La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

19 de abril de 2011

Prevalece violencia sexual en campamentos haitianos



En 3 meses van 94 ataques contra mujeres y niñas 
Por la Redacción 
 

México, DF, 18 abr 11 (CIMAC).- Organizaciones de mujeres denunciaron que la violencia contra la población femenina continúa en los campamentos de desplazados en Haití, toda vez que tan sólo entre enero y marzo de este año se registraron 94 ataques sexuales en 22 refugios.
Eramithe Delva, directora de la organización Komisyon Fanm Viktim pou Viktim, precisó que en 2010 se registraron 465 casos de violaciones sexuales de los cuales sólo 13 fueron juzgados y sentenciados. 


En entrevista con Radio Internacional Feminista (Fire), agregó que de las 94 violaciones reportadas en 2011 únicamente 12 casos están en proceso judicial. “Lograr que los casos lleguen al sistema de justicia es una tarea difícil, pues involucra un dictamen médico, una denuncia policial, evidencia y pruebas”, aclaró Delva.
Según el informe “Post-trauma: Las mujeres hablan claro sobre la violencia sexual en los campamentos de Haití”, elaborado por Amnistía Internacional en 2010, muchas niñas y mujeres golpeadas han sido víctimas de violaciones tumultuarias.
 A lo que se suma que las condiciones sanitarias y de atención médica en los campamentos son pésimas, toda vez que quienes los habitan, incluidas niñas y mujeres, tienen que bañarse en público y caminar largas distancias de noche hasta los baños compartidos, se agrega en el informe.
“La privacidad no existe, tampoco la iluminación o algún tipo de barreras que frenen a los violadores. Así, niñas de 12 ó 13 años quedan a merced de esta ola de violencia sexual que se manifiesta sobre todo de noche”.
Eramithe Delva señaló que las mujeres desplazadas que viven en los campamentos siguen en riesgo de ser violadas, ya que el gobierno de Haití no ha dado cumplimiento a las medidas cautelares 340-10, dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El 22 de diciembre de 2010, la CIDH ordenó medidas cautelares a  favor de todas las mujeres y niñas desplazadas en 22 campamentos en Puerto Príncipe, Haití, luego del terremoto del 12 de enero del año pasado que dejó 230 mil muertos y 300 mil heridos, así como a un cuarto de la población sin hogar. 
Tras el sismo fueron instalados alrededor de dos mil campamentos de desplazados en todo el país caribeño; en ellos habitan aún entre uno y dos millones de haitianos y haitianas. 
 De acuerdo con las medidas cautelares 340-10, el Estado haitiano debe asegurar la disponibilidad de adecuados servicios médicos y psicológicos para las víctimas de violencia sexual en lugares que sean accesibles a las solicitantes.
Además debe proveer seguridad adecuada en los campamentos de desplazados internos, incluyendo iluminación pública, patrullaje adecuado en los alrededores e interior de los campamentos, así como el aumento de mujeres policías en los patrullajes y en las estaciones de policía cercanas.
La CIDH recomendó que los agentes públicos encargados de responder a incidentes de violencia sexual reciban una formación que les permita dar respuestas adecuadas a las denuncias de violencia sexual.

Exposición sobre los papeles de género de niñas y niños en la Ciudad de México

Por  Gabriela Mendoza Vázquez

México.- El Museo Nacional de Antropología exhibe la exposición fotográfica “Instrucciones para mirar de más y más”, resultado de un taller donde niñas y niños de 6 estados de la república mexicana reflejaron los papeles de género que mantienen en su contexto familiar y social que suelen generar desigualdad, indicó el portal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 
 
La exposición organizada por Conaculta a través del programa Niños-Alas y Raíces, muestra el trabajo de los fotógrafos Elsa Medina, Patricia Priego, Mariana Rosenberg, entre otros, y tiene como objetivo generar una reflexión sobre los papeles de género que se les asigna a las y los niños desde la infancia.      
 
La muestra se exhibirá hasta el 1 de mayo en el Museo Nacional de Antropología, Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, s/n, Chapultepec. Entrada Libre.

Feminicidio.net, portal para documentar el delito en Iberoamérica

Se unen periodistas de España para visibilizar violencia 
De la Redacción
 
México, DF, 18 abr 11 (CIMAC).- Ante la falta de registro oficial de los casos de feminicidio y su escasa difusión en los medios de comunicación de Iberoamérica, periodistas de España crearon la página web Feminicidio.net, un medio que documentará la violencia de género en 21 países de la región.  
Graciela Atencio, coordinadora de Feminicio.net, señaló que éste es un “un nuevo medio de comunicación con compromiso ciudadano”, en el que las personas usuarias podrán difundir noticias acerca de diversas problemáticas relacionadas con la violencia de género, y tendrán acceso a bases de datos de los asesinatos de mujeres en Iberoamérica.  
Feminicidio.net es una iniciativa de las y los periodistas especializados en el tema, que apoyan el trabajo de otros medios de comunicación e instituciones encargadas de sensibilizar sobre la violencia de género, y cuenta con el patrocinio de las organizaciones “Otro tiempo” y “La galle”.
Además del delito de feminicidio, documentarán otros actos de violencia de género como la trata de personas y desapariciones de mujeres y niñas en países como México, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España, entre otros.  
La base de datos fue creada para documentar online los asesinatos de mujeres por razón de género en 21 países, en los que será posible incluir información acerca del lugar donde se halló el cuerpo, los actos violentos registrados y el motivo del homicidio.  
Feminicidio.net tiene registro de casos de ese delito en la región, los cuales están encabezados por México, pues tan sólo en 2010 se reportó el homicidio de 2 mil 500 mujeres, le sigue Guatemala con mil asesinatos, El Salvador con 580 y Honduras con 351.  
En ese mismo año se registraron 260 casos de feminicidio en Argentina, 89 en Bolivia, 52 en Chile, 37 en Costa Rica y 97 en España.  
En tanto, en Brasil se calcula que son asesinadas 12 mujeres al día y en Venezuela ocurre el homicidio de una mujer cada dos días, en Colombia, Cuba y Ecuador no hay registro de la problemática. 
Además de ser un sitio para difundir la problemática, Feminicidio.net también realizará campañas de sensibilización, cuya propuesta es que las y los usuarios descarguen del sitio web 20 diferentes carteles con leyendas como “Paremos el feminicidio”, con la finalidad de que se distribuyan en sus países.
Para poder lograr estos objetivos, las y los periodistas que construyeron el sitio web abrieron la convocatoria para crear una red de voluntariado, que estará a cargo del enriquecimiento de las bases de datos, así como de la elaboración de noticias y reportajes con perspectiva de género, a la que dedicará cinco horas semanales. Las personas interesadas pueden establecer contacto en voluntariado@feminicidio.net
Otra forma de colaborar es con la donación semestral de 30 euros y anual de 50 euros; esta aportación es clave en la continuidad de este medio de comunicación, el uso de estos recursos serán gestionados con transparencia, ya que se rendirán cuentas periódicamente. Quienes tengan interés pueden obtener más información en info@feminicidio.net.  
Feminicidio.net también está al alcance de las personas usuarias de redes sociales como Twitter, Facebook y en los sitios de internet YouTube y Flickr. 
 

11/GCJ/RMB/LGL