La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

23 de diciembre de 2011

Carlos Monsiváis por Alma Leticia León Salazar

Con una prosa brillante y haciendo gala de vastos conocimientos culturales, el escritor mexicano Carlos Monsiváis da en los diez ensayos de uno de sus últimos libros, titulado "Escribir, por ejemplo", un registro posible de una tradición literaria que, afirma, "se subvierte a sí misma, se reconstruye, se inventa".
Considerado como maestro de la crónica y del ensayo, Carlos Monsivais fue un autor incansable, con una implacable capacidad crítica, que ejerció incluso contra las fallidas políticas de la izquierda.
El incansable Carlos Monsiváis reúne en las crónicas del amor perdido un muestrario de las personas que de diversas maneras, a veces insólito, muestran las facetas del estilo mexicano society.The particular de Monsiváis, desfilan ante el lector musical (Agustín Lara, José Alfredo Jiménez), onderos jóvenes de clase alta, cifras espectaculares (Fidel Velázquez, la Tigresa, Isela Vega, David Alfaro Siqueiros), un singular escritor ahogado por su figura (Rescatando Novo), un maestro de ceremonias de masas (Raúl Velasco) y los militantes de izquierda que con sus vidas y las muertes son lo esencial.
. Amor perdido es un intento de aplicar fórmulas no probadas en ese momento. Y de irlas desmenuzando en el camino. Con una clara intención periodística. Si un elemento recorre toda la obra de Monsiváis es el humor ácido unido a la inteligencia crítica. En el capitulo dedicado a Joel Arriaga lo hace con profunda seriedad
"comprometió su pensamiento" desde 1961 en la defensa de nuestra máxima casa de estudios, cuando los sectores más recalcitrantes de la derecha poblana desencadenaron una feroz ofensiva contra la misma para exterminar el movimiento de reforma universitaria que sólo exigía respeto al artículo tercero constitucional, defendía los libros de texto gratuitos, la educación pública y laica

Carlos Monsiváis (México, 1938) es uno de los intelectuales latinoamericanos de mayor prestigio, uno de los investigadores que conoce más a fondo las manifestaciones de la cutura popular y un punto de referencia ineludible en su país. uede decirse que se trata del padre de la crónica moderna en México. Sus innovaciones técnicas y la diversidad de registros que pueden observarse en sus textos, han cambiado la faz del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.