La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

17 de septiembre de 2010

¡Todos a planchar! el domingo en avenida Reforma en el DF

¡Todos a planchar! el domingo en avenida Reforma en el DF

México.- La organización Greenpeace, México convocó a la demostración "Todos a planchar! pero con energía limpia, el próximo 19 de septiembre a las 11:30 horas en los carriles centrales de avenida Paseo de la Reforma s/n, a la altura de la Fuente de la Diana Cazadora, delegación Cuauhtémoc.
La idea es presentar un camión solar "El Girasol" que demostrará como es posible aprovechar este tipo de energía, sin generar cambio climático y sin depender del petróleo, el 19 de septiembre a las 11:30 horas. Al acto acudirán representantes de la Asociación Nacional de Energía Solar.
10/GM/LR/LGL

Ninguna propuesta para las mujeres de candidatas y candidatos en Perú

Perú.- A dos semanas de que se celebren elecciones en Perú, las y los candidatos a puestos públicos locales y regionales ignoran en sus agendas de trabajo temas importantes para las mujeres como: participación política, trabajo, salud sexual y reproductiva, entre otros, señala la organización Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS).
DEMUS indica que aunque en Perú las mujeres representan el 50 por ciento del electorado nacional (más de 9 millones de votantes) las y los candidatos no les dan la importancia adecuada, ya que incluso en cuestión de seguridad ciudadana no se incluye el tema de violencia contra las mujeres, indica un monitoreo en medios nacionales realizado durante dos meses

Secretarias o maestras, trabajos femeninos en Chihuahua. Gabriela Mendoza Vázquez

México.- Maestras, operadoras, asistentes o secretarias son los puestos en que más se desempeñan las mujeres en Chihuahua, mientras que científicas, artesanas, artistas o agricultoras tienen una participación nula, indica la Primer Encuesta Estatal de las Mujeres, dada a conocer por el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer)
El organismo señaló que los puestos más desempeñados por las mujeres se encuentran en las zonas urbanas con empleos fijos, mientras que en las zonas rurales predomina el trabajo en el hogar y es más común que participen en las actividades económicas familiares.

Pendiente, un diagnóstico sobre violencia contra las mujeres. Anayeli García Martínez

Admite titular de Conavim ante comisión legislativa

México, D.F., 17 sep 10 (CIMAC).- Durante 2010, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), realizó diversas reuniones de trabajo y desarrolló varios proyectos, sin embargo no concluyó el Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, pendiente desde hace dos años.

Durante la Mesa Interinstitucional para analizar el presupuesto por la igualdad de género, que la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, organizó con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), Pamela Higuera Hidalgo, directora adjunta de la Conavim, informó que la institución trabajó, entre otros temas, una estrategia para instrumentar el modelo de intervención social para una vida libre de violencia en seis ciudades del país y creó una Red Nacional de Municipios por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.

Sin embargo, no cumplió con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual indica, en su artículo 42 que el Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, deberá realizarse dentro de los 365 días siguientes a la integración del Sistema, es decir en 2008.

De acuerdo con este artículo, compete a la Secretaría de Gobernación, en concreto a la

Conavim, la elaboración del Diagnóstico Nacional y del Programa Integral de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, así como coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno en materia de protección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y el seguimiento de las mismas.

Cabe recordar que entre las funciones para las que la Conavim fue creada están: diseñar la política integral con perspectiva de género, promover la cultura de respeto a los derechos

humanos de las mujeres, ejecutar y promover la elaboración de estudios complementarios al Diagnóstico Nacional y cumplir con los compromisos internacionales signados por México en este ámbito.

Durante la reunión, Higuera Hidalgo no precisó cuántos recursos fueron destinados para cada una de las actividades y proyectos que desarrollaron durante este año, pero mencionó las acciones.

Así, dijo que llevaron a cabo seis reuniones con presidentes municipales para armar las estrategias de seguridad ciudadana, trabajaron para "generar vínculos para prevenir la violencia contra las mujeres y firmaron la creación de Centros de ayuda para las Mujeres", esto último, enfatizó, como una respuesta a la sentencia de Campo Algodonero.

La funcionaria mencionó que se llevaron cabo foros para abrir espacios de intercambio de información y crear estos Centros, además destacó que en 2011 piensan seguir trabajando para elaborar un manual y material sobre el perfil,

selección y capacitación del personal que trabajará en cada uno los Centros y buscar que se instalen cinco más.

Sobre la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano el 10 de diciembre de 2009, afirmó que se han realizado cinco reuniones de trabajo con los tres órdenes de gobierno y dos con las madres de las víctimas, aunque no precisó cuáles fueron los resultados de estos encuentros.

Aún así, dijo que se cumplió con la publicación de la resolución y que la Conavim, a través de la colaboración con el Programa de Derechos Humanos entre México y la Unión Europea, están trabajando para la estandarización de los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.

Además, agregó que se publicó la página electrónica con información de niñas y mujeres

desparecidas desde 1993, y por último mencionó la implementación de programas y cursos de capacitación en derechos humanos y género a funcionarios públicos.

10/AGM/LR/LGL

Las mujeres en el crimen organizado: narcotráfico y secuestro. Josefina Hernández Téllez

Por Carolina Velázquez, enviada
Xalapa, Ver. 17 sep 10 (CIMAC).- Las mujeres en el crimen organizado fue el tema del Foro que se llevó a cabo aquí la semana pasada, a iniciativa de la red de feministas y comunicadoras Las Muchas, y la agencia de noticias veracruzana AVC.

En el Centro Recreativo Xalapeño, se llevó a cabo el foro con la presencia de más de 60 personas y la participación del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, autor del libro "Miss Narco.
Belleza, poder y violencia", y de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), asociación que editó el texto "Las mujeres en el crimen organizado: narcotráfico y secuestro ¿Tema de Información y disertación periodística?", de la autoría de Josefina Hernández Téllez.
Con una amplia participación del público, al presentar las dos publicaciones hubo coincidencias con relación a ubicar la situación que viven las mujeres dentro de un sistema social y político que se caracteriza por ser autoritario (y patriarcal).

Resultado de un trabajo periodístico de investigación, en su libro Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del periódico La Jornada en Culiacán desde 1998, y fundador del periódico semanal Ríodoce, realiza la crónica diaria de mujeres involucradas -por distintas vías-- en el narcotráfico mexicano.

Mujeres varias atrapadas por las relaciones de poder y el dinero, otras que terminaron pagando (incluso con la vida) las deudas ajenas, algunas más que pertenecen a familias involucradas en el narcotráfico, aquellas que trabajan en el combate a este delito, las "inmortalizadas" en corridos, corridos o reportajes periodísticos y, finalmente, las que se encuentran en "los últimos eslabones del poder" que maneja el narco: las misses, quienes son "objeto del ornato que reciben una corona comprada con dinero ilegal".
"Las mujeres en el crimen organizado: narcotráfico y secuestro…" fue el texto presentado por CIMAC, en donde a partir de la pregunta: ¿Qué significa que se involucren en este fenómeno?, se analiza la mirada periodística en varios diarios y revistas mexicanos (impresos y de la Web) en cuatro casos de mujeres involucradas en el narcotráfico y el secuestro:

Sandra Ávila Beltrán, Laura Elena Zúñiga Huizar, Lorena González Hernández y Florence Cassez.
De este análisis, Josefina Hernández Téllez concluye que la información publicada en estos medios "reproduce y amplifica" la manera en que la sociedad entiende y ubica a las mujeres en roles sociales y sexuales.

Es decir, "con base en estereotipos", la mujer buena o mala, madre o puta, loca o cuerda, entre muchos otros extremos, señala la autora. Los cuales simplifican y reducen la complejidad, dice, de las condiciones y situaciones de la vida de las mujeres en México.

MATERNIDAD LIBRE Y RESPONSABLE
La red Las Muchas nació hace año y medio, integrada por mujeres feministas y comunicadoras de Xalapa, principalmente, y Córdoba. Forman parte de una alianza entre la sociedad civil, diputadas y funcionarias que permitió que en mayo pasado se echara para atrás la propuesta del diputado Leopoldo Torres García (PRI) para reformar el Art. 4º de la Constitución -presentada en 2009- y "proteger la vida" desde el momento de la concepción-gestación y criminalizar el aborto.

El año pasado llegaron al Congreso estatal dos iniciativas, una del PRI y otra del gobernador Fidel Herrera (también del PRI) para reformar los artículos 1º y 4º de la Constitución federal, ambas relacionadas con la interrupción del embarazo.

La primera señalaba que "El Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La ley determinará los casos de excepción a la protección de la vida del no nacido".
Y la segunda promovía penalizar el aborto en todo el país. El Congreso aprobó las dos iniciativas (17/noviembre/2009) y la reforma al Art. 150 delCódigo Penal para establecer una sanción de "atención psicológica" y 9 mil pesos de multa a las mujeres que interrumpieran por primera vez un embarazo.
El 6 de mayo de 2010, con 25 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones, el Congreso local rechazó en segunda vuelta la reforma al Art. 4º de la Constitución local. La segunda iniciativa se turnó a nivel federal y actualmente se encuentra para su discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Luego de las protestas de mujeres feministas y organizaciones de la sociedad civil, el 4 de febrero de 2010, el diputado Silvio Lagos Galindo se pronunció --a nombre del grupo parlamentario del PRI y la presidenta de su partido, Beatriz Paredes-- a retirar la iniciativa de Fidel Herrera.

Una batalla que la sociedad civil, diputadas y Las Muchas seguirán dando, ya que en estos momentos existe otra propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) en el mismo sentido, iniciativa que se presentó en agosto pasado y será discutida en el próximo periodo ordinario de noviembre del Congreso de Veracruz.

En el Foro se contó con la presencia de las y los corresponsales de los periódicos La Jornada y Milenio Diario, periodistas de los diarios locales Seisenpunto, Política, Imagen, Diario de Xalapa, la agencia AVC y Radio Teocelo, entre otros.
10/CV/LR/LGL

Rescatar el pasado, para mejorar el presente. Alma Leticia León Salazar

Publicado en Milenio Puebla

10 Octubre de 2007

Maestro de toda la vida, antropólogo apasionado y minucioso historiador, Samuel Malpica Uribe se dio a la tarea de escudriñar los restos de la fábrica textil de Metepec, en Atlixco, cerrada desde 1967.Muy pronto, un grupo de investigadores junto a él estudiaron, valoraron y rescataron una parte fundamental de las huellas del pasado industrial de México; poco a poco, se fue materializando la memoria laboral de la segunda fábrica más importante, después de Río Blanco, en la época de la Revolución.Fue en 1981 cuando la Universidad Autónoma de Puebla llevó a cabo el primer proyecto de Conservación del Patrimonio Industrial propiamente dicho en México. El Ecomuseo de Metepec tuvo como objetivo la Restauración, Protección y Conservación de la Exfábrica Textil de Metepec y de su caserío industrial. Por la Restauración y Conservación de la exfábrica, el INAH le otorgó el Segundo Lugar del Premio Nacional Manuel Toussaint por el Rescate, Restauración, Conservación y Difusión del Patrimonio Arquitectónico. El Ecomuseo de Metepec, inaugurado en 1988, recibió el Premio Nacional Francisco de la Maza al mejor trabajo correspondiente al campo de Rescate, Restauración, Conservación, Protección y Difusión del Patrimonio Urbanístico y Ciudades Históricas.Este proyecto de recuperación del patrimonio vivo lo conforma también el caserío que era habitado por los obreros y hoy forma parte de la calle principal Sobre el acervo documental, además del fondo presentado, se hallan los fondos Luis N. Morones, Sindicatos de Puebla y la Colección Fotográfica. Estos documentos forman parte del Archivo Histórico de Metepec, ubicado en el centro de documentación del museo. También, en formato microfilme, se puede consultar el fondo Sindicato de Obreros Revolucionarios de la Fábrica de Metepec y el fondo Matienzo. Hay una película de cine que tuvo que reconstruirse cuadro por cuadro.Entre los hallazgos del equipo del maestro Malpica cabe mencionar que se encuentran en el inventario de la fábrica 300 documentos secretos sustraídos en 1927 de la Embajada de Estados Unidos, con los que el presidente Plutarco Elías Calles obligó a los norteamericanos a desistir de una invasión a nuestro país.Con el Ecomuseo de Metepec, Samuel Malpica nos da una muestra impecable de Arqueología Industrial.

Publicado por izquierdasocialpuebla en 21:01

Sobreviviente bajo sospecha. Alma Leticia León

SICLA
Alma Leticia León

La mexicana Lucía Morett Álvarez se despertó la madrugada del 1º de marzo de 2008 en medio de una lluvia de fuego: la Fuerza Área colombiana invadió suelo de Ecuador para bombardear a un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC). Hubo más de 30 muertos, ella sobrevivió al ataque no así sus compatriotas los universitarios: Soren Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Velázquez Ramírez.

La joven, pasante de la carrera de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinadora de la Cátedra libertador Simón Bolívar de la UNAM estaba en Ecuador con estatus de estudiante.

El campamento de la FAR., según versión del gobierno ecuatoriano, servía para establecer contactos con el exterior por lo que la presencia de los jóvenes era normal, allí llegaban comúnmente activistas, diplomáticos, periodistas, cineastas, investigadores y miembros de ONGs.

Luego de 9 meses de un exilio injusto, Lucía regresó a México sin acusación penal en su contra y libre para ejercer a plenitud sus derechos como ciudadana y para reintegrarse a la vida académica en su Facultad.

Pero ya en su país tiene que estar escondida, y no es para menos: el 30 de septiembre del 2009, en el sitio de la Interpol apareció una “ficha roja”, las señala a delincuentes de alta peligrosidad, con su foto y datos de identificación piendo su detención en más de 180 países, a solicitud del gobierno colombiano, presidido por Álvaro Uribe Vélez.

Todo esto ante el silencio del gobierno de Felipe Calderón que al no garantizarle seguridad, hace temer una aprehensión sorpresiva. Sí Uribe invadió tierras ecuatorianas, puede invadir mexicanas.

El silencio de Calderón ante el asesinato de los estudiantes y el acoso a la sobreviviente para muchos es inexplicable. Obviamente no se esperaba un comportamiento similar al de Nicolas Sarkozy, el conservador presidente de Francia, quien se apersonó en México a interceder por su compatriota ,Florence Cacéez, acusada de secuestro, pero sí se esperaba una protesta.

Para el periodista Álvaro Delgado (.Proceso, 21 de abril 2008), la posición puede obedecer a que Guillermo Velasco Arzac, quien suele reunirse con el presidente de Colombia, presentó la denuncia ante la PGR por el presunto delito de “terrorismo” contra los mexicanos asesinados en Ecuador a manos del ejército de Colombia. No acreditó el delito de terrorismo y no se libró orden de aprehensión contra Lucía, es el presidente de “Mejor Sociedad, mejor gobierno” misma que firmó el spot que comparaba a Andrés Manuel López Obrador con dictadores como Adolfo Hitler, que se trasmitido el año pasado por televisión en horario estelar, asimismo fue uno de los organismos que auspiciaron, en la campaña presidencial de 2006 y al margen de la ley, campañas en medios contra el entonces candidato presidencial perredista y en favor de Felipe Calderón

En la guerra todos son asesinos. Alma Leticia León

En la guerra todos son asesinos

SICLA

Alma Leticia León

El esperado filme de Bastrados sin gloria, de Quintín Tarantino creo que lo sitúa como el último de los grandes del movimiento surgido en de los años 60 conocido como “cine de autor”

Sin respeto por la Segunda Guerra Mundial desmitifica el papel de los soldados norteamericanos, si bien no muchos cineastas estadounidense lo han hecho, lo inició Robert Aldrich con “Doce al Patíbulo” (1967).

Fiel a su estilo, Tarantino prescinde de discursos políticos y evita engrandecer a los yanquis, incluso ellos son los más despiadados, para dejar claro que en la guerra no hay buenos y malos: sólo malos.

La violencia aparentemente sin sentido de "Reservoir Dogs", (1991) y "Pulp Fiction", (1994), por mencionar dos de sus filmes de culto, encuentra sus antecedentes en personajes como Aldo Raine.

La película enlaza dos historias y la divide, como es su costumbre, en capítulos en los que presenta a cada uno de los personajes. Primero vemos al coronel Hans Landa (Cristoph Waltz), llegando a humilde granja de Francia, aquí empieza la tensión y la zozobra que no abandona al espectador durante toda la cinta. A través de diálogos magistrales sabemos muy pronto quien es el coronel: el “Caza Judíos; luego vemos al Teniente Raine (B. Pitt) un militar del sur de EUA, reclutando a los Bastardos, un escuadrón de judíos dedicados a cazar Nazis y matarlos de la forma más cruel posible. El tercero es Shoshanna Dreyfus (Melanie Laurente), joven francesa dueña y operadora de un cine conoce a un soldado alemán, favorito de Joseph Goebbels, quien le pide prestado su teatro para exhibir un filme rodado por el ministro de propaganda nazi, el invitado de honor será el Führer, Adolfo Hitler. Otro segmento se desarrolla en una taberna donde la actriz-espía alemana, Bridget von Hammersmark (Diane Kruger), se reúne con algunos Bastardos para planear la muerte de Hitler durante la premiere. Y por último, vemos la conclusión de todos estos planes de venganza.

Bastrados sin gloria es sobretodo un homenaje al cine pues todas las situaciones son presentadas básicamente con narrativa visual y los personajes se reúnen en un esperado estreno cinematográfico poniendo en primer plano al séptimo arte. Un cine logra unir al nazi y a la judía y las películas sirven para matar, logrando la venganza histórica.

Con su irreverente mirada Tarantino recrea la historia. Sabemos que nada de lo que ocurre en Bastardos sin gloria pasó, que los personajes no existieron, pero, ¡qué ganas de que así hubieran muerto Hitler y sus principales generales!

Novela luminosa. Alma Leticia León

Milenio Puebla. 060409
Una novela sobre el renacimiento de Sendero Luminoso y la batalla militar contra los terroristas, en pleno año 2000, en vísperas de la tercera reelección del presidente Alberto Fujimori., no parece una tarea fácil. Pero Santiago Roncagliolo (1975), con Abril Rojo, no sólo lo consiguió sino que se convirtió en el premio Alfagüara más joven en el 2006 y en el primer peruano en obtener esa presea.
Abril Rojo es un trhiller, es decir, una historia policíaca con dosis de sangre, asesinatos en serie y crímenes monstruosos, que finalmente son los elementos necesarios para escribir la historia reciente del Perú. Ordena sus recuerdos y les da vida a sus personajes.
El fiscal adjunto, Félix Chacaltana Saldívar, protagonista, nada tiene que ver con los héroes tradicionales de novelas policíacas. Es un personaje gris, ingenuo, que regresa a Ayacucho, provincia de Huamango
Las voces narrativas principales son tres. Una, que todo lo sabe, nos cuenta la vida del fiscal, sobre el abandono de la esposa, su apego al recuerdo de la madre. Con este recurso literario logra espléndidamente trasmitirnos la terrible impotencia que siente por lo que sólo él ve y nadie quiere ver: muertes, tétricos culpables, una razón enloquecida para acumular víctimas.

Otro narrador, que ocultará su identidad hasta casi el final de la novela, hablando siempre en primera persona y como en un rezo, acentúa el tono de suspenso. Los reportes impecablemente redactados por el fiscal y las versiones de los testigos, dibujan la vida miserable de los indígenas latinoamericanos.
Muy pronto del escritor Roncagliolo surge el gran lector de los clásicos latinoamericanos, cuando dice que el fiscal de joven leía a José Santos Chocano y pone en los pensamientos del personaje el inmenso verso de César Vallejo “Golpes como el odio de Dios”.Vientos de Comala soplan en la zona de guerra poblada de fantasmas, donde la muerte no es sólo una forma de vida, sino un ritual. Y del narrador anónimo se desprende Juan Rulfo:”en esta ciudad los muertos no están muertos, saludan a los mayores, son tanto que a veces me pregunto si no estaré yo también muerto”.
Sin sesgo ideológico da cuenta de hechos sangrientos y tropelías cometidos tanto por terroristas, como por militares .Observa los crímenes que coinciden con los pasos de la celebración de la Semana Santa, hasta llegar al impactante final. (Letettia@hotmail.com)

Antes que Drácula Carmilla. Alma Leticia León

Milenio Puebla. 2009-09-30
•Cultura
Alma Leticia León
Pensar en la literatura de vampiros, que cuenta con un amplio mercado, inmediatamente nos remite a la legendaria figura de Drácula -Bram Stoker – 1897. Que es sin dudad la novela más conocida, pero no fue la primera.
Entre los antecesores del Conde Drácula hay varios, personalmente me entusiasma el poema de Goethe La Novia de Corint, 1797 y la historia que hoy me ocupa: Carmilla (1871), del novelista irlandés Joseph Thomas Sheridan Le Fanu, publicada por entregas, en la revista The Dark Blue en sus ediciones de diciembre de 1871 y enero, febrero y marzo de 1872.
La coincidencia entre La Novia de Corinto y Carmilla es que ambos personajes son mujeres vampiros. Le Fanu parte del concepto estructurado por Goethe y hace de Carmilla un relato de terror narrado en primera persona por Laura, la protagonista, joven que vive con su padre y unos pocos sirvientes en un castillo que esta localizado en la parte más apartada de Styria.
La historia se desarrolla en medio del suspenso de una novela policíaca y la pasión y melancolía de un inusual relato de amor entre la protagonista y la mujer vampiro, hasta culminar en un final que ha marcado toda la posterior literatura de vampiros, incluyendo a Stoker que recreo magistralmente cada uno de estos detalles en Drácula.
Entre los grandes aciertos de Le Fanu esta como combina el relato gótico con motivos eminentemente románticos al narrar el ambiente nos dice lo que necesitamos saber: el aislamiento, la oscuridad de la noche, la falta de vecinos, lo lejos que duerme el padre en el castillo porque está en otra ala y desde allí no se escuchan los gritos. Cómo la soledad y el aislamiento han determinado la vulnerabilidad de Laura lo que la hace presa fácil de la seductora Carmilla. La vida de la protagonista había sido solitaria y muy simple, sólo la alteraba periódicamente un recuerdo de su infancia: ella duerme en los brazos de una joven, súbitamente es despertada por el dolor de sentir dos agujas en su cuello, cuando la encuentran sus mayores, nadie está con ella. Obviamente, la muchacha de ese sueño era la hermosa Carmilla, a la que desde el primer momento reconoció.
La llegada de Carmilla coincide con la muerte de varias jovencitas a quienes primero las postraba en la cama un extraño mal que las consumía presas de fuertes desvaríos.
Laura narra lo que ella misma padeció esas noches”…Una serie de sueños que parecían interminables seguían al temblor, pero eran sueños tan confusos que nunca conseguía recordar, después, ni el escenario, ni los personajes, ni sus acto. Los únicos recuerdos que me quedaban de todos esos sueños eran la sensación de haber permanecido en un lugar tenebroso, la de haber conversado con gente a la que no podía ver y el eco de una voz femenina tan profunda que parecía hablarme desde muy lejos. A veces sentía el roce de una mano que me acariciaba las mejillas; otras, la presión de unos labios ardientes que me besaban, más apasionadamente a medida que los besos descendían hacia mi garganta. Allí sentía el último beso. Mi corazón latía más de prisa, mi respiración se hacía más entrecortada. Luego experimentaba una sensación de ahogo y, en medio de una terrible convulsión, perdía la conciencia…”
Quien guste del relato fantástico debe conocer esta novela a la que el Conde Drácula le debe en gran parte su fama.
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/literatura/carmilla/carmilla....

Porque es mucho más que un mal paso, Alma Leticia León

Milenio Puebla. 070409
Alma Leticia León
Antes de terminar la secundaria cayó en mis manos una novela que me impresiono profundamente: La Tumba. La historia más o menos sencilla, relataba varios días de la vida de un muchacho de no más de 17 años de edad enfrentado a las interrogantes que ningún joven puede eludir ¿qué satisface mi vida?, ¿el amor? ¿El arte?, ¿el sexo?. ¿Cómo se puede llegar a ser uno mismo?. Encontré un relato que estaba ya en la memoria del personaje; era la narración de los últimos días de Gabriel.
En ese momento yo ignoraba que años atrás su autor de 20 años, no sólo había impactado a toda una generación de lectores, sino que José Agustín, era el creador de una etapa de la literatura mexicana., que usando el lenguaje de los jóvenes, con esos giros de lenguaje surgidos por la influencia del movimiento rockero en el mundo, ponía en el centro las preocupaciones de los jóvenes y la literatura abordaba sus vidas en suburbios y arrabales de la ciudad de México.
En el inicio de la década de los sesenta, fue por José Agustín, Gustavo Sáinz y Parménides García Saldaña, que las editoriales tuvieron que abrirles sus puertas a los escritores jóvenes. Se habían escrito novelas sobre jóvenes pero nunca desde la juventud, tocaban sus propias problemáticas y, aparentemente les interesaba muy poco la literatura culta. La Generación de la Onda, les llamaron con un poco de desprecio, los críticos literarios más ortodoxos. Pero el inmenso Juan Rulfo dijo de La Tumba: "... es una de las obras que liquidarán el pasado..."
Del puñado de escritores de la Onda, Agustín no sólo es el más relevante, sino él que trascendió ya que desde finales de los 60, su obra fue más allá de lo que él mismo hubiera imaginado: rompió las barreras generacionales en la literatura –lo leen con la misma pasión jóvenes y viejos-; cruzó las fronteras entre música y literatura. Y, como los buenos clásicos, después hace casi 50 años perdura y transforma constantemente la literatura mexicana,
Entre su obra destaca, De perfil (1966), Se está haciendo tarde (final en laguna), 1976.El rey se acerca a su templo (1978), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986), La panza del Tepozteco (1992) y Dos horas de sol (1994). Entre sus cuentos cabe citar Inventando que sueño (1968), Amor del bueno, juegos de los puntos de vista (1987) y Cuentos completos (2002). En teatro destacan: Abolición de la propiedad (1969), Círculo vicioso (1974). Y un recuento magistral de la historia mexicana en Tragicomedia mexicana (2 vols., 1991-1992), entre otras.