La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

30 de diciembre de 2011

La locura de Antonia. Pese a políticas neoliberales y de derecha, se hace cine. Alma Leticia León

La locura de Antonia. Pese a políticas neoliberales y de derecha, se hace cine.

Alma Leticia León


  • Milenio Puebla 2007-04-11

    Opinión

    •Cultura

La política cultural de los gobiernos de derecha que hemos padecido los últimos 25 años, sigue imponiéndose. Los panistas han demostrado su desprecio por la cultura, no la tienen como prioridad, ni la ven como una de las máximas posibilidades de identidad del país
La “magna” obra cultural de Fox fue la Biblioteca José Vasconcelos, costó más de 2 mil millones de pesos, cerrada recientemente por presentar fallas graves. Y comenzó el sexenio con el intento de de-saparición del Instituto Mexicano de Cinematografía, los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Felipe Calderón sigue en la línea, lo cual no extraña, ya que en sus discursos campaña no mencionó nunca a la cultura. No lo dice pero en la práctica, con la disminución de los presupuestos, está debilitando a las instituciones culturales que podrían ayudar a la difusión del arte y la cultura mexicanos.
En medio de este desalentador panorama, llama la atención cómo un grupo de jóvenes, nacidos en los sexenios neoliberales y derechistas, que prefieren rescates bancarios y carreteros a difundir cultura y educación, hagan cine de calidad.
Convocados por el joven director de cine Luis Ortega León, videoastas, cineastas, músicos y actores realizaron en Puebla el cortometraje “La locura de Antonia”.
Con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Puebla, el Servicio de Información Clasificada y Slim Electrónica, Producciones La 5 hizo el que esperan sea el primero de muchos trabajos cinematográficos.
El realizador es autor del guión, una historia no sólo sobre el incesto, sino sobre la complicidad y el silencio en torno a una desgracia humana, primero provocará una familia disfuncional y, después el hundimiento total de los protagonistas.
Una nota periodística perdida en la sección de policía hace reflexionar al autor sobre la violencia silenciosa que padecen muchas mujeres.
El elenco está encabezado por Claudia Vélez, actriz reconocida por su trabajo en la obra "La Casa de los Deseos"; caracteriza a Antonia y a su locura .El actor José Ramón Torrentera nos muestra a un personaje trágico, avasallado por sus sueños rotos y por la falta de esperanza, que inevitablemente enfrentará al destino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.