La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

23 de septiembre de 2010

Recurren tratantes a las redes sociales de internet para reclutar a sus víctimas: Ulloa

Ya no van a bailes a enamorar a mujeres; utlizan el portal “Los charros de Tenancingo”

TERE RAMÍREZ OJEDA
La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (Catwlac) reveló que en los últimos años las bandas de tratantes de personas utilizan como nueva forma de reclutamiento las páginas de internet y las redes sociales, además evidenció que existen en el mundo alrededor de 250 portales que comercializan sexualmente a menores de edad y mujeres.
En el marco del II Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: Migración, Género y Derechos Humanos que se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana de Puebla, la agrupación informó que el fenómeno interno de la trata de personas es 300 veces más grande que la problemática internacional y se ha agudizado en niños y niñas.
Al respecto, la directora regional de la Catwlac, Teresa Ulloa Ziáurriz ejemplificó que a nivel local existe una página de internet denominada “Los Charros de Tenancingo” que al ingresar parece que promocionan el carnaval del municipio, pero al navegar en ella se muestra como los traficantes de personas se comunican con sus cómplices en Estados Unidos y reclutan a sus víctimas por esta vía.
“Los traficantes de Tenancingo antes iban a los bailes para enamorar a las (mujeres) más bonitas y reclutarlas, de ahí se las llevaban a Tijuana y a Estados Unidos, ya no van a los bailes, reclutan a través de redes sociales en internet”, afirmó.
Refirió que recientemente la Catwlac ganó en Estados Unidos una batalla legal contra una página web de San Francisco, California, que obtenía alrededor de 40 millones de dólares al año por anuncios de contacto sexual.
Además, refirió que la Coalición rescató a unas jovencitas de Guerrero en centros nocturnos de Puebla que fueron enganchadas por internet, así como a 15 niñas que eran explotadas sexualmente por una banda de Tenancingo en Morelia, Michoacán, en un lugar denominado el “Triángulo de las Piernudas”.
Teresa Treviño sostuvo que las redes de Tenancingo ofrecen en sus páginas de internet en 15 mil pesos a una menor virgen y en otros casos las llevan a prostíbulos de ciudades como Tijuana, Atlanta, Carolina, Miami, Nueva York e incluso a España.
Sustentó que esa situación y otras que alimentan el tráfico de personas son solapadas por autoridades y una sociedad machista; por ejemplo, dijo que proliferan anuncios de contacto sexual en la mayoría de los medios de comunicación impresos, electrónicos o de televisión.
“Promueven chiquitas encantadoras, acabo de ver un anuncio que me hizo enojar muchísimo que decía: pieles para caballeros. Las mujeres son reducidas a la categoría ínfima de un objeto”, lamentó la activista.
En el caso de las menores de edad aseguró que se refieren a ellas como carne fresca, “en Michoacán escuché un camión con un altavoz que decía: señores ganaderos tenemos a su servicios potranquitas, yegüitas y becerritas recién llegadas, ¡estaban anunciando niñas en la prostitución!”.
Por ello, exigió a los tres poderes y a los tres niveles de gobierno que retiren su publicidad de los medios de comunicación que promuevan anuncios de contacto sexual.
Sin embargo, la representante de la agrupación, que cuenta con estatus consultivo 2 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y organización consultora ante la OEA, admitió que por la corrupción que existe en las autoridades de todos los niveles de gobierno no hay datos fidedignos sobre el problema y la Catwlac conoce los casos porque hacen recorridos de investigación demográfica.
“Sabemos que nos estamos metiendo entre las patas de los caballos, pero lo que está detrás son funcionarios corruptos que protegen redes del crimen organizado”, aseveró.
En rueda de prensa Teresa Ulloa presentó el primer informe monográfico sobre la situación de la trata de mujeres y niñas en América Latina, el cual revela los países de origen, tránsito y destino de esas redes. Mencionó que sólo Guatemala y El Salvador han criminalizado al cliente que paga por sexo y la mayoría de las naciones de América no tiene un plan nacional de acción para prevenir y sancionar la trata de personas y proteger y asistir a las víctimas.
Por lo anterior, dio a conocer la campaña “Sin demanda no hay oferta” que impulsan 11 países para disminuir ese problema social que se ha convertido para los delincuentes en un negocio más lucrativo que las drogas.
Igualmente, se solidarizó con la Agenda Ciudadana para la Protección de las Mujeres, las Niñas y los Niños, y contra la Trata de Personas en Puebla y Tlaxcala, que demandan castigo para las autoridades estatales y municipales de ambas entidades que han solapado a las redes de explotación sexual.
“Pedimos castigo y cárcel para Mario Marín, el góber precioso y demás autoridades corruptas que lo han acompañado en su gobierno (…) queremos que se inicie el juicio político antes de que se vaya o que el nuevo gobernador (Rafael Moreno Valle) garantice que se va a investigar y encarcelar a ese depredador de niñas, ya tenemos las pruebas, las ha visto toda la sociedad, violó la ley en el caso Lydia Cacho, en fin, cuántas cosas le tenemos que contar a ese gobernador y a lo mejor también al de Tlaxcala y al presidente municipal de Tenancingo (Hilario Reyes Romero)”, recalcó.
Aseguró que como asociación civil intervinieron para evitar que Mario Marín utilizara dinero público para filmar la película Mis Putas Tristes, basada en el libro de Gabriel García Márquez, “iba a recrear sus desviaciones sexuales y sus delitos”.
“La coalición llevará a donde sea todas las barbaridades que hizo este hombre (Mario Marín) y los de Tlaxcala que también se han llenado los bolsillos explotando a las mujeres sexualmente”, acusó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.