La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

30 de diciembre de 2011

Asunto de salud pública, en las trampas de la fe. Alma Leticia León

Asunto de salud pública, en las trampas de la fe


Alma Leticia León

  • Milenio Puebla 2007-04-25

    Opinión

    •Cultura
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal incorporará una cuarta causal de aborto no penalizada: la decisión de suspender la gestación en las primeras 12 semanas, por considerar que “daña el proyecto de vida de la mujer.”
Esta iniciativa, que no es propiamente legalización del aborto, responde al incremento de legrados mal practicados en la clandestinidad, con efectos letales para la salud, la seguridad y la vida de las mujeres.
El aborto es la tercera causa de muerte de mujeres en la capital mexicana. También se propone como una forma de hacer justicia social, toda vez que las mujeres de mayores recursos económicos tienen la posibilidad de practicarse un aborto en clínicas privadas nacionales o extranjeras, en tanto las pobres deben recurrir a comadronas, clínicas clandestinas o métodos que ponen en riesgo su vida, debido a la penalización a la que está sometida la interrupción voluntaria del embarazo.
Y tiene que ver también con la equidad de género, en la medida en que permite a las mujeres tener el control de su cuerpo.
Los jerarcas de la Iglesia católica, apoyados por El Vaticano, han respondido haciendo gala de ignorancia y maniqueísmo. Tratan de recuperar liderazgo moral, aterrorizando a la población y amenazando con la excomunión. Se lanzan a la calle sin lograr acallar a las voces que los acusan de que México se ha convertido en el paraíso para los sacerdotes que abusan de niños en Estados Unidos; dicen que hay un encubrimiento de parte de las autoridades clericales, que guardan silencio sobre la identidad y localización de los autores de estos crímenes; documentan que tan sólo en 2005 se agregaron 46 casos de sacerdotes estadounidenses que se esconden en nuestro país tras haber cometido abusos sexuales a menores y siguen ejerciendo su ministerio.
La Iglesia asegura defender la vida protegiendo a quien aún no nace, pero no hay pronunciamiento de su parte sobre la información de la ONU que sitúa a México como líder en maltrato a menores y, junto con EU y Portugal, “tiene el número más alto de niños muertos por maltrato”. Este dato nos hace poner en duda la viabilidad de la alternativa que da el PAN, de que contra la despenalización está la adopción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.