La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

23 de diciembre de 2011

Julio Glóckner Lozada por Alma Leticia León Salazar

En el seno de una familia humilde, formada por  Enrique Glóckner y Clara Lozada, y a unos cuántos meses de que se inicie la Revolución, nace en Puebla, Julio Glóckner Lozada.
En 1916 inicia su instrucción primaria en la Escuela León Guzmán en México, Distrito Federal, la que termina en 1922 en la escuela oficial “Gabino Barreda” en la ciudad de Puebla.
La secundaria y parte de la preparatoria las cursa en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, Oaxaca.
Para 1930 Termina sus estudios de preparatoria, en el Colegio del Estado, hoy Universidad Autónoma de Puebla, donde estudia la carrera de medicina. Obtiene el t{itulo. al presentar su examen profesional  con la Tesis que sustenta: “Tratamiento de esquizofrenia con el shock insulínico”. En abril del siguiente año recibe el Título de Médico Cirujano y Partero.
1938-75 Atiende su consultorio particular.
1940-67 Imparte diferentes cátedras en varias escuelas de la Universidad de Puebla, que a partir de 1956 será Universidad Autónoma de Puebla, en donde también imparte la cátedra de Biología en la facultad de Medicina.
A finales de la década de los 50 viaja a los Estados Unidos, en donde realiza estudios de especialización en Venereología, en la Universidad de Stanford en California. Estos conocimientos lo sitúa  en Puebla  como el primer especialista en enfermedades venéreas,
De 1950 a 1967 Imparte las cátedras de Química Biológica, Farmacología, Fisiología Patológico.
Por su carrera de docente en la Universidad Autónoma de Puebla, en 1960 recibe la Medalla a la Constancia en el magisterio,
1961, el 9 de mayo, es nombrado, por aclamación, Rector de la Universidad Autónoma de Puebla por los estudiantes “Carolinos” agrupados en el Comité Estudiantil Poblano. Es el líder indiscutible del Movimiento de Reforma Universitaria. Tiene gran popularidad y prestigio entre el estudiantado con el que se identifica plenamente.
Es en esa gestión de escasamente 77 días, que  se conforma un programa que se conoce como el “Ideario de Reforma Universitaria”, en el que se recogen muchas de las aspiraciones que se enarbolan en la lucha. De acuerdo a la nueva Ley Orgánica expedida el 25 de julio de ese mismo año, el gobernador nombra como Presidente del Consejo del Gobierno al Lic. Arturo Fernández Aguirre, con lo que se da por terminado el rectorado del Dr. Julio Glóckner por parte de los “carolinos” y el del Lic. Armando Guerra del grupo encabezado por el FUA (Frente Universitario Anticomunista).
Posteriormente es Director del Instituto de Biología y Medicina Experimental de la Universidad Autónoma de Puebla. También realizó otras actividades fuera de la Universidad, Da clases de Biología en la Preparatoria del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), trabaja como médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es Presidente de la Comisión de Honor del primer Sindicato Nacional del IMSS, participa en varios Congresos de Medicina nacionales y estatales, y habla varios idiomas.
Era Mazón, pertenecía a la Gran Logia Emancipadora de Puebla, en donde alcanza el grado 18, fue militante y fundador del entonces Partido Popular en tiempo de Lombardo Toledano. Después de su muerte se le otorga el grado 33.
En 1967, la Federación Estudiantil Poblana (FEP) fue dirigida por el grupo del Partido Comunista, con quien el entonces director fundador del Instituto de Biología e Investigación Médica, se había confrontado, pues él -como lo reconoció públicamente en varias ocasiones, sabía perder y como se la había  jugado con el grupo contrario, el encabezado por el rector José F. Garibay Ávalos. Por ello no le extrañó  la sentencia de expulsión, votada por mayoría del Consejo Universitario el 22 de noviembre de 1967, fue inapelable.
1975 Muere en la ciudad de Puebla de Zaragoza, el 20 de diciembre.
A 36 años de su muerte, Glóckner sigue despertando la misma pasión que despertó en vidas, lo aman o lo odian. Está expulsado de la UAP, pero el Auditorio de la Escuela de Medicina, lleva su nombre. Independientemente de los apasionados juicios que se le hacen, hay una opinión que comparten todos: Julio Glockner Lozada, es un personaje fundamental que contribuyó a  forjar la Universidad Autónoma de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.