La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

15 de marzo de 2012

Redes de trata, detrás de feminicidio en Chihuahua



Fiscalía ignora esa línea de investigación: JNH  


Por Gladis Torres Ruiz 
 
México, DF, 14 mar 12 (CIMAC).- Tan sólo en el primer trimestre de este año han sido asesinadas 60 mujeres en el estado de Chihuahua, mientras que las redes de tratantes de personas operan ante la inacción de autoridades estatales y federales, denunció la organización Justicia para Nuestras Hijas (JNH).
 
La agrupación defensora de Derechos Humanos (DH) señaló que niñas y jóvenes desaparecidas entre 2009 y 2011 en Ciudad Juárez coinciden en la edad, nivel socioeconómico y lugar donde fueron vistas por última vez, con las cinco jóvenes encontradas muertas e identificadas a fines del año pasado y principios de 2012 en el predio conocido como Práxedis Guerrero, en el Valle de Juárez. 
 
La directora de JNH, Norma Ledezma, dijo a Cimacnoticias que las jóvenes desaparecidas en esos años pudieron haber sido victimas de trata de personas con fines de explotación sexual. 
 
“Las redes de trata no las hace un grupito de chamaquitos inexpertos, pobres de barrio; esto es de gente de mucho poder político y económico”, advirtió. 
 
La organización pionera en documentar el feminicidio en la entidad ha realizado una investigación hemerográfica, a partir de la revisión diaria de periódicos, para dimensionar el problema de los asesinatos y desapariciones de mujeres en esa entidad.
 
Ledezma precisó que la investigación hemerográfica, el hecho de ser coadyuvantes en muchos casos de asesinadas y el conocer el patrón de desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, las llevan a deducir que una o varias bandas delictivas son las que se están llevando a las jóvenes.
 
“No lo podemos comprobar, pero sí podemos determinar que es una o varias bandas de la delincuencia organizada que se las están llevando para supuestos fines de prostitución”, recalcó.
 
La activista destacó que los restos de cinco mujeres encontrados en Práxedis Guerrero “podrían ser la punta de la madeja que muestre que estamos frente a un caso paradigmático (de violencia contra las mujeres)”.
 
Norma Ledezma precisó que desde que se encontró en ese lugar el cuerpo de Adriana Sarmiento Enríquez, quien estudiaba preparatoria y desapareció en 2008, la Fiscalía General de Chihuahua siguió localizando más restos en Práxedis Guerrero.
 
La fundadora de JNH aseguró que desde septiembre de 2010 su organización alertó a las autoridades –entre ellas la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)– que Adriana podría haber sido víctima de las redes de trata. Pero el caso nunca se investigó. 
 
“Desafortunadamente fue hasta el hallazgo de Adriana que se desencadenó la identificación de estas jovencitas, de los que aún hay restos sin identificar”, lamentó.
 
El pasado 28 de febrero el gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó a madres y familiares de jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez que en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la localidad sólo están los restos de cinco mujeres, cuyas identidades se darán a conocer a fines de abril.
 
BUROCRACIA JUDICIAL
 
La madre de Paloma Angélica Escobar Ledesma, joven de 16 años desaparecida y asesinada en 2002, afirmó que “la Fiscalía tiene conocimiento de que existen estas redes de trata de personas en el estado de Chihuahua”.
 
Sin embargo, explicó Ledezma, la autoridad local se lava las manos diciendo que es un delito federal y por tanto el caso es competencia de la Procuraduría General de la República (PGR). 
 
Agregó que para que la PGR atraiga un caso de trata se requiere que el Ministerio Publico local “compruebe” que efectivamente se trata de ese delito. Luego la PGR le pide al MP una serie de “requisitos enormes” para comprobar un caso de trata, pero “muchas veces hay cosas que no se pueden comprobar”, acotó la dirigente de JNH.
 
También señaló que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), dependiente de la PGR, debería investigar los casos sin esperar a que las madres se lo soliciten.
 
Aunque, recordó, en otras indagaciones en las que ha participado Fevimtra en Chihuahua su actuación ha sido “mediocre”. “Para que (Fevimtra) tome un caso presentado por JNH u otra organización te piden una serie de requisitos interminables; creo que la colaboración debería ser sin condiciones”, exigió la activista. 
 
12/GTR/RMB

13 de marzo de 2012


Contabilizan 22 asesinatos por homofobia en Puebla; seis se han registrado en 2012

Por : Arturo Alfaro Galán

En la imagen, la activista transgénero Agnes
Torres Hernández
De los 22 asesinatos por homofobia contabilizados en la entidad de 2005 a la fecha, al menos seis se han registrado en este año. Todos han quedado impunes, denunciaron integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), luego de que en los últimos días la líder transgénero Agnes Torres Hernández y otros dos homosexuales, fueron sido asesinados en diferentes municipios del estado.
El representante de la organización “No Dejarse es Incluirse, Vida Plena Puebla”, Onán Vázquez Chávez, afirmó que 30 por ciento de los crímenes de odio contra la comunidad gay se han registrado desde enero, lo cual pone de manifiesto el incremento en la discriminación sexual y de género en la entidad.
Vázquez Chávez indicó que el registro de los homicidios contra homosexuales se ha realizado en los últimos meses, a partir de los reportes periodísticos, pues hasta el momento no existen datos oficiales al respecto.
“Nos preocupa que activistas y defensores estamos siendo atacados; nos encontramos en estado de vulnerabilidad, de indefensión legal; la tipificación de crimen de odio es una iniciativa que hemos presentado a lo largo de los últimos 10 años; no hemos logrado que legisladores lo tomen en cuenta”, acotó Onán Vázquez.
Asimismo, consideró que es necesario que las autoridades en Puebla “tomen cartas en el asunto”, con la intención de obligar a la Procuraduría General de Justicia a realizar investigaciones exhaustivas para detener a los responsables por los asesinatos contra cualquier persona homosexual, pues hasta el momento los crímenes de odio permanecen impunes.
La organización “Vida Plena de Puebla” pidió en su comunicado que el asesinato de la activista transgénero Agnes Torres sea resuelto “de manera tal como si hubieran asesinado a la esposa o la madre o a la hija de un gobernador, de un legislador, de un procurador de Justicia”.
En su turno, Brahim Zamora, representante de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), recriminó no sólo la falta de trabajo por parte de las autoridades encargadas de impartir la justicia, sino también de las propias organizaciones no gubernamentales.
El activista refirió que en Puebla ya no se vive un “estado de paz”, pues por la falta de justicia y de una ley sancionadora, se ha permitido que la homofobia crezca entre la sociedad.
Ante ello, Brahim Zamora pidió a las autoridades detener a los responsables de los asesinatos por homofobia en el estado, pues existen 22 casos contabilizados desde 2005 que aún no cuentan con una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades: “Queremos saber quién lo hizo y por qué lo hizo, y cuando nos lo diga va a haber sentido en esta lucha, porque lo hizo por odio”.
Por su parte, las organizaciones Human Rights en México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Nodho de Derechos Humanos en Puebla condenaron el asesinato de la activista Agnes Torres, y dos homosexuales más, cuyos cuerpos fueron encontrados con signos de tortura en diferentes partes del estado.
Las organizaciones coincidieron en señalar el alto grado de vulnerabilidad y el incremento en la discriminación sexual hacia integrantes de la comunidad lésbico, gay, transgénero, transexual e intersexual de Puebla.
Incluso, la CDHDF refirió que en Puebla se hace evidente la necesidad de legislar a favor de la diversidad sexual, ante omisiones y agresiones que propician un desamparo legal que conlleva a “homofobicidios, transfobicidios y lesbofobicidios”.
Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal exhortó a sumarse a las iniciativas para defender a personas defensoras de derechos humanos, así como a las campañas y acciones para hacer frente a la discriminación que violenta los derechos de la comunidad LGBTTTI; además, se solidarizó con la indignación que representa para la comunidad el asesinato de la activista transexual Agnes Torres.
Incluso, por la tarde, activistas en defensa de los derechos sexuales y reproductivos del Distrito Federal se manifestaron fuera de la oficina de representación del gobierno de Puebla en la ciudad de México con la intención de pedir a la administración de Rafael Moreno Valle Rosas el esclarecimiento de los crímenes de odio, y en especial el asesinato de Agnes Torres.

Van tres asesinatos de homosexuales en una semana en Puebla: comunidad LGBTTI



Por Martín Hernández Alcántara

El tercer homicidio consecutivo de un homosexual en Puebla fue conocido el día de ayer, cuando el cadáver de César González Martínez, quien tenía 35 años de edad, fue encontrado por sus familiares en su domicilio, ubicado en la población de Momoxpan, perteneciente a Cholula.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) guardó hermetismo sobre el caso y se limitó a decir que González Martínez pereció por estrangulamiento y se presume que lo asesinaron cuatro o seis días atrás, pues el cuerpo ya presentaba avanzados signos de descomposición.
Los participantes en el homenaje póstumo que se rindió a Agnes Torres Hernández en el zócalo de la capital estatal ayer por la tarde consideraron que el de César González Torres es el tercer crimen de odio en menos de una semana, los otros dos son los de la activista transgénero –quien fue degollada y presentaba signos de tortura– y el de Jorge Roberto Molottky, quien era trabajador del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), tenía 47 años de edad, fue asesinado y posteriormente calcinado en su domicilio, ubicado en San José Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc de Mota.
Sobre las indagatorias que se iniciaron por el homicidio de Torres Hernández, la PGJ ya no quiso dar más detalles desde el domingo: se limitó a decir que la activista fue degollada, pero no abundó sobre las quemaduras y otros signos de tortura que presentaba su cuerpo.
La dependencia emitió el boletín que se transcribe a continuación: “la Procuraduría General de Justicia informa que en relación al homicidio de la persona identificada como Abraham Torres Hernández o Agnes Torres Hernández, de 28 años de edad, activista político y social de los derechos transexuales y transgéneros (sic), el agente del Ministerio Público en coordinación con elementos de la Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales ya se encuentran realizando las investigaciones y diligencias necesarias para establecer el móvil y esclarecer el hecho.
“De acuerdo con la averiguación previa 406/2012/Atlixco, el pasado 10 de marzo el representante social acudió a las inmediaciones de la barranca denominada Xaxocuapatle, ubicada a un kilómetro del puente que cruza la autopista Siglo XXI, para realizar el levantamiento de cadáver de esa persona, quien perdió la vida a causa de choque hipovolémico secundario a herida por degüello.
“Derivado de dichos hechos, el agente del Ministerio Público y la Policía Ministerial del estado se encuentran recabando la información necesaria; asimismo, peritos en criminalística, dactiloscopia y fotografía analizan posibles indicios hallados en el lugar. Tan pronto como las investigaciones lo permitan, la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla brindará mayor información en torno al caso”.

Rinde comunidad LGBTTI homenaje póstumo a la activista transgénero

Por : Martín Hernández Alcántara

Los manifestantes marcharon hacia Casa Aguayo,
sede de la Secretaría General de Gobierno, donde
el subsecretario Mario Rincón les informó que
las indagatorias sobre el asesinato ya estaban en
curso
Activistas, miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexo (LGBTTI) de Puebla, defensores de los derechos humanos y ciudadanos rindieron la tarde de este lunes un homenaje póstumo a la activista transgénero Agnes Torres Hernández, quien fue asesinada el pasado fin de semana, y exigieron a las autoridades locales que se esclarezca el crimen y se promulguen leyes que garanticen los derechos de identidad para homosexuales.Tras dar a conocer un pliego petitorio de 10 puntos para exigir respeto a sus preferencias sexuales y a sus garantías individuales, los manifestantes marcharon hacia Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en donde el subsecretario Mario Rincón les informó que las indagatorias sobre el asesinato ya estaban en curso.
El acuerdo es que hoy al mediodía los activistas dialogarán con los titulares de la SGG, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Manzanilla Prieto, Víctor Antonio Carrancá Borget y Ardelio Vargas Fosado, respectivamente, sobre las investigaciones del crimen.
En el mismo sentido, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dio a conocer en su cuenta personal deTwitter que la PGJ realiza las investigaciones sobre el homicidio de Abraham (Agnes) Torres Hernández, las cuales están radicadas en la averiguación previa 406/2012/Atlixco. Más tarde compartió por la misma vía el boletín que la dependencia emitió sobre el caso.
Al respecto, Manzanilla Prieto aseguró en su cuenta personal de Twitter que “el caso de Agnes Torres tendrá toda la atención del gobierno de Puebla”.
Además de los discursos encendidos y de indignación que se pronunciaron en la plaza de armas angelopolitana, la condena al crimen siguió creciendo en las redes sociales, principalmente en Facebook yTwitter, sobre todo porque una cuenta, supuestamente apócrifa, a nombre de Juan Pablo Castro Gamble, cuestionaba la integridad moral de la interfecta.
Cabe recordar que la semana pasada este joven militante del Partido Acción Nacional (PAN) protagonizó un escándalo mayúsculo cuando se difundió un video en el que hizo expresiones homofóbicas, criticando la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo que se hizo en el Distrito Federal.
Obviamente, las condenas y críticas a lo dicho presuntamente por Castro Gamble no se hicieron esperar, pero también hubo muestras de consternación y condolencias de parte de activistas y tuiteros de varias partes del mundo, como España y Estados Unidos, aunque las principales manifestaciones de tristeza se emitieron desde Sudamérica por usuarios de redes sociales en Argentina, Uruguay, Perú y Paraguay.
Los amigos de Agnes Torres Hernández también convocaron vía Facebook a una manifestación para hoy por la tarde en el parque Rojo Juárez, de Guadalajara, Jalisco, titulado “Exijamos justicia para Agnes”, cuyos pormenores pueden ser consultado en la dirección de internet http: //www.facebook.com/events/313972612002149/.


ONG exigen la promulgación de la Ley Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación

Por : Martín Hernández Alcántara

Durante el homenaje póstumo que se rindió a
Torres Hernández en el zócalo de la capital
Nueve organizaciones no gubernamentales especializadas en la defensa de los derechos humanos y la diversidad sexual exigieron ayer que el Congreso del estado promulgue la Ley Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y resuelva el homicidio de la activista transgénero, Agnes Torres Hernández.
Durante el homenaje póstumo que se rindió a Torres Hernández en el zócalo de la capital, el Comité Orgullo Puebla, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC, Vida Plena, No dejarse es Incluirse AC; Erósfera, el Centro de Atención e Incidencia para la Salud y los Derechos Sexuales AC, la Red Democracia y Sexualidad, el Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana AC, la Asociación Jurídica Juvenil de Puebla AC, Radar 4º y  Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México–Puebla dieron a conocer un pliego petitorio de 10 puntos que se reproduce íntegro a continuación:
“Que se esclarezcan todos los crímenes contra miembros del colectivo Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexo (LGBTTI), tomando como línea de investigación el odio por razones de género, con énfasis en la transfobia y la homofobia, de manera pronta y expedita, como marca la ley que tiene que ser la procuración de justicia.
“2) Que de una vez por todas en Puebla haya una Ley Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación por cualquier motivo, reglamentada y reflejada en políticas públicas de inmediato.
“3) Que se abra una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y personas especializadas en el tema para impulsar una ley de identidad sexogenérica para el estado de Puebla, la Ley ‘Agnes Torres Hernández’.
“4) Sanciones claras y contundentes a todas las personas del servicio público que incurran en actos homofóbicos o discriminatorios, especialmente contra víctimas de delitos que impliquen estos mismos actos.
“5) Que la Comisión de Derechos Humanos tenga una oficina especializada en temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, con persona experto, presupuesto oportuno y una agenda pública discutida y aprobada por las organizaciones de la sociedad civil.
“6) Que la Procuraduría General de Justicia del estado abra una agencia especializada en delitos por razones de género con líneas de trabajo en feminicidio, crímenes de odio por homofobia, transfobia, bifobia y lesbofobia. Con personal capacitado y presupuesto claro, oportuno y suficiente.
“7) Que el Ejecutivo decrete de una vez por todas el 17 de mayo como Día Estatal Contra la Homofobia y haya actividades programadas y presupuestadas en todo el estado para combatir este terrible problema.
“8) Que todas las dependencias públicas de los municipios y del estado reciban capacitación permanente sobre diversidad sexual y que esto se regule y se planee desde un órgano multilateral con participación de la sociedad civil.
“9) Que haya garantías y protección para las personas que nos dedicamos a la defensa de los derechos humanos en Puebla, con acciones no sólo reactivas, sino sobre todo, preventivas.
“10) Rechazamos cualquier intento de lucro político o partidista sobres este documento ciudadano, dado el contexto electoral que se vive en México”.
Por su parte, el Nodho, dio a conocer un comunicado en el que señaló que “el asesinato de Agnes es producto de una sociedad enferma de hipocresía, donde se asesina y se tortura impunemente a quienes se atreven a mostrar su identidad con transparencia. Se asesina por el simple hecho de ser, por atreverse a alejarse de la norma, mientras que bajo el manto de una falsa decencia se ocultan pederastas, corruptos y asesinos. En Puebla, la decencia significa aparentar una normalidad inexistente, significa que es mejor aparentar que toda la sociedad es heterosexual, aunque esto promueva una sexualidad clandestina y riesgosa, que reconocer que la normalidad es la diversidad, que la identidad no se define por decreto o represión”.

Publicado por La Jornada de Oriente, el 2012-03-13 04:00:00

Mi hija luchó mucho por existir recordó la madre de Agnes Torre



Por : Elizabeth Rodríguez Lezama



Tehuacán, Pue. 
Agnes Torres Hernández, activista transexual que fue asesinada la noche del sábado, es velada en su casa de esta ciudad, de donde un día tuvo que salir para dejar atrás una historia de dolor por la discriminación de que era objeto e iniciar una vida en busca del reconocimiento a su identidad, lucha que mantuvo hasta su muerte, con un sello de orgullo y de convicción que contagió a quienes la conocían.
A diferencia de otras personas con la misma lucha, Agnes tuvo el apoyo incondicional, desde su infancia, de su madre, Vinicia Hernández, quien desde que ella le confió su preferencia sexual le brindó su compresión porque “la amaba”, dijo, expresando claramente que la vio, a partir de entonces, como “mi hija”.
Su mejor amiga era su hermana Gisela, con quien compartió desde las salidas a bailar hasta proyectos en la televisión local, cuando se lanzó al aire el canal cinco por sistema de cable; ahí aprendió a maquillarse, recordó su mamá, mostrando una fotografía de ambas.
Un acontecimiento que marcó su vida en Tehuacán fue la agresión sexual que sufrió en manos de tres adolescentes de posición económica acomodada, quienes finalmente se salvaron de que el proceso en su contra continuara porque Agnes decidió irse de la ciudad; la familia optó por no exponerle al escarnio público.
Para ese tiempo tenía claro que era transexual y comenzó su transformación como tal cuando cursaba el quinto semestre, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Veracruz, en Xalapa, donde hace cinco años se graduó con mención honorífica.
Sobresalir en el estudio no fue suficiente para la Universidad Veracruzana, donde se le negó el título bajo el pretexto de que tenía que aparecer en la foto sin los implantes de senos, sin el cabello largo y sin las cejas depiladas, pretendían, señaló en alguna ocasión, “negarme mi identidad”.
Migró entonces a Puebla; ahí la alcanzó su mamá para vivir con ella y su hermana hasta que Gisela se casó y se fue a vivir a Alemania; su madre se regresó a Tehuacán y cada ocho días la visitaba en el departamento que compartía con dos amigas, mujeres, en la capital poblana.
Recientemente escribía para el periódico digital Redes del Poder, donde colaboraba sin salario alguno; las puertas se le cerraron por no contar con su título, y dos semanas antes de su muerte comenzó a trabajar de mesera en un bar, pero justo el viernes le confesó a su mamá que ese trabajo le cansaba mucho, por lo cual acordaron que dejaría el lugar porque ya comenzaba a tener pacientes y contaría con el apoyo económico de su madre.
Doña Vinicia, al hablar de Agnes, no pudo reprimir las lágrimas; resaltó que siempre le dio su apoyo “porque Agnes me necesitaba más; a mi hija siempre le costó mucho vivir; luchó mucho por existir”; no se dedicaba a la prostitución, estudiaba alemán porque tenía la ilusión de que una vez que obtuviera su título se iría a vivir con su hermana, pero “ya no nos dieron tiempo”, expresó su progenitora.
“Usted es un ejemplo de madre, todas las chicas como Agnes deberían tener una madre como usted”, le reconoció una de las asistentes al funeral, luego de que ella advirtió que pedirá que el crimen se esclarezca y que las autoridades realmente investiguen a fondo.
Su nombre como varón fue Abraham; así se registró en el Instituto Federal Electoral, pero desde hace nueve años se negó a utilizarlo y jamás mostraba ese documento, ni siquiera cuando acudía al Congreso del estado en busca de que la propuesta de Ley de Género que elaboró, con compañeros suyos, fuera tomada en cuenta por los legisladores.

Publicado por La Jornada de Oriente, 2012-03-13

12 de marzo de 2012

Tiene síndrome de down, fue violada y le negaron el derecho a abortar


Por Patricia Chandomí



Chiapas. Celia lleva 12 años de su vida yendo y viniendo de Huixtán a San Cristóbal de las Casas para preguntar si ya agarraron al violador de su hija, Celestino López Hernández, teme que éste vuelva a violar a Hilda Álvarez Hernández, que ahora tiene 26 años de edad, pero debido a un retraso mental profundo se comporta como si tuviera 4 años.
Celia cuenta que Hilda, indígena, pobre y discapacitada era violada por Celestino, un vecino de la comunidad en Huixtán, desde antes de los 16 años, “yo no me dí cuenta que a mi hija la violaban, hasta que mi hija dejó de reglar, me dí cuenta que estaba embarazada y supe de la violación”.

I. Cumple con tres causales despenalizadas para abortar en Chiapas

Hilda con síndrome de down cumplía con las tres causales despenalizadas en Chiapas para abortar, fue violada, su embarazo ponía en riesgo su vida y el producto tenía alteraciones genéticas, sin embargo, las instituciones de “procuración de justicia” y de “salud” en Chiapas le negaron la práctica del aborto.
“El trabajo en el campo es duro, el día no te alcanza para desgranar maíz, molerlo, hacer las tortillas, hacer la comida, cuidar a los hijos, ayudar en la milpa, lavar la ropa, y apenas sale para comer, no hay para doctores, ni medicina, ya estoy vieja, yo no quería que Hilda tuviera un hijo, a duras penas puedo cuidarla a ella, que en realidad es una niña de 4 años, hay que cambiarla, bañarla, darle de comer; quién los va a cuidar cuando yo me muera”, se pregunta Celia.
Desde el 2003, Celia acudió a diferentes instituciones de salud para que le ayudaran a interrumpir el embarazo de su hija, las respuestas fueron desde “no la podemos atender”, hasta “aquí no tenemos orden para matar sino para dar vida, aquí no matamos gente”, respuesta dada por el personal del Centro “Los Pinos” de la Secretaría de Salud.

II. Primero muerta antes que abortar

“Yo les expliqué que me interesaba la vida de mi hija de 16 años, pero por las respuestas que nos dieron parece que para ellos primero muerta antes que abortar”.
Hilda y Celia, siguiendo los procedimientos legales, levantaron la denuncia en la Subprocuraduría Indígena, reseña el Colectivo Feminista Mercedes Olivera (Cofemo) de San Cristóbal de las Casas que ha llevado el caso.
“Cuando Celia habló del embarazo y la posibilidad de interrumpirlo la licenciada que levantó la denuncia le dijo: No se puede interrumpir, ¿acaso quieres irte a la cárcel?, además si lo hacen, no van a haber pruebas de la violación”, reseña Cofemo.
En marzo de 2003 giraron la orden de aprehensión en contra del violador Celestino, después de tres meses que se había puesto la denuncia; para ese entonces, Hilda tenía ya cinco meses de embarazo.
A los seis meses de embarazo Hilda comenzó a sangrar, en el traslado a la ciudad de San Cristóbal, la menor tuvo un mal parto, el producto nació muerto poniendo en alto riesgo la vida de Hilda.
Posterior al parto, Hilda fue atendida en el Hospital Regional en donde le realizaron una limpieza uterina. El médico que la atendió le dijo que era necesario realizarle a Hilda una salpingoclasia para que de acuerdo con sus palabras “si le vuelve a pasar lo mismo (la violación) ya no quede embarazada”.

III. Celestino la vuelve a violar y la embaraza por segunda ocasión

Celia se indignó por el comentario. “Mi hija no tiene porque volver a ser violada, si realmente hay justicia para las mujeres, ella no tiene por qué pasar por lo mismo nunca más”.
A pesar de que la orden de aprehensión fue girada no se ejecutó debido a que la policía no quería incursionar en la comunidad de Hilda y Celia porque supuestamente hay grupos armados. En el expediente Penal 79/2003 del Juzgado del Ramo Penal, Distrito Judicial Las Casas quedó archivado con todo y la orden de aprehensión contra Celestino.
En un principio el violador se refugió en la comunidad, después huyó, desapareció un par de años, luego regresó a Huixtán totalmente impune. En una de sus constantes “apariciones” volvió a violar a Hilda, embarazándola por segunda ocasión, en el 2007 Hilda parió a una niña con síndrome de down.
Además de todas sus actividades, doña Celia, a sus 70 años, cuida a su nieta de 5 años con síndrome de down y a su hija de 26 años con síndrome de down y retraso mental, a ambas tiene que bañarlas, cambiarlas, darles de comer; todo esto lo hace esclavizada a un garrote, que a veces le sirve de bastón. Asegura que esta historia no se repetirá.

La proclama sollozante y el adiós rabioso por el crimen de Agnes


Por Álvaro Ramírez Velasco 



Lunes, 12 de Marzo de 2012. Puebla, Puebla. La proclama se tornó sollozante, triste, impotente; las lágrimas llevaron humedecida la exigencia de justicia real, con el emplazamiento a las autoridades a la promulgación de una ley que castigue en Puebla todos los tipos de discriminación; el adiós a Agnes Torres Hernández unió a defensores de los derechos humanos en el zócalo de la capital poblana, quienes condenaron con rabia el asesinato, “el exterminio brutal”, de la activista transexual.


Colectivos de distintas causas se unieron a la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) para dar simbólicamente el adiós a la psicóloga y defensora de los derechos de identidad, que este sábado fue asesinada en las cercanías de Atlixco.
¿Por qué?
En el aire fresco de la tarde nublada, en medio de un incipiente amago de lluvia, volaron desesperadas decenas de interrogantes:
“¿Por qué la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) ocultó por más de 24 horas la identidad del cadáver? ¿Buscaban que nadie lo reclamara, que pasara inadvertido?
“No basta saber quiénes fueron; es indispensable saber también por qué lo hicieron. De otro modo no habrá justicia verdadera”, fueron algunos de los cuestionamientos de los oradores que recordaron a Agnes.
Crimen de odio
El rostro de ella, otrora él, Abraham Torres Hernández, apareció en cartulinas y hojas de papel entre la multitud que acudió con la certeza de que el crimen fue “por odio, por homofobia“.
Un crimen, coincidieron varios de ellos, que se enmarca además del rechazo a los homosexuales, igual en el feminicidio, en la misoginia, pues Agnes había concluido ya su transformación y era la punta de lanza en Puebla de la defensa de los derechos de identidad, por el reconocimiento de la nueva persona que, a pesar de haber nacido hombre, se proclamaba mujer.
El ocultamiento de la PGJ
Entre lágrimas de sus amigos y seguidores, hubo tiempo para recordarla, en sus últimas horas, luego de una charla con una de sus amigas: “fui la última que habló con ella, al otro día le mandé mensajes para que comiéramos juntas, pero ya no me contestó”.
Fue hasta que se activaron las alertas de sus amigos y que se dio a conocer su desaparición en las redes sociales, cuando la PGJ salió a reconocer que el cadáver hallado el sábado era de la activista.
La situación ahonda la rabia y dolor de la comunidad LGTB, que ya no confía en las autoridades, que no dejará que el crimen quede impune.
El piso mínimo de demandas
En medio de los oradores, el activista Brahim Zamora expuso su “piso mínimo” de demandas, un pliego que busca poner fin a los crímenes contra homosexuales que, en lo que va del año, ya suma seis casos.
La promulgación de la Ley Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, que lleva seis años en la congeladora legislativa; una ley de identidad sexogenérica, la “Ley Agnes Torres Hernández“; sanciones claras y contundentes a servidores públicos que incurran en actos homofóbicos o discriminatorios; una oficina especializada en Derechos Sexuales y Reproductivos, en la Comisión de Derechos Humanos.
Asimismo, la creación de una fiscalía especializada en delitos por razones de género en la PGJ; que el gobernador decrete el 17 de mayo como Día Estatal Contra la Homofobia; que todas las dependencias reciban capacitación permanente sobre diversidad sexual, así como garantías y protección para los defensores de los Derechos Humanos. (El manifiesto completo se encuentra enhttp://www.facebook.com/OCDSyR).
Las demandas, advirtieron, son ajenas a “cualquier intento de lucro político o partidista”.
Diálogo público y abierto
Entre las medidas que tomará la comunidad, está la petición, en los próximos días, de un diálogo público y abierto con las autoridades que toman las decisiones en el estado.
Desde este martes, comenzarán las solicitudes de encuentros con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el procurador de Justicia del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget; el diputado local panista Mario Riestra Piña, y el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Adolfo López Badillo.
Sigue con nosotros
Las veladoras en el suelo rodeaban las fotos de Agnes, mientras los oradores reprochaban que en las mismas instituciones, en el Congreso del estado, se fomente la homofobia, en alusión a los comentarios que realizó el viernes pasado el diputado de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados.
Con las manos alzadas y las fotos de ella en lo alto, con la bandera del arcoíris de luto, aseguraron que Agnes no se ha ido, que “sigue aquí y nos va a seguir protegiendo, con una ley contra la discriminación”.