LAS LECTURAS DE ESOS DIAS
Alma Leticia León
Crónicas Universitarias.
Radio BUAP
José Revueltas y la censura en la Literatura
10-octubre-2011
En esos años, la literatura en México transitaba por caminos
importantes. Los narradores de la Revolución Mexicana ya habían estremeciendo
con sus testimonios novelados. Mariano Azuela desde 1915 con Los de abajo. Martín Luis Guzmán, con El águila y la serpiente (1928) y La
sombra del Caudillo (1929). Mauricio Magdaleno, con Tierra grande, (1945).
El Gesticulador, la obra
cumbre de Rodolfo Usigli, escrita a finales de 1930 se estrenó, en el Palacio
de Bellas Artes, hasta 1947. Usigli es considerado el padre del teatro nacional
por haber llevado a la escena problemas sociales típicamente mexicanos.
La poesía, está abordada
por los contemporáneos, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, entre ellos. Novo
fue el primer poeta mexicano del que se tradujo un libro completo en inglés en
1935 (para entonces ya había sido traducido al francés y al portugués).
En 1947
surge Agustín Yáñez, que obtiene un lugar preponderante en la literatura
mexicana por una sola obra, “Al filo del agua”, la novela es excelente, le da
sentido y explica cabalmente los motivos
que desembocaron en la Revolución Mexicana.
Con esta obra a Yañez le dan el crédito de precursor de la novela
moderna en México, y el reconocimiento sería aceptado por nosotros, si no
fuera, porque en 1943, aparece El luto
humano, de José Revueltas que logra
importantes aciertos literarios, juega con la estructura, Incorpora a varias
voces narrativas que plantean dos o más historias en planos temporales
diversos, que son los elementos básicos que hacen a la novela moderna.
¿Por qué oficialmente es Yáñez y
no Revueltas el padre de la novela moderna mexicana? Sencillo, Yáñez era un
extraordinario escritor, nadie lo duda, pero también es claro, que era un escritor del sistema político mexicano.
Tuvo varios cargos políticos, fue secretario de Educación Pública federal y gobernador de su natal Jalisco; mientras que José
Revueltas era un comunista confeso.
Pero, es José Revueltas en 1943 con El
luto humano rompe el esquema aristotélico: planteamiento, nudo, desenlace.
Revueltas opta por jugar con las estructuras circulares, incluye el monólogo
interior y empieza a utilizar recursos
cinematográficos como el flash back, muestra complejidad
psicológica en muchos de sus personajes. Sus personajes, en varias páginas,
hacen un monologo de su vida personal,
de sus vivencias.
Muchos de sus críticos dicen que se extiende
demasiado con el monologo. En estos monólogos nos habla de sus dudas, sus
pasiones, sus miserias en clara reminiscencia con Dostoyevesky; presenta los
temas que manejará en casi toda su obra: la muerte, la desesperanza, el caos.
Ya Con su primera novela, en 1940, se
perfilaba como el innovador que fue. Los muros de agua, impacta con las
desgarradoras experiencias de los presos comunes y perseguidos políticos con
quienes vivió José Revueltas en el penal de las Islas Marías.
En el año de 1933, dice Simone de Beauvoir que el éxito de un
escritor está cuando escribe desde la situación que conoce de cerca, que
conoce personalmente
No tener el reconocimiento oficial a Revueltas de ser el creador de la
novela mexicana moderna, no le importó, pues él insistió siempre que su
literatura se apegaba a los
postulados del realismo dialéctico.
Cabe recordar, otros casos en que la censura mexicana desató una
furia moralista, basten dos ejemplos: Luis Buñuel por atreverse a mostrar la
vida de los niños de la calle en su película clásica Los olvidados,
1950. Luego de su publicación, Los hijos de Sánchez de Oscar
Lewis recibió ásperas críticas de los defensores de la cultura oficial, con
estos ejemplos queda claro, porque José Revueltas no fue reconocido como el
creador de la novela mexicana moderna; esas eran las lecturas de esos días…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.