La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

27 de agosto de 2010

Violaron su derecho de niña a no ser madre. Anayeli García Martínez

Amalia tiene 11 años y fue madre por incumplir con la NOM 046


México, D.F., 26 ago 10 (CIMAC).- La maternidad libre debe ser un derecho para las mujeres, pero el caso de Amalia -una niña de 11 años originaria de Robirosa, una comunidad rural en el sur de Quintana Roo, quien fue violada sexualmente por su padrastro y que ayer dio a luz-, demuestra que los derechos de las víctimas de violación no se reconocen, protegen ni respetan.

Así lo consideró Marta Lamas, fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), cuando se dio a conocer el caso de Amalia, quien antes de cumplir 11 años de edad fue violada sexualmente por su padrastro.
La niña no tuvo la opción de interrumpir su embarazo pese a la vigencia de la NOM-046 sobre atención médica a víctimas de violación sexual, que en Quintana Roo existen cuatro causales que permiten el aborto y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció por el derecho de las niñas a no ser madres.
Durante el debate de la SCJN, en agosto de 2008, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, el ministro Genaro Góngora Pimentel dijo que "la maternidad constituye un ejercicio de libertad, que si no debe ser influenciado o inferido, menos impuesto a través de la vía penal", pero además enfatizó que las niñas tienen el derecho a no ser madres.
Sin importar estas observaciones, Amalia fue obligada a continuar con la gestación porque la legislación de Quintana Roo no le permitió interrumpir su embarazo, aunque especialistas como la doctora Raffaela Shiavon explicaron que un parto a término sería siempre un evento obstétrico más peligroso para la vida de la niña que un aborto terapéutico.

MATERNIDAD FORZADA

En entrevista con esta agencia, Gabriela Rojo, integrante de la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4), dijo que Guilberth Canto Massa, director del Hospital Materno Infantil Morelos, informó que la niña y su bebé se encuentran estables.
Canto Massa detalló que Amalia tuvo una cesárea debido a que presentaba un problema de "desproporción céfalo-pélvica", es decir, una estrechez de la pelvis que no permitía que el producto pasara por el canal de parto, además se decidió así "porque fue lo mejor dado sus condiciones mentales por tener 11 años de edad".
Por su parte, José Cortazar Navarrete de la organización Protégeme de Cancún dijo a Cimacnoticias que hasta el momento no se tiene más información debido a que continúa el hermetismo por parte de las autoridades de salud y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encargados del cuidado de la menor de edad.

SIN ABORTO LEGAL

Si bien el Código Penal de la entidad establece que el aborto no es punible cuando sea resultado de una violación, también señala que ésta deberá ser denunciada ante el Ministerio Público para que la interrupción del embarazo se realice dentro de los primeros 90 días de gestación.
Sin embargo, la madre de Amalia se percató de lo hechos el 18 de marzo pasado cuando fue al médico para practicarle un ultrasonido que reveló que la niña tenía casi cuatro meses de gestación. El 23 de marzo la madre acudió a denunciar el delito, pero ya era tarde para interrumpir el embarazo.
Esta situación hizo que la diputada local, María Hadad Castillo, tratara de apelar a la cuarta causal para permitir un aborto legal, la cual dice que se puede practicar un aborto cuando "a juicio del médico que atienda a la mujer embarazada, sea necesario, para evitar un grave peligro para la vida".
En este caso también intervino el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quien cuestionó seriamente a la procuradora estatal de la Defensa del Menor y la Familia, Areli Camargo Chávez, quien sostuvo que la vida de la niña "no corría peligro", sin tomar en cuenta sus derechos y su salud psicológica.

DESINFORMACIÓN OFICIAL

Desde que la madre de Amalia denunció la violación sexual, la niña fue recluida en una casa refugio del Programa de Atención para Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), el cual le brindaría atención médica y psicológica.
Mientras ella estaba en este lugar, las visitas de la madre se restringieron, de acuerdo con organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, argumentaron que ello se debía a que no querían que se interrumpiera el embarazo. Para demostrar que esto no era necesario la llevaron a un Hospital de especialidades en Mérida, Yucatán.
Luego del escándalo mediático y al ver el desapego a la NOM 046 sobre atención médica a las víctimas de violación sexual el Congreso del estado pidió la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud estatal, Juan Carlos Azueta Cárdenas.
El funcionario reconoció que durante 2009 se registraron 5 mil 510 casos de adolescentes embarazadas y afirmó que de éstos, el 16 por ciento eran producto de violación. Es decir, 881 adolescentes tuvieron un embarazo a consecuencia de una violación.
En contraste, la Procuraduría General de Justicia estatal sólo tiene registradas cifras sobre el tema hasta 2008, con 451 casos de violación.
Finalmente poco se conoció del estado de salud de Amalia durante su estancia en PAMAR, la reciente información oficial indica que el parto llegó a término y que ya abandonó el hospital.

10/AGM/LR/LGL

Mortalidad Materna en Puebla, preocupante: médico del Hospital de la Mujer. Kara Castillo

2 mujeres por mes murieron por omitir diagnóstico en 2010
Muerte Materna, indicador de desigualdad social, pues en el mundo se producen más de 500 mil muertes maternas cada año, el 99 por ciento ocurren en países pobres o en vías de desarrollo, lo que demuestra que estas estadísticas pueden evitarse cuando hay recursos y servicios disponibles: OMS

Kara Castillo

Por lo menos dos mujeres por mes han muerto en el Hospital de la Mujer por complicaciones con el embarazo y el parto en 2010, revelo Adalberto Castilla Zenteno, responsable de medicina materno-fetal en el HMP, el especialista estima que en consulta privada pudieran triplicarse los casos, esto durante la discusión de la temática“Paciente Obstétrica Grave en la Unidad de Cuidados Intensivos” celebrada en el Hospital de San Alejandro donde se llevan a cabo las 3as Jornadas de Medicina Interna.

El especialista advirtió como un gran pendiente en el estado regular la medicina privada en el control pre-natal, pues es deficiente, y reconoció pocos centros de tercer nivel de atención que cuentan con la infraestructura necesaria para atender emergencias por complicaciones obstétricas.

Castillo Zenteno dijo estas muertes ocurren por un error básico, el diagnóstico pre-operatorio es omitido, dando como resultado hemorragias y muertes maternas, “la mortalidad en Puebla es preocupante por hemorragias obstétricas y pre-eclampsia”

El médico responsable de medicina materno-fetal en el Hospital de la Mujer en Puebla reveló que en 2010 han ocurrido por lo menos diez muertes maternas en el nosocomio, dijo que las emergencias llegaron cuando los errores habían sido cometidos, pues el Hospital de la Mujer es un Hospital de Referencia.

El reto, aclaró el especialista es “mejorar el control prenatal y es responsabilidad de todos, no sólo de la paciente”

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la muerte de una mujer mientras está embarazada, es un indicador internacionalmente aceptado para evaluar los progresos en la lucha por eliminar la desigualdad social.

Y es que en el mundo se producen más de 500 mil muertes maternas cada año, el 99 por ciento ocurren en países pobres o en vías de desarrollo.

El que menos del uno por ciento de estas muertes ocurran en los países desarrollados, demuestra que estas estadísticas pueden evitarse cuando hay recursos y servicios disponibles.

Desaparición de mujeres, archivo muerto en la PGJ. Kara Castillo

Puntual
En el primer semestre de 2009 hay 569 casos denunciados

Kara Castillo

Según los registros de la Procuraduría General de Justicia que la Comisión de Acceso a la Información obligó a transparentar, del 2005 al 2009, 3 mil 323 mujeres están a la fecha reportadas como “perdidas”. Se trata de jóvenes menores de 30 años que destacan estadísticamente en el informe, seguidas de niñas. América Soto, directora del Instituto Poblano de la Mujer, omitió cualquier declaración respecto a este hecho.

Las cifras poblanas en cuanto a desapariciones femeninas superan a las de Chihuahua. La organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, principal organización no gubernamental que ha dado constante seguimiento a los casos, denunció en los primeros 3 meses del 2008, 40 desapariciones. Puebla registró en el mismo periodo 256. En el 2009 la tendencia es la misma, hasta mayo en Ciudad Juárez la fatídica lista de desapariciones ocupaba 14 lugares. Puebla tiene reportadas hasta el 21 de julio de este año 569 mujeres con paradero desconocido.

En febrero de este año, este medio presentó una solicitud de acceso a la información pública con el número PUE-2009-000119 para conocer el número de desapariciones y asesinatos dolosos de mujeres sin resolver en el estado a la Procuraduría General de Justicia. El último día que se cumplía el plazo, la PGJ informó la ampliación del plazo para atender los resultados. 15 días después argumentó: “le comunicamos que no es posible dar cumplimiento a su petición pues ésta tiene carácter de reservada”. Se argumentaban los artículos 12 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, es decir, la negativa tenía que ver con “la difusión de datos personales, prejuicio en las investigaciones y averiguaciones previas y un potencial peligro en la prevención del delito”.

Fue necesario el recurso de revisión interpuesto ante la Comisión de Acceso a la Información y la intervención del comisionado Antonio Juárez Acevedo para revertir los argumentos, así, se trasparentaron los registros que revelan el nombre de la desaparecida, la edad, la fecha del reporte, “el folio” (que guarda el expediente aún sin resolver) e incluso se ofrece el número progresivo que llega a los 3 mil 323 pero se omite el lugar de residencia y de la desaparición.

En 2005 se registraron 61 desapariciones que en 2006 se duplicaron, 137 expedientes fueron abiertos.

Pero las cifras se dispararon en el año 2007 que despuntó con mil 402 casos, destacan las edades de jóvenes de entre 13 y 29 años. Para el 2008 el reporte continuaba con más de mil casos, 1 mil 154.

En el primer semestre 2009 fue el más siniestro, 102 casos se reportaron sólo 4 mujeres mayores y 98 jóvenes desaparecieron.

En enero se abrieron 84 expedientes, febrero contó con 69, marzo 88, abril 76, mayo 89 y julio 61.

Para Lourdes Pérez Oseguera, directora del Observatorio social de Violencia de Género e investigadora en la Universidad Iberoamericana, esta situación se viven en el país entero, donde las pautas sistemáticas de violencia brutal e indiferencia afectan a las mujeres en sus diversos ámbitos de acción, ya sean privados o públicos.

Los constantes asesinatos y desapariciones de niñas y mujeres hablan de lo que se ha denominado feminicidio, asesinatos de mujeres agravados por la actitud omisa e ineficiente de parte de las autoridades encargadas de investigar y castigar, entre otras características.

A nivel nacional, la Fiscalía de Feminicidios reconoce que las delaciones por mujeres desaparecidas se incrementan silenciosamente en Chihuahua, Estado de México y Distrito Federal. La fiscalía de esta última entidad reporta cuatro mil 188 casos en el periodo 2000-2007, mientras que en el Estado de México se documentan 877.

Un destino posible

La zona metropolitana de Puebla y la región de Atlixco son consideradas como puntos rojos a nivel Latinoamérica, por la trata y explotación sexual de mujeres menores de edad por especialistas.

En la capital del estado, la región aledaña a Tlaxcala se convirtió en un refugio para muchos explotadores, debido a que encuentran el anonimato ante la falta de operativos por parte de las autoridades han declarado a este diario miembros de la organización como Centro de Derechos Humanos, Fray Julián Garcés.

El responsable del programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla, Óscar Castro Soto, estimó que al menos cada medio año se registran 10 nuevos testimonios de explotación sexual de menores en la región de Puebla que no son seguidos por las autoridades.

Comentó que en Puebla se tienen registradas tres formas en los que los tratantes enganchan a las menores de edad que provienen de la propia región o llegan de otras entidades del sur del país y de naciones centroamericanas: la primera es a partir del enamoramiento, la segunda está relacionada con el rapto y la tercera es la compra-venta de personas.

“Son tres modos fundamentales en que operan, hay un grupo de personas que aprenden a enamorar a las niñas, a las adolescentes y las van engañando para que sean después prostituidas en la ciudad de Puebla o en otras ciudades como Guadalajara, Tijuana o San Francisco, en los Estados Unidos; otra modalidad es el rapto, y eso está vinculado con secuestro de migrantes y la otra es la compra-venta de personas a partir de acuerdos con redes de Centroamérica,” apuntó Castro Soto.

En el marco de la firma del acuerdo de cooperación para la realización del Segundo Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas entre la Ibero Puebla, la Universidad de Buenos Aires, Argentina y organizaciones civiles, la integrante del Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos”, Raquel Pastor Escobar, explicó que la trata y el tráfico de personas es un fenómeno que va en aumento, derivado principalmente de la situación económica.

Teresa Ulloa, directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac) ha recibido en México este 2009, 15 mil denuncias de mujeres y niñas desaparecidas. “La sociedad ha perdido confianza en las autoridades y cada vez acuden más a nosotros”, y pidi ó que la ley mexicana sobre robo de mujeres y desapariciones se modifique para abarcar también la trata interna.

De acuerdo con la dirigente, los principales destinos de las mujeres y niñas con las que se trafica para explotarlas sexualmente son Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Japón y Alemania. Los estados con mayor incidencia son aquellos que hacen frontera y los puntos turísticos en la costa, refiere.

Para Ulloa, hay una ignorancia sobre cómo opera el delito y las redes internacionales, se carece de un mapa del fenómeno y no se tienen claras las rutas ni la magnitud”

Según sus datos, en todo el país hay cerca de cinco millones de personas dedicadas a la prostitución, una cifra que va en aumento por las condiciones de pobreza en las que se interna cada vez más México.

“El crimen organizado está operando impunemente la trata, sobre todo con lo referente a explotación sexual, porque lo ven como más redituable y seguro que el tráfico de drogas”.

La coalición, que opera en quince países del continente americano, tiene un sistema de “alerta roja” para denunciar ante las autoridades los casos que se les reportan, una vez se confirman estos. El sistema contempla la insistencia reiterada a las autoridades si no se reciben noticias de una desaparecida.

Ulloa apuntó que la legislación es deficiente sobre la trata porque sólo se contemplan sanciones penales y no la prevención ni la atención a las víctimas.

Ambos especialistas se pronunciaron porque se realicen verdaderos operativos por parte de las autoridades y el delito sea perseguido de oficio, y no sea necesaria una denuncia formal para que comiencen las investigaciones.

ESTADOS Y FEDERACIÓN

EN LA INCAPACIDAD

Las políticas públicas de la Federación, estados y municipios son “insuficientes para controlar la violencia contra las mujeres, los asesinatos y las desapariciones”, afirma el Observatorio Ciudadano del Feminicidio (integrado por 42 asociaciones civiles), que entre enero de 2006 y agosto de 2007 registró mil 931 homicidios dolosos contra mujeres en México.

El Estado de México se mantiene a la cabeza en la lista de mujeres asesinadas en el país, en el periodo 2005-2008, con 573 casos. Le siguen Distrito Federal, con 427; Chihuahua: 360; Veracruz: 282; Chiapas: 275; Jalisco: 214 y Quintana Roo: 141. Autoridades de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, Durango, Colima, Quintana Roo y Baja California Sur mostraron opacidad para entregar estadísticas.

El estado de Quintana Roo también muestra un incremento considerable en los últimos dos años: en 2007, 36 mujeres fueron asesinadas, pero en 2008 la cifra se duplicó (64). En Coahuila, el aumento fue de 14 a 26 homicidios dolosos en las mismas anualidades. En Veracruz, de 62 a 96 casos.

En 2008, Chihuahua reportó 187 crímenes de este tipo, colocándose por encima del Estado de México (176) —a pesar de que éste duplica la tasa poblacional—. Veracruz registró 96 casos; el Distrito Federal: 92; Jalisco: 57, y Chiapas: 45, con base en información de las procuradurías estatales de Justicia.

La violencia contra las mujeres continúa imparable en el país. Más de seis mil mujeres cayeron a manos de asesinos entre 1999 y 2005; cuatro víctimas por día en promedio, revela la investigación diagnóstica sobre la violencia feminicida en la República Mexicana, elaborada para sustentar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. De acuerdo con el estudio, a cargo de la Comisión Especial de Feminicidios de la pasada LIX Legislatura federal, más de mil 200 mujeres fueron asesinadas tan sólo en 2004.

Los problemas pasionales lideran la estadística, pues los agresores suelen terminar con la vida de sus parejas sentimentales y sus hijos o hijastros. Y es que en promedio, en el ámbito nivel nacional, “cada día durante los últimos 30 años son asesinados dos menores de 14 años”, revela la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “El 70% de la violencia contra niños y adolescentes tiene lugar en el entorno familiar”. 186 menores de edad fueron asesinados en Chihuahua en 2007 y 2008: de 56 homicidios en 2007, la cifra se disparó a 130 el año pasado. En el mismo periodo, en el Estado de México se registraron 173 casos; en Chiapas, 150; Distrito Federal, 88; Guanajuato, 56, y Jalisco, 54. La estadística incluye recién nacidos.

UNA LEY INOPERANTE

Funcionarios de las procuradurías estatales de Justicia negaron las estadísticas de homicidios dolosos contra mujeres en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, Durango, Colima, Quintana Roo y Baja California Sur.

La Cámara de Diputados aprobó en 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece la coordinación entre Federación, estados y municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia. Los principios rectores son igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, respeto a la dignidad humana, no discriminación y libertad. No obstante, legisladores se negaron a tipificar el delito de feminicidio, que va en aumento.

Al respecto, las 32 legislaturas estatales ya aprobaron las leyes, pero solamente seis han publicado los respectivos reglamentos para la entrada en vigor. El estado de Querétaro, por ejemplo, aprobó la ley en 2008, pero el gobernador Francisco Garrido Patrón aún no ordena la publicación del reglamento.

En la misma situación se encuentran 25 estados, mientras la violencia contra las mujeres recrudece. “Es necesario acelerar el paso porque sólo seis entidades federativas como Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán y Distrito Federal cuentan con el reglamento de dichas legislaciones

El Banco Nacional de Datos —para conocer la realidad de la violencia hacia la mujer— también continúa pendiente, cuando debía estar listo desde marzo de 2008. Al respecto, Rocío García Gaytán, titular del INMujeres, asegura que este año estará terminado, aunque no hay fecha para conocer las primeras estadísticas.

HOMICIDIOS, SIN RESOLVER

El fenómeno de violencia en contra de la mujer no es exclusivo del estado de Chihuahua. Creemos que la impunidad con la que se han caracterizado los asesinatos en dicho estado, ha fomentado que este problema se presente de igual o incluso mayor magnitud en otros estados de la República. Según los datos recopilados por la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana, perteneciente a la Cámara de Diputados, compuestos a partir de la información proporcionada por algunas procuradurías estatales, los asesinatos de mujeres a nivel nacional se totalizan en aproximadamente 900 en el año 2004. El Instituto Nacional de la Mujer estima que al menos 126 ciudades del país registran una serie de asesinatos violentos en contra de mujeres. En Puebla las cifras continúan en las sombras.

En el mes de julio, con la Averiguación Previa 728/2009/Tecamachalco, en un rutinario acto de Levantamiento de Cadáver se daba cuenta que a las 04:00 horas, en la barranca “El Viboreado”, perteneciente a la Purísima de Bravo, en Tecamachalco, Puebla, se encontró el cuerpo de Guadalupe López Rosas, de 73 años de edad. El dictamen aduce que falleció por shock hipovolémico secundario a heridas por instrumento punzo cortante. “Presenta 7 lesiones, 4 en la espalda y 3 en el torax”, explicaba el documento.

Su hijo y su hermano la identificaron, lo único que sabían es que el día 16 de julio del presente año alrededor de las 15:00 horas, fue a llevar de comer a su esposo “al rancho”, quien dice, nunca llegó.

En lenguaje de la PGJ se concluyó: “Al querer dar aviso a las autoridades por desaparición de persona les informan que las características proporcionadas coinciden con la persona encontrada en el lugar antes mencionado”.

No habían pasado una semana cuando la Averiguación Previa 108/2009/TEHUITZINGO, redacta que a las “12:00 horas, en el Km. 130 de la carretera Internacional México- Suchiate a la altura del tramo Palomas Acatlán, Pue., del sexo femenino, de aproximadamente 50 años de edad, quien se encuentra en calidad de desconocida número 3, falleciendo por asfixia por estrangulamiento. La occisa es de complexión robusta, tez morena, cabello corto, lacio, vestía blusa color verde, falda negra, ropa interior rosa”

Dos párrafos fueron usados para explicar que a las 10:30 horas del 17 de julio del año en curso, el cadáver de una mujer fue encontrada por el inspector de la población Nuevos Horizontes, quien al circular por dicha carretera se percata de la occisa, por lo que da aviso a la policía municipal de ese lugar. Desconociéndose la mecánica del hecho.

NO ESTÁN TODAS

LAS QUE SON…

La Procuraduría General de Justicia afirma que la lista de asesinatos de mujeres no resueltos en el estado desde el año 2000 son 15 casos señalados como Homicidios, Homicidios calificados y Homicidios dolosos.

En 2002 existe un Homicidio “en integración” con el expediente 141/2002/AEHOM.

En 2003, los Homicidios Dolosos que corrieron la misma suerte fueron 2, 107/2003/AEHOM Y 113/2003/AEHOM

El 2004, según la PGJ, la averiguación previa 26/2004/ AEHOM del homicidio calificado aún está integrándose. En 2005, 4 expedientes, 1 homicidio calificado y los demás dolosos, tampoco se han esclarecido, así como el del 2007, único caso de Homicidio Calificado en ese año.

Los 3 Homicidios Dolosos en 2006 ni los 3 homicidios Calificados del 2009 han tenido más avance que los de la escena criminal.

Llama la atención un caso de 2006 con el expediente V. 127/2006/EH/2, DICTAMEN 611, y del que se ha tenido algún seguimiento de parte de este medio, que no aparece en la lista de “pendientes de la PGJ”

El cuerpo desnudo de una mujer fue encontrado sin vida en el baño del Hotel Reforma, 4 poniente 916, colonia Centro.

Vecinos refirieron a reporteros de la fuente, que podría tratarse de una prostituta, pues se sabía que en el lugar eran violentadas. La explicación de la dependencia presentaba, por lo menos en los pocos datos que ofrecía, algunas inconsistencias pues según la explicación, ella se habría suicidado con una agujeta de color negro.

La integración previa decía que la agujeta había causado “ASFIXIA MECANICA POR AHORCAMIENTO”

Los medios en ese año tuvieron acceso al dictamen que informaba “SURCO DE ESTRANGULAMIENTO DE 25CM DE LONGITUD DE 1MM DE PROFUNDIDAD Y 1MM DE ANCHO INCOMPLETO, DIRECCION HORIZONTAL UBICADA A LA ALTURA DEL CARTILAGO TIROIDES MANZANA DE ADAN, DECOLORACION NEGRUSCA DE ADELANTE HACIA ATRÁS Y DE ABAJO HACIA ARRIBA. SURCO ESCORIATIVO DE 32CM DE LONGITUD, 1MM DE ANCHO, 1MM DE PROFUNDIDAD DE ADELANTE HACIA ATRAS Y DE ARRIBA HACIA ABAJO, EXISTE UNA SEPARACION ENTRE AMBOS SURCOS DE 1CM”

Sobre la vestimenta —por eso se dedujo que se encontraba desnuda— sólo se refirió:

“CUERPO SOLO CON PULSERAS DE 3 HILOS COLOR AZUL, UNA PULSERA METALICA. EN LA ARTICULACION DE LA MANO DERECHA Y ARTICULACION DE LA MANO IZQ. UNA PULSERA DE HILO COLOR NEGRO, UNA PULSERA DE COLOR AZUL Y UNA PULSERA DE COLOR BLANCO”

Medía 1.50, era de complexión regular, de raza mestiza, tez morena clara, el cabello era largo, lacio y abundante, dentadura completa y mentón oval. Y es todo lo que se sabe.

22 de agosto de 2010

Insiste legisladora del PRI en despenalización del aborto. Maritza Mena

El Sol de Puebla
24 de marzo de 2010

La diputada priista, Rocío García Olmedo promoverá una iniciativa para despenalizar el aborto, puesto que la aprobación de la llamada Ley de la Familia violenta los derechos humanos de las mujeres y prueba de ello es que a la fecha 31 de ellas tienen procesos judiciales por haber interrumpido su embarazo.
Aseguró que la citada norma, que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural, violenta las garantías individuales de las féminas, por lo que es necesario abrir el debate para que se discuta nuevamente el tema.
Mencionó que en el Congreso del Estado ya se trabaja en iniciativas de ley para que en el artículo segundo se incorpore la palabra laico, además para que se contemplen políticas públicas que beneficien tanto a hombres como mujeres en condiciones de equidad a través de la ley de Derechos Humanos del Estado.
En el marco de las Jornadas de Derechos Humanos y Equidad de Género que organiza el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, y a un año de reformado el artículo 26, García Olmedo reveló que estas medidas de acompañamiento pretenden abrir la discusión sobre la despenalización del aborto en la entidad, pues reiteró que 31 mujeres enfrentan procesos judiciales por haber interrumpido su embarazo.
Reveló que el tema del aborto es un problema de salud pública que debe ser atendido por las autoridades, pues de por sí las féminas recurren a ciertos métodos para interrumpir su embarazo y luego llegan a las clínicas al no poder detener el sangrado y son denunciadas por los propios médicos que las atienden. "Pero por qué no denuncian cuando llevan un brazo roto o una pierna rota porque fueron golpeadas por sus maridos...", indicó.
Calificó que las reformas a la ley de la familia fueron hechas gracias a maniobras insidiosas en contra de las mujeres y se pronunció por reabrir el debate de la reforma al artículo 26 Constitucional que se modificó el mes de marzo del año pasado.
Señaló que hubo un retroceso en cuanto a la aprobación de esta ley, porque si bien en el Distrito Federal se permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12, se discutió en 18 entidades del país e incluso en 16 se eliminó del Código Penal de los Estados, la posibilidad de abortar cuando el feto tuviera malformaciones, fuera producto de una violación o una relación incestuosa.
"Las mujeres tenemos derecho a decidir por nuestro propio cuerpo, ya habíamos logrado que en toda la República Mexicana se interrumpiera el embarazo por causas de violación, problemas congénitos".
Señaló que es necesario reabrir el tema de la Ley de la Familia, pues el concepto sólo se reduce a la unión de un hombre y una mujer, cuando el 40 por ciento de las relaciones son uniones libres o de convivencia

En Puebla, 12 mujeres mueren al día por cáncer cérvico uterino. Patricia Olivares

Puntual
Puebla ocupa el quinto lugar nacional en mortalidad de mujeres por cáncer cérvico uterino, lo que significa que 12 de ellas mueren diariamente por esta patología, informó Ana Luisa Limón Abundis, presidenta del Colegio de Colposcopia del Estado de Puebla.

Cada dos minutos una mujer muere en el mundo por esta causa, por lo que es importante la prevención, ya que esta enfermedad es cien por ciento curable si se detecta a tiempo, señaló también el presidente del Colegio de Ginecólogos del Estado de Puebla, Luis Martigñón Aguilera.
Ambos especialistas coincidieron en que pueden pasar entre 10 a 15 años para que las lesiones producidas en el tracto uterino de la mujer evolucionen en un cáncer, sin embargo, por tabú, falta de una cultura de la prevención o porque sus parejas no se los permiten, las mujeres dejan pasar un tiempo valioso que puede salvarlas de la muerte. l



CICLO DE CINE
MUJERES EN LUCHA
todos los viernes. 18 hrs