La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

28 de diciembre de 2011

La casa de los deseos. El mundo a ciegas a través de los sentidos. Alma Leticia León

El mundo a ciegas a través de los sentidos

Alma Leticia León


  • Milenio Puebla 2007-04-04

    Opinión

    •Cultura

Entrar a La casa de los deseos es penetrar al mundo a través de los sentidos. Es palpar un universo donde los olores, sonidos y texturas dan forma a una historia que será percibida por cada quien de una manera muy peculiar. El lugar es un circo, la historia es sencilla y los personajes complejos: Supermacho, a quien no le gusta ser dueño de una carpa empobrecida; Carcajada, payaso triste; la enana Campanita; Edipo el trapecista, abandonado por su madre, y un cobarde fortachón cargador de pesas tendrán a su cargo el espectáculo.
Lo diferente de esta propuesta dramática está en que el espectador alertará al máximo los sentidos. Como debe de ser, dirían los maestros de la dramaturgia mexicana, que nos enseñan que el teatro es sensaciones; pero en esta ocasión será excluido el sentido aparentemente indispensable para apreciar una obra de teatro: la vista.
Pablo Moreno Viveros dirige al grupo Teatro-Carpa Carlos Ancira con una obra que estimula todos los sentidos, excepto la vista, ya que intenta ser un espectáculo con opciones para públicos invidentes. Obra única en su género, pensada para ciegos y a las que pueden ver se les vendan los ojos al entrar a la función.
Cada quien verá el montaje de teatro que le permita su imaginación; el escenario y los actores tendrán el aspecto y las caras que cada quien quiera.
Cada uno percibirá el desamor que marcó a Edipo y su incapacidad para saltar a la libertad. La “alegría” del payaso Carcajada, sumido en el alcoholismo y sufriendo el abandono. La enana Campanita, amando sin esperanzas y a los frustrados anhelos de tener una familia del Supermacho.
La tortuosa vida que los personajes padecen detrás de bambalinas, la vemos con todos los sentidos, menos con la vista.
"La casa de los deseos" se ha presentado con éxito en Colombia, Chile, Argentina e Israel. Cabe destacar el éxito que tuvo en este país, ya que no sólo superó la barrera de la falta de la vista, sino la del idioma.
Actualmente, aquí en Puebla tenemos la oportunidad de vivir la experiencia de "La casa de los deseos" en el centro cultural La Cloaca, en 4 Sur 708, todos los sábados a las 8 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.