La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

30 de diciembre de 2011

Simone de Beauvoir. El Segundo Sexo, 60 años después (I). Alma Leticia León

El Segundo Sexo, 60 años después (I)

Alma Leticia León


  • 2007-05-23

    Milenio Puebla

    Opinión

    •Cultura

En la Europa de 1946, Jean-Paul Sartre era objeto de constantes ataques. Simone de Beauvoir, sin mayores pretensiones, trata de defender las posiciones, escribiendo un ensayo en el que se definiría personalmente como mujer y filosóficamente como existencialista.
Así escribe el primer volumen de El segundo sexo, donde la idea de una “naturaleza femenina” a través del examen de los datos biológicos, médicos; de las aportaciones freudianas y marxistas, así como de la filosófica, ve que la alienación de las mujeres es de orden cultural y hace una construcción histórica y social. Sobre estas bases demolerá mitos de la mujer, que el hombre le ha impuesto al definirla como el Otro.
Seguramente, la autora nunca imaginó que estaba escribiendo el libro fundamental del feminismo del siglo XX. Revisando textos de la época, encuentro que simplemente, dice “no se trata de enunciar verdades eternas, sino de describir el fondo común sobre el que se alza la existencia femenina singular”.
Luego aparece el segundo tomo, La experiencia vivida, que de cierto modo habla de sí misma, de qué modo se ha estructurado en términos sociales y culturales la situación de opresión que viven las mujeres en la sociedad.
Ordenada en varios bloques sucesivos: en el primero, “Formación”, estudia la infancia, la adolescencia, la juventud y la iniciación sexual; aquí incorpora el lesbianismo, con posiciones que anticipan las reivindicaciones actuales de los colectivos gays. En el segundo, “Situación” analiza aspectos de la adulta, como la mujer casada, la madre. Rechaza la maternidad como la vocación natural de la mujer, la llega a considerar una carga para la mujer en su situación actual. La vida social, la prostitución, la madurez y la vejez. El tercero, “Justificaciones”, analiza diferentes actitudes de las mujeres, en concreto retrata a la “narcisista”, a la “enamorada” y a la “mística”, que para ella son “salidas ilegítimas” , pues no afirman a la mujer como un sujeto trascendente.
Y el último, “Hacia la liberación”, es un único capítulo, “La mujer independiente”, donde indica diferentes vías que tienen las mujeres para salir de su situación de opresión, sin obviar las dificultades que encontrarán en ese combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.