La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

28 de diciembre de 2011

Después de 365 aciagos días

Después de 365 aciagos días


Alma Leticia León

  • Milenio Puebla 2007-02-14

    Opinión

    •Cultura
Imposible no hacer referencia al 14 de febrero del 2006. Imposible dejar de hojear la prensa de esos días, que da cuenta del escándalo más grande de los últimos años protagonizado por un gobernador de Puebla. Imposible no ver que las posiciones siguen en la misma línea.
El día que "La Jornada" publicó la conversación telefónica Marín-Nacif sobre el encarcelamiento de Lydia Cacho, la prensa poblana documentó el momento político que vivía la entidad; el grupo de Marín, todavía en el éxtasis del primer informe de gobierno, se disputaba las candidaturas a diputados federales. A Rafael Moreno Valle, aún priista, que se enredaba tratando es esquivar el “hoyo financiero”; Mario Montero, virtual candidato al senado por el PRI, lo llamaba “ invento de Melquiades”.
La inminente salida del PRI de Benita Villa Huerta, así como el paso de la caravana de "La otra campaña", fueron las notas de primera plana en los diarios de la capital.
Fue el 15 de febrero cuando la “pesadilla” llegó a los periódicos. La muestra de que la élite marinista no podría manejar la crisis, está en la primera respuesta que dio el gobernador: “No leo chismes”, le dijo a "Milenio Puebla". Luego argumentó el secretario de gobierno: “es un movimiento político y existe un culpable con nombre y apellido”; y el vocero Valentín Meneses aparece todos los días compitiendo por dar la respuesta más errática. "No es su voz", aseguró, sólo para que Marín reconociera que sí podría ser, pero aclaró que las conversaciones fueron editadas o truqueadas.
El arzobispo Rosendo Huesca dijo que “los medios pueden errar información para vender”, y pidió no caer en confrontaciones.
A un año de distancia, las posiciones no han variado casi nada. Me sigo preguntando, ¿qué hacía Lauro Sánchez? El coordinador del grupo de asesores del gobernador, ¿por qué antes de dar el “coscorrón” no consultó la Internet para ver quién era la “vieja”? Creo que de haberlo hecho, se habrían evitado este año de “pesadilla”, cuyo resultado aún no conocemos (fuente hemerográfica; SICIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.