La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

1 de noviembre de 2011

Las feministas están despertando y surgen cosas interesantes: Natalí




Por J. Leticia García Polo

Nos hace falta despertar más a las mujeres, hace falta que se apropien de su cuerpo, de sus decisiones en una palabra de su vida, son las ideas que Natalí Hernández Arias,  Coordinadora- Puebla de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, comparte con el ánimo de que muchas se sumen al movimiento feminista.
Es activista comprometida con sus causas, psicóloga de profesión,  en 2010 fue reconocida por el gobierno municipal de Puebla en el  Premio Municipal de la Juventud, en junio de este año fue la convocante en la ciudad de la Marcha de las Putas, es muy joven, se le ve llena de esperanza y acepta que ser feminista es complicado . Reconoce que el  movimiento está volviendo a salir a las calles porque estaba olvidado.
Es una mujer de su tiempo, comprometida con sus causas, tiene respuestas efectivas sobre los temas de las mujeres, es subversiva, intelectual y twitera difunde su pensamiento en las redes sociales, en las calles y ante los medios de comunicación.
Natalí habla claro y fuerte, reconoce que cada vez hay más tomando las calles y los espacios públicos para defender sus causas. Recuerda que en el año 2009, el congreso local de Puebla, aprobó una reforma para violentar los derechos reproductivos de las mujeres, esto fue cuando una mayoría priista frenó la  espenalización del aborto.
Considera que ese momento fue lo que motivo a las mujeres que sintieron la necesidad de recuperar terreno, salir y denunciar lo que estaba sucediendo y que a los ojos de muchos parece que no pasaba nada.
A partir de ahí, dice se empezó a recuperar el Movimiento Feminista Poblano, se sumaron las académicas,  se crearon colectivos y redes de mujeres, reconoce que falta mucho, pero como  que van despertando y eso es bueno.
¿Natalí  ya pasó el tiempo en que las feministas eran despreciadas o se les huía por  apestadas?
R. Sigue siendo muy difícil ser feminista. Hay una connotación negativa hacia el término, considero que es un trabajo de nosotras reivindicar qué es lo que hacemos y en dónde estamos.
Creo que en este momento las feministas están saliendo de las jóvenes que tienen muchas ganas de hacer cosas distintas, desde el arte haciendo performance  para decir cosas  y que reconocen a las feministas de siempre que vienen militando desde hace mucho tiempo en el Movimiento Feminista en Puebla. Es una suma de esfuerzos, aprendemos de ellas,  aprendemos ambas y juntas estamos haciendo cosas interesantes.
Esto lo dice Natalí con gran modestia, porque fue ella y  su convocatoria en las redes sociales  en junio pasado a la Marcha de las Putas, la que motivó a feministas que desde los partidos políticos y las legislaturas hicieron historia y la acompañaron en el Zócalo de Puebla, a la principal plaza para las   manifestaciones llegaron las exdiputadas Susana Wuotto del PRD, Carolina O’Farril  del Partido Convergencia (hoy conocido como MORENA), la Regidora del Cabildo Sandra Moltalvo del PRI, María Eugenia Ochoa ex candidata del PRD y académicas  como Elva Rivera Gómez, investigadora del tema de las mujeres, entre otras.
¿Y cómo has visto en los años recientes la presencia de las mujeres en política, se  percibe el compromiso con las de su género?
R.  Por supuesto que respaldamos la presencia de muchas mujeres en política, les damos seguimiento a lo que hacen, pero si debemos reconocer que nos hace falta mucha más representatividad porque la política también es un asunto de mujeres y de compromiso.
Hemos visto que no todas lo tienen. Ahí están las dichosas “juanitas” al referir el caso de las diputadas que llegaron con el voto a en la  Cámara de Diputados  y  luego renunciaron para dejar en el legislativo a sus compañeros de partido.
Hay otras mujeres que llegaron al poder en medio de este sistema corrupto que asfixia y presionadas terminan   reproduciendo patrones de conducta que en nada favorecen a las mujeres ¡por supuesto!
¿Entonces en dónde estamos?
Las mujeres creemos que significa un cambio desde debajo, de irnos construyendo autónomas, independientes y eso implica compromiso.
Es de reconocer que muchas han llegado y han hecho un gran papel en la política, pero muchas otras mujeres terminan olvidando lo que prometieron y a las propias mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.