La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

23 de diciembre de 2011

Solzhenitsyn, Pablo Neruda. Alma Leticia León. Crónicas Universitarias


Las lecturas de esos días
Radio BUAP
Lecturas de los setenta

Alexander Solzhenitsyn ganador 1970, autor de Archipiélago Gulag obra que denuncia la estructura de represión del estado estalinista en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
El extenso texto, compuesto por piezas autónomas, fue redactado entre 1958 y 1967 en la clandestinidad y sin archivos, partiendo de la propia experiencia del autor y la de más de dos centenares de testimonios orales de aquellos compañeros de campos de concentración, prisión, «reeducación» y exterminio (gulag) que depositaron en él la triste historia de sus vidas.


Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; (Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) poeta chileno. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946 .Alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética


Patrick White, (Londres, 1912 - Sydney, 1990), autor de teatro, relatos cortos y novelas, obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1973. Pertenecía a una familia de pastores que estaba establecida en Australia desde muchas generaciones atrás. Ingresó en el Kings College de Cambridge para estudiar historia, pero decidió dedicarse a las lenguas modernas, por lo que hizo frecuentes viajes a Francia y Alemania. Después de varios años en que escribió poesía y cuentos para periódicos de Inglaterra, en 1939, durante un largo viaje a Estados Unidos, escribió su primera novela, El valle feliz,publicada en 1941http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/white.htm


Harry Martinson. Suecia. (1904-1978). Poeta , Dramaturgo. Fué marinero. Único Miembro de la Academia Sueca, de extracción popular. Bergman dirigió una de sus obras de Teatro. Su Poesía refleja su angustia por la irracionalidad nuclear, la eventual destrucción del planeta y la poca bondad en sus pares. Premio Nobel de Literatura 1974, compartido con su compatriota Eyvind Johnson, por una obra poética capaz de abarcar desde una gota de rocío a todo el universo.


El Premio Nobel de Literatura 1975 fue otorgado a Eugenio Montale "por su poesía distintivo que, con gran sensibilidad artística, ha interpretado los valores humanos bajo el signo de una visión de la vida sin ilusiones".
En 1976, Saul Bellow recibió el Premio Nobel de Literatura por lo que la Fundación Nobel llamó "el entendimiento humano y sutil análisis de la cultura contemporánea que se combinan en su obra.

Eugenio Montales. Italia. (Génova, 1896 - Milán, 1981) Traductor de: Cervantes, Shakespeare, Yeats y T. S. Eliot.   Libros de poesía:  Huesos de sepia, 1925.  La casa dei doganieri e altre poesie,1932.  Las ocasiones , 1939.  La bufera e altro, 1956.


Poeta español, nacido en Sevilla el 26 de abril de 1898 y fallecido en Madrid el 14 de diciembre de 1984, considerado uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Perteneciente a la Generación del 27, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977. 


Isaac Bashevis nació el 21 de noviembre 1902, murió el 24 de julio 1999 fue un escritor estadounidense de origen polaco de cuentos y novelas en yiddish , utilizó el nombre su madre en la elaboración de su seudónimo "Bashevis" (hijo de Betsabé). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1978.

Poeta griego nacido en 1911 en Herakleion, Creta. Su familia, que originalmente llegó de Lesbos, se mudó en 1914 a Atenas, donde Elytis, después de dejar la escuela, comenzó a estudiar leyes. Sin embargo no finalizó sus estudios y se dedicó completamente a sus intereses literarios y artísticos. Entabló amistad con el mayor defensor griego del surrealismo, el poeta Andreas Embirikos. En 1935 publicó sus primeros poemas en la revista Nea Ghrammata (Nuevas Cartas) y participó en la primera exhibición internacional surrealista organizada en Atenas ese año. Más tarde publicó La hora de los Desconocidos (1939) y El Sol el Primero (1943) son otros de sus libros de poemas. Elytis fue uno de los poetas más prominentes de la resistencia griega y la lucha por la libertad, ejemplo de ello es Canción Heróica y Elegía al Segundo Teniente Perdido en La Campaña Albanesa (1945). En 1960 se le otorgó el Premio Nacional de Poesía. De sus obras posteriores, en algunos casos ilustrados por el mismo autor o por sus amigos Picasso, Matisse, Ghika, Tsarouchis, pueden ser mencionados: Seis y Uno con Remordimientos por el Cielo (1960), El Soberbio Sol (1971), El Monograma (1971), El Ro de Eros (1972), Villa Natacha (1973), Maria Neféli (1979), y la colección de ensayos Open Book (1974).

Lituano de lengua polaca, poeta disidente pero crítico de la profesión de disidente, Czeslaw Milosz —de quien se puede leer en español Poesía, El pensamiento cautivo y la novela El valle de Issa, todo en Tusquets— encarna, en su escritura y en su vida, una de las conciencias morales y estéticas más ejemplares del siglo XX. Otro Premio Nobel, Seamus Heaney, hace el admirado retrato de uno de los exponentes más destacados de lo que se ha dado en llamar "poesía del mundo". (Seamus Heaney). http://www.letraslibres.com/revista/entrevista/czeslaw-milosz-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.