde al FGC. Sin embargo, desde 2004 se han depositado entre 18 y 25 por ciento de los recursos del SP en el fideicomiso. Lo grave es que estos recursos no se han usado para este tipo de padecimientos o para construir infraestructura, sino que se han quedado guardados. Los datos muestran que el monto autorizado para el tratamiento de enfermedades de gasto catastrófico está muy por debajo de los montos depositados en el fideicomiso y los montos pagados son todavía más bajos. Como resultado el fideicomiso tenía, según la Cuenta Pública de 2015, una disponibilidad de 61 mil 592 millones de pesos. Con razón no parece particularmente preocupado el Comisionado del SP cuando habla de los recortes. Se da además el lujo de hacer espots tramposos sobre cirugías de corazón abierto respaldadas por el SP cuando ni siquiera se cubre el tratamiento de infartos de corazón en los mayores de 60 años.

Los usuarios y los trabajadores de salud sí están preocupados. Los primeros, porque no acceden a los servicios que requieren y los trabajadores porque sus condiciones de trabajo empeoran, les faltan medicamentos e insumos y muchos no tienen plazas regulares.

La falta de recursos en las instituciones públicas y los largos tiempos de espera para las intervenciones necesarias están dando un impulso a los seguros privados de salud. Ya los tienen los funcionarios de alto nivel del Ejecutivo, del poder judicial así como senadores y diputados lo que sangra los recursos fiscales. Los grandes sindicatos negocian seguros privados que las empresas al igual que los individuos pueden descontar en el pago de impuestos que es otro subsidio fiscal a los privados.

* Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Consulte 

11 de octubre de 2016

Presupuesto 2017 y el costo de la ignorancia

La Jornada: Presupuesto 2017 y el costo de la ignorancia del Tweet de https://twitter.com/lajornada/status/785859661337620480?refsrc=email&s=11
Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ediciones anteriores
Inicio Editorial El Correo Ilustrado Opinión Política Economía Mundo Estados
Capital Sociedad y Justicia Ciencias Cultura Espectáculos Deportes Fotografía Cartones
 
Presupuesto 2017 y el costo de la ignorancia
Javier Flores
E

l secretario de Hacienda y Crédito Público entregó en septiembre el paquete económico a la Cámara de Diputados con la aclaración de que se trataba de una propuesta responsable con la que se están enviando señales de certidumbre. La reacción de los científicos del país no se hizo esperar. No era para menos, pues en el proyecto de presupuesto para 2017 el gasto total para ciencia, tecnología e innovación presenta una reducción general de casi 10 por ciento, y los recursos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrían un decremento de 23.3 por ciento también en términos reales respecto de 2016. Organizaciones científicas como la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, expresaron casi de inmediato su preocupación por el ajuste propuesto, pues frena y pone en riesgo el desarrollo científico del país. De igual modo, distintas personalidades científicas, entre ellas un grupo de 74 premios Nacionales de Ciencia han expresado su descontento y rechazo por el recorte.

Antes de aprobarlo, los diputados tienen la facultad de hacer modificaciones en el proyecto de presupuesto, aunque para realizarlas tienen como factor limitante a la Ley de Ingresos. En otras palabras, si se quiere evitar el recorte a ciencia o a otras áreas del quehacer nacional, se tiene que responder a la pregunta: ¿de dónde saldrían los recursos que permitan revertir el ajuste? Los diputados llevan varias semanas revisando con lupa la Ley de Ingresos para ver qué posibilidades encuentran.

Por otra parte, ocurrió un cambio importante en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Su presidente, Bernardo Quezada Salas, quien había estado involucrado en un tema de compra de propiedades en Miami, pidió licencia por tiempo indefinido, y ahora ocupa su lugar su correligionario del Partido Nueva Alianza Carlos Gutiérrez García. Con un nuevo presidente, a esta comisión corresponde defender los recursos para estas actividades. Todos sus integrantes están convencidos de ello, e incluso muchos diputados que no forman parte de ese órgano legislativo, pues en ocasiones anteriores al margen de las diferencias ideológicas han dado su voto en favor de la ciencia.

No obstante, nunca fue más cierta la metáfora de la cobija, en la que todos jalan para su lado, dejando a otros destapados. No habrá dinero para muchas cosas, en agricultura, comunicaciones energía, en la Ciudad de México, en todas partes faltará el dinero, aunque en opinión de algunos, hay quienes tienen de más.

Todo este estire, afloje y pleitos crean una situación engañosa, son una trampa, pues la verdadera pregunta debería ser: ¿cómo demonios llegamos a este punto? Pero sea por la responsabilidad de factores externos como la caída de los precios del petróleo, o por factores internos como un excesivo endeudamiento –para poner algunos ejemplos– el hecho es que nuestro país muestra una gran vulnerabilidad económica que se manifiesta hoy en el recorte al gasto público y el sacrificio de una multitud de tareas indispensables para el presente y futuro del país.

Adicionalmente, en este ajuste es muy difícil percibir en varios casos alguna racionalidad, pues desde el ángulo de las actividades científicas no es posible entender por qué el Conacyt es, dentro de todos los organismos de la administración pública federal, uno de los más castigados. De este consejo dependen no pocos centros de investigación, la mayoría ubicados en entidades de la República, lo que daña el proceso de descentralización y el fortalecimiento de las capacidades regionales. También se daña la formación de recursos humanos a escala nacional y el apoyo a proyectos de investigación, es decir, en el proyecto de presupuesto se prevé un retroceso que arruinaría la marcha cotidiana de la investigación cientítica en nuestro país.

En estos días he recordado una conversación que tuve hace varios años con el ya desaparecido fisiólogo mexicano Hugo Aréchiga Urtuzuastegui, quien insistía en que habría que considerar lo que él llamaba el costo de la ignorancia, Aréchiga sostenía que era más costoso no invertir en ciencia que hacerlo, y los ejemplos abundan. Uno muy reciente es el precio de las medicinas. Entre las enfermedades que son las principales causas de incapacidad y muerte en nuestro país se encuentran las cardiovasculares.

El precio de los medicamentos va en aumento por la inestabilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar, como en el caso de los fármacos para controlar la hipertensión arterial. Estos medicamentos son carísimos, inaccesibles para la mayoría de la población y como ya se ha anunciado, aumentarán si continúa la depreciación de nuestra moneda. Aún con los genéricos, el costo para nuestras instituciones es y será muy alto. Si se impulsaran los proyectos científicos para crear nuevos fármacos en México, el país podría detener la sangría de recursos y también ayudar a resolver graves problemas de salud pública… Tenía razón Hugo, sin duda, son más altos los costos de la ignorancia.

Descarga la aplicación de Twitter