La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

28 de diciembre de 2011

El teatro, eterno sobreviviente. Alma Leticia León

El teatro, eterno sobreviviente

Alma Leticia León


  • Milenio Puebla 2007-03-28

    Opinión

    •Cultura

A los teatreros más cercanos mi corazón:
Sonia y Jorge León, Felipe Galván y Claudia Vélez

En más de cien países, el 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Los teatristas aprovechan esta oportunidad para compartir con el público su visión del mundo y para acentuar la contribución del arte al entendimiento entre los pueblos.
Hay que dedicarle un momento a este género que ha sido en la historia testigo de todas las luchas del ser humano. Al sólo hecho de que un actor se pare frente a un espectador, en una época de oscurantismo, el fanatismo religioso llevó a las mentes humanas hasta extremos, como la de Juan de Palafox y Mendoza, quien dijo que el teatro era creación satánica y sus seguidores hijos del demonio. A ese teatro que también fue la luz magnífica de un renacimiento cultural que cambió al mundo, cuando surgieron Calderón, Lope de Vega, Shakespeare, Racine, Molière y todas aquellas fabulosas inteligencias.
En el marco del Día Mundial del Teatro, hay que reflexionar sobre este eterno sobreviviente.
Sobreviviente no sólo al surgimiento del cine, la televisión y de los medios digitales, sino a los enemigos visibles, de los que habla el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda: “la ausencia de educación artística en la niñez, que impide descubrirlo y gozarlo; la pobreza que invade al mundo, alejando a los espectadores de las butacas; y la indiferencia y desprecio de los gobiernos que deben promoverlo”.
Aquí en Puebla, ayer las autoridades rindieron merecidos homenajes y abrieron, por un lapso, los recintos más importantes, el Principal y el de la Ciudad, normalmente de difícil acceso para la mayoría de los teatreros locales, ya que son ocupados por las producciones que llegan del DF. Y que casi siempre son las mismas; por ejemplo, "La señora presidenta".
Afortunadamente para nosotros y los artistas, Puebla de los Ángeles siempre ha contado con cientos de espacios susceptibles de ser habilitados como escenarios. Hay que recordar que en la esquina de lo que actualmente son las calles 3 Sur y 3 Poniente se ubicó el primer Corral de comedia en América.
Patios y salones de edificios del centro se han convertido en foros en los que se presentan permanentemente propuestas de mucha calidad, con bajo presupuesto y, por lo regular, con muy poco apoyo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.