La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

28 de diciembre de 2011

Ancestral despojo. Alma Leticia León

Ancestral despojo

Opinión

Alma Leticia León

  • 2007-02-28•Cultura
Que a la ciudad de Puebla se le dé en definitiva la posesión de los terrenos donde se ubica Angelópolis, no debe sorprender a nadie. La milenaria Cholula siempre ha cedido sus tierras a Puebla, y eso lo narran múltiples historiadores.
Fundada 10 años después de la derrota y masacre de los indios de México con la caída de Tenochtitlan, Puebla es la única ciudad novohispana del siglo XVI que nació de acuerdo a un plan de la corona española: un poblamiento de artesanos y agricultores y ganaderos, dice Alejandra Moreno Toscano.
“La fundación de Puebla de los Ángeles. Mito y realidad”, en Ángeles y constructores. Mitos y realidades en la historia colonial de Puebla (Siglos XVI-XVII)”, de Carlos Contreras Cruz y Miguel Ángel Cuenya, señala “ El oidor Juan de Salmerón pedía que se concediera a Puebla el pueblo de Totimehuacán como encomienda municipal, para el servicio de las obras públicas. Huejotzingo y Tepeaca serían requisadas a sus encomenderos para unirse a los pueblos realengos (que no pertenecen a ningún señorío), de Cholula y Tlaxcala en el pago de su servicio de trabajo a Puebla.
Ya Cholula había sido convertida en pueblo realengo, para que fuera mano de obra gratuita para los españoles durante diez años: " Asimismo, éstos y otros indios de las cercanías deberían ceder sus derechos exclusivos sobre los recursos naturales para que los españoles los compartieran.
"La ayuda indígena que Puebla había recibido en 1531 fue renovada en diciembre de 1532; Cholula y Tlaxcala debían proveer entre 1 300 y 1 600 indios de servicio por semana para los cultivos y la construcción.
"En el segundo intento de fundación de la ciudad de Puebla, Salmerón y los guardianes de los pueblos próximos concedieron a los colonos una porción de tierra fértil en el cercano valle de Atlixco, concesión que se hacía a costa de los territorios de Cholula, Huejotzingo y Calpan, con lo que terminó usurpando deliberadamente los territorios de los indios, con el expreso permiso de la audiencia, del clero y hasta de la misma corona."
Queda claro, pues, que lo que ahora vemos como un problema limítrofe es la continuación de un ancestral despojo legalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.