La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

1 de diciembre de 2010

Golpea a reportera escolta de gobernador entrante en Puebla

Golpea a reportera escolta de gobernador entrante en Puebla


Luego de las amenazas de Marcelo García Almaguer


                                    Por Alma Leticia León, corresponsal


Puebla, Pue, 30 nov 10 (CIMAC).- La periodista Selene Ríos Andraca, del diario Cambio, fue golpeada por escoltas de gobernador electo de

Puebla, Rafael Moreno Valle, cuando trataba de entrevistarlo, al término de la celebración del 65 aniversario del Partido Acción Nacional (PAN), en la entidad.

Previamente, el 24 de noviembre pasado, fue amenazada por Marcelo García Almaguer, coordinador de Comunicación del equipo de transición.

En el municipio de Izúcar de Matamoros durante el foro "Gobierno, Seguridad y Justicia" en la Universidad Tecnológica, cuando García Almaguer le dijo a la comunicadora: "No me obligues a echarte el aparato encima", luego de que traspasó el cordón de seguridad establecido en el lugar por parte del equipo de Moreno Valle.



García Almaguer informó a la prensa que no habría entrevistas sino hasta más tarde, por lo que ella y otros representantes de los medios desistieron de su intención. No obstante, al salir del lugar se percataron de que el gobernador electo sí estaba haciendo declaraciones para las televisoras, por lo que supuso que ya podía acercarse al político y al intentarlo fue amenazada por el funcionario.



Por la tarde de ese mismo día cumplió la amenaza. En el hotel Marriot de esta ciudad, cuando finalizó la celebración partidista, uno de los escoltas del gobernador entrante trató de impedir que Ríos Andraca se acercara, pese a que un grupo de periodistas ya lo esperaba en la puerta de salida para hacerle preguntas.



Tras un par de intentos por meter su grabadora y eludir al escolta que le impedía llegar, éste la tomó del brazo, propinándole dos codazos en el pecho y estómago que la dejaron sin aire.



Testigos de la agresión aseguran que por el intercomunicador del escolta le ordenaban que bajo ninguna circunstancia se le permitiera a Selene Ríos acercarse a Moreno Valle.



La comunicadora, que durante la campaña electoral se le consideró una periodista cercana al entonces candidato, considera que hay un desgaste

entre su periódico y el equipo de comunicación de Moreno Valle que se inició cuando ganó la gubernatura.



Recordó que en varias ocasiones el responsable de comunicación le ha recomendado que se sujete a los boletines informativos que el equipo genera. Citó el caso concreto de cuando el mandatario

electo visitó a Felipe Calderón presentándole cinco proyectos ejecutivos de los cuales Selene Rios obtuvo copias que fueron publicadas por

Cambio. Lo que provocó que Marcelo García Almaguer, calificara de periodismo de infiltración el realizado por Selene.



Resulta preocupante, afirmó la periodista, "que como respuesta a la agresión, el equipo de Moreno Valle instale un corral en el que ha metido a la prensa local, demostrando con ello su desprecio por los medios estatales".



10/ALL/LR/LGL