La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

23 de diciembre de 2011

Enrique Cabrera Barroso por Alma Leticia León

Biografías
Radio BUAP

Enrique Cabrera Barroso
por Alma Leticia León

Enrique Cabrera Barroso nace en Puebla el 8 de febrero de 1938. Sus primeros estudios los realiza  en el jesuita Colegio Oriente. En 1957 llega a la escuela de Ingeniería de la UAP, donde inicia su participación en los movimientos políticos de la época. Al siguiente año ingresa al Frente Universitario Nacionalista,
después Bloque Liberal Universitario del PRI,  en el que, junto con Zito Vera Márquez, Antonio Pérez y Pérez y Benjamín García Corona  publican el periódico Juventud Revolucionaria, por lo que son expulsados por el dirigente estatal, el senador Donato Bravo Izquierdo. En 1959 junto con otros universitarios, hacen público un apoyo al movimiento ferrocarrilero por lo que fueron apresados y llevados al campo militar para ser amonestados.
En febrero de 1960 participa en la fundación del Comité Cívico de Acción Social, junto con Macario Pacheco Altamirano, Héctor Guillermo Pérez León, Manuel Sánchez Pontón, la FROC-CROC, asociaciones de colonos, comerciantes, estudiantes y otros, para oponerse a las alzas en la tarifa del teléfono y en el precio del pan, se reúnen en la Sociedad Mutualista de Dependientes, organizan una huelga de usuarios y diversos actos de protesta popular.
Ingresa a la masónica Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF), junto con otros jóvenes como Joel Arriaga y Alfredo Romero Palma, participa en el círculo de estudios “José María Morelos y Pavón”, que imparte Luis Rivera Terrazas. De A ahí, como muchos otros ingresa al Partido Comunista Mexicano (PCM). En abril de 1961, a raíz del intento del ejército de EE. UU. de invadir Cuba, participa en la organización de una manifestación de apoyo a la isla, que fue agredida por la policía durante el mitin en El Sol de Puebla. Con este acto y con la huelga del 1 de mayo inicia el Movimiento de Reforma Universitaria que da como resultado una nueva Ley orgánica y el nombramiento de un nuevo rector.
Con motivo de esta lucha, Cabrera es recluido en la cárcel de San Juan de Dios el 14 de junio de 1961 es liberado hasta el 22 de agosto de 1962.
Participa en la formación del Movimiento de Liberación Nacional fundado por Lázaro Cárdenas. En 1964,mantiene una fuerte actividad política en la campaña del Frente Electoral del Pueblo de 1963-1964, que lanza la candidatura presidencial sin registro de Ramón Danzós Palomino,  a la que se incorpora de lleno y es candidato a diputado local, al mismo tiempo, dirige la protesta de los colonos afectados por el entubamiento del rio de San Francisco. En ese año, junto con Ramón Danzós Palomino, Bruno Martínez dirigentes de la CCI y una centena más de estudiantes, es detenido con motivo de la manifestación de estudiantes y estableros que demandaban la derogación de la Ley de Pasteurización de la leche.
Este movimiento triunfa con la caída del gobernador Antonio Nava Castillo, la derogación de la Ley de Pasteurización y la salida de los presos políticos.
Un año después, funda el periódico quincenal Pensamiento Democrático, de corte progresista.
En 1966, se vincula con los vendedores ambulantes y se mantiene activo como dirigente estudiantil, encabezando las protestas contra el rector José Garibay. En los consejos universitarios, en el Salón Paraninfo, en medio de decenas de estudiantes simpatizantes del rector Garibay, con apenas un puñado de opositores, increpa públicamente al rector y lo denuncia a pesar de las agresiones que pudiera sufrir.
Nuevamente, bajo múltiples cargos, el 15 de julio de ese año fue encarcelado, lo liberan a fines de 1967. Lo  obligadan a salir del estado, inmdediatamente después, por cuarta ocasión, es detenido en la ciudad de México el 2 de octubre de 1968, pasa varios días en el Campo Militar Nº 1, al poco tiempo vuelve a Puebla y se incorpora a las luchas políticas y sociales de fines de los años 60 y principios de los 70.
Encabeza una lucha interna por la democratización del PCM, junto con los integrantes de la Juventud Comunista, lo que lo lleva como Secretario General en Puebla, en 1969. Para 1970, la comisión coordinadora de la preparatoria popular “Emiliano Zapata” lo incorpora a su planta de maestros por su identificación con este movimiento y en reconocimiento de su participación política estatal y universitaria.
El 21 de noviembre de 1971 fue nombrado jefe del Departamento de Extensión Universitaria y Difusión Cultural donde logra una unidad de trabajo con los comités de lucha y con la Central Campesina Independiente, apoyando la lucha por la tierra que se daba en esos años en la sierra norte del estado de Puebla.
El 18 de octubre, el gobernador Gonzalo Bautista amenaza públicamente a los líderes del movimiento reformista universitario, entre ellos a Enrique Cabrera, esto luego de los asesinatos de Joel Arriaga y de Josaphat Tenorio y en medio de una compaña anticomunista encabezada por el propio gobernador.
El 20 de diciembre de 1972, alrededor de las 10 de la noche, Cabrera Barroso baja de un taxi frente a su casa, saca las llaves para abrir, y cuando se disponía a entrar, tres sujetos lo agredieron por la espalda, cae al suelo boca abajo, es acribillado con 15 tiros de pistola 380 y 38. En ese momento llega su hermano menor, quien correré detrás de los asesinos, pero éstos van bien custodiados por otros pistoleros que dispararan desde unos terrenos baldíos, donde dejan regados casquillos de M-1.
El gobierno y la prensa vendida acusó a los propios compañeros de Enrique Cabrera Barroso de ser los homicidas.
A 39 años del asesinato el crimen se mantiene impune.
Enrique Cabrera Barroso es uno de los forjadores de la Benemérita Universidad de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.