La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

8 de marzo de 2011

Puebla, quinto lugar en muerte materna



Alma Leticia León/Especial

En un país en donde se han registrado 25 mil 150 defunciones de 1990 a 2008, por causas relacionadas con embarazos, de las que mil 790 murieron por aborto y sus complicaciones, Puebla ocupa el quinto lugar en muerte materna.
Se considera muerte materna cuando ésta se presenta mientras que la mujer está embarazada, o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.
Informó Adrián Delgado Lara, médico, asesor en Sistema de Salud de IPAS, en su participación en la Campaña Regional Por una Maternidad Libre y voluntaria, en el marco de los trabajos efectuados en la entidad por Comunicación e Información de la Mujer, AC, Cimac.
En su ponencia Salud Sexual y Reproductiva, una mirada de salud pública, alertó que Puebla no ha abandonado estos primeros lugares, incluso en los últimos 9 años, la capital figura dentro de los 10 municipios con el mayor número de defunciones maternas. Precisó que estos municipios destacan por ser "urbanos" son Ecatepec de Morelos, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Acapulco de Juárez, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara, Gustavo A. Madero, Monterrey y Puebla.
En México se presentan 2.1 millones de embarazos cada año. De 250 a 300 mil tienen complicaciones. 30 mil mujeres quedan con secuelas obstétricas que las convierten en discapacitadas. Fallecen, anualmente en promedio mil 100 mujeres, según datos del INEGI, hay 3 mil huérfanos cada año debido a la pérdida de sus madres.
La muerte materna es una tragedia en nuestro país que nos toca a todos, a las familias y muy especialmente a los hijos. Se trunca el proyecto de vida de una mujer, pues por lo general es la hija mayor quien asume las tareas maternas. Se desintegra la familia. Los huérfanos quedan expuestos a un elevado riesgo de enfermar y morir. “El arranque más disparejo es no tener mamá”, lamentó el especialista de IPAS, organización dedicada a la Salud de las Mujeres y Promotor del Respeto a los Derechos Reproductivos.
Las repercusiones sociales y económicas son muchas, continuó, las complicaciones del embarazo, parto y puerperio son las principales causas de incapacidad, enfermedad y muerte entre las mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo.
La negligencia y el deterioro en los servicios de salud en México han obstaculizado uno de los Objetivos del Milenio, que es reducir la muerte materna.
Aunque 80% de estas defunciones son prevenibles, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) reveló que el 93.3% de los partos fueron atendidos por un médico, el 86% de las muertes ocurren en unidades hospitalarias, 82% de las muertes están relacionadas a fallas en la calidad de la atención del parto y/o de la emergencia obstétrica.
Pese a los programas federales implementados, no ha sido posible eliminar las fatales tres D:
Demora en decidir buscar atención. Demora en llegar al servicio de salud. Demora en recibir tratamiento en el Servicio de salud donde fallece.
En 2009, la Secretaría de Salud registró 539 defunciones, es decir concentró el 44.7 por ciento, el IMSS con 160, con el 13.3 por ciento. En el IMSS Oportunidades se registró el 6.3 por ciento, pues murieron 76 mujeres.
En los datos de 2009, se registraron mil 254 muertes maternas, el 64 por ciento murió por causas obstétricas directas, el 18.6 por ciento por causas indirectas obstétricas y 17.3 por ciento, por neumonía e influenza.
Ante la pregunta de que si es posible abatir la muerte materna, Delgado Lara indicó que hay tres intervenciones que la reducirían a corto plazo:
1. Planificación Familiar. 2. Atención del parto por personal calificado 3.Atención emergencia obstétrica.
TABLA
DEFUNCIONES MATERNAS
2.1 millones de embarazos cada año
250 a 300 mil tienen complicaciones
30 mil mujeres quedan con secuelas obstétricas
Mil 100 mujeres fallecen anualmente
3 mil huérfanos cada año debido a la pérdida de sus madres.

Turnan a comisiones del Congreso iniciativa para legalizar el aborto

Periódico digital

Turnan a comisiones del Congreso iniciativa para legalizar el aborto


Alejandra Bautista

Lunes, 07 de Marzo de 2011 16:53



  • El legislador José Juan Espinosa Torres mencionó que se debe reformular la definición jurídica del aborto.
En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, este lunes el diputado José Juan Espinosa Torres, del Partido Convergencia, nuevamente puso sobre la mesa el tema del aborto y presentó una iniciativa de decreto para derogar la fracción IV del artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Puebla y modificar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código de Defensa Social para el Estado.

Espinosa Torres dijo que de acuerdo a la decisión de la mujer y dependiendo de las condiciones económicas, sociales o familiares, el aborto podrá permitirse antes de la semana 12 de gestación, como sucede actualmente en el Distrito Federal.

El legislador de Convergencia mencionó que se debe reformular la definición jurídica del aborto y penalizarlo solamente cuando se realice después de la décimo segunda semana de gestación, lo que llevará a ser lícita la interrupción del embarazo.

“El Estado es laico y… nosotros tenemos que atender este problema desde una visión de salud pública y por supuesto que como resultado también de la Ley de la Juventud en el estado de Puebla, hoy el Gobierno del estado debería de estar realizando campañas de prevención desde la educación básica, desde la educación media superior… todo esto con el objetivo que en Puebla no nos pongamos una venda en los ojos sobre el número tan alto de abortos que se llevan a cabo en condiciones insalubres, donde pierden la vida miles de mujeres y donde lamentablemente también hay muchas otras que hoy están en la cárcel por tener una legislación tan atrasada”, dijo.

Espinosa Torres afirmó que es necesario promover circunstancias para que las mujeres que no lo deseen se embaracen, pues de acuerdo a la Asociación Civil Maternidad Sin Riesgos, en México se dan 850 mil abortos al año, incluidos los espontáneos, de los cuales, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), 102 mil son inducidos.

Según el Instituto “Alan Guttmacher”, la tasa anual de abortos en México por cada 100 mujeres en edad fértil es de 2.3 y el Conapo afirma que 19 por ciento de la mujeres del país han experimentado cuando menos la interrupción de un embarazo; de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, el número de ingresos hospitalarios por aborto mal practicado es de 80 mil 707.

El PAN, abierto a analizar el tema en comisiones

Por su parte, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, Mario Riestra Piña, dijo que la despenalización del aborto no está en la agenda de ese instituto político, pero aseguró que están en la disposición de analizar el tema en comisiones aunque se estén violando los acuerdos anteriormente pactados en la coalición Compromiso por Puebla.

“Lo que hemos acordado es que queremos sacar una agenda legislativa común que estaremos impulsando y dando a conocer la semana que entra y que en esta agenda legislativa común, obviamente estos temas donde hay divergencias no estarían incluidos y que obviamente el que se presentaran potencialmente como parece que sucederá, este tipo de temas, no implica que haya una fractura, ya que coincidimos en que hay muchos temas de importancia que compartimos, pero también sabemos de antemano que hay temas en los cuales tenemos diferentes puntos de opinión”, señaló Riestra Piña.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación, Salud, Derechos Humanos y Equidad y Género del Congreso local para su análisis.
Turnan a comisiones del Congreso iniciativa para legalizar el aborto