La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

14 de agosto de 2013

Foro de Iniciativa Suma en el Estado de México



Eliminar obstáculos a la participación política de las mujeres, pide ONU Mujeres a México

Las obstaculizan violencia, pobreza y trabajo no remunerado· Patricia Mercado pide tomar en cuenta a mujeres talentosas·  Llamado a aumentar la presencia política de las mujeres

 Por Miriam Ruiz Mendoza

Metepec, Estado de México, 14 de agosto. La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) llamó este miércoles a México a eliminar los obstáculos que dificultan la participación de las mujeres en la vida pública y han impedido su presencia paritaria en la política.

En el foro Por una mayor participación política de las mujeres, convocado por Iniciativa Suma, la asesora regional de ONU Mujeres María de la Paz López Barajas señaló también la necesidad de apoyar los liderazgos femeninos para aumentar su presencia en el ámbito político.

"Se deben eliminar los obstáculos para su participación como son la violencia, la pobreza, el analfabetismo, la falta de autonomía económica y el trabajo no remunerado", sostuvo.

La representante de ONU Mujeres participó en la reunión donde, esta mañana, el gobernador estatal Eruviel Ávila Villegas se comprometió con el avance de cuadros políticos femeninos.

La funcionaria internacional reconoció el compromiso del gobernador y celebró que el Estado de México, uno de los más densamente poblados del país, puede tomar medidas legislativas a corto plazo para lograr el cumplimiento de la paridad y la sanción de los partidos que incumplan las cuotas de género.
Paz López hizo hincapié en la posibilidad de avances: las diputadas federales aumentaron en el país de 18% a 25% en 2012 y en el Senado su presencia aumentó de 8% en 2006 a casi 30% en el 2012.

"Es alentador que 14.4 millones de personas residen en municipios regidos por mujeres, lo que representa dieciocho por ciento de la población del país, con seis presidentas municipales en capitales estatales".

Agregó que hay disposiciones electorales por la paridad en nueve estados y en 17 se establece un porcentaje del presupuesto de los partidos para el avance de las mujeres.

Ante 500 mujeres líderes del Estado de México, militantes o no de los diferentes partidos, autoridades electorales del Estado de México y representantes de todos los partidos, la directora de Suma, Patricia Mercado Castro, resaltó el apoyo para el avance político femenino en el estado.
"Es un proceso donde tenemos que sumar las voluntades de los jefes políticos, de aquellos que toman las decisiones en ese momento; Suma empuja lo que ya existe, lo que ya hay. Para eso necesitamos a los partidos políticos y dirigentes de partidos políticos, de autoridades de los tribunales", expuso.

La economista y ex candidata presidencial llamó a que las cuotas de participación política electoral "no sean favores para las mujeres, sino simplemente tomar el lugar que nos corresponde porque nuestros talentos, nuestros méritos y formación hace que nuestros partidos sean los ganadores".

"Hoy los tres poderes y los tres ámbitos de gobierno, los partidos políticos, los organismos electorales y la sociedad tenemos la obligación de responder a aumentar la participación política de las mujeres. No solo porque es un derecho que nos corresponden, sino porque el desarrollo y bienestar de la nación así lo exige", aseguró en su oportunidad Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el Estado de México, actualmente hay mujeres en 13 de las 75 curules del Congreso local y solamente hay dos mujeres como integrantes del gabinete estatal, informó Lucía Garfias, representante del Partido Nueva Alianza.

Al igual que Lucía Garfias, representantes de otros partidos se comprometieron al proyecto de Suma en el Estado de México, para impulsar los liderazgos femeninos. Hugo de la Rosa, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que ese instituto político tiene una propuesta para la paridad de género en la entidad.

En el foro tomaron compromiso con Iniciativa Suma el magistrado Baruch F. Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatales; Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social del Estado de México; Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal de Metepec, y la diputada Guadalupe Gabriela Castilla García, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local.

En el mismo sentido se pronunciaron Raúl Domínguez Rex, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional; Jacobo David Cheja Alfaro, representante del partido Movimiento Ciudadano, y José Antonio Arévalo González, secretario general del comité estatal del Partido Verde Ecologista de México.

13 de agosto de 2013

Los 5 países más peligrosos para las mujeres turistas


A continuación una lista de los lugares donde la seguridad de las féminas peligra y es bueno tener precaución antes y durante su visita.


Recientemente, la organización Human Rights Watch realizó un informe sobre los países más peligrosos para una mujer y pide a quienes pretendan viajar a uno de estos destinos que siempre lo hagan en grupo o con sus parejas.

Por su parte, el portal negocios1000 - en consideración de ese ranking describió la realidad de las naciones donde las turistas han sido víctimas de crueles agresiones.

India: Según el portal, los casos de violaciones e incompetencia policial generaron que el turismo descienda un 35%. Asimismo, tal como lo describe Human Rights Watch, las denuncias por agresión sexual continúan en aumento, mientras que el Gobierno no hace nada, a pesar de la pérdida de visitantes que ello le está ocasionando.

Brasil: Conocido por su cultura machista y por su historial de violencia de género, tiene demasiadas zonas de conflicto fuera de los recintos turísticos, por ello se recomienda a las damas no alejarse de ellos bajo ningún concepto.

Turquía: Tanto embajadas y consulados reciben numerosas denuncias por todo tipo de agresiones a la mujer. Mientras que la Policía y los tribunales  de dicho país cuentan con un pésimo historial a la hora de ayudar a las mujeres víctimas de abuso.

Egipto: En dicho país la delincuencia se ha disparado y las agresiones a mujeres y niñas se han convertido en una mala práctica del día a día. El turismo representa el 20% del PIB, pero está escalando puestos entre los destinos con más peligro de sufrir violaciones.

México: La inadecuada formación de la Justicia aún está lejos de proteger a las víctimas de la violencia, sobre todo por la corrupción, según Human Rights Watch. Incluso hay disposiciones legales que hacen que los delitos sexuales dependan de la “castidad” de la mujer y, por regla general, se encuentran ridiculizadas por las autoridades, ya que hasta se las puede considerar sospechosas por incitación o prostitución.

Así que si tú mujer o alguna amiga o pariente planea viajar a estos países es bueno tener las consideraciones del caso y siempre viajar acompañada o tener alguien conocido en dicho país, para recurrir a él/ella ante algún contratiempo u peligro.


Publicado el Lunes, 12 de Agosto del 2013 en Otras Publicaciones, Publicaciones Terra / Perú