La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

23 de diciembre de 2011

La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes por Alma Leticia León Salazar

La primera edición de La muerte de Artemio Cruz  apareció en mayo de 1962, fue publicada por  la Colección Popular del Fondo de Cultura. Carlos Fuentes tenía 34 años y había publicado ya otros libros, entre ellos la novela La región más transparente y Las buenas conciencias  en 1958 . Asi como el relato mágico de Aura (también aparecido en 1962). La atención que  despertó por esas obras primeras se convirtió en general admiración con esta novela y lo colocó  como uno de los grandes renovadores de la novela de los 60. Cinco décadas después ésta sigue siendo una de sus piezas fundamentales.
Está novela se presenta  como la biografía del oscuro  personaje del título, cuyo múltiple papel dentro de la Revolución Mexicana refleja contradictorias fases: líder, diputado, traficante de influencias políticas, hombre de negocios internacionales, magnate del periodismo, etcétera.
No son capítulos los que dividen la obra sino fragmentos de su vida que son evocaciones de hechos públicos y privados de Artemio Cruz que hace desde su lecho de muerte, una cama de hospital. Lo que le da un toque luctuoso a la biografía narrada en retrospectiva. Todo se inició apenas, ayer, recuerda, el  9 de Abril de 1959, a su  regreso de un viaje de negocios a Hermosillo. Luego,  una operación de urgencia y su mente divaga, recuerda su vida en forma confusa. Un vertiginoso vaivén de tiempos y espacios vividos y revividos por una sola persona, pero que va mostrando el pasado, presente y el futuro que pueden ser de nuestro país.
La dispersión en la estructura de la novela, con una marcada influencia del montaje cinematográfico va mostrando una serie de piezas sin orden cronológico, el lector tendrá que irlas acomodando en el tiempo y en el espacio. También tendrá que sacar sus propias conclusiones, pues como se verá al final, el autor niega un dato clave para acceder a una verdad definitiva sobre el personaje.  Será el lector quien decida si Artemio Cruz fue un héroe o un traidor de la Revolución Mexicana. ¿Un líder? ¿O un manipulador de la información?. El lector deberá encontrar esa pieza que complete el rompecabezas que  presenta la vida de Artemio Cruz.
Carlos Fuentes nos narra una eterna historia, nos muestra la  fascinación de la  ascensión y  la caída y del héroe, acto en el que arrastra, trágicamente, a su pueblo entero.
La muerte de Artemio Cruz, es una de las lecturas de esos días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.