La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

24 de junio de 2011

¿Qué está pasando en Chiapas en torno a los periodistas Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano?



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Junio del 2011


Desde hace más de 15 años Ángeles Mariscal quien durante 16 años fue corresponsal de La Jornada en Chiapas (ahora ya no lo es) y yo con 13 años en la corresponsalía de la Agencia y Revista Proceso, hemos hecho un periodismo crítico, un periodismo al servicio de los grupos más vulnerables, dando voz a campesinos, indígenas, mujeres agraviadas, obreros, activistas de organismos defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y todo aquellos grupos que rara vez tienen voz en los medios controlados por el gobierno en turno de Chiapas.

Por esa línea editorial, a lo largo de estos más de 15 años en el periodismo chiapaneco siempre hemos recibido de las instituciones gubernamentales y sus funcionarios la exclusión y marginación en cuanto al acceso a la información, portazos en las narices cuando pretendemos solicitar una entrevista, intentos de sobornos, amenazas, linchamientos mediáticos, pero nunca la situación estuvo tan grave en torno a nuestra persona y labor como lo ha estado en los cuatro años y medio de la administración actual del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Los gobiernos que han pasado estos años que tenemos de ejercicio en el periodismo chiapaneco nos han estigmatizado como voceros de sus enemigos políticos en turno como una forma fácil de pretender descalificar nuestra labor.

En una primera etapa de agravios se nos niega información pública, se nos niega la versión oficial cuando ocurren incidentes en la cual debamos constatar todas las visiones de un hecho, nos cierran las puertas en reuniones o eventos que deberían ser públicos, se nos niegan entrevistas, nos excluyen de conferencias en las que sólo aceptan a medios sujetos a la línea impuesta por el gobierno de Chiapas, todo esto que contradice la Ley de Derechos para el Ejercicio Periodístico que el propio Sabines Guerrero creó en agosto del 2007 y que sus propios subordinados desacatan.

A la par de esa dinámica, desde el 2007 se ha echado mano de personeros del gobierno de Chiapas, para arremeter contra nosotros y se nos ha emprendido una campaña mediática, tanto en la radio pública gubernamental como en medios impresos y medios digitales, como webs, blog y redes sociales.

Han habido momentos que se han incrementado estos ataques y aunque han bajado de nivel, nunca ha desaparecido. Siempre permanente, siempre en la mira, siempre monitoreados por los servidores públicos intolerantes a la crítica para luego arremeter en la menor oportunidad.

Sin lograr su objetivo, bajo engaños pretendieron “videoemboscarme” a mediados del 2007 en situaciones que podrían comprometerme con mi empresa y mi pareja.

Mis textos en la revista Proceso, pero sobre todo mis notas informativas que me suben a diario en la web de la revista causan tal incomodidad que en muchas ocasiones eran motivos de llamadas telefónicas en las que pretendían reclamarme hasta que como vieron que estas no daban los resultados esperados dejaron de hacerlas.

En reuniones con el entonces subsecretario de gobierno del estado ahora coordinador de asesores del gobernador, Nemesio Ponce Sánchez, después con el titular del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas, Jaime Culebro Guillén y luego con el gobernador Juan Sabines Guerrero, en ese orden de aparición en el 2009 y principios del 2010, hubo todo tipo de ofrecimiento hacia mi persona desde la amistad hasta apoyos para crear mi propio medio, espacio en la radio y televisión oficial y otras ofertas que agradecí amablemente con el argumento que lo único que esperaba de ellos era respeto y tolerancia.

No conforme con la exclusión, se originó la embestida con amigos muy cercanos, que han apoyado mi misión en la realización de cursos y talleres sobre periodismo digital en Chiapas. El activista del software libre Héctor Bautista fue detenido por la PGJE de Chiapas en noviembre tras una supuesta denuncia anónima, le pretendieron sembrar miles y miles de imágenes de pornográficas, todo por ser prestador de servicio de hosting de mi amigo Antony Flores con su web infochiapas.com donde se dijo que Chiapas tenía la mayor deuda pública en 16 años.

Tras 40 días preso, gracias al apoyo de las redes sociales y de cientos de activistas, blogueros, tuiteros, feizbukeros y compañeros periodistas como Fátima Monterrosa y Denise Maerker, por fin logramos la libertad de Bautista cuando más fuerza tomaba el movimiento de protesta. Bautista salió libre y ahora está ajeno a todo tras la pesadilla que vivió por el abuso del poder.

La embestida no sólo fueron contra Bautista y Flores, también se arremetió en contra de otro amigo comunicador del que prefiero omitir su nombre por temor a más represalias, a quien con el impulso del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, también le abrieron una averiguación previa por una campaña de denuncia de baches para que la autoridad pusiera manos a la obra en su reparación misma que se gestó y tuvo fuerza en las redes sociales, pero las autoridades municipales la entendieron como una campaña para ridiculizarlos, si bien no fue a prisión fue presionado para borrar toda evidencia de esa campaña y silenciado.

A raíz que de que entendieron la fuerza de las redes sociales, servidores públicos del gobierno de Chiapas tomaron por asalto esta herramienta en la que evidentemente estaban siendo rebasados. Se dieron a la tarea de contratar personal especializado en ello y empezaron a crear cuentas falsas o anónimas de blogs, webs, twitter, facebook, videos en Youtube, desde donde continuaron su embestida mediática.

Uno siempre da por hecho de que las líneas telefónicas están intervenidas, pero a través de cuentas de twitter me hacían constatar detalles de charlas y conversaciones de un día anterior había hecho sólo por esa vía. De forma extraoficial me dijeron que el equipo de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGJE era utilizada para el espionaje de políticos, empresarios y periodistas.

Algunas de las cuentas en twitter son @El_ObservadorV @Sneutron @noti_chiapas @rumaldochis @donchoma2010 entre otras más. Ofensas vulgares y obcenidades reflejan la ira a nuestra labor como Blogs como http://chiapascentral.blogspot.com, http://gabtcama.blogspot.com o http://realchiapas.blogspot.com/ son tan solo algunos que ha tan pronto como son descubiertos desaparecen.

Por otras webs que usaron como trincheras interpusimos una denuncia penal en agosto del 2010 pero nunca procedió la PGJE se declaró “incompetente” al carecer de policía cibernética situación que contrasta cuando sí procedieron contra Bautista, Flores y otros al igual que otro tuitero chiapaneco a quien acusaron de varios delitos, lo intimidaron y huyo de Chiapas por temor a su vida y su seguridad, por hacer de las webs, blogs y redes sociales críticas al gobierno de Chiapas y algunos servidores públicos.

Al tener en nuestras manos las averiguaciones previas iniciadas en contra de mis amigos he podido constatar un denominador común, a los mismos servidores públicos empeñados en pretender defender la imagen del gobierno de Sabines, argumentando que somos “desestabilizadores”, “incitadores a la violencia” que podríamos crear un “caos social” y estatus de “animadversión” contra el gobierno de Sabines.

A través de amigos de los muchos que trabajan dentro del aparato de gobierno en Chiapas, nos dijeron que se contrató a un grupo de jóvenes expertos en sistemas computacionales, cuya misión “es desmentir y atacar por cuestiones políticas”, al exgobernador antecesor de Sabines, a periodistas como el que esto escribe y organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, “a través de las redes sociales de internet”, los trajeron a Chiapas “bajo un contrato de confidencialidad y previa amenaza de graves consecuencias si alguno de sus integrantes público su trabajo.

Los hombres dedicados a la tarea de difamar y calumniar formaron “dos equipos de impacto, son dos equipos por que se cuidan que ningún integrante del otro equipo copie, distribuya o transmita archivos privados”, se vigilan mutuamente.

“Las actividades que se llevan acabo en este momento son a través de las redes sociales, blogs, correos electrónicos masivos y espionaje a celulares y Smartphones. Pensando en tu privacidad te recomiendo no utilices tu Blackberry para escribir o hablar sobre cuestiones no públicas, así mismo te recomiendo no utilices computadoras prestadas, que de preferencia utilices Windows 7 Ultimate con antivirus Kaspersky y navegador Mozilla Firefox, que acostumbres apagar tu equipo cuando no está en uso y evites usar tu Ubuntu pues si no tienes amplios conocimientos de redes se las pondrás más fácil por que en dos meses va a venir un hacker que traen de India y con las recomendaciones que te doy será difícil que logren penetrar en tus equipos”, nos reveló otra fuente vía anónima que mostró admiración a mi trabajo como periodista e indignado por los ataques hacia mi persona.

En su afán por pretender buscar algo que nos incrimine han puesto de cabeza oficinas de comunicación social buscando supuestos documentos que prueben que cobré en el gobierno pasado o bien que cobró en instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas. Ante la impotencia han elucubrado falsificarlos.

El Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas presionó al diario donde Ángeles Mariscal trabajó 16 años y en este 2011 ya no le renovaron su contrato, afortunadamente fue liquidada conforme a derecho.

Cuando Mariscal pretendía trabajar como docente en la Universidad Autónoma de Chiapas, de pronto le cancelaron el contrato y le cerraron las puertas definitivamente, nada que tuviera que ver con ella o conmigo debería tener presencia en mi Alma Mater.

Ella siempre bajo el hostigamiento de servidores públicos del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas fue agredida por custodios y personal de los juzgados en el penal de El Amate el pasado 8 de junio cuando cubría una audiencia judicial. El jueves 23 de junio interpuso su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas y su denuncia penal en la Fiscalía para Periodistas de la PGJE de Chiapas.

Por mi parte, Isaín Mandujano, ese mismo día interpuse también una denuncia penal por una nota periodística pagada en medios impresos locales el domingo 19 donde se pone en grave riesgo mi integridad y la de mi familia al poner en boca de una exconsul de Honduras declaraciones que nunca hizo, en el sentido que echaría Los Zetas a los servidores públicos que provocaron su salida de Chiapas y de paso contra el periodista que estos escribe. Nada más falso. La inserción pagada tenía toda la manufactura del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas.

Como respuesta a nuestras demandas penales, ese mismo jueves por la tarde la PGJE emitió una misiva en la que refiere una investigación “por los delitos de Homicidio en Grado de Tentativa, Lesiones y Amenazas, derivado de la agresión que sufriera durante las primeras horas del pasado domingo el periodista Jacobo Elnecavé Luttmann”.

El pasado sábado 18 en la noche o domingo 19 en la madrugada, fue agredido el señor Fausto Jacobo Elnecavé Luttman en un exclusivo bar de la ciudad, al que jamás he frecuentado en mi vida. Varias versiones me llegaron del incidente del que no presté atención, no lo expongo acá para no abonar a la confusión de las investigaciones aunque pretendan pervertirlas de oficio en la PGJE.

El citado comunicador social institucional ha sido antes titular del Instituto de Comunicación Social, asesor del gobernador en materia de medios, es actualmente titular del noticiero de la tarde en la radio y al televisión del gobierno de Chiapas. El vocero pues en los medios electrónicos. Además de oficialmente fungir como jefe de comunicación social de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Pretenden involucrarme en la citada agresión al comunicador institucional, dejando entrever que podría haber sido el autor intelectual, pues señala la PGJE que quienes lo agredieron actuaron a mi nombre. Esto es lo que yo considero la más burda y nueva acción para amedrentarme al no tener hasta ahora ningún otro elemento para hacer que mi labor sea censurada. Me deslinde de ataque alguno.

Como he conocido y documentado personalmente de como en Chiapas se abusa del poder, de la fuerza pública, como se doblan los jueces de consigna y como se retuercen las leyes en Chiapas, considero que no existen las condiciones para hacer un periodismo donde se garantice mi seguridad y principalmente la de mi familia expuesta a riesgos altos de agresiones.

Hasta ahora, la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde ya tenemos abierta una queja y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que ha estado dando seguimiento puntual a los agravios desde diciembre pasado, es lo que no fortalece. Esto, aunado también, al gran apoyo de muchos ciudadanos, activistas, colegas periodistas, organizaciones y demás personas que conocen nuestra labor.

Mis blogs y mi presencia en las redes sociales incomodan a los defensores de la “buena imagen” del gobierno de Chiapas. Por lo que no descartamos que pretendan implicarnos en otras denuncias o falsas acusaciones. Sabemos que en Chiapas todo conspira desde el aparato público en contra de lo que ellos consideran atenta contra sus intereses.

No reclamos más que respeto y tolerancia. Eso es todo. No más. Responsabilizo a las autoridades locales de todo agravio contra mi persona o cualquier miembro de mi familia, así como mis amigos cercanos que también viven con la advertencia de represión en lo laboral-

Angeles Mariscal Pioquinto

Isaín Mandujano Camacho.

Proponen terminar con lenguaje sexista en medios chiapanecos


Congreso faculta a Consejo estatal de DH para lograr este fin
Por Sandra de los Santos, corresponsal 
Tuxtla Gutiérrez, 23 jun 11 (CIMAC).- El pleno del congreso de Chiapas, aprobó ayer reformas y adiciones a la Ley del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que implemente las políticas públicas necesarias con el fin de erradicar los mensajes y lenguaje sexista y discriminatorio en los medios de comunicación. 
Durante su última sesión ordinaria realizada ayer, el pleno otorgó, entre otras, estas facultades a la CEDH, para que promueva entre los medios de comunicación un lenguaje de respeto y protección a los derechos humanos, especialmente de las mujeres. 
Cabe aclarar que las modificaciones no facultan a la CEDH para sancionar a los medios de comunicación, sólo señala que a través de su dirección de investigación, se encargará de vigilar que éstos no hagan uso de lenguaje sexista y discriminatorio. 
Cabe recordar que la Plataforma de Pekín (sección J, capítulo IV) se define como objeto estratégico fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión, se establecen las medidas que han de adoptar gobiernos y organizaciones internacionales, y en relación con los medios de información de masas y las organizaciones internacionales, y en relación con los medios de información de masas y las organizaciones de publicidad señala la necesidad de que elaboren directrices profesionales y códigos de conducta para fomentar la presentación de imágenes no estereotipadas de las mujeres, además de introducir una perspectiva de género en todas las cuestiones de interés para comunidades, consumidores y sociedad civil. 
El presidente de la comisión de derechos humanos en el congreso local, Aquiles Espinosa, explicó en breve entrevista, que el CEDH también tendrá la facultad para interponer denuncias penales en los casos de violación a los derechos humanos que conozca por oficio, aún sin previo acuerdo de la persona agraviada. 
Antes de estas reformas, la CEDH estaba imposibilitada para interponer una denuncia y darle seguimiento, su facultad se limitaba a interponer quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios del gobierno. 
Las reformas y adiciones a la Ley del CEDH también contemplan la creación del servicio profesional en derechos humanos, lo que permitirá a los trabajadores de este organismo recibir capacitación en el tema y seguirse preparando. 
           

Morelos castiga feminicidio hasta con 70 años de cárcel

Es el quinto estado del país en tipificar el delito
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 23 jun 11 (CIMAC).- El Congreso de Morelos aprobó hoy por unanimidad la tipificación del feminicidio en los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado, para que los asesinatos violentos de mujeres se reconozcan, se castiguen y disminuyan. 
Así lo señaló la abogada Patricia Bedolla, vicecoordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem), quien informó a Cimacnoticias que además de las modificaciones a ambos códigos se adicionó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos. 
La reforma, presentada por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), reconoce el feminicidio como un delito autónomo que puede comprobarse a través de siete hipótesis por las que se considera que el asesinato fue por razones de género, indicó la también integrante de la coordinación ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). 
Así, el feminicidio en Morelos se puede acreditar bajo cualquiera de esas hipótesis, que consisten en que haya una relación de parentesco o relación de hecho (noviazgo, cónyuge, entre otras) entre el agresor y la víctima, o que exista una relación laboral o de cualquier otro tipo que implique confianza, superioridad o subordinación.  
También será posible probar este delito cuando la víctima presente señales de violencia sexual, lesiones previas o posteriores a su muerte, si su cuerpo fue arrojado a la vía pública, o si previo a su homicidio sufrió amenazas, acoso o fue incomunicada.  
El feminicidio, que desde ahora forma parte del catálogo de delitos graves, será sancionado con penas de 30 a 70 años de prisión, refirió Patricia Bedolla, quien celebró el contenido de la reforma ­ elaborada con el aporte de las organizaciones locales­ y la disposición del Congreso morelense.  
Morelos es la quinta entidad federativa que tipifica este delito. El martes pasado el Congreso de Tamaulipas aprobó la inclusión del feminicidio en sus códigos Penal y de Procedimientos Penales, modificación que también realizaron los estados de Guerrero, Estado de México y Guanajuato.  
La activista expresó su satisfacción porque las y los legisladores de los siete grupos parlamentarios de Morelos “no sólo se quedaron con la reforma a los códigos penales para sancionar el feminicidio, sino que mediante la reforma a la Ley de Acceso se generan políticas públicas de prevención”. 
La reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Morelos está dirigida a las atribuciones de la Procuraduría General de Justicia estatal y entre otros cambios se establece la necesidad de capacitar al personal de esa dependencia en Derechos Humanos (DH) desde un enfoque de género. 
También se incluyeron algunas de las disposiciones que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) al Estado mexicano en la sentencia de Campo Algodonero, por tres casos de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como el registro público de delitos cometidos contra las mujeres. 
Entre las disposiciones que ahora están en la Ley General de Morelos están la elaboración de una página de internet donde se encuentren los datos de mujeres y niñas desaparecidas; la creación y aplicación de protocolos de investigación especializados con perspectiva de género para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, casos de feminicidio y de violencia sexual.  
Asimismo, la legislación incluyó que la Procuraduría local debe crear un banco de información genética de las mujeres y niñas desaparecidas y de sus familiares para que puedan ser identificadas. 
Con este avance desde el ámbito legislativo, la defensora de DH recalcó: “El trabajo del Congreso está hecho, ahora falta que el Ejecutivo aplique la normatividad. No queremos un elefante blanco”. 
Ahora, dijo, después de dar la lucha por la inclusión del delito en los códigos penales de la entidad, “vamos a estar vigilantes” de que las autoridades morelenses cumplan con los ordenamientos, que tienen como finalidad la disminución de los casos de feminicidio, que en lo que va de 2011 suman 22. 
De enero de 2009 a junio de 2010 se registraron 44 casos de feminicidio en el estado, según el OCNF, con base en información oficial. 
Patricia Bedolla concluyó que “aún queda camino por andar” para que cesen los casos de feminicidio y las víctimas tengan acceso a la justicia. Muestra de ello es que el 70 por ciento de los casos queda impune, y el restante 30 por ciento son casos juzgados que en su mayoría obtienen sentencias absolutorias. 

22 de junio de 2011

Sin mayoría el PAN en congreso de BCS para criminalizar aborto

Sepultan” legisladores iniciativa para “proteger la vida desde la fecundación”

 

Por Guadalupe Cruz Jaimes
México DF, 22 jun 11 (CIMAC).- Tras dos intentos de legisladores panistas del congreso de Baja California Sur para que la iniciativa que criminaliza el aborto en esa entidad fuera aprobada, finalmente y por falta de mayoría, ésta fue desechada, con lo que la posibilidad de “proteger la vida desde la fecundación o concepción” “quedó sepultada”. 
En entrevista con Cimacnoticias, Mónica Jasis, co-directora de la asociación civil Centro de Mujeres, en La Paz, BCS, informó que ayer por la mañana el congreso local votó dicha iniciativa, la cual fue desechada porque las y los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvieron. La iniciativa obtuvo 11 votos a favor, de los cuales 9 fueron del PAN, uno de Convergencia y uno más del Partido Nueva Alianza (Panal).
Junto con el rechazo a esa iniciativa, presentada por grupos religiosos en febrero de 2010, también se desechó la propuesta presentada en octubre de 2009 por el partido Acción Nacional (PAN) en el mismo sentido: criminalizar a las mujeres que abortan, abundó Jasis. 
Mónica Jasis señaló que la iniciativa de “la derecha”, respaldada por representantes de las iglesias católica, cristiana y evangélica del estado, tenía el propósito de prohibir el aborto en cualquier circunstancia, incluso por violación sexual, ya que con la reforma a la constitución local se invalidan las causales no punibles de interrupción del embarazo, que establece el código penal del estado. 
El pasado 14 de junio se tenía contemplada en el orden del día la discusión y posible aprobación de la iniciativa, pero debido a la presión de las organizaciones sociales la quitaron.
Ayer sí se llevó a cabo la discusión y votación y finalmente se desechó. 
La activista destacó que el rechazo de la iniciativa es un logro del movimiento de mujeres en BCS y del país, quienes estuvieron “minuto a minuto” pugnando mediante diversas acciones para que la propuesta no pasara. 
De igual modo, reconoció que las bancadas del PRI y del PRD en el estado, acataron “acataron sus principios socialdemócratas y votaron en consecuencia”.
A la fecha suman 17 entidades que desde 2008 han modificado sus constituciones para “proteger la vida desde el momento de la concepción-fecundación”, impulsadas por panistas y priistas.
11/GCJ/LGL