La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

23 de septiembre de 2010

Puebla, destino para la explotación sexual y laboral: académicos. Kara Castillo

Puntual
Kara Castillo
2010-09-22

Compartir |
Puebla no es sólo un lugar de tráfico, sino un destino para la trata sexual y laboral, coincidieron activistas y académicos, denunciaron en el Segundo Congreso sobre Trata y Tráfico de Personas, Migración, género y Derechos Humanos.
El caso de una mujer guatemalteca que escapó de un bar en Puebla donde era explotada sexualmente, fue parte de los 176 víctimas asistidas de la Organización Internacional para la Migración (OIM) en 2010, reveló Hélèn Le Goff, delegada en México. “Puebla no sólo es un lugar de paso”, asegura.

La mujer migrante que pudo llegar a la organización gracias a un activista, reveló que en el lugar era obligada a tener hasta 15 relaciones sexuales diariamente y era amenazada constantemente con ser denunciada con la policía migratoria.

A la fecha, dijo la representante de la OIM, el bar fue desmontado, pero no descartó que fuera abierto con otra razón social incluso en esta misma ciudad.

Cada año, reveló Le Goff, unas 800 personas son víctimas de la explotación de migrantes, especialmente en casos de trata a través de las fronteras internacionales: “Las mujeres, niñas, niños, adolescentes e indígenas representan la mayoría”

“La pobreza y la exclusión social producto de la discriminación por género y el racismo en sus lugares de origen, les convierte en muchos casos en migrantes irregulares en otros países, aumentando su vulnerabilidad”, acotó.

En tanto, Lourdes Pérez Oseguera, directora del Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres en su ponencia “Acoso y Hostigamiento Social en el Trabajo”, aseguró que el fenómeno de la trata laboral “no se da sólo en el norte, está presente en este estado”.

Mencionó el testimonio de una chica que trabajó en la cadena de restaurantes “Los Manteles” que sufrió acoso, amenazas y agresiones luego de que se negó a asistir a la casa de uno sus jefes para hacer limpieza.

Citando una investigación documental y periodística, dio cuenta del testimonio de la joven que señalaba que eran mujeres de no más de 27 años las que eran contratadas en la empresa como cocineras, luego como trabajadoras domésticas y luego probablemente como prostituidas.

“El fenómeno no es ajeno, hay establecimientos que tras la fachada legal, tras bambalinas, existen negocios millonarios de trata laboral”, anunció la catedrática de la Universidad Iberoamericana, quien dijo que la denuncia hecha hace 3 años alertaba sobre la práctica sistemática a jóvenes poblanas.

Acusó que los Men’s Club que no cuentan con requerimientos legales son numerosos en este estado. “Sabemos que miembros de organizaciones no gubernamentales han intentado dar talleres de género y de prevención de violencia en Zacapoaxtla, pero han recibido la advertencia de ‘mejor ni se metan, aquí están los negocios con las chicas que son de funcionarios’,” denunció Oseguera.

Recurren tratantes a las redes sociales de internet para reclutar a sus víctimas: Ulloa

Ya no van a bailes a enamorar a mujeres; utlizan el portal “Los charros de Tenancingo”

TERE RAMÍREZ OJEDA
La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (Catwlac) reveló que en los últimos años las bandas de tratantes de personas utilizan como nueva forma de reclutamiento las páginas de internet y las redes sociales, además evidenció que existen en el mundo alrededor de 250 portales que comercializan sexualmente a menores de edad y mujeres.
En el marco del II Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: Migración, Género y Derechos Humanos que se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana de Puebla, la agrupación informó que el fenómeno interno de la trata de personas es 300 veces más grande que la problemática internacional y se ha agudizado en niños y niñas.
Al respecto, la directora regional de la Catwlac, Teresa Ulloa Ziáurriz ejemplificó que a nivel local existe una página de internet denominada “Los Charros de Tenancingo” que al ingresar parece que promocionan el carnaval del municipio, pero al navegar en ella se muestra como los traficantes de personas se comunican con sus cómplices en Estados Unidos y reclutan a sus víctimas por esta vía.
“Los traficantes de Tenancingo antes iban a los bailes para enamorar a las (mujeres) más bonitas y reclutarlas, de ahí se las llevaban a Tijuana y a Estados Unidos, ya no van a los bailes, reclutan a través de redes sociales en internet”, afirmó.
Refirió que recientemente la Catwlac ganó en Estados Unidos una batalla legal contra una página web de San Francisco, California, que obtenía alrededor de 40 millones de dólares al año por anuncios de contacto sexual.
Además, refirió que la Coalición rescató a unas jovencitas de Guerrero en centros nocturnos de Puebla que fueron enganchadas por internet, así como a 15 niñas que eran explotadas sexualmente por una banda de Tenancingo en Morelia, Michoacán, en un lugar denominado el “Triángulo de las Piernudas”.
Teresa Treviño sostuvo que las redes de Tenancingo ofrecen en sus páginas de internet en 15 mil pesos a una menor virgen y en otros casos las llevan a prostíbulos de ciudades como Tijuana, Atlanta, Carolina, Miami, Nueva York e incluso a España.
Sustentó que esa situación y otras que alimentan el tráfico de personas son solapadas por autoridades y una sociedad machista; por ejemplo, dijo que proliferan anuncios de contacto sexual en la mayoría de los medios de comunicación impresos, electrónicos o de televisión.
“Promueven chiquitas encantadoras, acabo de ver un anuncio que me hizo enojar muchísimo que decía: pieles para caballeros. Las mujeres son reducidas a la categoría ínfima de un objeto”, lamentó la activista.
En el caso de las menores de edad aseguró que se refieren a ellas como carne fresca, “en Michoacán escuché un camión con un altavoz que decía: señores ganaderos tenemos a su servicios potranquitas, yegüitas y becerritas recién llegadas, ¡estaban anunciando niñas en la prostitución!”.
Por ello, exigió a los tres poderes y a los tres niveles de gobierno que retiren su publicidad de los medios de comunicación que promuevan anuncios de contacto sexual.
Sin embargo, la representante de la agrupación, que cuenta con estatus consultivo 2 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y organización consultora ante la OEA, admitió que por la corrupción que existe en las autoridades de todos los niveles de gobierno no hay datos fidedignos sobre el problema y la Catwlac conoce los casos porque hacen recorridos de investigación demográfica.
“Sabemos que nos estamos metiendo entre las patas de los caballos, pero lo que está detrás son funcionarios corruptos que protegen redes del crimen organizado”, aseveró.
En rueda de prensa Teresa Ulloa presentó el primer informe monográfico sobre la situación de la trata de mujeres y niñas en América Latina, el cual revela los países de origen, tránsito y destino de esas redes. Mencionó que sólo Guatemala y El Salvador han criminalizado al cliente que paga por sexo y la mayoría de las naciones de América no tiene un plan nacional de acción para prevenir y sancionar la trata de personas y proteger y asistir a las víctimas.
Por lo anterior, dio a conocer la campaña “Sin demanda no hay oferta” que impulsan 11 países para disminuir ese problema social que se ha convertido para los delincuentes en un negocio más lucrativo que las drogas.
Igualmente, se solidarizó con la Agenda Ciudadana para la Protección de las Mujeres, las Niñas y los Niños, y contra la Trata de Personas en Puebla y Tlaxcala, que demandan castigo para las autoridades estatales y municipales de ambas entidades que han solapado a las redes de explotación sexual.
“Pedimos castigo y cárcel para Mario Marín, el góber precioso y demás autoridades corruptas que lo han acompañado en su gobierno (…) queremos que se inicie el juicio político antes de que se vaya o que el nuevo gobernador (Rafael Moreno Valle) garantice que se va a investigar y encarcelar a ese depredador de niñas, ya tenemos las pruebas, las ha visto toda la sociedad, violó la ley en el caso Lydia Cacho, en fin, cuántas cosas le tenemos que contar a ese gobernador y a lo mejor también al de Tlaxcala y al presidente municipal de Tenancingo (Hilario Reyes Romero)”, recalcó.
Aseguró que como asociación civil intervinieron para evitar que Mario Marín utilizara dinero público para filmar la película Mis Putas Tristes, basada en el libro de Gabriel García Márquez, “iba a recrear sus desviaciones sexuales y sus delitos”.
“La coalición llevará a donde sea todas las barbaridades que hizo este hombre (Mario Marín) y los de Tlaxcala que también se han llenado los bolsillos explotando a las mujeres sexualmente”, acusó.

Mujeres y niñas de Puebla son víctimas de una red de trata de Tenancingo, Tlaxcala: Ulloa

La Jornada de Oriente


Mario Santillo durante el Segundo Congreso Internacional sobre Trata de Personas, realizado en la Universidad Iberoamericana / Foto José Castañares
ARTURO ALFARO GALÁN 
La directora general regional de Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en Latinoamérica y el Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz, denunció que niñas y adolescentes de Puebla son víctimas de una red de trata de personas que opera en la comunidad de Tenancingo, en el estado de Tlaxcala, bajo el cobijo de las autoridades municipales y estatales.
La red, señaló Ulloa, está poniendo en riesgo el crecimiento integral y óptimo de cientos de niñas y adolescentes, por lo que exhortó a la sociedad a denunciar cualquier caso de tráfico de persona a las autoridades federales: “exigimos una sanción y encarcelamiento a las autoridades que se han hecho cómplices de criminales, han fomentado la presencia del crimen organizado y han violado los derechos de las mujeres y niñas”.
Durante el Segundo Congreso Internacional sobre Trata de Personas –realizado en la Universidad Iberoamericana– Ulloa Ziáurriz destacó que las redes de explotación sexual ofrecen la virginidad de una joven “en el mercado negro” de EU, España y México hasta en 15 mil pesos.
“No podemos seguir permitiendo que las redes de corrupción y trata sigan enquistadas en las estructuras de poder, porque están poniendo en riesgo a las personas”, señaló la académica, al referir que las víctimas de Tenancingo se han localizado en Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tijuana, Baja California y Quintana Roo, además de las plazas de Estados Unidos como Atlanta, Miami, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
“Esta red está intentando abrir brechas hacia el mercado de Europa, pues se ha detectado a dos jóvenes en España, por eso necesitamos unirnos y hacer un solo frente con la academia. El gobierno no va a poder solo con estas complicidades y con el poder político. La voz de la sociedad puede ser más fuerte y enérgica en esta lucha”, apuntó.
Asimismo, Ulloa Ziáurriz manifestó su preocupación por la proliferación de anuncios de contactos sexuales en la gran mayoría de los medios impresos, por lo que demandó a los tres poderes de gobierno que prohíban la contratación de publicidad o inserciones pagadas en medios impresos, electrónicos o de cualquier tipo que promuevan la trata de personas con propósitos de explotación sexual.
La directora general de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en Latinoamérica y el Caribe participó en el congreso con la ponencia “Cómo enfrentar la trata de personas, especialmente de mujeres, niños y niñas: política de Estado, políticas públicas y la ley”, donde se presentó el primer boceto del Informe Monográfico sobre el origen, tránsito y destino de la trata de personas en América Latina, que fungirá como un ensayo para detectar y aplicar medidas para la erradicación de la explotación sexual y laboral.

Marín, cómplice en la redes de trata de personas: ONG. Kara Castillo

Puntual
Kara Castillo
2010-09-22
 gobernador del estado, Mario Marín Torres, debe enfrentar un juicio político por su complicidad en las redes de trata de personas, acusó la CATWALAC. “Se ha hecho cómplice, fomentado la presencia del crimen organizado y ha violado los derechos humanos de las mujeres y las niñas”, señaló Teresa Ulloa.

Presidenta de la organización en el marco del Segundo Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: Migración, Género y Derechos Humanos”, que se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana (IBERO).
La CATWALAC, que presionó judicialmente para que fuera cancelada la filmación de la película “Memorias de mis putas tristes” —basada en la novela del colombiano Gabriel García Márquez—, manifestó su solidaridad con la agenda ciudadana que exige una investigación de ONG de Puebla y Tlaxcala a funcionarios salientes, en su exigencia de sanción y encarcelamiento de autoridades que son cómplices de tratantes.
En rueda de prensa, Ulloa presentó la campaña “Sin demanda no hay oferta”, que es impulsada en México y en 11 países de Latinoamérica, enfocada a visibilizar al principal actor en la industria global del sexo: el cliente, “que es el verdadero promotor de la trata y la explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes y que, históricamente, ha sido el actor más protegido y encubierto”.
La representante de la organización más respetada por el trabajo documental, el hallazgo de víctimas latinoamericanas de trata en el mundo y la difusión en la dimensión del fenómeno en esta región, llamó a hacerle llegar a Mario Marín los tres carteles y tres trípticos: el primero se titula “Qué vergüenza comprar a una mujer”, el segundo “Sin demanda no hay oferta”, y el tercero “Porque tú pagas existe la prostitución infantil”.
“Antes de que se vaya, debe responder por la violación a derechos humanos de activistas, pero sobre todo de niñas y mujeres al encabezar una administración corrupta, permitir el lavado de dinero. Pedimos castigo y cárcel para el góber precioso y funcionarios corruptos, también en Tlaxcala.
”Que nos garantice el nuevo gobernador, Rafael Moreno Valle, que se va a investigar y encarcelar a ese depredador de niñas, tenemos las pruebas, hemos visto y escuchado como violó la ley en el caso de la periodista Lydia Cacho”.
La maestra en Ciencias también pidió un juicio para el presidente municipal de Tenancingo, en Tlaxcala, pues en la pasada jornada electoral la CATWALAC denunció que todos los candidatos para ocupar puestos públicos, excepto uno, eran familiares de la red de Tratantes de Personas.
“Los tratantes más poderosos están infiltrados en el poder, nuestras niñas y mujeres están en riesgo. No sólo de Puebla y Tlaxcala, sino del país, las hemos encontrado en Atlanta, Miami, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Europa”, señaló.
La también ponente de “Cómo enfrentar la trata de personas, especialmente de mujeres, niños y niñas: Política de Estado, Políticas Públicas y la Ley”, manifestó su preocupación por la proliferación de anuncios de contactos sexuales en la gran mayoría de los medios impresos, por lo que demandó a los tres poderes de gobierno que prohíban la contratación de publicidad o inserciones pagadas en medios impresos, electrónicos de cualquier tipo que promuevan la trata de personas con propósitos de explotación sexual.
La CATWALAC en este Congreso presentó el Primer Informe Monográfico realizado desde la sociedad civil y el Movimiento Feminista de la situación de la trata de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe.
Este informe presenta los países de origen, tránsito y destino, como aquellos que tienen leyes especiales contra la trata de personas y los que tienen legalizada la prostitución. Asimismo, este informe señala las principales rutas y destinos con una especial referencia a la trata interna y al turismo sexual que se tiende a ignorar. También ubica aquellos países que cuentan con un Plan Nacional de Acción para Prevenir y Sancionar la trata de personas y proteger y asistir a sus víctimas