La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

3 de marzo de 2012

Chihuahua ignora reporte sobre mujeres desaparecidas



Expertas forenses acusan opacidad de autoridades   


Por Gladis Torres Ruiz 
 

Un reporte forense sobre restos identificados de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, revela que la Fiscalía de Chihuahua oculta información a las familias de las víctimas. 
 
A iniciativa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y de la organización civil Justicia para Nuestras Hijas, en 2004 llegó a Ciudad Juárez el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para brindar asistencia técnica a las autoridades de Chihuahua en la identificación de restos de mujeres desaparecidas y asesinadas.
 
Ante la incapacidad o “negligencia” de funcionarios locales para esclarecer el feminicidio en la entidad, la CMDPDH y Justicia para Nuestras Hijas recurrieron al EAAF, reconocida agrupación ciudadana y sin fines de lucro creada en 1984, para identificar los miles de cadáveres de personas desaparecidas durante la dictadura militar en el país sudamericano.
 
El EAAF estuvo seis años en México y realizó un informe detallado de 83 restos de mujeres recuperados entre 1993 y 2005, en Ciudad Juárez, cuya copia tiene Cimacnoticias.
 
El mismo reporte fue entregado en dos ocasiones a las autoridades de Chihuahua: el 1 de octubre de 2010 a la entonces procuradora de Justicia, Patricia González, y el 11 de diciembre de 2011 a la Fiscalía General del estado, recuerda en entrevista la coordinadora del EAAF, Mercedes Doretti.
 
La antropóloga forense advierte que su equipo “nunca recibió respuesta” por parte de los funcionarios de Chihuahua respecto al informe. Al parecer “no lo han revisado”, insiste la experta.
 
El reporte del EAAF cobra relevancia en momentos en que las autoridades estatales aseguran que el equipo especial “abandonó” sus investigaciones, y no dejó documentación e información alguna.
 
A lo anterior se suman las contradicciones en la información que brinda el gobierno de Chihuahua a las familias de las víctimas, sobre el número de restos óseos de mujeres asesinadas en poder de las autoridades.  
 
DESINFORMACIÓN 
 
Mercedes Doretti señala que los datos que dan las autoridades sobre el número de restos sin identificar por el EAAF es “incorrecta y nos da la impresión de que no han leído nuestros informes”.
 
Y es que el director de Servicios Periciales de la Fiscalía de Chihuahua, Daniel Jaramillo Vela, ha señalado que de 51 restos óseos en el Servicio Médico Forense (Semefo) 35 son de mujeres no identificadas y que estaban bajo el resguardo del EAAF.
 
Según el reporte del Equipo Argentino, los restos analizados en total fueron 83 y no 35. 
 
Cundo el EAAF llegó a México fue contratado para trabajar sólo en Ciudad Juárez, pero las autoridades estatales solicitaron que sus labores se extendieran a la ciudad de Chihuahua.
 
En mayo de 2005 el equipo forense firmó un contrato con la entonces procuradora estatal, Patricia González, para iniciar trabajos en junio de ese mismo año. 
 
Luego de una ardua investigación, el EAAF logró ubicar y recuperar un total de 83 restos femeninos no identificados. En su reporte, el equipo especial asienta que algunos de estos restos estaban almacenados en el Semefo de Ciudad Juárez y en el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones de la ciudad de Chihuahua, más conocido como el C4.
 
Otros cuerpos fueron exhumados de fosas comunes por el EAAF, tras una investigación en libros de panteones y cementerios locales, o recuperados de la Osteoteca y la Sala de Embalsamamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y de la ex sede del Semefo de Juárez. 
 
Antes de salir del país, en 2010, el EAAF logró identificar 33 restos, 26 de ellos provenientes de Ciudad Juárez y áreas vecinas, y siete de la ciudad de Chihuahua capital y sus alrededores. Los restos fueron entregados a las familias con todos los dictámenes correspondientes.
 
El EAAF también entregó los dictámenes a las autoridades. Varios de los documentos sobrepasan las 150 fojas, debido a su “complejidad”, explica Doretti.
 
La antropóloga subraya que las autoridades de Chihuahua han generado una “confusión muy grave” entre las familias de las víctimas, a pesar de contar con la información sobre los restos identificados.
 
Doretti precisa que del total de 83 restos estudiados por el EAAF, 50 no coincidieron con ninguna de las 75 familias que forman parte de la base de datos que las antropólogas crearon con muestras genéticas de 195 familiares.
 
La experta detalla que al no coincidir con las familias de Chihuahua, el equipo especial consideró que los restos eran de personas de otros estados del país o centroamericanos.
 
El informe del EAAF consta de 17 fojas y en él precisa que el 1 de noviembre de 2006 se les entregó a las autoridades de Chihuahua una base de datos con perfiles genéticos de los restos analizados y de los familiares de mujeres y niñas desaparecidas que habían donado sangre.
 
12/GTR/RMB/LGL

Persiste en el PRI discriminación a las mujeres: Diva Gastélum



Urge “cambio de actitud” entre los varones
 


Por Guadalupe Cruz Jaimes
 
México, DF, 2 mar 12 (CIMAC).- El aumento de la participación de las mujeres en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se logrará sólo con más leyes, sino con un cambio de actitud entre los militantes que les permita a ellas tener las oportunidades que les corresponden, dijo la diputada federal y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Diva Hadamira Gastélum. 
 
En entrevista con Cimacnoticias, la también precandidata al Senado criticó que en este año electoral sigan vigentes comentarios despectivos al interior del partido, que ella enfrentó hace 18 años cuando contendió por su primera diputación local.
 
“‘(Las mujeres) son muy complicadas’, ‘son un grupo difícil’, ‘manda quien la calme’, es la misma plática”, lamentó la priista. 
 
En el camino del PRI hacia la igualdad entre mujeres y hombres, “tenemos muchos pendientes, falta mucho por hacer, porque parece que hacemos cosas y seguimos patinando donde mismo”, advirtió la presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.
 
Las principales barreras siguen siendo “las inercias patriarcales y el problema de la misoginia” que “se exacerba” en los comicios a cargos de elección popular, como las presidencias municipales. 
 
Muestra de ello –explicó Gastélum– es que en 2009 las mujeres apenas ocuparon 4.4 por ciento de las alcaldías, y su participación en 2010 sólo aumentó 1.3 por ciento. 
 
Modificar esta realidad en una cultura patriarcal “no es un asunto de leyes sino de cambiar de actitud y tomar decisiones para que no se nos dé más ni menos de lo que nos corresponde”, indicó la militante del PRI, partido que este domingo conmemorará su 83 aniversario. 
 
Si bien la totalidad de los partidos está lejos de alcanzar la paridad, que consiste en la participación igualitaria entre mujeres y hombres (50 por ciento de cargos de elección para cada sexo), en la actual Cámara de Diputados el PRI registra un mayor rezago, ya que las militantes apenas ocupan 22.1 por ciento de las curules.
 
En contraste, en las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), las legisladoras representan 29 y 34.8 por ciento, respectivamente, según datos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, de la Cámara baja.  
 
CAPACITACIÓN 
 
Gastélum, quien ha sido consejera política municipal, estatal y nacional de su partido, señaló que su reto es avanzar en el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, ya que en este ámbito “estamos en mucha desventaja” en comparación con los hombres. 
 
Recordó que su primer aporte como presidenta del Onmpri fue la publicación en noviembre pasado del Diagnóstico Situacional de las Mujeres en México, el cual entregó al precandidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y a la dirigencia nacional de su partido con el fin de que “el PRI se empape de la situación de las mujeres”.
 
Diva Gastélum, dos veces diputada federal y local por su natal Sinaloa, informó que en el tricolor la participación femenina se impulsará mediante un plan de trabajo a cuatro años, elaborado con la colaboración de diversas feministas. 
 
La estrategia está dirigida a la promoción de nuevos liderazgos y la participación de las mujeres “de abajo hacia arriba”, ya que se han centrado en abrir espacios en las cámaras, en los puestos más altos, y no en los cabildos y ayuntamientos, donde está “la base política en el país”, enfatizó. 
 
Desde el Onmpri, dijo, se ha convocado a todas las expresiones del partido que aglutinan a las mujeres para que participen en los 12 proyectos de capacitación a distancia y presencial que llevará a cabo el tricolor. Hasta ahora han sido convocadas militantes de 30 estados, y sólo falta por recorrer San Luis Potosí y Tamaulipas, precisó. 
 
La formación de estas mujeres será a través de 34 módulos, que incluyen, entre otros temas, teoría de género, historia del partido, violencia contra las mujeres y legislación electoral, los cuales se impartirán a través de un centro de educación continúa. 
 
Los cursos a distancia serán costeados con el 2 por ciento del financiamiento público que recibió el partido para fomentar los liderazgos femeninos. Con ese fondo también se realizará una investigación sobre la participación de las mujeres en los municipios, entre otras acciones, indicó Diva Gastélum. 

Articulación y alianza entre feministas necesarias ante crisis mundial



Amenazan fundamentalismos avances de mujeres 
Por la Redacción 
 

México, DF, 2 mar 12 (CIMAC).- De cara a la próxima conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las organizaciones feministas del mundo deben articularse y aliarse para continuar luchando por la defensa de sus derechos y oponerse a los estereotipos tan marcados que existen dentro de las ideologías conservadoras.
 
Así lo consideró el movimiento internacional Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), quien señaló que este año sus acciones se solidarizarán con las mujeres de Europa, que actualmente luchan para resistir los embates de la crisis financiera.
 
En un comunicado, el movimiento mundial -integrado por grupos de mujeres y organizaciones que trabajan para eliminar las causas que originan la pobreza y violencia de género- condenó la crisis financiera actual la cual ha impuesto medidas de austeridad que “resultan más brutales para las mujeres” pues han derivado en pérdida de empleos, disminución de salarios y servicios.
 
En opinión del MMM, estas políticas también responden a “una ideología patriarcal, capitalista y racista” que tiene como fin que las mujeres regresen al ámbito privado y están provocando un avance en la prostitución, el tráfico y la venta de mujeres. 
 
Denunció del mismo modo la continua imposición de acuerdos de libre comercio que sólo diminuyen la producción local, empobrecen más a las comunidades rurales y generan un mercado de consumo y de explotación de  mano de obra barata. 
 
MILITARIZACIÓN Y ABORTO
 
El MMM expresó que otra estrategia de control de los cuerpos de las mujeres es a través de la militarización de los pueblos. En el Medio Oriente, señala, las mujeres continúan luchando contra la dictadura fundamentalista, y en países de América Latina deben luchar contra la imposición del Ejército en las calles, como es el caso de México. 
 
Asimismo, la autodeterminación reproductiva está siendo amenazada en diversas regiones del mundo; en países como Portugal, España y Norteamérica a pesar de que el aborto es permitido de manera legal, se ataca en la práctica por medio de recortes presupuestales que tienen como blanco los hospitales y los servicios de interrupción del embarazo, precisa el comunicado. 
 
En México, por ejemplo, se legalizó el aborto en el Distrito Federal, pero en el resto del país se criminaliza su práctica. En Nicaragua, se penaliza aún en situaciones de riesgo de vida para la madre o de violación.  
 
Por último, el MMM hizo un llamado para que las mujeres continúen fortaleciéndose a través de planear alternativas, mantenerse en la resistencia y defensa de sus cuerpos y sus territorios.  
 
12/AZM/LGL

A los partidos no les interesa la participación femenina



El PAN, el único que la impulsa: Teresita de Barbieri 
 



Por Anayeli García Martínez
 

México, DF, 2 mar 12 (CIMAC).- De manera paradójica, el Partido Acción Nacional (PAN) –el “más conservador” del país– es el que prioriza la participación política de las mujeres en comparación con los demás institutos políticos, considera la académica y feminista Teresita de Barbieri.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM reflexiona sobre la presencia actual de las mexicanas en la esfera política, de cara a los comicios federales del próximo 1 de julio, y observa que a diferencia del PAN, para los otros partidos –incluidos los de izquierda– “dejó de ser importante” la representación de las mujeres en cargos públicos. 
 
El PAN “es el único instituto político donde la participación femenina sigue teniendo fuerza”, asegura la autora del estudio “Género y democratización en el trabajo parlamentario. La Legislatura mexicana a finales del siglo XX”.
 
“Hay algo” en las estructuras internas de Acción Nacional que hace que el tema de la presencia política de las mujeres sea importante, añade De Barbieri.
 
Explica que el desinterés de los partidos por reivindicar los derechos de las mujeres, entre ellos el de la participación política, se dio a partir del año 2000 cuando a nivel internacional surgieron otras problemáticas, como las protestas indígenas, el crimen organizado y la crisis financiera, los cuales “dejaron de lado las demandas del movimiento feminista”.
 
BAJO PERFIL 
 
“El problema de la desigualdad de género, que fue muy fuerte y muy sentido en la década de los 80, dejó de ser importante. A partir del siglo XXI bajó el interés por las mujeres a nivel internacional y eso ha tenido repercusiones en México”, abunda la investigadora especializada en estructura social y género.
 
Recuerda que en las décadas de los 80 y 90 el movimiento organizado de mujeres tuvo auge mundial y que en nuestro país fue relevante porque coincidió con la primera fase de los “logros democráticos”, que en 1997 permitieron la formación de nuevos partidos. 
 
La académica destaca que durante ese periodo (cuando se expidió la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales) el papel de las mujeres cobró relevancia y se insertó en las esferas políticas, logrando así gran participación en los institutos políticos.
 
En su libro “Género y democratización en el trabajo parlamentario”, editado por la UNAM y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en 2003, Teresita de Barbieri asentó que la participación política de las mexicanas dio un giro con las elecciones federales del 6 de julio de 1997, ya que la 57 Legislatura de la Cámara de Diputados quedó integrada por 17.4 por ciento de mujeres.
 
Un logro si se considera que desde 1953, año en que las mujeres conquistaron el derecho al voto a nivel federal, en el Senado y en la Cámara baja sólo se había logrado 15 por ciento de legisladoras. 
 
La maestra en Sociología advierte que en 1997 todos los partidos, en especial los de izquierda, recogieron las demandas de las mujeres e impulsaron la cuota de género.
 
AHORA, EL DESINTERÉS
 
El asunto es que (la participación política de las mujeres) ha quedado sólo en los aspectos formales, y ahora la cuota de género se puede evitar con trampas a la ley, lamenta De Barbieri.
 
La académica dice que el mejor ejemplo del desinterés por el tema en los partidos es lo que ocurrió en 2009, cuando nueve diputadas federales (del PVEM, PRI, PRD, PT y Panal) tomaron posesión de su cargo, pero en seguida pidieron licencia en beneficio de sus varones suplentes.
 
“Tal vez en el Partido Acción Nacional es donde menos ha pasado eso. Mi hipótesis –surgida durante la investigación sobre la Cámara de Diputados– es que el PAN es un partido más homogéneo en términos de clase, entonces la articulación género-clase se logra mejor que en los partidos más heterogéneos”, apunta. 
 
“Es muy curioso que suceda esto. ¿Cómo el partido más conservador logra mayor respeto y equidad en estas leyes y normas?”, cuestiona la especialista.
 
PARTIDO “HOMOGÉNEO”
 
Teresita de Barbieri responde con una hipótesis sobre lo que pasa en el PAN: “Creo que hay algo en la estructuras internas del partido. Las mujeres y los varones (en general) arrastramos nuestras condiciones de clase, la manera de hablar, la manera de tratar a los demás, y el respeto que nos damos entre nosotros”.
 
Explica: “Tal vez este asunto de ser un partido más homogéneo hace que se respeten más, porque es como si estuviéramos tratando con las mujeres de nuestra familia, a las que tengo que respetar, a las que tengo que defender, más que a las otras”.
 
“Una cosa es apoyar a la gente desposeída, a la cual hay que dar, y otra cosa es respetar a la gente, considerarla igual que tú o que yo”. agrega.
 
En su investigación sobre la 57 Legislatura de la Cámara baja, De Barbieri detectó que 86.7 por ciento de las panistas tenía estudios universitarios, y que 63.6 por ciento había realizado trabajo parlamentario previo o había ocupado un cargo público o partidista.
 
A diferencia de las militantes de otros partidos, las panistas no se habían desempeñado en organizaciones o movimientos civiles.
 
Asimismo, la mayoría de las diputadas llegó por la vía plurinominal y del total de las curules plurinominales panistas las mujeres constituían el 23.6 por ciento. Sólo dos llegaron por mayoría relativa tras ser electas en zonas urbanas.
 
La socióloga concluye que de actualizarse este estudio podría encontrarse más información sobre la participación política de las mujeres en el PAN y otros partidos.
 
12/AGM/RMB

Padres de joven desaparecida buscan a su hija en La Merced



Prefieren investigar ante inacción de autoridades de Juárez  

Por Gladis Torres Ruiz 
 

México, DF, 2 mar 12 (CIMAC).- Ante la inacción de la Unidad Especial de Investigaciones de Personas Ausentes y Extraviadas de Ciudad Juárez, los padres de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en la urbe fronteriza el 19 de mayo de 2009 a la edad de 14 años, viajaron a esta ciudad para buscarla en la zona de La Merced.  
 
Martha Alicia Rincón y José Luis Castillo Carrión narraron a Cimacnoticias que las líneas de investigación apuntan a que su hija, quien presuntamente fue vista en una cantina del centro de Juárez a inicios de año, fue trasladada a algún bar de La Merced.
 
Alicia Rincón recordó que en octubre de 2011, el canal 2 de Ciudad Juárez recibió una llamada en la que una mujer dijo que Esmeralda estaba en un bar del centro. “Nosotros nos fuimos solos y no encontramos nada; a los 20 minutos llego la policía”, relató.
 
El padre de la ahora joven de 17 años denunció que hasta el momento no ha habido una real investigación por parte de las autoridades. “Nos dicen ‘ya déjenla, ella está bien, está viviendo con otra persona; está bien, si no estuviera bien ya se hubiera comunicado’”, criticó José Luis Castillo.
 
Sobre la llamada a la televisora, explicó que la Unidad de Personas Ausentes y Extraviadas dijo que ya habían mandado un oficio de colaboración al Gobierno del Distrito Federal y que de haber algo “ellos notificarían”.
 
Ante ello la familia de Esmeralda solicitó el expediente del caso, el cual les fue entregado el 13 de enero de 2011. Al revisarlo “vimos que la mujer que llamó dijo que mi hija pedía ayuda, y que el dueño del bar la sometió y encerró en una bodega de donde salió golpeada y llorando. Mi hija alcanzó a decirle a la mujer que se la iban a traer a ella y otras muchachas a la Ciudad de México”.
 
Es por eso que estamos aquí –dijo José Luis–; ya van tres años sin saber de mi hija que salió el 19 de mayo de 2009 de la casa hacia la secundaria donde cursaba el segundo año y nunca regresó.
 
“Llevamos una semana en el DF; ya la fuimos a buscar a La Merced, Tepito y el Centro, sin tener rastro alguno”, contaron los padres de la joven.
 
Añadieron que en sus investigaciones junto con otras madres se dieron cuenta de que de 2009 a la fecha han desaparecido al menos siete jovencitas de la colonia Altavista, una de las más pobres de Juárez. Todas ellas vivían en un perímetro aproximado de 15 cuadras y todas son menores de edad.
 
Comerciantes que se dedican a la venta de hamburguesas, los padres de Esmeralda contaron que para viajar al DF tuvieron que trabajar varios días en la Plaza de Armas anunciando que el consumo sería destinado para la búsqueda de su hija.
 
DESCONFIANZA
 
Respecto a la “promesa” del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de que las autoridades analizarán todos los restos óseos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Juárez, José Luis Castillo señaló que el caso de su hija también será revisado, pero aclaró que ya no confía en las autoridades.
 
“No es la primera vez que señalan que van a revisar restos y cuerpos, porque según ellos ahí es posible que se encuentren nuestras hijas. Saben que eso nos lastima y nos desanima, nos baja la moral. Uno dice ya no voy hacer nada por buscarla por que es posible que ahí esté mi hija. Ya no voy a seguir en las marchas y reclamos”, abundó el padre de la joven.
 
“A nosotros nos hicieron la prueba de ADN en 2011 porque se los exigimos, ya que era una tortura para nosotros que encontraran un cuerpo y no saber si era nuestra hija”, denunció Castillo.
 
Agregó que Ricardo Esparza, de la Unidad de Personas Ausentes y Extraviadas, les dijo: “No se apure, cuando nosotros nos damos cuenta por los medios que encontraron cuerpos en otros lados, nos ponemos en contacto”. 
 
“Es nuestra hija, es parte de nuestra vida, y vamos a seguir en esto hasta encontrarla”, advirtieron los padres de Esmeralda Castillo.
 
12/GTR/RMB

2 de marzo de 2012

Pública, información sobre cumplimiento de fallo de CoIDH



Conavim debe atender petición por feminicidio en Juárez  

Por la Redacción 
 

México, DF, 1 mar 12 (CIMAC).- Por unanimidad, el pleno de comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) aprobó ayer que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), haga pública la información sobre el cumplimiento de la sentencia del Campo Algodonero.
 
En la sesión de ayer, la comisionada Sigrid Arzt Colunga –ponente del recurso 4591/2011 interpuesto contra la Segob– argumentó que no es válida la reserva argumentada por la dependencia para dar a conocer a una solicitante la información sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).
 
En su exposición, Arzt Colunga recordó que la solicitante pidió a la Segob la información que el estado de Chihuahua le había proporcionado para preparar el primer informe del Estado mexicano sobre el cumplimiento del fallo en su contra, emitido el 16 de noviembre de 2009 por el feminicidio de tres (de ocho mujeres) encontradas en el predio conocido como Campo Algodonero, en Ciudad Juárez.
 
La Segob respondió que la información solicitada había sido reservada por un año por el estado de Chihuahua conforme al artículo 14 fracción primera de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información estatal, por lo que la solicitante interpuso un recurso de revisión.
 
La comisionada precisó que en sus alegatos la Segob reiteró la reserva de la información, y agregó que ésta fue notificada por el estado de Chihuahua a través del oficio DRJAL/1167/2011 fechado el 1 de septiembre de 2011 y suscrito por el jefe de Revisión Jurídica y Asuntos Legislativos de la entidad.
 
De la revisión de este oficio se desprende, dijo la comisionada, que según lo dicho por el gobierno de Chihuahua correspondió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concentrar e integrar la información para el informe, y que la reserva invocada fue a la luz de las disposiciones a las que refiere la Ley de Transparencia estatal.
 
Arzt Colunga recordó que de acuerdo con lo revisado en la resolución 3571/2011 –a su cargo– y que toda vez que la cancillería dijo no contar con los documentos para integrar el informe, se le solicitó a la SRE que se manifestara al respecto como tercero interesado.
 
Ante ello, la comisionada citó a una audiencia a la Segob y a la SRE. Ahí Gobernación aceptó que el gobierno de Chihuahua remitió específicamente a la Conavim la información y no a la SRE, toda vez que en una reunión el 1 de diciembre de 2010 se acordó que la dependencia encargada de concentrar toda la información para el informe sería la Segob.
 
La dependencia también reconoció que la mayoría de los datos para la presentación del informe fueron elaborados por los funcionarios estatales, quienes incluso trabajaron en las instalaciones de la Conavim. Tales datos se integraron en 20 fojas. 
 
Según la Segob, toda la información entregada por los funcionarios de Chihuahua está plasmada y reportada en el informe.
 
La comisionada Sigrid Arzt destacó que en los insumos presentados por el gobierno de Chihuahua se incluyeron copias de las averiguaciones previas, sin embargo tanto la SRE como la Segob se deslindaron de éstas argumentando que no las tenían en sus archivos, ya que fueron entregadas a la CoIDH “en cumplimiento a la sentencia del Campo Algodonero”.
 
RESERVA IMPROCEDENTE 
 
De acuerdo con lo expuesto por Arzt, la simple mención genérica a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Chihuahua no es suficiente para decretar la confidencialidad de la información, por lo que la reserva que pretendió sustentar la Segob “no se funda ni se motiva en ningún ordenamiento jurídico”.
 
Recordó que la esencia de la Ley de Transparencia es proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información, y que según el último párrafo del artículo 14 de esa legislación no puede invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves a los derechos fundamentales.
 
En este caso, expuso la comisionada, hay una estrecha relación con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de Derechos Humanos, específicamente con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belem Do Pará), por lo que insistió que no existe argumento alguno para la reserva de la Segob.
 
El pleno de comisionados del IFAI consideró que la información sobre el cumplimiento de la sentencia de Campo Algodonero, así como los insumos presentados por el Estado mexicano, son documentos de carácter público.
 
La comisionada propuso revocar la respuesta a la Segob e instruir a que otorgue a la solicitante la información, incluso señaló, la información ya publicada se puede consultar en la sentencia de la CoIDH y el informe completo emitido en cumplimiento de la misma.
 
Cabe recordar que la CoIDH acusó al Estado mexicano de una deficiente actuación de sus autoridades para buscar a las víctimas, por la mala diligencia en la determinación de la identidad de los restos, de las circunstancias y causas de las muertes, el retraso en la entrega de los cadáveres, la ausencia de información sobre el desarrollo de las investigaciones y el trato a los familiares durante el proceso de búsqueda de la verdad. 
 
12/LGL/RMB

Escasa presencia feminista en candidaturas pluris del PRI



Hay más mujeres con intereses empresariales 


Por Guadalupe Cruz Jaimes
 

México, DF, 1 mar 12 (CIMAC).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) incluyó ayer en sus listas de candidaturas plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados a mujeres cercanas a televisoras, el empresariado, políticos de la vieja guardia y líderes campesinos, y –en menor medida– a militantes con trayectoria a favor de la equidad de género. 
 
Así, en la lista de aspirantes a diputaciones federales figuran Elsa Patricia Araujo de la Torre, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Flor Ayala Robles Linares, diputada local en Sonora y ex coordinadora de Enlace con el sector privado y financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
 
Ayala Robles también perteneció a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y ha estado a cargo de la coordinación general de la Convención Nacional de Industriales. 
 
Entre las y los 400 candidatos (titulares y suplentes) a ocupar una curul en San Lázaro, está María Elvia Amaya Araujo, esposa del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rohn, quien en junio de 2011 fue detenido por posesión de armas largas en su domicilio.
 
Soraya Córdova Morán, hija del secretario general de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova, también se encuentra entre las aspirantes. 
 
La ex diputada federal Lourdes Quiñones Canales, también ex presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), ocupa el lugar número dos en la lista de diputaciones por la primera circunscripción del país. 
 
Durante su gestión al frente del Onmpri, Quiñones Canales dirigió una carta a las y los legisladores de su partido para frenar las reformas a las constituciones locales que penalizaron el aborto en 17 estados del país. 
 
Lizbeth Loy Gamboa Song, ex directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer y ex titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en su estado, ocupa el lugar número ocho por la tercera circunscripción.
 
HAY PARIDAD: DIVA GASTÉLUM
 
Entre las y los 64 candidatos al Senado está Arely Gómez González Blanco, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Grupo Televisa. Recientemente ella participó en la contienda para ocupar un lugar como consejera en el Instituto Federal Electoral (IFE). 
 
María Cristina Díaz Salazar, actual secretaria general del PRI, ocupa el lugar número dos en la lista plurinominal para la Cámara alta. Le siguen Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta del Onmpri, y Graciela Ortiz González, secretaria general de Gobierno en Chihuahua. 
 
Sobre la integración de las listas plurinominales, la diputada federal con licencia Diva Gastélum consideró en entrevista que a las priistas les fue “muy bien”, ya que el partido cumplió con el principio de paridad estipulado en sus estatutos , es decir 50 por ciento de candidaturas para cada sexo. 
 
Sin embargo, dijo, las priistas todavía tienen mucho por hacer para lograr la participación real de las mujeres en otros cargos de elección. Detalló que hasta el momento el PRI ha definido 21 candidatas al Senado y 74 para la Cámara de Diputados, todas por el principio de mayoría relativa. 
 
La también presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas aseguró que “el balance es bueno, esperemos que sea el esperado para el registro de mayoría relativa a finales de marzo”.
 
Acerca del cumplimiento de la cuota de género señaló que el PRI está obligado a cumplirla, ya que la ley impide “interpretaciones vagas, se tienen que respetar los números”.
 
Cabe recordar que en noviembre pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que los partidos están obligados a postular sin excusas al menos 40 por ciento de candidatas a diputaciones y senadurías.
 
Diva Gastélum indicó que las priistas no sólo buscan ocupar cargos de elección popular, que son necesarios, “sino convertirnos en una oferta para las mujeres del país” y atender sus necesidades. 
 
12/GCJ/RMB

Caso de violador serial destapa cloaca de feminicidio en Edomex





Familias y activistas denuncian mil crímenes en un año   


Por Gladis Torres Ruiz 
 
México, DF, 29 feb 12 (CIMAC).- Madres de las víctimas del feminicida César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, junto con madres de jóvenes desaparecidas y la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas (CATWLAC, por sus siglas en inglés), exigieron la renuncia del procurador del Estado de México, Alfredo Castillo.
 
Luego de la fuga del asesino confeso de siete mujeres –tres de ellas menores de edad–, las madres acusaron al funcionario de “incompetencia e ineptitud” para resolver los casos de niñas, mujeres y adolescentes desaparecidas y asesinadas en la entidad mexiquense.
 
Teresa Ulloa, directora de la CATWLAC, denunció que de enero de 2011 a lo que va de 2012 se han registrado 60 desapariciones de mujeres cada mes, 4 mil 800 violaciones sexuales y mil casos de feminicidio, según datos de la Procuraduría estatal obtenidos por la organización civil Anticorrupción vía acceso a la información. 
 
A pesar de ello, el 11 de enero de 2011 el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (integrado por dependencias federales y los institutos estatales de mujeres) se opuso a que se iniciara una investigación del feminicidio en el Edomex, y eventualmente se declarara una Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
Amparo Vargas, madre de Eva Cecilia, joven 16 años víctima de “El Coqueto” y desaparecida el 26 de noviembre de 2011, narró su vía crucis con las autoridades mexiquenses y cómo ante su inacción, ella misma y su familia prefirieron indagar por su cuenta para dar con el paradero de su hija.
 
Contó cómo a petición de ella, el primero en ser interrogado fue el novio de la joven, y luego cómo recibía llamadas en las que le decían dónde podía estar su hija.
 
“Los agentes me acompañaban a las direcciones, que siempre eran casa en obra negra o abandonadas, pero me esperaban en el auto mientras yo entraba a buscarla”, relató. Cuando salía, los agentes ministeriales únicamente le preguntaban “¿qué pasó? ¿la encontró?”.
 
Fue Amparo quien señaló que quien plagió a su hija podía estar en la ruta de microbuses, ya que la última vez que se le vio fue al abordar el microbús de la ruta 2 que manejaba su asesino, pero esto no se investigó hasta la denuncia que realizó la joven que sobrevivió a las agresiones del feminicida. “Las muertes de las otras jovencitas se pudieron haber evitado”, lamentó. 
 
Amparo Vargas agregó que el cuerpo de su hija permaneció por varios días en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) sin ser identificada, y que nadie le notificó que había un cuerpo. Fue ella quien por iniciativa propia accedió a la Unidad de Homicidios e identificó a su hija.
 
Teresa Ulloa reveló que la Fiscalía de Feminicidios de la PGJEM tiene el cuerpo de una víctima más de “El Coqueto”, la cual aún no ha sido identificada y tiene entre 20 y 25 años de edad.
 
Abundó que esa fiscalía tiene el cuerpo de otra mujer no identificada de entre 30 y 35 años, que aunque no forma parte de esta indagatoria, no ha podido ser identificada por la misma procuraduría. La activista señaló que se presume la existencia de 20 violadores seriales en el estado.
 
Al respecto, Iván Monroy, padre de María José ­niña robada el 21 de septiembre de 2010­, agregó que uno de estos asesinos es Heyser Crespo García, quien está preso en el reclusorio de Cuautitlán Izcalli.
 
Crespo García fue detenido y sentenciado por intentar asesinar a la esposa de Monroy y por la violación de una menor de edad que lo identificó. El delincuente confesó haber violado a otras seis mujeres que no lo han denunciado, ya que su caso no se presentó ante los medios de comunicación, dijo Monroy.
 
“Crespo fue quien sustrajo a mi hija y confesó haberla asesinado, sin embargo su cuerpo no ha sido localizado por lo que solicitamos que el caso lo atrajera la Procuraduría General de la Republica. Ya es investigado como delito de trata con fines de adopción”, detalló.
 
En situación similar está el caso de Ivonne Ramírez Mora, joven de 22 años desaparecida en mayo de 2001. Su madre, Leticia Mora denunció la serie de omisiones en el caso y que cuando se hallan cuerpos no se le informa para verificar si alguno es o no el de su hija.
 
Agregó que ante la ineptitud de las autoridades mexiquenses ella también ha realizado investigaciones, las cuales ya atrajo la PGR. 
 
El estudio “Feminicidios en México. Aproximaciones, tendencias y cambios: 1985-2009”, elaborado por la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, indica que entre 2005 y 2009 el Edomex pasó del séptimo al noveno lugar en la tasa de violaciones denunciadas ante el Ministerio Público.
 
La incidencia de violaciones sexuales es de 40.2 por cada 100 mil mujeres, 48 por ciento por arriba del promedio nacional.
 
Ulloa informó que hasta el momento, la PGR ha atraído 15 casos de mujeres mexiquenses desaparecidas en los que coadyuva la CATWLAC.
 
Además adelantó que se acudirá con la presidenta de la Comisión de Feminicidios, Teresa Incháustegui, para solicitarle apoyo para solicitar nuevamente una declaratoria de AVG en la entidad.
 
Abundó que el caso del feminicidio en el Edomex se presentará en junio próximo ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y que se llevarán algunos casos particulares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
12/GTR/RMB

Dan la Pluma de Oro de la Libertad a Anabel Hernández

Por investigar la corrupción y defender la labor periodística


Por la Redacción

México, DF, 1 mar 12 (CIMAC).- El premio internacional Pluma de Oro de la Libertad 2012 fue otorgado ayer a la periodista y escritora mexicana Anabel Hernández, como un reconocimiento a su labor y un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen la seguridad de las y los comunicadores.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) galardonó a la periodista por destacarse en la defensa de la libertad de prensa, y por “realizar un trabajo de investigación de calidad que ha logrado evidenciar la corrupción y abuso de poder de los políticos mexicanos”.

De acuerdo con la asociación, México “se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para las y los periodistas, siendo la violencia y la impunidad los mayores desafíos para la libertad de prensa”, por lo que resulta relevante reconocer el trabajo comprometido que ha realizado Hernández.
  
La WAN-IFRA consideró que México se encuentra hundido en uno “de los periodos más oscuros de su historia”, pues en lo que va del gobierno actual –durante el cual se desató la guerra contra el narcotráfico– al menos 30 profesionales de la información han perdido la vida.

Al mismo tiempo la asociación declaró que el reconocimiento pretende recordarle al gobierno mexicano que es tarea de todo Estado garantizar un entorno en el que “las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión sin tener que temer represalias violentas”.

Con el premio, WAN-IFRA reconoce la labor de investigación en temas de corrupción de la escritora así como la fuerte postura contra el narcotráfico que la mexicana ha mantenido a pesar de las constantes amenazas que pesan en su contra, mismas que se incrementaron tras la publicación en 2010 de su libro “Los señores del narco”, en el que evidencia la complicidad entre el crimen organizado y las autoridades.

Anabel Hernández ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2001 por su investigación sobre los altos costos de la vida en la residencia oficial de Los Pinos durante la presidencia de Vicente Fox (hecho conocido como “El toalla-gate”).

En 2003, la UNICEF le otorgó un reconocimiento por sus reportajes sobre las redes de esclavitud y explotación de menores de edad que operaban en la frontera entre México y Estados Unidos.

En 2005 Hernández publicó su primer libro (“La familia presidencial”), al año siguiente salió a la venta “Fin de fiesta en Los Pinos”, y en 2010 se publicó “Los cómplices del Presidente”.

WAN-IFRA es una asociación mundial de periódicos y editores de noticias integrada por más de 120 países, que representa más de 18 mil publicaciones, 15 mil páginas web y más de 2 mil empresas. Tiene como misión principal defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial.

La Pluma de Oro de la Libertad es un premio anual que reconoce las aportaciones del periodismo escrito en la defensa y promoción de la libertad de prensa, y la lucha de las y los periodistas contra las represalias que enfrentan en el ejercicio de su labor. 

12/AZM/RMB

29 de febrero de 2012

La maternidad de las niñas no se puede celebrar, se debe denunciar

Así lo pronunció la directora general de Promsex, Rossina Guerrero
La maternidad de las niñas no se puede celebrar, se debe denunciar
Foto: Referencial
La directora general de Promsex, Rossina Guerrero, manifiestó hoy su preocupación frente al sufrimiento y riesgo innecesario al que se ven obligadas las niñas de continuar con embarazos producto de una violación.
Los recientes casos que han conmocionado a la opinión pública, dan cuenta de la escasa comprensión y conocimiento de lo que implica un embarazo a edades tan tempranas. “Las consecuencias de la maternidad en una niña suelen ser absolutamente contraproducentes  y afectan su salud física y mental así como también recortan sus posibilidades de desarrollo personal y emocional”.
Por ello, Promsex sostiene que el embarazo producto de una violación y aún más en niñas, debe ser considerada una causal de aborto terapéutico. “Lamentablemente la falta de un protocolo de aborto terapéutico unido a una visión restrictiva por parte de los profesionales de la salud siguen permitiendo que día a día más niñas se conviertan en madres a edades cada vez más tempranas”, indicó.
“No podemos tolerar que más niñas sigan siendo madres a causa de la ausencia de un protocolo adecuado que les debería permitir acceder a un aborto terapéutico a tiempo, las consecuencias que ahora deben afrontar las niñas madres van desde la dificultad para socializar hasta desarrollar una depresión severa que las puede llevar al suicidio en cualquier momento”, acotó al respecto.

"Sororidad; cuestión de lazos"



Por Lucía Raphael 


  «Cuando Virginia Woolf le dijo a Violet Dickinson, como frecuentemente lo hizo, que prefería a las mujeres, se refería al comportamiento libre, privado y juguetón que las amistades femeninas le proveían [...]. Con ellas podía ser coqueta, caprichosa, afectuosa, exigente de abrazos y apapachos, permanecer por horas en su regazo, o sentada en sus rodillas. Y podía expresar lo que pensaba y hablar de sí misma de una manera en la que no era posible, con su padre o sus hermanos»


Herminon Lee, (1996)

Lo que la biógrafa de Woolf describe, se define hoy con el término sororidad, del francés: soeur-hermana y del latín soror y equivale a fraternidad: hermandad entre hombres. La sororidad define la complicidad y la felicidad simple de vivir amistades entrañables, tejida entre reflexiones sesudas de horas infinitas, risas desprovistas de dolo, cargadas de compromiso con la realidad de nuestras iguales y la búsqueda de compartirla, mejorarla, analizarla; de acabarnos la caja de kleenex o la tinta, que se deja correr a borbotones, entre páginas, vidas, usb's, letras digitales, imágenes y sueños.

Ese es el mundo de la sororidad que Woolf atesoró particularmente, y que en ella, en su escritura, en su comprensión de la realidad de las mujeres, en tanto mujer; nosotras, mujeres del siglo XXI nos hermanamos. En tanto marginal que descubre en su marginalidad una fuerza, un espacio de movilidad, una sinergia que, compartida con otras marginales, nos permite mover la realidad en "Momentos de ser" (Moments of being), compartidos desde la sola ambición de permanecer marginales, para poder avanzar hacia una noción de fraternidad que parta de nuestro ser, humano, y no desde la dominación, la competencia, el poder, la apariencia.

Durante las últimas semanas, he tenido el privilegio de vivir algunos de estos "Momentos de ser" con mujeres entrañables. Aprender de ellas, saber que todavía existen estas seres generosas, solidarias, desinteresadas y afectuosas, cuyo placer esta en la "compartencia", cuya ambición está en lograr una mejor vida para sus pares, cuya sabiduría ha dejado atrás el odio al de en-frente, o la búsqueda de una igualdad mal entendida -si ésta inquiere equiparar el derecho a la diferencia con una necesidad de aparejar-nos al "ideal masculino" de humanidad. Hay mujeres, muchas, las más, que han entrado al juego de empatar-se al modelo masculino, en vez de buscar cambiar el mundo de lo humano y es una pena. Yo les deseo rescatar esa "otredad", que es tan nuestra y tan posible. Porque hay pocos placeres que le den tanto sentido a nuestra identidad y, guía a una búsqueda distinta, de un mundo de diferencias realmente valoradas.

He tenido el privilegio de reírme con ellas hasta hacernos pipi, tontear conscientemente hasta curarnos tristezas, compartir el placer de la cocina y de la comida, al lado del placer de la creación y las lecturas comunes. Hemos "deconstruido" pedacitos del mundo para arreglarlo a nuestra manera, "intenseado" hasta cansarnos y acompañado en aulas de clase, en un privilegio de rareza irrepetible: la de discutir sobre nuestros temas, desde nuestras carencias y nuestras destrezas, desde nuestras pasiones y nuestros dolores, retomando, quiero pensar, un sentido muy antiguo de la universitas originaria: conversar y aprender las unas de las otras por el placer de hacerlo, siendo maestras y alumnas al mismo tiempo mientras complementamos nuestras experiencias. Creo que el placer de descubrir nuevas cabezas llenas de sensibilidad y de madurez conmovedora, da sentido a una vida. Creo que la tristeza de enfrentar la testarudez de la ignorancia, en pos de la aprobación jerárquica, es más llevadera en equipo. Y finalmente; descubrir que hay sororidades posibles con hombres capaces de cuestionarse, es invaluable. ¡Gracias! "A quienes corresponda".


Publicado por El Sol de México el 23 de febrero de 2012

Escritora e Investigadora IIJ - UNAM

learapha@gmail.com

LUCIARAPHAEL11