La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

21 de julio de 2011

Aborto, “tema electoral” de cara al 2012: Las Libres

Llama activista a reforzar lucha por su despenalización 
 

Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal 
 
México, DF, 21 jul 11 (CIMAC).- Un alto a la política de criminalización hacia mujeres pobres fue el logro de la campaña de la organización Las Libres, del estado de Guanajuato, la cual apoyó el proceso judicial para liberar a quienes fueron sentenciadas hasta con 50 años de prisión por abortar, en muchos casos de forma espontánea.
 
Verónica Cruz, directora de Las Libres, indicó que en 2010 todas las mujeres encarceladas por homicidio en grado de parentesco o aborto en Guanajuato quedaron libres, y este año su organización actualiza los datos de mujeres denunciadas por alguna de estas razones. 
 
Explicó que se ha logrado que las mujeres las busquen para pedirles asesoría y acompañamiento legal y han podido parar los asuntos en averiguación previa, por lo que no han llegado a un proceso de consignación, ni mucho menos a sentencia. 
 
“Esto significa que el problema no se resolvió de fondo, sino que va a continuar ya que el estado aunque le bajó un poco a su estrategia de fastidiar la vida de las mujeres, no significa que no lo esté haciendo”, explicó Cruz.
 
Las Libres continúan con la documentación de casos y su siguiente objetivo es trabajar por desaparecer el tipo penal de aborto, porque sólo discrimina y “jode” a las mujeres pobres. Por ello es que actualmente trabajan con las que quieran llegar incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para derogar la penalización del aborto.
 
Verónica Cruz comentó que tras la liberación de las guanajuatenses, mujeres de otros estados que se encuentran en la misma situación han pedido ayuda.
 
La activista de Derechos Humanos dijo que esto les llevará a documentar y obtener un diagnóstico nacional del impacto de la criminalización de las mujeres de diversas regiones de México. 
 
Hasta ahora Las Libres han apoyado a mujeres acusadas o encarceladas en Querétaro y Guerrero. También trabajan en Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco e Hidalgo, formando equipos de investigación, documentación y defensa de temas relacionados con el aborto.
 
Cruz destacó la presión social en casos como el de una joven de Baja California que fue encarcelada a los 19 años de edad y sentenciada por abortar a 23 años de prisión, pero finalmente ante la ola de protestas fue liberada en mayo pasado tras pasar tres tras las rejas.
 
Igualmente, la activista resaltó que las acciones del Movimiento Amplio de Mujeres y del derecho a decidir impidieron que en Baja California Sur se aprobara una reforma constitucional para proteger la vida desde el momento de la fecundación, y  criminalizar así a quienes interrumpieran su embarazo.
 
En ese estado, abundó, se evidenció al PRI como el partido que ha inclinado la balanza para que en 17 entidades se penalice el aborto.
 
La dirigente de Las Libres consideró que “como nunca en México el tema del aborto será un tema electoral, a favor o en contra” de las mujeres. Apuntó que los partidos políticos están “midiéndole el agua” al asunto.
 
“Me parece que debemos elevarle el costo político a los partidos con este tema. A las mujeres les diría que no voten por las y los candidatos que violan nuestros derechos”, reflexionó.
 
11/SN/RMB

Urgen a Fevimtra proteger a Grettel no sólo en Yucatán

 Mañana, reunión de la joven con gobernadora Ivonne Ortega 
 
Por Gladis Torres Ruiz  
 
México, DF, 21 jul 11 (CIMAC).- El PRD presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo, para exhortar a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) que amplíe las medidas cautelares de protección en cualquier parte del país para la sobreviviente de feminicidio Grettel R., ante alguna eventual agresión de su ex pareja Germán Alyn Ortega Hernández.   
 
En el punto de acuerdo que se turnó ayer a la Tercera Comisión de la Permanente también se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que supervise la implementación de esas medidas cautelares, y que ordene urgentemente acciones precautorias a favor de Grettel y su familia ante el hostigamiento y amenazas que sufren por parte de su agresor, quien salió de prisión el pasado 11 de junio.
 
De igual manera, se pide al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dicte todas las medidas administrativas necesarias y coadyuve con el gobierno de Yucatán para erradicar la violencia, hostigamiento y amenazas en contra de la licenciada en Derecho, así como para garantizar su integridad física y psicológica.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Grettel señaló que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia de Yucatán, a través de Fevimtra, le brindó medidas de protección que consisten en estar acompañada de dos guardias que la protegen las 24 horas, aunque sólo en aquella entidad.
 
Cabe recordar que la sobreviviente de feminicidio ha viajado de manera frecuente a la capital del país en su búsqueda de justicia.
 
Grettel dijo que mañana por la tarde está prevista una reunión con la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, así como con legisladoras y legisladores federales, para informar a la mandataria sobre su caso y solicitar su intervención para que se le proteja de manera efectiva y se castiguen las anomalías administrativas que permitieron que su agresor esté libre.  
 
CRIMEN IMPUNE 
 
La madrugada del 16 de septiembre de 2009, Germán Alyn Ortega Hernández intentó matar a Grettel en la sala de su casa hiriéndola de muerte con un cuchillo en el cuello, la cara, los brazos y el estómago, por lo que fue detenido y enviado a prisión por tentativa de homicidio calificado.
 
No obstante, la juez segundo de lo penal Ileana Domínguez Zapata  reclasificó el delito por el de lesiones, y el 29 de abril de 2010 impuso una pena de un año y 8 meses con 25 días contra Germán Alyn, quien quedó libre el pasado 11 de junio al cumplir su tiempo en prisión. 
 
Grettel teme por su integridad y la de su familia, ya que ha sido acosada vía Twitter por Germán, mientras que las autoridades yucatecas sólo le han brindado protección dentro del estado.
 
En el punto de acuerdo, los senadores del Partido de la Revolución Democrática señalaron que la violencia contra las mujeres en el país ha ido en franco aumento y de la mano de la impunidad para perseguir y castigar los delitos de violencia de género.
 
“Todas ellas murieron porque quedaron aisladas y desprotegidas. Las víctimas vivieron total indefensión frente a sus agresores. Muchos de estos crímenes quedaron impunes”, advirtieron.
 
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reporta que 67 de cada 100 mexicanas han padecido algún incidente de violencia por parte de algún pariente, pareja o de otras personas en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.
 
11/GTR/RMB

20 de julio de 2011

Se debe detener a los que financian a los cárteles: Obispo Vera


Ellos están libres, mientras el Ejército viola DH, acusa 
 
Por Sofía Noriega, corresponsal 
 
Saltillo, 20 jul 11 (CIMAC).- Los altos costos de la guerra militar en contra del narcotráfico, además de vulnerar los Derechos Humanos (DH) de la población, han dejado en evidencia el endeble esquema de justicia en México y la corrupción de las estructuras gubernamentales, opina Fray Raúl Vera López.
 
El obispo de la Diócesis de Saltillo, al cuestionar la militarización implementada en el último sexenio, destaca que miles de mujeres y hombres en este país esperan una respuesta del Estado mexicano para frenar los abusos no sólo del crimen organizado, sino de las fuerzas armadas que en su misión por contener la violencia han cometido todo tipo de arbitrariedades contra la población civil.
 
Raúl Vera opina que la militarización impulsada por Felipe Calderón resulta contraria a los resultados que debería de dar, porque no se está aplicando la justicia: “Están sepultando los expedientes, no están deteniendo, están matando al eslabón más débil, a la carne de cañón, a los narcomenudistas”.
 
Añade, que en lugar de abatir el crimen el gobierno lo ha hecho crecer con el Ejército en las calles, y se pregunta: “¿Cómo podemos forzar que esto cambie?”.
 
Para el prelado es necesario que los ciudadanos se organicen y enfrenten de manera muy seria lo que está sucediendo, como lo ha hecho Javier Sicilia a través del movimiento que encabeza.
 
Al contrario de lo que debería de ser, señala Vera, en los últimos seis años se ha multiplicado la presencia del narcotráfico en México, hay más cárteles, entonces no hay justificación para la guerra fallida en la que los perdedores son los ciudadanos de a pie.
 
“Más parece que Calderón está ayudando a un proceso de militarización para otros fines que no son la persecución del crimen, porque ni lo ha perseguido, al contrario las muertes se han incrementado con un gasto tremendo para el erario”.
 
En opinión del obispo Vera, Felipe Calderón está defraudando al país con la estrategia de llevar a los militares a combatir directamente en las calles, cuando los capos y los lavadores de dinero ni siquiera llegan a los Ministerios Públicos, no pisan la cárcel.
 
Vera considera que se debería de empezar por la procuración de justicia contra quienes lavan el dinero o desde la política están inmiscuidos con la mafia de las drogas. 
 
Las fuerzas armadas no están preparadas para actuar en medio de la sociedad civil y son notables los excesos de sus elementos, señala monseñor Vera. “En su gran mayoría, los miembros del Ejército son una leva, no son militares de carrera, son personas que se alistan en el Ejército y que inmediatamente los ponen en la tropa”.
 
Insiste en que el  abuso de los DH por parte del Ejército es una situación que puede evitarse en la medida en que se debilite la fuente de dinero para el narcotráfico. “Han matado familias enteras, hay cientos de desaparecidos y miles de mujeres viudas o en espera de tener noticias de sus hijos, esposos o hermanos”.
 
Indignado por la indiferencia de la clase política hacia los grandes flagelos del país, Vera no duda en alzar la voz a pesar de las críticas en su contra, que hace unos días llegaron al extremo de repudiar sus posturas a través de mantas anónimas en las que se pedía un obispo católico.
 
“Ya llevamos muchos efectos colaterales, muchos inocentes muertos, se ha multiplicado la violación de los Derechos Humanos, crece el peligro al que está expuesta la sociedad”, enfatiza.
 
“El juez tiene que ampliar las indagatorias y tiene que llegar a las causas de todos los delitos y tiene que descubrir las complicidades y este es el camino no sólo para detener a los criminales sino a quien los apoya financieramente”. El tema del lavado de dinero, dijo, está pendiente en la agenda de Calderón, porque el dinero es el alma del crimen organizado.
 
11/SN/RM
B

“Irresponsable” afirmar que feminicidio se resuelve en 2 meses

OCNF acusa interés electoral de Peña Nieto 
 
Por Gladis Torres Ruiz
 
México, DF, 20 jul 11 (CIMAC).- La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, calificó de “irresponsable” al procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, por afirmar que antes de que concluya la gestión del gobernador Enrique Peña Nieto quedará resuelto el 85 por ciento de casos de feminicidio en la entidad.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la abogada señaló que las declaraciones del procurador reflejan que Peña Nieto reconoce la gravedad de la violencia de género en el Edomex (donde en cinco años de su gobierno han sido asesinadas 922 mujeres), por lo que ­acotó­ los casos tendrían que resolverse de fondo y no de manera superficial como pretende la PGJEM.
 
Ayer, Castillo Cervantes señaló a medios de comunicación que en los últimos seis meses se han esclarecido 200 casos y que en los dos meses que restan de la administración de Peña Nieto, la PGJEM prevé esclarecer entre 60 a 70 asesinatos más, con lo que quedará resuelto el 85 por ciento de los casos en el estado.
 
Para María de la Luz Estrada, esta “rapidez” para resolver los asesinatos dolosos de mujeres habla de “la irresponsabilidad del gobierno mexiquense ante un problema tan serio”, toda vez que no se dice de qué manera se están solucionando y donde están los responsables.
 
La activista explicó que en el OCNF se tienen registrados casos del año pasado sin resolver, los cuales muestran grandes deficiencias en la investigación, como la pérdida de evidencias.
 
Luz Estrada aclaró que tampoco se ha indicado cómo se están resolviendo los casos de mujeres no identificadas, no se dice cuáles son los móviles de los asesinatos, si las asesinaron conocidos o desconocidos, es decir ­insistió­ “volvemos a simular que resolvemos y no resolvemos nada”, cuándo lo único que se busca es sacar avante una cuestión electoral. 
 
Abundó que al faltar un diagnóstico sobre el problema no se sabe dónde ésta la falla para que en 523 asesinatos (56.7 por ciento de los 922 registrados de 2005 a 2010 por el OCNF) se desconozca quién es el asesino, por lo que consideró necesario crear un equipo forense especializado.
 
La experta remarcó que es necesario elaborar un diagnóstico que muestre las deficiencias en el sistema mexiquense de justicia para poder corregirlas, ya que hasta el momento no se está entrando de fondo al problema y las mujeres continúan sin acceso a la justicia.
 
“Al parecer lo que se busca es que quede limpia la salida del candidato presidencial”, con lo que nuevamente caemos en la simulación de que hay solución cuando la realidad muestra otra cosa. Recordó que el OCNF ha solicitado los expedientes de los casos pero la Procuraduría rechaza la petición.
 
Cabe recordar que en noviembre de 2010, el procurador mexiquense se reunió con la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, y afirmó que en lo que va de la administración de Peña Nieto se registraron 597 asesinatos dolosos de mujeres. En el 56 por ciento de ellos ­precisó el funcionario­ se desconocía al responsable.
 
De igual manera, detalló que en 2010 únicamente 18 averiguaciones sobre asesinatos de mujeres fueron cerradas y 113 iniciadas, mientras que en 2009 sólo se emitieron 12 sentencias condenatorias.
 
En contraste, el OCNF registra 922 asesinatos de mujeres en cinco años del actual gobierno mexiquense, con base en datos de la propia PGJEM.
 
El pasado 11 de enero, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (integrado por dependencias federales y los institutos estatales de las mujeres) negó que se iniciara una investigación del feminicidio en el Edomex para eventualmente declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
 
Organizaciones de mujeres y de Derechos Humanos se ampararon el 3 de febrero contra la resolución del Sistema Nacional, al que acusaron de “partidizar” la votación sobre la AVG para no perjudicar políticamente a Peña Nieto. El amparo sigue en trámite. 
 
11/GTR/RMB

19 de julio de 2011

Llaman a vacunar a niños y hombres adultos contra VPH

  
Ayudaría a evitar más contagios entre las mujeres: especialista
 
Por Gladis Torres Ruiz
 
México, DF, 19 jul 11 (CIMAC).- La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) debe aplicarse a niños y hombres como una medida de prevención, para que las mujeres no contraigan la enfermedad y desarrollen cáncer cérvico uterino (Cacu), segunda causa de muerte por cáncer entre las mexicanas.   
 
El especialista del Hospital Ángeles Lindavista José Luis Peñuñuri Santoyo consideró que al ser los varones los principales transmisores del VPH entre las mujeres, ellos deben acceder desde edades tempranas a la vacuna contra el virus y siendo adultos tendrían que realizarse estudios periódicos de detección.
 
El ginecólogo y obstetra dijo que cerca del 75 por ciento de la población en edad reproductiva “en algún momento de su vida” contraerá el VPH, por lo que llamó a reforzar las acciones de prevención. 
 
Cabe recordar que actualmente el sector salud sólo ofrece la vacuna contra el VPH de manera gratuita a mujeres y niñas pobres de algunos estados del país. En junio del 2006 la Secretaría de Salud (Ss) autorizó el uso de la vacuna y empezó su comercialización en el sector privado.
 
La vacuna se recomienda a mujeres de 9 a 25 años de edad antes de que lleguen a la adolescencia e inicien su vida sexual, y también para hombres de 9 a 17 años, a fin de que los proteja contra los tipos 6, 11,16 y 18, estos dos últimos causantes del CaCu, mientras que el 6 y el 11 se asocian en el 90 por ciento de los casos con lesiones precancerosas como las verrugas genitales y displasia vaginal de bajo grado.
 
El especialista agregó que se sabe muy poco de la prevalencia de la infección subclínica y clínica del VPH en hombres de nuestro país y en general a nivel mundial, ya que no existe una prueba diagnostica patrón. La detección en hombres se hace a través de una penescopía, que es similar al estudio que se realiza a las mujeres.
 
Peñuñuri Santoyo consideró que las mujeres que tienen vida sexual activa deben exigir a sus parejas que se realicen una penescopía y que usen condón. Además, añadió, ellas deberían protegerse con el condón femenino, ya que este cubre la zona vulvar, lo que hace que disminuya no sólo el riesgo de embarazo, sino también de infección de VPH.
 
Refirió que un estudio realizado en Oregon a 476 hombres dio como resultado que 78 por ciento de los que tienen más de una pareja y usan condón fueron menos propensos a salir positivos al virus del VPH.
 
El especialista en salud pública y sexualidad afirmó que la mitad de la población masculina en México esta infectada por el VPH, por lo que llamó a los hombres a realizarse los estudios necesarios para su detección y debido tratamiento.
 
Toda vez que esto disminuiría en gran medida la transmisión del virus a las mujeres y les evitaría contagiar a alguna mujer con una lesión que le pueda causar cáncer y en ocasiones hasta la muerte. 
 
“Si tu tienes a un hombre que se vacuna, protege a varias mujeres; ya que si se atiende al hombre está realizando una medida de prevención para las mujeres”, abundó el médico.   
 
Actualmente en México existen dos marcas comerciales de la vacuna (Gardafil y Cervalix), las cuales tienen un costo comercial aproximado de 3 mil pesos las tres dosis. Por lo pronto la vacuna se puede aplicar a través del médico particular, ya que las clínicas públicas que cuentan con ella sólo la aplican a mujeres y niñas.
 
11/GT/RMB

Lydia Cacho Plan b*


 “Ya deja en paz al góber”
 
Por Lydia Cacho
 
Solíamos verles en restaurantes de Cancún, eran principios de los años 90 y sus mesas reservadas no eran misterio para nadie. Los “empresarios” narcotraficantes como Ramiro Mireles, quien coordinaba el aterrizaje y despegue de avionetas cargadas de cocaína colombiana (traída de la isla de San Andrés) en pistas clandestinas entre Tulúm y Cancún, comían bien. 
 
Pedían botellas de buen vino a restauranteros que en aquél entonces creían que todo eso de que la delincuencia organizada estaba en Cancún eran rumores. Pero no lo eran.
 
Hasta  hace algunos años todo Cancún sabía que Ernesto “Don Neto” Fonseca Carrillo vivía en unas viejas villas frente al mar. Iban y venían Amado Carrillo Fuentes, El Güero Palma (antes de que se pelearan) y Miguel Ángel Félix Gallardo.
 
Todos convivían con hoteleros en ciernes que no veían con malos ojos sentarse a departir con estos neomillonarios que viajaban con escoltas y hombres armados.
 
No había periodista ni editor que se atreviera a publicar sobre estos temas, de ello se aseguraba Adolfo Mondragón Aguirre, en ese entonces responsable de la Policía Judicial Federal en Quintana Roo. 
 
En esos tiempos el gobernador Mario Villanueva y su vocero, con mano de hierro y publicidad oficial controlaban a los medios. Los propietarios de periódico justificaban su silencio “por el bien del turismo”. La sociedad se enteró demasiado tarde de cómo la delincuencia tomaba su ciudad, porque los medios eligieron omitir esa realidad.
 
Cuando por fin La Crónica de Cancún se atrevió a publicar sobre el tema, Villanueva simplemente se apropió del diario y lo quebró.
 
Desde entonces hasta ahora, los gobernadores de Quintana Roo, al igual que los de casi todos los estados de la República, han establecido reglas no escritas sobre control de medios, con ello arrebatan la libertad de conocer su realidad a millones de personas y ayudan a las mafias a establecerse con libertad en nuestros barrios.
 
Las técnicas gubernamentales de censura consisten en pagar para silenciar y llegan al grado de ofrecer puestos públicos a directores de periódicos para evitar ser criticados; entre ambos poderes coludidos quedan cientos de periodistas que creen en la ética y la libertad de expresión, y no encuentran dónde laborar con dignidad.
 
La aparición de los nuevos medios periodísticos profesionales, exclusivamente electrónicos, da un vuelco al derecho de la sociedad no sólo a conocer sino a elegir en quién confiar para obtener su información. Pero ahora los gobiernos censores amenazan y contratan hackers.
 
Hace unas semanas los sitios en internet de Expediente Quintana Roo, Cuarto Poder y Noticaribe fueron sometidos a un ataque gradual de Denegación de Servicio.
 
Este cierre coincidió con previas amenazas directas que Rangel Rosado, el vocero del gobernador Roberto Borge, hizo a varias reporteras y reporteros que se niegan a corromperse: “Tenemos picados tus teléfonos así que bájale”, “ya deja en paz al góber”, “cuánto quieres y ya párale”, “leemos tus e-mails, así que ya sabes”. 
 
Ante la denuncia penal sobre la censura, la respuesta del joven gobernador ha sido preocupante. Se creía que Borge podría no estar enterado de lo que en realidad sucede, pero su respuesta en Twitter infiere lo contrario: defiende a su vocero antes de dialogar e investigar.
 
Lo cierto es que los gobernadores y alcaldes han tejido redes de complicidades con algunos de los medios más poderosos de los 32 estados. 
 
Es verdad que el gobierno debe recurrir a las campañas de publicidad en medios para dar a conocer programas públicos y asuntos de interés general; es vital que los gobernantes tengan que rendir cuentas y los medios publicar esa rendición. Por desgracia los criterios con los que se asignan los recursos públicos permanecen en la oscuridad.
 
El movimiento www.publicidadoficial.com busca legislar sobre los criterios de partidas de publicidad oficial para romper estas relaciones amafiadas que destruyen el buen periodismo y fomentan el engaño de la sociedad. 
 
Está claro que será difícil lograr que los senadores liberen a los partidos del arma censora que es la publicidad oficial a modo, pero habrá que seguir intentando. Mientras tanto la sociedad elige a quién creerle, y a las y los periodistas nos corresponde rescatar la dignidad y credibilidad de nuestro oficio a pesar de todo.
 
www.lydiacacho.net  @lydiacachosi
 
* Plan b es una columna publicada lunes y jueves en CIMAC, El Universal y varios diarios de México. Su nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá. 
 
11/LC/RMB

Sin ayuda de partidos, mujeres buscan el “cambio social”


Crean movimiento de izquierda contra neoliberalismo
 
Por Anayeli García Martínez
 
México, DF, 18 jul (CIMAC).- Indignadas ante los asesinatos, las desapariciones, el deterioro ambiental y las crisis económica y política, cerca de 900 mujeres crearon el Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional, con el cual buscan enfrentar la violencia social y reivindicar los derechos femeninos.
 
Convencidas de que la guerra que hoy vive México fue desatada por el neoliberalismo, la economía de mercado, el consumismo y el debilitamiento de los principios constitucionales, y ante la falta de partidos políticos comprometidos con la sociedad, mujeres de diversos estados del país se congregaron en este frente común
 
Tras reunirse en esta ciudad los días 16 y 17 de julio, decenas de  mujeres autodenominadas “de izquierda” sostuvieron que no hay partidos políticos sensibles a las necesidades y preocupaciones de las mujeres, y criticaron que tampoco hay un movimiento social que tome en cuenta sus experiencias y que las considere como agentes de cambio.
 
Las mujeres, congregadas en el Deportivo Villa Olímpica al sur de esta ciudad, coincidieron en que la militarización, la ola de asesinatos, la injusticia en los casos de feminicidio, las legislaciones en contra de los derechos sexuales y reproductivos, el deterioro ambiental, la criminalización de las y los defensores de Derechos Humanos (DH) y el desempleo, son señales de la “emergencia nacional”. 
 
Ante esta situación y después de escuchar los testimonios de madres, viudas, hermanas, trabajadoras, víctimas de violencia de género y defensoras ambientales y de DH, las participantes del “Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional”, crearon un movimiento propio –con el mismo nombre– para dar voz a sus exigencias.
 
Para ellas, en su mayoría jóvenes que aprendieron la ideología de izquierda de sus madres, abuelas y hermanas, hace falta una agenda política incluyente y un cambio radical de las actuales políticas implementadas por el gobierno federal. Por ello, pidieron crear un frente, una red o una organización que promueva el cambio. 
 
En opinión de Mariana, una joven de 14 años que radica en el DF, escuchar los testimonios de Grettel, sobreviviente de feminicidio, y de Olga Reyes Salazar, a quien le asesinaron a seis miembros de su familia, le dio tristeza y coraje pero también la motivaron a apoyar la iniciativa del encuentro y conocer lo que está viviendo el país.
 
“No sé nada de esto y para eso vine, para aprender de los casos de mujeres que han pasado por cosas trágicas. Me interesa participar ayudando a la gente, todos juntos y sin violencia”, añadió.
 
Durante el primer día de actividades, hubo mesas de trabajo en las que se propuso abandonar las posiciones partidistas, impulsar los DH de las mujeres y abonar sus experiencias a favor de la democracia. 
 
Pese a que hubo mujeres militantes, la gran mayoría coincidió en que la izquierda de los partidos es vacía e insensible a la población.
 
“Estar en este encuentro es estar en contra de lo que creemos que no está bien, es estar en contra de algunas cosas que el gobierno propone. Es hacer valer nuestras ideas. No hay partido político con el que me identifique”, aseguró Karla, una joven de 19 años que llegó desde Durango para adentrarse en los temas de género y de democracia.
 
“Hemos visto todo en papelitos, pero estamos  esperando el cambio que retome la posición y los puntos de izquierda”, dijo Adelina, capitalina de 26 años. Por su parte Ana, de 21 años y quien día a día ve la violencia en su natal Chihuahua, lamentó que aún hoy siga el sometimiento de las mujeres.
 
Al finalizar el encuentro, las participantes concluyeron que las mujeres allí reunidas estaban indignadas, pero –advirtieron– “no hemos perdido la esperanza. Estamos llenas de dolor y rabia pero dispuestas a luchar por cambiar este sistema y las estructuras sobre las que funciona. Contamos con el pensamiento crítico y las estrategias claras para darle rumbo a nuestra lucha”.
 
Además denunciaron que las mujeres adultas no tienen valor en la sociedad, ni condiciones saludables de vida, mientras que las jóvenes no cuentan con condiciones de desarrollo y autonomía, y las niñas no tienen espacios de crecimiento adecuados, lo que exige un cambio que pueda abonar a una mejor sociedad
 
En la “declaratoria política” del evento, las participantes exigieron la aparición inmediata y con vida de las personas desaparecidas, alto a la impunidad y corrupción, y llamaron a los representantes populares de izquierda a asumir de manera congruente su actuación en la defensa de la agenda de género.
 
La declaratoria, que en lo general fue aprobada por las participantes y que dio lugar a amplios debates, también es un pronunciamiento en contra del neoliberalismo, de la privatización del territorio y recursos naturales; y es una defensa de la soberanía nacional, del Estado laico y del derecho a decidir libremente sobre sus vidas y cuerpos.
 
Particularmente, las mujeres de izquierda se pronunciaron en contra del proyecto de Ley de Seguridad Nacional y la reforma laboral, porque consideraron que constituye un retroceso para la ciudadanía en su conjunto.
 
11/AGM/RMB

18 de julio de 2011

“Usted tiene muy bonitos pechos, ¿se los puedo tocar?”, sexismo y periodismo

  • Lydia Cacho, Sanjuana Martínez y Katia D'Artigues hablan sobre el tema

  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DFjulio 18 de 2011.
    “Mi esparcimiento son las mujeres, y mujer que me gusta, mujer que se lo digo... ¡Usted me gusta¡ Tiene muy bonitos pechos. ¿Se los puedo tocar?”, así recordó la periodista Sanjuana Martínez la proposición que le hizo el general retirado Carlos Bibiano Villa, durante la entrevista que le realizó hace unos meses en Torreón, Coahuila; una anécdota con la que ejemplificó el sexismo y machismo al que se enfrentan las mujeres que, como ella, ejercen el periodismo.
     
    Aunque finalmente respondió a la pregunta con una indignada negativa, Martínez subrayó que este tipo de hechos son muy comunes dentro del ámbito periodístico, no sólo por parte de los hombres, incluidos los jefes o compañeros de redacción, sino también por parte de las mismas mujeres.
     
    Para la autora de libros como “La cara oculta del Vaticano”, el sexismo se hace presente desde el momento en que se les asigna a las periodistas la fuente o sección de trabajo, que por lo regular, afirma, es la de sociales, espectáculos o cultura.
     
    “Las mujeres tienen que opinar pero de chismorreo, de cosas frívolas, cuidado quieras hablar de política o de temas que requieran de análisis complejos, porque entonces ya no se te permite. Recuerdo que en mis inicios una de las fuentes que quería cubrir era “guerra”, y la respuesta que recibí fue 'no, porque eres mujer'.
     
    Al respecto, la periodista Lydia Cacho señaló que, a diferencia de los hombres, ellas tienen que sustraerse de su “ser mujer” para sobrevivir en este medio, además de que investigar como reportera es más difícil que hacerlo como reportero.
     
    “Recuerdo que al estar en Camboya, como parte de una investigación sobre trata de niñas y adolescentes que hice para uno de mil libros, la única opción que tuve para entrar a los sitios donde las tenían, fue hacerme pasar por bailarina o trabajadora sexual, lo que implicó un mayor riesgo; en cambio un hombre, como cliente, pudo haber pasado sin problema”.
     
    De acuerdo con Cacho, otra de las ideas sexistas que acompañan a las mujeres en su paso por la labor periodística es la que consiste en suponer que no piensan por sí mismas, sino que reciben ayuda de los hombres, novios, amigos, o padrinos, quienes las llevan al lugar en el que están.
     
    “Se piensa que la mente brillante detrás de una mujer es un hombre, en cambio, la mente estúpida detrás de un hombre es la de una mujer”, explicó la periodista.
     
    Por su parte, la columnista Katia D'Artigues señaló que una mujer siempre está bajo sospecha en los medios de comunicación, pues se supone que con alguien “se acostó” cada que alcanza un logro profesional.
     
    Sin embargo, para erradicar no sólo este, sino cualquier tipo de discriminación, la periodista se dijo convencida del papel que juegan los medios de comunicación.
     
    “¿Por qué no es nota de primera plana el acoso sexual en contra de una mujer? ¿Por qué no es nota de primera plana la discriminación hacia las parejas del mismo sexo que no tienen los mismos derechos, como cualquier otra pareja, ante las instituciones de seguridad social? Sencillo, porque los medios de comunicación no nos tomamos en serio la defensa de los derechos humanos”.
     
    A pesar de esto, las periodistas reconocieron que son precisamente las mujeres quienes más trabajan los llamados “temas escabrosos”, tales como delincuencia organizada, redes de prostitución infantil o pederastia clerical, algo que las mantiene constantemente “al borde del precipicio”.
     
    “Estar en el precipicio es el lugar que hemos elegido. Cuando trabajamos temas terribles como los que hemos trabajado hay días buenos y días malos, en los que llegas a pensar ¿'de qué sirve todo lo que estoy haciendo?', pero finalmente te respondes “sí sirve”, porque es el camino que hemos elegido, para mejorar este país, para que sea más democrático, tolerante, donde se respete los derechos humanos de todas y todos y donde podamos vivir en paz”.
     
    La conferencia en la que participaron las periodistas llevó por nombre “Así o más liosas”, moderada por “la cabaretera” Ana Francis Mor, y tuvo lugar en el Centro Nacional de las Artes, como parte del Noveno Festival Internacional de Cabaret “Sobrebebiendo el Sexenio”.