La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

16 de noviembre de 2011

Durante siglos, el que una mujer escribiera fue un acto transgresor: Leticia Luna



La trinchera de Calíope


Por Yolanda de la Torre*


México, DF, 15 nov 11 (CIMAC).- Al conocerla, uno percibe en Leticia Luna algo relacionado íntimamente con la magia, con los misterios cósmicos.

Pero también es algo terrestre y enconadamente femenino, algo atado en firme a los laberintos de este mundo. ¿Cómo? Por medio de la palabra: “Mi trinchera es la poesía: como autora, editora, compiladora, ensayista, promotora y poeta escénica”.

Leticia Luna es el extremo opuesto de la pasividad. Su energía se despliega desde los entresijos de las labores editoriales y educativas hasta escenarios donde convergen poesía, música y danza. Pero, más allá de los premios y las satisfacciones de su labor, Leticia Luna es una poeta rebelde:

“Durante muchos siglos, el sólo hecho de que una mujer escribiera fue considerado un acto transgresor, perseguido por las instituciones patriarcales, eminentemente coercitivas y discriminadoras.

“En la actualidad, el talento y la tenacidad de muchas autoras ha abierto espacios de creación y difusión para su obra. La valoración social de la poesía de las mujeres se ve reflejada en las antologías, donde siempre las voces femeninas han sido minoría, y no sólo en México”.

Así, en un medio tan rudo como el literario, Leticia, quizá gracias a ese extraño halo de poder que parece sumado a una inquebrantable tenacidad, se las ha arreglado para abrir espacios alternativos para su poesía y la de otras autoras:

“En 1998 fundé con otros autores Ediciones La Cuadrilla de La Langosta, que tuvo 10 años de actividad independiente y donde abrimos un espacio para trabajos de mujeres, como el ensayo de Mónica Hernández Arrieta, ‘Las brujas maléficas o rebeldes’, el poemario de Lina de Feria, ‘A mansalva de los años’, o la ‘Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes)’, que compilamos Aurora Marya Saavedra, Maricruz Patiño y yo, editada en 2004: tres tomos que reúnen más de ocho siglos y 500 poetas de España y 20 países de Hispanoamérica”.

A esta antología se suma “Cinco siglos de poesía femenina en México (siglos XVI al XX)”, que compiló Leticia Luna con Maricruz Patiño, editada recientemente por la Colección del Bicentenario del Estado de México. Y es que Leticia es, a ojos vistas, orgullosa heredera de otras mujeres:

“Sor Juana Inés de la Cruz, en primer lugar, seguida por la poeta náhuatl Macuilxochitzin. Después, una serie de heroínas y personajes femeninos a lo largo de la historia, y hablo de la historia subterránea de las mujeres, la invisible, la que apenas en el siglo XX, con los estudios de género, comenzó a salir a la luz: desde las trovaritz francesas y las malmonjadas y malcasadas de la Edad Media española, hasta las poetisas de la época colonial hispanoamericana y las grandes poetas del siglo XX”.

En efecto, las mujeres, ahora más visibles en el curso de la Historia, nos hemos dado a la tarea de apropiarnos de espacios que durante siglos les fueron vedados, pero la discriminación hacia nosotras ha cobrado nuevas formas:

“Si bien es cierto que desde el siglo XX ganamos, gracias a la lucha feminista, derechos como votar y ser votadas, acceso a la educación universitaria y derechos reproductivos y sexuales, la discriminación ahora es más sutil.

“A la mayoría de los hombres aún les cuesta trabajo obedecer a una mujer en un puesto de dirección. Los porcentajes de mujeres que incursionan en la vida laboral, salvo como maestras o enfermeras, son mínimos. Y un reflejo de la discriminación en todos los aspectos hacia las mujeres es la feminización de la pobreza”.

Y esto, considera Leticia, es parte de lo que las trincheras de la creación pueden y deben combatir, porque “el arte y la cultura son las mejores vías para la integración social, para la potenciación de las facultades humanas y para el desarrollo espiritual de las mujeres y de todos los seres humanos”.



*Periodista y narradora mexicana



http://www.escobadezaratustra.blogspot.com