La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

12 de abril de 2011

Persiste rezago en acceso a anticonceptivos para las adolescentes

Opacidad en resultados de Programa de Salud Sexual

 Gladis Torres Ruiz

México, DF, 12 abr 11 (CIMAC).- A pesar de la implementación del Programa de Acción en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en México, de la Secretaría de Salud, aún persiste el rezago en el abasto y acceso de las jóvenes a los métodos anticonceptivos, consideró Rafaella Schiavon Ermani, directora general de IPAS-México.
En entrevista con Cimacnoticias, la activista destacó que a un año de que finalice la implementación de ese programa, se ha logrado un cambio cultural al impactar en “el deseo de no embarazarse” de las adolescentes aunque su acceso a los métodos todavía es limitado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, en México hay 5 millones 264 mil 133 mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años de edad; de ellas, 671 mil 572 adolescentes han estado alguna vez embarazadas.
Schiavon Ermani señaló que al no estar cubierta la necesidad de anticonceptivos muchas de las jóvenes recurren a abortos inseguros. Tan sólo en las últimas dos décadas 13 por ciento de las muertes por aborto se registraron en adolescentes, detalló.
De acuerdo con la Enadid correspondiente al 2006,  el 95.2 por ciento de las adolescentes conocían los métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo, pero 9 de cada 10 tuvieron su primera relación sexual sin protección. Lo anterior a pesar de que alrededor del 66 por ciento de ellas refirió haber iniciado su vida sexual sin la intención de embarazarse.
Para 2009, de acuerdo con datos proporcionados por Patricia Uribe, ex titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGYSR), de la Secretaría de Salud, en septiembre de ese año la demanda insatisfecha de las y los jóvenes en métodos anticonceptivos también alcanzaba 36 por ciento.
Cabe recordar que en 2007 la presente administración por primera vez implementó el Programa de Acción en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, el cual establece objetivos,  metas, estrategias y acciones que todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud deberán observar para su aplicación hasta 2012.
Entre sus metas está reducir la tasa específica de fecundidad en las adolescentes a 58 nacimientos por mil mujeres de 15 a 19 años de edad para el 2012.
Al respecto, Rafaela Schiavon Ermani señaló que en materia de embarazo adolescente si se realiza un comparativo de cifras reportadas en la Enadid 2009, la tasa de incidencia en comparación con la de 2006 se ve ligeramente disminuida.
Sin embargo –explicó– la incidencia de embarazo en adolescentes se contrapone con las tasas específicas de municipios rurales e indígenas,  las cuales muestran que la necesidad no satisfecha de anticonceptivos no se ha modificado.
Otra de las metas del programa es incrementar la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos en mujeres adolescentes unidas de 15 a 19 años a 47 por ciento al 2012; reducir el nivel de necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos de las mujeres unidas de 15 a 19 años, en 20 por ciento para el mismo año.
Así como incrementar al 70 por ciento para el 2012 el uso del condón en las relaciones sexuales en menores de 20 años; incrementar en 10 por ciento el número de servicios especializados en la atención de la salud sexual y reproductiva para adolescentes y alcanzar para el 2012 el 70 por ciento de cobertura en anticoncepción posevento obstétrico en menores de 20 años.
Rafaella Schiavon precisó que para analizar el impacto del Programa de Acción en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, hacen falta investigaciones y estudios al respecto.

11/GTR/RMB/LGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.