La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

6 de junio de 2013

MANIFIESTO A 4 AÑOS DE LUTO Y LUCHA, 05 JUNIO 2013



A CUATRO AÑOS DE LUCHA POR 49 RAZONES


MANIFIESTO

Hoy, cinco de Junio de dos mil trece, se cumplen 4 años de dolor y tristeza, más de 35 mil horas de no poder abrazarlos, de no escuchar sus hermosas risas, ni recibir sus abrazos llenos de amor y ternura.
Hoy al igual que hace 4 años, su ausencia, llena de dolor e indignación nuestras vidas y la de todo un país. 25 niñas y 24 niños fallecidos y más de setenta con distintos grados de lesiones, es una tragedia imposible de olvidar.
Nuestra lucha se mantiene y sigue basada en 2 ejes fundamentales: el primero, Justicia ejemplar, cárcel a todos y cada uno de los involucrados de acuerdo con su nivel de responsabilidad, ya que con sus acciones u omisiones provocaron el Homicidio de nuestros hijos y lesiones de diferentes grados a más de 70. Segundo, la no repetición de una tragedia similar, el“ABC NUNCA MAS”, esto con la Ley 5 de Junio y que juntos elaboremos las bases para un cambio de conciencia colectivo y que nunca más ocurra otro crimen similar en contra de la infancia mexicana.
Durante 4 años el movimiento 5 de junio, se ha mantenido activo trabajando día a día en estas áreas de acción, logrando con ello la creación de la Ley General 5 de Junio, que tiene por objeto regular la operación y funcionamiento de todos los centros de cuidado infantil en México, tanto institucionales, como particulares. A la fecha estamos incidiendo en la etapa de armonización legislativa, trabajando en sonora en su revisión y ultimando detalles, para su posterior aplicación, teniendo como objetivo una ley ejemplar, que pueda homologarse estado por estado en todo el país, priorizando su esencia, que es la convención de los derechos del niño y el interés superior de la infancia.
A la par hemos seguido el actuar de las instancias encargadas de investigar y sancionar a los responsables de este imperdonable crimen. A pesar de todos nuestros esfuerzos es necesario informarles que lastimosamente día con día el estado mexicano reafirma su política rapaz de proteger a pequeñas cúpulas de poder, violentando a su vez el derecho que el pueblo exige y necesita, que es el acceso a la justicia. El ejemplo actual es el caso de la socia fundadora de la “Guardería ABC” Marcía Matilde Altagracia Gómez Del Campo Tonella, quién beneficiándose de sus relaciones familiares, siendo esta prima de la anterior primera dama de México, Margarita Zavala, recibe una sentencia absolutoria, muy cuestionada, impositiva,con un gran tono autoritario, y falto de sustento legal de parte del magistrado Pablo Ibarra Fernández, cómplice de la impunidad que rodea al Caso ABC. Mismo actuar tuvo el magistrado Evaristo Coria, que nos negó el Amparo directo respecto a dicha resolución, siendo informados nosotros el pasado mes de marzo del presente año.
Pese a contar con una gran cantidad de elementos probatorios, el Juez Primero de distrito Raúl Martínez Martínez, no ha llevado a cabo la reclasificación del delito, actualmente catalogado comodelito no grave (culposo), encontrándose esto en el expediente 126/2009 que lleva sobre este caso.
No se ha ampliado el ejercicio de la acción penal, hasta la fecha siguen existiendo personas protegidas, no tocadas por el estado mexicano, entre ellas: los ex directores del IMSS Juan Francisco Molinar Horcasitas y Daniel Karam, así como el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo y el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, actual senador de la república representante de Sonora.
Debido a los precedentes mencionados, que muestran un claro desinterés del estado mexicano en la impartición de justicia, hemos tomado a la par el camino que nos lleva a la intervención de instancias internacionales, tanto del sistema ONU, como del sistema Interamericano, para denunciar la corrupción e impunidad que en el país impera sobre el desarrollo penal en el Caso ABC.
Como si esto no fuera suficiente el compromiso que Gritaron en campaña, tanto el actual gobernador del estado de Sonora Guillermo Padres Elías, quién a la fecha no ha cumplido la frase que tantas veces difundió, “Habrá Justicia en el Caso ABC a partir del 13 de septiembre de 2009, cuando sea Gobernador”, a la fecha su desinterés ha sido exhibido y vergonzoso. En el mismo sentido, el actual Presidente de México durante su campaña, en varias ocasiones procuró acercamientos con madres y padres afectados por el incendio de la “Guardería ABC”; curiosamente hoy, que ya está en el cargo, no ha tenido el suficiente interés para recibirnos, pese a que ya hemos realizado 2 solicitudes formales para tener una reunión entorno al actual estado del caso ABC. Nuevamente emitimos nuestra exigencia de una reunión con su persona, ya que siendo el máximo representante del estado mexicano, no puede ser omiso en la aplicación de la justicia que tanto clama toda la sociedad mexicana por este crimen.
Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suarez, Sandra Lucia Téllez Nieves y Gildardo Urquidez Serrano, dueños y principales responsables de la Guardería ABC, despreciables seres humanos, cuyo único fin era reducir costos sin ningún respeto a la vida misma, cargarán toda su vida con el desprecio de miles y millones de mexicanos, no crean que no pagaran por sus actos, “la justicia los alcanzara por su imperdonable crimen” la sociedad mexicana en conjunto con el movimiento 5 de junio se encargara de ello.
Por eso aquí frente a ustedes y con el corazón en la mano reafirmamos nuestro solemne juramento en todos los idiomas y en todas las lenguas; que resuene por todos los países y por todos los rincones del planeta.
“Aunque nuestros cuerpos se derrumben y nuestra alma decaiga, No descansaremos hasta ver juzgados y condenados por este horrendo crimen a todos los culpables”
“5 de Junio Ni Perdón Ni olvido”
Atentamente: MADRES, PADRES Y CIUDADANOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO A.C
www.movimiento5dejunio.org

4 de junio de 2013

ABC, 4 años. La insólita historia de una tragedia que acaba con la vida de 49 niños, y no hay culpables


Por Redacción / Sinembargo

Junio 4 de 2013 - 0:03-Mañana termina la jornada de actividades en conmemoración por los 49 niños y niñas fallecidos y los 76 heridos en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. 
El 5 de junio de 2009, el fuego arrasó con la estancia infantil. Hasta la fecha el caso sigue sin culpables. Un año después de la tragedia, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, propuso ante la SCJN responsabilizar de la tragedia a 14 autoridades de los tres órdenes de gobierno que, a juicio de los padres de familia, gozaron de impunidad. Ayer, un grupo de diputados de Movimiento Ciudadano (MC) propuso reactivar la Comisión Especial del Caso de la Guardería ABC o crear una Comisión de la Verdad, a fin de propiciar justicia para los padres de los menores. “Antes de dar vuelta  a la hoja, se debe hacer justicia”, sentenciaron los legisladores. El pasado 20 de mayo, padres de familia responsabilizaron al ex Gobernador Eduardo Bours Castelo del incendio.  Presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) un documento en el que aseguran tener las evidencias necesarias para comprobar que el siniestro fue provocado de manera intencional para destruir documentos relacionados con una deuda generada por la administración de Bours Castelo (2003-2009) para la aplicación del programa de obras “Plan Sonora Proyecta”. Entre los otros funcionarios que señalan se encuentran el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por su relación familiar con Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la guardería y prima de la esposa del ex mandatario, quien fue absuelta de proceso penal por la muerte de los 49 niños y niñas. También están involucrados, Juan Molinar Horcasitas, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el ex Presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, quien hoy es Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y goza de fuero constitucional.




Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/04-06-2013/642636

3 de junio de 2013

Palabra de Antígona


Insoportable la muerte de mujeres



Por Sara Lovera

Inaudito, inexplicable, inaceptable que los gobiernos de los estados, como el de Tabasco en tiempos de Andrés Granier, se roben dinero de los fondos para la salud. Es criminal  que hayan desaparecido mil 900 millones de pesos para ese rubro. Tan tremendo como hace dos años que se supo que un helicóptero que serviría de ambulancia para emergencias obstétricas se usó para los viajes de un ex alcalde de Acapulco, o que se haya quemado sin explicación el archivo contable del dinero que se transfirió desde la federación a Guerrero y nadie dé cuenta de 100 millones para disminuir la mortalidad materna. Y qué decir de otras entidades como Chiapas donde aumenta diariamente la dolorosa muerte de mujeres por enfermedades prevenibles.

Me parece criminal que los gobiernos estatales desvíen los recursos de la salud. Me parece inaceptable que se silencien los problemas reales de la salud de las mujeres para ocuparse sólo de los discursos de la política femenina según convenga. Hace más de 20 años, por razones de militancia, estuve muy cerca  de una campaña para mitigar las muertes por cáncer cérvico uterino (cacu), asunto casi olvidado entre los grupos político-feministas, tan importante como el cáncer de mama (cma) o tan doloroso como las muertes maternas, casi todo esto relacionado con la salud sexual y reproductiva de las mujeres y con la necia negativa a reconocer como problemas de salud pública éstos y el tema de la interrupción legal del embarazo.

Y digo bien. Hablo de la muerte de mujeres, vivas, actuantes, productivas, bellas,13 cada día a causa del  cáncer cérvico uterino, mal que por no estar de “moda”, se nos olvida. Lo grave es que el cacu con atención preventiva y detención a tiempo podría evitar el deceso de  hasta el 97 por ciento de los casos. Lo tremendo es que a pesar de todos sus programas, métodos y el dinero que se ha dado a los gobiernos estatales, a 30 años de un programa de prevención del cacu y avances científicos, en lugar de disminuir el número de casos aumenta del 29 al 33 por ciento, se trata de cinco mil 200 mujeres que mueren cada año o sea una cada dos horas, según las estadísticas.

Sí hablo totalmente en serio. No es posible que la memoria se llene de tantas cortinas de humo. Acabo de consultar disque una fuente de noticias femenina y la última nota sobre este problema data de 2009. De organizaciones civiles feministas, nada. Se habla, eso sí, de la rutina hospitalaria y los esfuerzos por dar pláticas a las mujeres para que ellas se prevengan. Y no hallé ninguna campaña de organizaciones civiles, como la que hicimos en 1997, hace 13 años. Como si este problema se hubiera solucionado.

Según los resultados del Monitoreo de la Atención a la Salud de las Mujeres de 2012, hecho público el 27 de mayo pasado, los exámenes citológicos pueden tardar hasta cuatro meses y los de tamizaje con uso de coloscopía puede que nunca se sepa, porque hay muy pocos y el personal de salud, hasta en más de 25 por ciento, dice que no se atreve a leerlos por ignorancia.

Volviendo al monitoreo tiene que ver con la salud integral de las mujeres. Lamentablemente la noticia de su presentación, se redujo a una frase: México incumplirá la meta de reducir las muertes maternas. Y el tema de fondo no se trató en los medios ni tuvo eco entre los grupos de mujeres, aún cuando es terrible:
a)     No hay estado de derecho. Se incumplen las normas oficiales para atender el cacu, pero también para atender a las mujeres violentadas; no hay anticonceptivos suficientes en el 64 por ciento de los puestos médicos, de cualquier nivel.
b)    No hay coordinación entre los tres sistemas de salud fundamentales: IMSS e IMSS Oportunidades; ISSSTE y los Servicios Estatales de Salud de la Secretaría de Salud conocidos como SESA.
c)     Hay por todas partes escasez de organización, control de calidad de los servicios, medicamentos y aparatos obsoletos, profesionales de la salud incapacitados y lo más grave los servidores de la salud no tienen idea cómo orientar a las mujeres o desconocen las normas, los manuales y, por supuesto, no tienen idea de que es eso de la perspectiva de género.

Lo que revela el monitoreo que presentaron conjuntamente la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, en un esfuerzo de contar la verdad. 

El monitoreo, dice por ejemplo, que tal como hace 20 años son de mala calidad los reactivos que ayudan a detectar el cacu; que no es homogénea la vacunación a menores para prevenir este tipo cáncer, reconociento la fatalidad del contagio del papiloma humano y que es gravísimo, que el personal de salud ni idea global de la importancia de  esta trasmisión. O sea palabras van y vienen sin tomar cuerpo entre los servidores de la salud, frecuentemente mal pagados, sin capacitación y por supuesto sin conciencia.

El monitoreo de la calidad de los servicios, que la presidenta del INMUJERES calificó como mapa de ruta o una herramienta de diálogo, realmente es un documento fundamental, porque evidencia cómo en lugar de avanzar, tras la verborrea institucional y no institucional, las mujeres son hasta 50 por ciento más sometidas a césareas innecesarias; aún es tremendo que se sepa tan poco del cáncer de mama y que el 90 por ciento de las que llegan a atenderse es gracias a que se autodetectaron el problema, o sea nada de Estado, ni nada de derechos.

Es probable que ante este panorama global, no sujeto sólo a una de las cuestiones de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, haya hecho decir a la presidenta de INMUJERES que es inaceptable que existan las cesáreas innecesarias, que se hayan reducido las mastografías para las mujeres, y que se niegue el derecho a la salud que dijo, “no puede condicionarse ni arrebatarse”.

Es posible que estemos ahora haciéndonos un examen de conciencia. Que tuvimos 12 años de parálisis institucional para la salud y no solamente que nos han puesto un cerco para acceder al aborto legal, con los cambios constitucionales, sino que los
desvergonzados gobernadores se robaron el dinero de la salud para las mujeres; que es una simulación eso del seguro popular y que hubo un gobernador, el de Oaxaca, Ulises Ruiz, que puso un hospital privado valorado en mil 500 millones de pesos, con el dinero federal para atender a las mujeres indígenas y campesinas de aquella entidad.

Es tremendo que se negocie así con el dinero para la vida y que hipócritamente se niegue el derecho a interrumpirse un embarazo, o se tenga ese miedo tremendo de los gobernadores miserables y mezquinos que no quieren ser el primero o los primeros en reconocer que hay violencia feminicida contra las mujeres, de consecuencias tremendas, porque será tanto como reconocer que no han cumplido con la ley, igualito que el caso del cáncer cérvico uterino, olvidado por las y los que hacen política de salud, porque no rinde ni en presencia física ni en recursos alternos. Ahora hay que estar con la educación sexual para las y los adolescentes.

Quizá lo que hay que poner en la mesa es que urge atender la salud integral de las mujeres realmente. Y es como dijo Lorena Cruz, este monitoreo es una herramienta. Salir con cada cosa a pelear el derecho y pedir rendición de cuentas, sería un comienzo. No sé porque soy tan mal pensada, pero seguimos al ritmo que nos tocan. Y diría junto a Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, la salud de las mujeres depende de variados factores biopsicosociales, depende del lugar que las mujeres ocupen en la sociedad, o sea, necesitamos buena educación, empleo decente, acceso a la tierra, a la salud, a las políticas sociales y al desarrollo. Necesitamos estado de derecho. Que se cumpla la Constitución, sencillo, una demanda, en lugar de tantas puertas y tantos precipicios.

Veremos.