La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

28 de diciembre de 2011

La soberbia de todos los días. Alma Leticia León

La soberbia de todos los días

Alma Leticia León

Milenio Puebla 2007-02-21 
  • 2007-02-21

    Opinión

    •Cultura
En Los siete pecados capitales (Editorial Debate, 2005), luego del éxito de Los diez mandamientos en el siglo XXI, Fernando Savater repite la fórmula de analizar cada uno de los pecados, apoyándose en reflexiones de especialistas en islam, judaísmo y cristianismo, que plantean situaciones no tan dogmáticas. Por ejemplo, que no es ira indignarnos contra los poderosos que marginan a la sociedad, la explotan o destruyen recursos naturales. No se trata de la sumisión a ultranza, sino de interpretar las reglas para hacer de la convivencia algo trascendente.
Define el concepto de pecado: “es pecado cuando nos sienta mal, cuando deja de ser divertido y nos afecta, cuando sucede algo que nos amenaza”. Y les llama errores.
Enumera las características de la soberbia, la gula, la avaricia, la ira, la lujuria, la pereza y la envidia, y además presenta una lista de nuevos pecados, como la crueldad, corrupción y consumismo.
A la soberbia la considera como el pecado mayor, ya que “no se trata de orgullo de mí mismo, sino de menosprecio del otro”. Es más riguroso por considerarla como la “antonomasia de la desconsideración” y puede ser una cosa muy sencilla, dice, “simplemente maltratar a otro”. Y muy peligroso es el soberbio con poder, y ejemplifica con Napoleón Bonaparte, a quien lo iba a coronar el Papa Pío VII y, ya en Notre-Dame, en la ceremonia, Napoleón se invistió a sí mismo, por considerarse por encima del representante de Dios.
Pero Savater, qué nos puede decir a los mexicanos de soberbios poderosos?, si todos los días vemos en la prensa este pecado? Ejemplos sobran, basten tres:
“..No he pensado en ningún momento separarme del cargo y que quienes así lo esperan sólo viven un sueño guajiro que quisieran pero no se les va a conceder. La época de los reyes magos ya pasó”: Mario Marín Torres.
“Ésta no es la primera que me hacen, no me quita el sueño; ha habido muchas calumnias y me han hecho 'lo que el viento a Juárez'”: Mario Marín.
“Yo cumplo con mi deber y Lydia Cacho fue uno de tantos casos que tuvimos ese año y no ha significado nada especial para mí”: Blanca Laura Villeda Martínez, procuradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.