La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

3 de mayo de 2013

SOS México: Reportera pide ante la ONU que no haya un solo asesinato más





Gracias a Periodistas de a Pie compartimos el Discurso de Marcela Turati en la ONU a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra hoy

Buenos días, gracias por su invitación este día tan importante.

Soy una reportera mexicana, como muchos, preocupada por la situación que atraviesa mi país, catalogado por Freedom House como país no libre para la prensa.
Nosotros, los reporteros, lo constatamos todos los días.
Cuando un político anuncia que un fotógrafo merece ir a la cárcel por las fotos que tomó. Cuando un reportero recibe una llamada de un narcotraficante, o es capturado y torturado, para que aprenda el tipo de noticias que no debe escribir. Cuando el dueño de un medio de comunicación, o un directivo, o un editor, ordena que ciertos políticos o religiosos o empresarios no deben ser nunca cuestionados. Cuando un periódico, radio o televisora deja de informar sobre la violencia. Cuando aparece el cuerpo de alguno de los nuestros, abandonado en cualquier calle como bolsa de basura, torturado, decapitado, junto a un cartel que indica: “Esto es porque escribió de lo que no debía”.
México es catalogado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. También se encuentra entre los 10 países que deja los crímenes contra periodistas en la impunidad, según el Comité de Protección a los Periodistas.
El número de periodistas muertos y desaparecidos en los últimos años es de más de 70. Es un número alto para un país que se dice democrático, para país no considerado formalmente en guerra. Aunque México vive una guerra. Los reporteros mexicanos nos convertimos en los últimos años, especialmente en el periodo del presidente Felipe Calderón, en corresponsales de guerra en nuestra tierra.
Pero la guerra mexicana es diferente. No se muere en campos minados o en fuegos cruzados. En México hay una cacería de periodistas, quienes se sienten incomodados con la información sacan a los periodistas de sus casas o, incluso, de sus oficinas, para secuestrarlos, torturarlos o matarlos.
Como en toda guerra se desea controlar el territorio y a la población, en la guerra mexicana los periodistas incomodan. La lógica entonces es desactivarlos. Que dejen de contar el número de muertos. Que no digan quién o cuántos murieron anoche. Que no se hable de las desapariciones de personas. Que no señalen violaciones de derechos humanos. Que se guarde la información sobre la balacera que puso en pánico a la población.
No son asesinatos casuales, hay una cacería de periodistas.
Si antes el problema eran los gobernantes corruptos que no aceptaban críticas, ahora es el crimen organizado que va tomando el poder político, cooptando o sometiendo al poder económico, tomando las policías, pero para tener el control completo necesita controlar a la prensa. Para que la gente no sepa lo que ocurre.
Con tantos periodistas muertos, desaparecidos, silenciados, amenazados, y tantos medios de comunicación atacados, llama la atención enterarnos de que el gobierno mexicano no aceptó ser o de los países piloto del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. Eso es sintomático.
* * *
Los asesinatos continúan todo el tiempo. Pero esas muertes se pierden en la fosa común a donde van a parar todos los asesinados. Los periodistas corren la misma suerte de cualquier ciudadano, porque sus muertes no son investigadas. Y, peor aún, los mecanismos de impunidad se activan para que al periodista asesinado se le culpe de su propia muerte, se crea que en “algo malo andaba”, se siembre sospecha alrededor para que nadie pida justicia.
* * *
Los periodistas no somos más importantes que los ciudadanos pero trabajamos con un bien público que es la información. En este momento no solo está en riesgo la libertad de expresión, está también en riesgo el derecho de la gente a estar informada. El derecho a saber por qué le pasa lo que le pasa. El derecho a tomar decisiones como por qué calles o cruzar para no encontrar balaceras cuando se lleva a los niños a la escuela.
Por eso es indispensable que se acabe la impunidad en los crímenes contra periodistas. Y que siempre, en todos los casos, se aplique un protocolo de investigación en los que se agote, como principal línea de investigación, el trabajo periodístico que la víctima realizaba.
Una víctima del asesinato físico, a quien se le victimizó después asesinando también su honra es Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, donde yo trabajo, en el peligroso estado de Veracruz. La única línea de investigación fue la de robo. A pesar de que ella era una voz potente, valiente, que denunciaba la corrupción política y al crimen organizado. Ella era cómplice de los ciudadanos.
Los mecanismos de la impunidad requieren siempre manchar el buen nombre del asesinado. Sembrar sospecha y miedo, para que nadie pida justicia, para que los colegas no se organicen. Así se ha ido acabado el periodismo de investigación. Cuando se silencia a la prensa, la sociedad pierde sus ojos, sus oídos, su boca. Queda indefensa.
* * *
En México reina la impunidad. Los crímenes no se investigan. Las policías y los ministerios públicos no saben investigar, o no quieren o no pueden porque no resuelven casos. La procuración de justicia depende del gobernante estatal, no existe autonomía. Muchas veces los responsables de investigar los crímenes son los mismos sospechosos del asesinato. En México la cultura es la impunidad.
Por eso es urgente comenzar a resolver los crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos. Al menos resolver esos para mandar un mensaje para que nadie se atreva a querer silenciarlos. Porque la impunidad es una pistola sin seguro.
Es tanta la angustia ciudadana de no saber qué pasa en su entorno que se ha dado un fenómeno en varias ciudades donde ciudadanos toman el papel de los periodistas, crean blogs, abren páginas de facebook, suben videos a Youtube intentando informar lo que ocurre, haciendo lo que los periodistas no pueden. Eso, a algunos de ellos, les ha costado amenazas y la vida.
* * *
Hay otro fenómeno del que no se habla, que abona a la impunidad, y es la corrupta relación de la prensa con el poder. El gobierno premia a quien le es fiel y castiga a los medios críticos. La falta de transparencia en la asignación de publicidad es el arma que tienen los gobernantes para callar a la prensa. Los medios críticos quedan aislados, contra la pared y en constante riesgo de desaparecer. Esta denuncia fue llevada a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por parte de la revista Proceso. Esta situación forma parte de la censura que se vive.

Como dependen del gobierno, muchos medios de comunicación callan la violencia. No se interesan por presionar al gobierno para que existan nuevos mecanismos para la protección de la libertad de expresión. No presionan para que firme planes de acciones como el que propone la ONU, que el gobierno anterior no firmó a pesar de su discurso oficial de apertura el escrutinio y cooperación internacional. A pesar del tamaño de la emergencia no se hizo nada. Aunque cualquier estrategia de cooperación hubiera significado una gran ayuda para mejorar la situación de la prensa.
La prensa fiel al gobierno no habla de la violencia. Invisibiliza a los muertos. Juega el juego que pide el gobierno. No exige tampoco justicia para sus reporteros fotógrafos asesinados o desaparecidos, para evitarse un boicot publicitario. Muchos medios de comunicación son instrumentos que sirven de arma para defender los intereses de los dueños e intercambiar favores.
Por eso, entre periodistas decimos que estamos entre tres fuegos: el de los gobernantes, el del crimen organizado y el de las empresas que defienden intereses contrarios a los ciudadanos.
En México parece que no pasa nada. Se habla de paz y no hay voces que salgan a decir lo contrario porque están silenciadas. Muchos lugares están en sometidos al silencio. Cada vez son más los lugares de los que perdemos la señal, de los que no sabemos qué está pasando. Y cualquiera se atreve a silenciar, ya no sabemos qué es lo que molesta. Si detrás de una amenaza hay intereses empresariales, políticos, traficantes drogas. Es como caminar sobre arenas movedizas.
Daniel Alejandro Martínez, el último periodista asesinado, apenas la semana pasada, fue criminalizado por el procurador de justicia encargado de investigar el crimen a las pocas horas de que su cuerpo fue encontrado. El último periodista desaparecido apenas en enero, Sergio Landa, había recibido a amenaza porque publicó el asesinato de un taxista. El primer desaparecido, Alfredo Jiménez Mota, desapareció por investigar a narcotraficante local. Otro desaparecido, Ramón Ángeles Zalpa, por denunciar el robo de minerales y la presencia de talamontes en su tierra. Regina Martínez pudo haber sido asesinada por cualquier nota incómoda.
Algo está podrido en un país cuando, como varios que conozco, tienen hecho su testamento, su carta póstuma, se sienten vigilados hasta cuando hablan por teléfono, se siente condenados a pena de muerte.
Este es un SOS para que volteen a ver a México, para desactivar la impunidad, la poca transparencia en la asignación publicitaria, las relaciones corruptas prensa-poder, para presionar por mejores condiciones laborales de los periodistas porque también son asuntos de seguridad. Es necesario empoderar a la presa, a los periodistas, y con ello a los ciudadanos. Es una llamada de auxilio para que no haya un solo asesinato más.

2 de mayo de 2013

La Corte invalida la reforma antiaborto en Querétaro



La SCJN analiza las leyes en Querétaro, Guanajuato y Oaxaca que conceden derechos a las personas desde su "fecundación" o su "concepción".

Por Paris Martínez

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió invalidar -por ocho votos a favor y tres en contra- la reforma a la constitución de Querétaro con la cual, en 2009, se protegió el derecho a la vida desde la “fecundación”.

La Corte decidió invalidarla por considerar que durante su aprobación legislativa se dieron irregularidades “graves”.
Esta reforma, orientada a suprimir la práctica del aborto, fue aprobada en 2009 por el Congreso queretano con el aval de 22 de sus 25 diputados integrantes; sin embargo, fue puesta en vigor (con su publicación en el diario oficial del estado) sin que contara con el aval de al menos 12 de los 18 municipios que conforman esta entidad federativa, requisito obligatorio para cualquier modificación a la constitución estatal.

De hecho, se destacó, la reforma fue publicada sólo con el respaldo de dos alcaldías, lo cual se consideró una “violación procesal invalidante”.
La controversia constitucional discutida fue interpuesta hace cinco años por el municipio queretano Arroyo Seco.

Cabe destacar que la Corte no se pronunció sobre la validez o invalidez de la reforma antiabortista, sino sólo contra el procedimiento irregular mediante el cual fue aprobada.
Sobre este “tema de fondo”, explicó el ministro presidente Juan Silva Meza, al declarar un receso en la sesión de hoy, la Suprema Corte se manifestará mañana, al debatir las reformas que protegen la vida desde la “concepción” aprobadas en Guanajuato y Oaxaca.
En entrevista con Animal Político, la abogada Paola Zavala Saeb explicó que la Corte no ha dicho cuáles son los efectos de la controversia metida por el municipio queretano de Arroyo Seco, eso se decidirá mañana.

Según Zavala Saeb, hay dos caminos: que la invalidación de la reforma antiabortista sólo aplique en Arroyo Seco o en todo el estado.
“Estas reformas, según los municipios actores, violan sus facultades como municipios de dar servicios de salud. Específicamente la píldora del día siguiente y el DIU. La píldora está reconocida en la Ley General de Salud, en la Norma oficial mexicana 46 y en diversos tratados internacionales. La lógica es que si las constituciones locales protegen la vida desde la fecundación, lo que sea que eso signifique porque la ciencia todavía no identifica cuál es ese momento, no podrían los municipios acceder a su derecho a proveer este tipo de medicamentos”, explicó Zavala Saeb.

La abogada Zavala Saeb detalló que “si se ganan estos asuntos mañana no estamos hablando de la legalización del aborto en ningún lado. Estamos hablando de que mujeres que hayan sido violadas puedan tener acceso a este tipo de medicamentos”.

El pleno de la SCJN también tenía planeado analizar este lunes la constitucionalidad de las leyes que en Guanajuato y Oaxaca, así como en Querétaro, conceden derechos a las personas desde su “fecundación” o su “concepción”, y que, en interpretación de distintos municipios de estas entidades, impiden cumplir a cabalidad las disposiciones nacionales en materia de salud para las mujeres. No obstante, la Corte sólo pudo discutir el caso de Querétaro. Para mañana programaron completar la discusión para Oaxaca y Guanajuato.

Este lunes, y en sesión pública que fue transmitida por internet, la discusión inició a las 11:00 horas con la controversia constitucional promovida por el municipio Arroyo Seco en contra del gobierno y el Congreso de Querétaro, los cuales impulsaron en 2009 una reforma que garantiza “el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de su concepción”.
Sin embargo, el municipio Arroyo Seco consideró que con esta modificación a la constitución estatal, el gobierno y el Congreso de Querétaro entraron en conflicto con las leyes nacionales que permiten interrumpir el embarazo en caso de violación sexual y, por lo tanto, impiden otorgar una cobertura de salud completa a las mujeres queretanas.

Un argumento similar es el que sustenta el segundo punto del orden del día de la sesión de ministros, que es la controversia promovida por el municipio de Asunción Ixtaltepec en contra de la reforma aprobada en septiembre de 2009 por el Congreso de Oaxaca, con la cual se sentó que en esta entidad “todo ser humano, desde el momento de su fecundación, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido”.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/04/suprema-corte-analiza-hoy-constitucionalidad-de-3-leyes-estatales-antiaborto/#ixzz2SA89KSyY