La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

18 de agosto de 2016

Morelos en la mira de las derechas

Morelos en la mira de las derechas 

Octavio Rodríguez Araujo 

Morelos en la mira de las derechas

En Morelos las cosas no son lo que parecen. Una cosa es que el gobernador tenga oposición y otra que ésta sea, en todos los casos, siquiera progresista. Me refiero a quienes marcharon en días recientes, sobre todo en Cuernavaca exigiendo su destitución y la desaparición de los otros poderes en la entidad. Hay, desde luego, oposición de izquierda, pero ésta se ha deslindado públicamente, por lo menos en Facebook, de los manifestantes del martes y el miércoles. Estos últimos pertenecen a la derecha y a la ultraderecha, a pesar de que el titular del Poder Ejecutivo estatal habría de ser ubicado en el centro-izquierda, al igual que su partido, el PRD. No pocos de quienes se le oponen se han visto amenazados en sus intereses por las políticas públicas; unos por razones mafioso-empresariales, por ejemplo, los del transporte de quinta que se opone a la modernización del servicio y al cobro de tarifas populares; otros, por su negativa a la tolerancia frente a los derechos de las mujeres al aborto y de los homosexuales al "matrimonio igualitario", y otros más, como Alejandro Vera, porque tiene una gran cola que le pisen y quiere salvarse del escrutinio público y de que se sepa de su autoritarismo y corrupción en la dirección de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Araceli Damián, investigadora de El Colegio de México, ahora diputada y miembro de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que una de las universidades con mayores desvíos reportados por la ASF es la UAEM. Desde hace un par de años se han realizado auditorías a esa institución por la sospecha de que desvió dinero de la Secretaría de Desarrollo Social cuando Rosario Robles era su titular. Incluso se ha hablado de posible lavado de dinero y de favorecer a empresas fantasmas, entre las que ha destacado Esger, Servicios y Construcciones por cientos de millones de pesos. El rector, Alejandro Vera Jiménez, ha declarado que esas imputaciones son falsas, pero se ha negado a que el Congreso estatal audite a su universidad, so pretexto de la autonomía.

El escándalo no puede ocultarse por la autonomía universitaria, pues la presunción de fraude es federal, ya que estuvieron involucradas la Sedesol y el dudoso programa denominado Cruzada Nacional Contra el Hambre. La prensa se ha encargado de dar detalles del desvío de fondos federales (otorgados a la UAEM) hacia empresas privadas, algunas de las cuales incluso carecen de domicilio y de identidad fiscal (véanse, entre otros medios, Proceso.com.mx del 19/2/15, Impacto del 28/3/16, Diario de Morelos del 22/2/16, Diario Noticias Web del 9/2/16 y La Jornada del 18/2/16).

El pasado 15 de agosto se dio cuenta de que el Congreso de Morelos solicitará al gobierno federal que audite a la universidad de ese estado. El presidente de la mesa directiva de los diputados locales, el priísta Francisco Moreno Merino, acompañado de diputados de todos los partidos, salvo del PAN (obviamente), afirmó que el rector Vera ha ejercido, desde que inició su periodo, más de 6 mil 500 millones de pesos de manera irregular e ilegal. También dijo, como publicó Reforma el lunes pasado, que "contamos con evidencias de que el rector convoca mediante amenazas a la comunidad universitaria a marchar el próximo martes 16 [de agosto], donde se planea realizar actos de violencia con grupos de choque con transportistas y personas presuntamente armadas para escalar el conflicto del transporte y la universidad en una crisis político social de graves consecuencias para la sociedad." Y en efecto, este rector junto con el obispo de Cuernavaca (Ramón Castro) y otros grupos de las ultraderechas de Morelos, como el empresario Gerardo Becerra, y Javier Sicilia, es no sólo uno de los organizadores de los movimientos que exigen la desaparición de poderes en el estado, sino su principal dirigente, promotor y vocero secundado, como tenía que ser, por el PAN. Su propuesta alterna, vale mencionarla porque mueve a risa, es un "Gobierno comunitario de reconciliación social", cuando son ellos los que han estado rompiendo con la poca reconciliación social que han dejado los grupos de la delincuencia organizada combatidos sistemáticamente por el gobierno estatal cuyos logros, aunque todavía insatisfactorios, son mayores que en Guerrero, Michoacán o Tamaulipas, por ejemplo. Lo que quiere el rector, como también señala Reforma, "es esconder el grave problema de las finanzas de la institución, dejando como culpables a otras instancias, menos a quien dirige la Universidad". Lo que quieren los católicos de derecha, incluido el rector, que profesa otra religión, es la desaparición de los poderes que se han atrevido a defender el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio y que, eventualmente, simpatizarían con la idea de despenalizar el aborto. Todos tienen sus motivos, algunos coincidentes como la homofobia, pero ninguno ha pensado en la crisis que han sembrado en la entidad.

Los unen, como ocurre con frecuencia aquí y en otros países, razones ideológicas, el riesgo de ser todavía más exhibidos ante la opinión pública por sus sucios manejos de recursos públicos, sus intereses económicos que sienten amenazados por soluciones de transporte tipo Morebus y, desde luego, por la sensación de inseguridad en la vida cotidiana de todos los que vivimos en Morelos, en algunos municipios más que en otros.

El problema es que la inseguridad se presenta en casi todas las entidades y no hay para donde hacerse. Pero este es un inconveniente que bien pudiéramos llamar nacional y no sólo estatal. Lo que puedo decir, como habitante de Cuernavaca, es que la inseguridad, que sí existe, se siente menos que hace unos años y que en otros estados, donde en verdad se vive con miedo.

www.rodriguezaraujo.unam.mx

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Por una educación sin excluidos

Por una educación sin excluidos 

Por una educación sin excluidos

Tras una extenuante negociación con representantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Pedagógica Nacional, Autónoma del Estado de México y Autónoma Metropolitana, así como de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Politécnico Nacional, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) logró ayer varios compromisos de las autoridades, entre ellos reconocer la gravedad de la falta de cobertura de la enseñanza de ese nivel en el país, la admisión de que los exámenes de ingreso no son una solución al problema ni reflejan el grado de preparación de los aspirantes, así como la ratificación del acuerdo con la universidad nacional y el Poli para que ambas instituciones permitan el ingreso diferido a sus aulas de alumnos becados en otra institución que cursen un año de estudios, mantengan un promedio mínimo de 8 y no reprueben ninguna materia.

Por desgracia, la UAM se negó a aceptar una solución similar para los 10 oyentes que han cursado ya un año de estudios en el plantel Xochimilco y que han obtenido calificaciones de excelencia.

Tales acuerdos, aunque saludables, resultan del todo insuficientes para hacer frente a la exclusión sistemática de la educación superior de una vasta población juvenil, fenómeno en el que los exámenes de admisión son sólo una de las fases. Tales pruebas, en efecto, no miden la aptitud de los aspirantes para entrar a los planteles universitarios, sino que son una mera válvula reguladora entre la gran demanda y la escasa oferta de lugares en las aulas.

No obstante, la imposibilidad que enfrentan muchos jóvenes para acceder a la enseñanza superior empieza en la insuficiencia de ingresos que afecta a la mayoría de la población, lo que coloca a buena parte de los egresados del bachillerato, la secundaria y la primaria ante la imperiosa necesidad de contribuir al gasto familiar o procurarse su manutención personal y los deja, en consecuencia, sin tiempo ni energía para dedicarse a los estudios superiores.

Otras dificultades se encuentran en la baja calidad de la enseñanza en los ciclos previos al universitario y algunas más en los procesos de desintegración familiar y social que provocan las carencias materiales y la falta de acción gubernamental.

Quienes logran, pese a todo, superar los obstáculos descritos se encuentran al final del camino con mecanismos de admisión que les cierran las puertas de instituciones universitarias imposibilitadas de ampliar su capacidad por una insuficiencia presupuestal que ya acumula décadas.

Resulta exasperante y desolador que para miles de jóvenes el único camino para hacer efectivo su derecho a la educación sean las movilizaciones y las protestas y que deban afrontar los riesgos de la criminalización, la represión y la descalificación mediática por ese solo hecho. Tal circunstancia es indicativa, por lo demás, de la inoperancia del modelo económico antipopular y excluyente que coloca entre sus últimas prioridades el acceso de las nuevas generaciones a la enseñanza superior y que con ello convierte en letra muerta el derecho a la educación, obstaculiza el desarrollo económico y siembra conflictos sociales en un escenario nacional ya sobrado de ellos.

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16 de agosto de 2016

Rector de la Autónoma de Morelos presenta demanda contra diputados

Rector de la Autónoma de Morelos presenta demanda contra diputados 

Rubicela Morelos Cruz 

Rector de la Autónoma de Morelos presenta demanda contra diputados■ Lo acusan de malos manejos en la institución y de convocar "gente armada" a protestas

Cuernavaca, Mor.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, denunció ante la Fiscalía General del Estado al presidente del Congreso estatal, el priísta Francisco Moreno Merino, y a los diputados que integran la junta política y de gobierno por acusarlo públicamente de "mal uso de los recursos de la UAEM" y por decir que convocó a "gente armada" a la movilización que se realizará este martes para demandar la renuncia del gobernador Graco Ramírez.

"Vine a presentar una denuncia de hechos para que se investiguen las imputaciones en mi contra desde el Congreso local, particularmente de los diputados que integran la junta política y la mesa directiva, en un comunicado que leyó el diputado Francisco Moreno Merino. Me parece muy grave que se lancen acusaciones de esta naturaleza", subrayó.

El domingo el Congreso local acordó solicitar a las secretarías federales de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y de Educación Pública realizar una auditoría a la gestión de Vera Jiménez.

"Lo he dicho: ellos son la autoridad, y si tienen evidencia clara de que estoy convocando a acciones violentas con gente armada, que me detengan y eviten esta situación, pero que no lancen una campaña intimidatoria en contra de los ciudadanos que en su legítimo derecho quieren manifestarse de manera libre y pacífica", aseguró el rector de la UAEM.

La movilización convocada por más de 100 organizaciones civiles que integran el Frente Amplio Morelense (FAM) para pedir la destitución del gobernador Graco Ramírez, explicó Vera Jiménez, "es únicamente para que la Federación atienda las demandas por inseguridad, ingobernabilidad y violación de los derechos humanos que persisten en Morelos".

Sobre la acusación de mal uso de recursos, Vera Jiménez dijo: "Estamos preparando una respuesta puntual a cada una de estas imputaciones. Parece que el diputado Francisco Moreno no sólo encabeza la auditoría: también juzga".

El también vocero del FAM responsabilizó a los diputados locales y al gobernador Graco Ramírez de la violencia que pudiese ocurrir durante las marchas.

Las movilizaciones comenzarán a las 10 horas de hoy en tres puntos de Cuernavaca para concluir en el zócalo de esta ciudad. Una saldrá de la Paloma de la Paz, otra de la avenida Morelos Sur y la tercera de la avenida Plan de Ayala. En Cuautla y en Jojutla también habrá marchas.

A las 10 horas de ayer, el gobierno del estado convocó a un acto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la residencia oficial, pero después del discurso del mandatario los reporteros fueron sacados.

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14 de agosto de 2016

México no crece, Yucatán sí: 10 por ciento para trabajadores, 90 por ciento para empresarios

1. Como todas las cosas, también los informes y las estadísticas llegan a ser falsos y engañosos. Se ha descubierto en varias ocasiones datos globales incomprobables o difíciles de investigar; el INEGI los deforma con el fin de favorecer al gobierno y al sistema de dominación política. Mientras los trabajadores en México son 115 millones y los que no trabajan (porque explotan y hacen negocios) son cinco millones, se informa que el país ha crecido "en beneficio de todos", en dos o tres por ciento. Sin embargo, con el aumento del combustible, la luz, la canasta básica y estancamiento de los salarios, se demuestra exactamente lo contrario.

2. Se propaga que México está muy bien en su economía porque cada año se venden más coches, los ahorros en los bancos crecen, los viajes al extranjero son más numerosos. ¿Pensará algún tonto que quienes compran más coches, depositan dinero en los bancos y viajan al extranjero son los trabajadores de salario mínimo y sus familias? Nada de eso, la realidad es que México es el país con decenas de millones de gente más pobre y miserable y al otro extremo con decenas de los millonarios más poderosos del mundo. Por ello cuando cada año se informa que Soriana y Wal-Mart obtuvieron ganancias de miles de millones de pesos es una mentada de madre.

3. El que un país crezca sin que la riqueza se distribuya significa que la clase empresarial es más poderosa. México creció de 1954 a 1970 a un ritmo de seis por ciento anual haciendo que se hable en el mundo del "milagro mexicano"; sin embargo fue tan evidente la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y el peligro que significaba la gigantesca pobreza para una rebelión que el gobierno de Echeverría Álvarez tuvo que crear su política de "desarrollo compartido". Se había sacrificado al pueblo "para que los ricos tuvieran riquezas para repartir", pero nunca repartieron nada. ¿Puede olvidarse que en aquel sexenio el gobierno tuvo confrontaciones con Televisa y con la burguesía neolonesa?

4. La Presidencia de Echeverría Álvarez (1970-76) ha sido acusada de responsable de la brutal represión del 10 de junio, de la terrible guerra sucia en su sexenio y al mismo Echeverría de ser agente de la CIA; pero por otro lado dio lugar a la llamada "apertura democrática", a un "neocardenismo", al llamado "nacionalismo revolucionario", dar asilo a argentinos, chilenos y guatemaltecos perseguidos y de ser el que mayor inversión destinó en educación. Es un sexenio, como varios, que requieren de un análisis muy profundo; además de ser un régimen "populista" que ha dado mucho a discutir.

5. Publica La Jornada: "La economía de Yucatán creció 3.7 en enero, febrero y marzo de 2016, según el INEGI". Yucatán se colocó en el lugar 11, por encima del crecimiento del país que fue de 2.5 por ciento". Según se ha publicado los yucatecos más poderosos son Madáhaur Cámara, Chapur Zahoul, Casares G. Cantón, Díaz Castellanos, Gamboa Patrón, Cejudo Valencia, Menéndez Losa, Palma Peniche, los Hnos. Ponce Cantón, Mantecón Álvarez y Cervera Ortiz. Estos personajes llevan muchos años ocupando consejos de administración de las más importantes empresas en Yucatán y son cabezas de poderosos grupos económicos que controlan el poder. En Yucatán, como en los demás estados, hay una clase parasitaria muy poderosa.

6. Así que no hay que irse con la finta del crecimiento económico que nada vale mientras no haya distribución de la riqueza. No puede olvidarse que las grandes riquezas en Yucatán comenzaron a acumularse en el siglo XIX con las grandes haciendas maicero/ganaderas y luego con las haciendas henequeneras en manos de unas cuantas familias, haciendas que comenzaron a desaparecer en los años cuarenta del siglo XX y luego el mismo henequén se desplomó por no poder competir en el mercado, por la corrupción institucional y por el surgimiento de la fibra sintética a fines de los sesenta dejando a 80 mil familias sin trabajo e ingreso.

7. Lo que Salvador Alvarado –el que impuso a sangre y fuego la revolución mexicana en Yucatán- bautizó como "casta divina" o clase dominante hace un siglo, es la misma clase que de hacendados se transformaron en herederos de unas 70 cordelerías (Cordemex) que transformaron el henequén en cordeles para exportar a los EEUU. Algunos (entre juego y verdad) le han cambiado el nombre de Casta Divina a "Casta Beduina" por la asociación entre "turcos" (sirio/libaneses) que se han hecho multimillonarios asociándose con millonarios yucatecos. Son esas castas las que se benefician del crecimiento económico sin desarrollo social para la población.


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No hay buenas universidades para servir al pueblo, hay menos y peores al servicio del poder



No hay buenas universidades para servir al pueblo, hay menos y peores al servicio del poder

1. Ayer leí en La jornada Maya: "Crece 3.7 por ciento la economía de Yucatán durante el presente año, mientras el país sólo alcanza el 2.5 por ciento". Hoy leo en Diario de Yucatán: "La UADY está en la élite internacional"; "La UADY entre lo mejor de lo mejor en Latinoamérica"; "La UADY la 4ª. Universidad mejor del país"; "Reconocimiento a profesores locales". Con estos titulares, yo que trabajé 19 años y medio como investigador y profesor (1979/81 y 1985/2002) para la UADY y escribí en 1994 un libro sobre la Universidad, puedo decir que me son extrañas esas noticias. Yo he opinado y siempre he escrito lo contrario: Que México, Yucatán y las universidades están mal para el pueblo, aunque muy bien para la clase dominante (ver mi artículo de ayer)

2. Pero como bien se diría: "Todo depende del cristal con que se mira", de la ideología de quien publica o paga las noticias. Alguien diría: "Quién pompó", que se traduce en quien pagó. La realidad es que la Universidad de Yucatán ha sido muy memorística, muy formal, muy derechista, que participa cero en la política universitaria y local, que no se le conocen investigaciones, que está completamente aislada de la población, que ésta le vale un carajo, que no está enterado de lo que sucede en el mundo. ¿Será por el número de sus titulados y sus doctorados y toda su estructura de pacifismo, sumisión y formalidad? Me imagino a la UADY como un alumno limpio, educado, bien portado, que nunca falta a clases, hace las tareas que le marcan y hasta gana concursos por memoria.

3. Por ello pienso mucho en las universidades y en educación. En la CDMX, en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Puebla, los estudiantes salen a manifestarse, a protestar, a solidarizarse con las luchas del pueblo y exigen a sus autoridades planes y programas avanzados. Yucatán, por el contrario, ningún alumno o profesor ha salido nunca/jamás a protestar contra la situación de miseria y opresión que se vive en México o por lo menos en Yucatán. De mil manifestaciones una vez hace 10 años, salieron a protestar contra el alza de los precios de los pasajes de autobús y luego a manifestarse en 2007 contra Calderón y Bush en su visita a Yucatán.

4. Con razón muchos dicen: "Si se acaba el mundo me voy para Mérida porque allí no pasa nada" y eso se refleja en su universidad. Realmente las universidades surgieron en el mundo hace poco más de mil años para capacitar a las clases dominantes y consolidar su poder. Desde las universidades de Qarawiyyin de Marruecos del año 859, la Al Azhar de Egipto de 972, de Bolonia, Italia de 1088 y la inglesa de Oxford de 1096, los objetivos no han variado. ¿No se sabe acaso el porcentaje de estudiantes que atienden las universidades y las clases sociales que dominan en ellas? ¿Llegan acaso más del cinco por ciento de los niños que ingresaron a la primaria? Las universidades han sido y son para privilegiados.

5. Aunque la política en educación es la que dirige, la economía determina las condiciones de desarrollo. ¿Alguien cree acaso, o podría demostrar, que el sistema social precapitalista y capitalista no es determinante para que sólo un pequeño sector sea el beneficiado por las universidades o, de otra manera que la enorme mayoría de la población apenas termine la educación primaria y algunos grados de la enseñanza media?. Desde hace 20 años se confirma y se reafirma al probar que en todos las universidades se rechaza hasta un 90 por ciento de los estudiantes que presentan examen de ingreso "por falta de cupo y de presupuesto".

6. Lo que sucede es que se confunde escolaridad con educación. La escolaridad de las universidades es la que está a cargo del Estado y particulares, la que otorga calificaciones, realiza exámenes, entrega títulos, hace profesionistas del sistema y premia a los mejor adaptados. La educación es completamente otra cosa: no necesita grados, calificaciones, títulos, diplomas y se manifiesta objetivamente en el servicio desinteresado, en la solidaridad humana, en la no competencia, en el no individualismo. ¿Existe acaso alguna universidad que promueva valores de solidaridad?

7. El papel fundamental de las universidades es preparar cuadros profesionistas, para hacer funcionar el capitalismo. Mientras mejor ejerzan ese papel de servir a las grandes empresas con esmero y disciplina, mejor universidad será. Por el contrario sin alguna universidad es rebelde, crítica, independiente y promoviendo descontento, pues es una mala universidad. Por ello Yucatán se ha convertido en un territorio pacífico, confiable, libre de protestas y conflictos político/sociales. Por ello también se le pueden otorgar muchos premios por su seguridad y servilismo; aunque prefiero equivocarme cuando los yucatecos me demuestren lo contrario.

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