La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

31 de julio de 2013

GDF carece de datos precisos sobre trata de personas


Delegaciones, sin presupuesto contra el delito

 Por Lizbeth Ortiz Acevedo

México, DF, 31 jul 13 (Cimacnoticias).- El Observatorio contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual del DF informó que el gobierno capitalino carece de un diagnóstico institucional profundo en la materia, y que las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Milpa Alta y Tlalpan no tienen presupuesto destinado contra ese delito, además de que tampoco cuentan con un registro de las mujeres víctimas o que están en situación de explotación sexual comercial en sus demarcaciones.

En el “Tercer Informe Respeto de los derechos humanos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual y violencia feminicida en el Distrito Federal”, se asienta que la delegación Venustiano Carranza (donde se ubican zonas de tolerancia como La Merced) afirma que la erradicación de este delito no es de su jurisdicción, pero que sí cuenta con el registro de 248 mujeres en condición de  explotación sexual comercial en su demarcación, y que ha verificado que no haya menores de edad en esa situación.

Sin embargo, según el Observatorio, la zona de La Merced ocupa el primer lugar en América Latina con mayor trata de menores de edad con fines de explotación sexual comercial.

En tanto, en 2012 la delegación Miguel Hidalgo reportó que no se le asignó presupuesto para el combate de la trata de personas, y que tampoco realizó ni recibió cursos de capacitación para la detección, prevención, atención y persecución de este delito. 

Caso contrario ocurre en la delegación Cuauhtémoc, donde sí hay presupuesto para la atención de ese flagelo, pero se desconocen montos y las acciones concretas en los que se invierten.

En tanto, de acuerdo con el informe del Observatorio, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco, no reportaron sus acciones en materia de trata, por lo que se desconoce la situación  en estas demarcaciones. 

El Observatorio advirtió que al no existir datos precisos se provoca que las personas en contextos de explotación sexual sean invisibilizadas, y esto se traduzca en falta de verificación y actuación por parte de las autoridades.

Además se fomenta la impunidad en la red de complicidades que permiten la permanencia y crecimiento del delito de trata en las delegaciones.

A fines de 2012 la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) realizó el “Diagnóstico de causas estructurales y sociales de la trata de personas en la Ciudad de México”, en el que alerta que la implementación de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar el delito en el DF es limitada, a pesar de que México ocupa el tercer lugar en trata de personas en la región. 

13/LOA/RMB

Proponen mayores facultades al IFE para garantizar cuota 60-40


Recurriría a listas “pluris” para cubrir representación femenina

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 31 jul 13 (Cimacnoticias).- Como una medida urgente para garantizar la participación política de las mujeres, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) proponen que si los números “no cuadran” en la composición del Senado y la Cámara de Diputados y no hay un mínimo de 40 por ciento de legisladoras, la autoridad electoral tendría que recurrir a las listas plurinominales para cumplir con la cuota de género.

La propuesta es parte de la iniciativa de Reforma Política y Electoral que el pasado 24 de julio PAN y PRD presentaron en el Senado, un paquete que además de incluir las candidaturas independientes, fiscalización de gastos de campaña, reelección legislativa y la segunda vuelta electoral, hace precisiones en materia de género.

La iniciativa, turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, y Estudios Legislativos Segunda, propone blindar la cuota 60-40 para que en caso de que al Congreso de la Unión no llegue un mínimo de 40 por ciento de mujeres, el Instituto Federal Electoral (IFE) ajuste el porcentaje a través de las listas de representación proporcional.

Mónica Zárate, consultora en género y política e integrante del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, destacó que dos partidos con plataformas ideológicas distintas hicieran una alianza para favorecer la participación política femenina.

“El tema de las cuotas siempre ha sido muy discutido y creo que en la arena política es donde tiene mayores resistencias. Tenemos cuotas en muchos ámbitos, pero en pocos son tan discutidas y tan peleadas como en el ámbito político. La razón que hay atrás de esto es que son los lugares donde está el poder”, dijo la experta a Cimacnoticias.

La propuesta conjunta y liderada por el senador del PAN Ernesto Cordero reconoce que en todas las democracias del mundo la participación igualitaria, o por lo menos equitativa, de las mujeres en la política sigue siendo un reto, y afirma que en algunos lugares se ha subsanado con mayor celeridad o se ha atendido con mayor ahínco.

Según la exposición de motivos, sorprende que si las mujeres representan más del 50 por ciento de la población, aún exista una ínfima proporción de protagonistas femeninas en puestos de elección popular, no haya mujeres en las dirigencias partidistas o gubernaturas, y tengan escasos espacios de dirección en la iniciativa privada.

“La política sigue siendo un mundo en el que los puestos más protagónicos, de mayor incidencia parecieran reservados para los hombres”, dice el texto al citar que a la fecha sólo 25 de 87 de las comisiones legislativas en la Cámara de Diputados, y 31 de 73 en el Senado, son presididas por mujeres.

Con esta idea y considerando que es hora de dar un paso más a favor de las participación femenina en la arena electoral y reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para obligar a los partidos a postular candidatas mujeres y no excusarse en la excepción que dice que se puede incumplir la cuota si las candidaturas se definen en una “elección democrática”.

Zárate, quien fuera coordinadora de diversos programas de formación en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y actual coordinadora de la organización Bitácoras, dijo que la idea debería ser caminar hacia la paridad, pero ahora es importante defender y blindar la cuota 60-40.

“Creo que las cuotas se tienen que blindar desde muchos ámbitos, obviamente desde la normatividad; también desde la defensa de las mujeres de los partidos políticos; ellas tienen que ser las actoras principales para que se defienda esa acción afirmativa, y obviamente la defensa desde la sociedad civil y de la sociedad en general”, sostuvo.

Las bancadas del PAN y PRD también tomaron en cuenta la sentencia 12624 dictada en noviembre de 2011 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que establece que se debe eliminar la fracción segunda del artículo 219 del Cofipe, que permite evadir la cuota si las candidaturas son resultado de un proceso de “elección democrática”.

Otra innovación de la propuesta legislativa es reformar el artículo 17 del Cofipe para que el IFE tenga la facultad de modificar la composición del Congreso en caso de que no haya un mínimo de 40 por ciento de mujeres.

Con esta modificación, el instituto podría revisar qué partidos exceden el número de varones por el principio de mayoría relativa (votación directa), y hacer los ajustes a la hora de asignar las curules plurinominales.

La autoridad electoral podrá quitar hombres y poner mujeres hasta ajustar los límites establecidos por la ley.

A decir de Zárate, no basta con una reforma al Cofipe, hay que garantizar que en las formulas de candidaturas el titular y el suplente sean del mismo sexo, para evitar que si las mujeres dejan el cargo sean suplidas por varones.  

Otro elemento que debería ser tomado en cuenta, observó la consultora, es que se garantice que lleguen mujeres con trayectoria, conocimiento y experiencia, ya que se ha visto que quienes obtienen las curules son quienes apenas emergen y no tienen un trabajo consolidado.

“El blindaje tendría que pasar por todo este proceso y no sólo quedarse en esta parte de vamos a poner mujeres. Sí, tener mujeres, y tener muchas es importante, pero también pasar a este nivel que tiene que ver con la cuestión de la representatividad femenina en los partidos políticos”, abundó.

La experta se pronunció porque los partidos tomen esta propuesta como el piso básico para formular una Ley de Partidos Políticos, en la que haya mayor posibilidad de incidir en los candados de la cuota, la capacitación femenina, los recursos para los liderazgos femeninos, y la generación de “masas críticas” al interior de los institutos políticos.

Mónica Zárate reiteró que se debe garantizar que lleguen mujeres al Congreso federal, pero también a los congresos locales y que sean representaciones sustantivas.

13/AGM/RMB

28 de julio de 2013

Lanzan cápsulas en radio contra trata de personas

Contienen testimonios de sobrevivientes


Por Fernando Camacho Servín



Domingo 28 de julio de 2013.- Mediante engaños, falsas ofertas de empleo e incluso promesas de matrimonio, miles de personas –en especial niños, niñas y mujeres– son enganchadas por redes de trata que después las obligan a realizar trabajos en calidad de esclavos, desde explotación sexual hasta labores domésticas.



Para crear conciencia sobre dicho fenómeno, que ocurre de forma cotidiana pero al mismo tiempo con una visibilidad pública cada vez menor, diversas organizaciones de la sociedad civil lanzaron la serie de cápsulas radiofónicas titulada El silencio duele, que cualquier emisora puede difundir libremente.

Noelia Alfaro, del Centro de Comunicación Nuestras Voces, con sede en Costa Rica, explicó durante la presentación del material que la radioserie está compuesta por nueve capítulos, con una duración de entre 12 y 15 minutos, basados en testimonios reales de hombres y mujeres que sobrevivieron a las redes de trata.

A travé de sus voces, casi cien personajes buscan explicar de manera sencilla cómo funcionan los grupos de la delincuencia organizada, que controlan a sus víctimas mediante el temor y las amenazas.

La intención es que las radios comunitarias transmitan la serie sin necesidad de pagar derechos de autor –aunque deben dar el crédito correspondiente–, sobre todo en las zonas donde mucha gente está dispuesta a migrar a las grandes ciudades para estudiar o trabajar.

La producción, dirigida también a servidores públicos y tomadores de decisiones, pretende romper los mitos de que la trata de personas siempre se hace con fines de explotación sexual o para sacar a víctimas de un país, indicó por su parte Denisse Velázquez, coordinadora de la unidad de trata, niñez migrante y género de la Organización Internacional para las Migraciones.

El tráfico de personas, subrayó, es un negocio millonario en donde participan hombres y mujeres, quienes para enganchar a víctimas incluso las enamoraran y logran que ellas dejen su casa por su propia voluntad.

Publicado por el Periódico La Jornada, p. 11