La Historia de esos días

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10 de abril de 2015

Sólo 5.29% del presupuesto es modificable, advierte CIEP

Sólo 5.29% del presupuesto es modificable, advierte CIEP
http://www.jornada.unam.mx/2015/04/10/economia/026n1eco

Sólo 5.29% del presupuesto es modificable, advierte CIEP

Susana González G.

Sólo 5.29% del presupuesto es modificable, advierte CIEP

Apenas el 5.29 por ciento del presupuesto federal es "modificable a corto plazo", es decir, en menos de un año, porque es la única porción de los recursos públicos que no están comprometidos por ley ni implican servicios básicos directos para la población, 21.71 por ciento puede ser cambiado en el mediano plazo y 73 por ciento en el largo plazo, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado en 2010 por investigadores y académicos especializados en finanzas públicas y puso en duda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cumpla con la metodología requerida para diseñar un presupuesto base cero.

Los "compromisos ineludibles" del gobierno federal, señaló, hacen que carezca de margen de maniobra para modificar el presupuesto del próximo año, como lo anunció el 30 de enero la SHCP al dar a conocer el recorte por 124 mil millones de pesos al gasto público de 2015. El CIEP también advirtió que antes de quitar o recortar el presupuesto de los programas que benefician a la población deben revisarse otras formas para compensarlos.

Pagos obligatorios

"La reingeniería del presupuesto con perspectiva base cero que pretende llevar a cabo el gobierno federal para 2016 no pone en práctica al ciento por ciento la metodología base cero creada en 1970. Además, el sector público cuenta con pagos obligatorios, ya sea por compromisos adquiridos en el pasado o por el marco legal, que vuelven modificable en el corto plazo, es decir, en menos de un año, solamente al 5.29 por ciento del presupuesto", señaló el CIEP a través de un análisis realizado por Sunny Villa Juárez, una de sus investigadoras asociadas.

Precisó que 73 por ciento del PEF corresponde a pago de deuda pública y su costo financiero, la provisión de servicios públicos, la seguridad social (incluidas las pensiones y jubilaciones) y la coordinación fiscal con las entidades federativas.

"Una verdadera reingeniería del gasto, y no una simple reducción, llevará tiempo y tendrá que ser gradual", refirió. Partir desde cero para elaborar el presupuesto de egresos de la federación (PEF) para 2016 no sólo compete al Ejecutivo federal sino también al Poder Legislativo porque involucra la regulación, formulación, aprobación y ejecución de los recursos públicos, además es indispensable la participación ciudadana para garantizar la transparencia del gasto, remarcó.

Añadió que la SHCP no ha definido objetivos y metas que se pretenden alcanzar con el presupuesto, así como identificar y analizar cada una de las actividades.

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