La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

25 de diciembre de 2011

Ex guerrilleras y ex presas políticas contra Nazar Haro. Cimac

Confirman represión durante guerra sucia
Demandan investigación a fondo

Ex guerrilleras y ex presas políticas contra Nazar Haro 

Rafael Maya cimac | México, DF

Ex guerrilleras y ex presas políticas denunciaron hoy la violenta represión y los innumerables actos de tortura que padecieron por parte de las fuerzas de seguridad durante las décadas de 1960 y 1970, en particular por el ex director de la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Elda Nevarez, Yolanda Casas y Margarita Muñoz hablaron de las torturas de las que fueron víctimas por parte de los cuerpos represivos, y exigieron una investigación a fondo para consignar a los responsables de la llamada “guerra sucia” contra organizaciones armadas y grupos sociales.
Elda Nevarez narró la forma en que los cuerpos de seguridad desaparecían de manera forzada a sus presas y las torturaban física y psicológica, así como la ejecución extrajudicial de algunos ex guerrilleros y luchadores sociales.
La ex integrante del grupo armado Lacandones, Yolanda Casas, relató la detención y tortura que sufrió por parte del actual detenido Miguel Nazar Haro. Explicó que fue capturada en febrero de 1972 con lujo de violencia y de manera ilegal, y estuvo detenida cuatro días (tiempo en el que sufrió golpes, humillaciones y amenazas de violación, en las cuales participó el propio Nazar Haro).
Casas aseguró que estando presa en la cárcel de mujeres de Santa Marta, recibió la visita de Nazar Haro (permitida por la directora del penal), quien la amenazó de que volvería a torturarla para que dijera la verdad. La ex guerrillera dijo que su caso es una muestra de lo que padecieron muchas mujeres activistas sociales que también fueron víctimas del ex director de la DFS y de otros altos mandos de las fuerzas de seguridad.
Así como Yolanda, Margarita Muñoz, Leticia Tecla y Lourdes Uranga dieron sus testimonios acerca de la guerra sucia emprendida por el Estado mexicano contra las mujeres. Así, por ejemplo, Lourdes Uranga distribuyó un documento en el que narra: “en los interrogatorios siempre mencionaban a mis hijos para intimidarme, me golpeaban y me hacían oír las voces, los ahogados lamentos de muchos compañeros en el momento de su tortura”.
“Cuando queríamos ir al baño, un soldado nos llevaba y realizábamos esas imperiosas necesidades, que yo hubiera querido que desaparecieran, porque no podía soportar el bochorno de tener que realizarlas delante de no sé cuántos, cuando menos el que me llevaba pero se ponía a hablar con otros y yo deducía que me estaba mirando. Mi menstruación se convirtió en una desgracia....”, añadió en su relato.
La veintena de ex guerrilleros y ex guerrilleras que acudieron hoy a la Cámara de Diputados, en compañía de los diputados perredistas Eliana García y Abdallán Guzmán, advirtieron que no cesarán su lucha hasta que se otorgue justicia a las víctimas de la guerra sucia.
Asimismo, señalaron que al igual que Nazar Haro deben ser detenidos y procesados el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, el ex secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, y el general, Arturo Acosta Chaparro, entre otros represores.
Las y los ex guerrilleros también advirtieron que recién nacidos y menores de edad fueron victimas de tortura. Por ejemplo, Tania Zarzueta, de dos años de edad, fue torturada mediante choques eléctricos y quemada con cigarrillos delante de sus propios padres.
Por su parte, Eliana García advirtió que si Nazar Haro no es consignado ante la justicia debido a que la averiguación previa estuviera mal integrada, la fracción del Partido Revolucionario Democrático (PRD) acudirá ante la Judicatura Federal para que se someta a proceso a los jueces responsables.
De igual manera, anunció que organizarán un movimiento nacional para destituir al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.
Subrayó que la Cámara de Diputados aprobará en el próximo periodo ordinario de sesiones una minuta del Senado para que México se integre a la Corte Penal Internacional, y de ese modo se pueda juzgar a las personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad y que no hayan sido juzgadas por las instancias locales.
Asimismo, la legisladora adelantó que presentarán una iniciativa de ley contra las desapariciones forzadas, mediante la cual podría juzgarse a las y los responsables de la guerra sucia.
04/RM/GBG/SM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.