La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

7 de noviembre de 2011

Arde la hoguera por iniciativa proaborto


Demandan una revisión a fondo de la iniciativa




Por: Mario Martell


Puebla, Pue.-07, Noviembre. La propuesta gubernamental para disminuir las sanciones a las mujeres que aborten volvió a polarizar las posiciones entre los diversos actores políticos y sociales.

Partidos socialdemócratas y de oposición, así como organizaciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos, cuestionaron el fondo de la reforma; mientras que la Arquidiócesis de Puebla subrayó que la reforma al artículo 342 del Código de Defensa Social de Puebla necesita fundarse en la protección a la vida y en inhibir la comisión de dicho delito.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa descartó incidencia de la Iglesia católica en la iniciativa enviada desde Casa Puebla.

La secretaria general del tricolor, Lucero Saldaña Pérez, consideró que la iniciativa debe revisarse porque tilda a las mujeres que abordan de “locas”.

Saldaña, quien en su paso como senadora promovió iniciativas a favor de las mujeres y la equidad de género, resaltó que en la iniciativa para reformar el Código de Defensa Social al parecer se le trata a las mujeres que aborten como “las locas”, por lo que demandó una revisión a fondo de la misma por parte de los legisladores y la inclusión de las mujeres en este debate que se ha vuelto un coro masculino.

De manera análoga, organizaciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos como la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER), a través de su representante, Natali Hernández Arias y Radar 4 Puebla (Red nacional de abogados y abogadas en la defensa de la reproducción elegida), en voz de Marco Antonio Moreno, cuestionaron la iniciativa gubernamental que se encuentra en el Congreso local: “Nos preguntamos cómo cambiar la cárcel por terapia resolverá el profundo problema de salud pública en el tema de la interrupción del embarazo.”
Además, DDSER criticó que ahora las mujeres sufran una “doble estigmatización, como delincuentes y locas”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, quien hace algunos días había aplaudido la propuesta oficial reculó en su sentir laudatorio sobre la iniciativa del Ejecutivo. Espinosa viró hacia las posiciones de la agenda feminista y solicitó que la misma sea integral y aborde de fondo el problema de los abortos clandestinos en Puebla.

Es más, Espinosa Torres sugirió que el motivo de la presentación de la iniciativa del gobernador Moreno Valle se inspiró en las declaraciones de la Arquidiócesis de Puebla para que no se meta a la cárcel a las mujeres que practiquen un aborto. Manifestó que deben tomarse en cuenta todas las iniciativas sobre el tema que se encuentren en la “congeladora” legislativa para dictaminarse. Espinosa se ofreció para cabildear cualquier iniciativa proveniente de organizaciones no gubernamentales.

La esperada posición de la Arquidiócesis de Puebla evitó calificar expresamente la propuesta del gobernador Moreno Valle. El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa descartó que la Iglesia haya incidido en el gobernador para la presentación de dicha propuesta.

Sánchez solicitó a los legisladores, en el “pleno uso de la libertad de expresión” que la propuesta que se debata en el Congreso recupere como eje la protección de la vida desde la concepción, ya que el cigoto es genéticamente distinto de los seres humanos.

“Por lo tanto podemos afirmar con bases científicas que lo que se ha sido concebido es una vida humana distinta de la madre y del padre, que sólo requiere de tiempo para irse desarrollando.”

Y solicitó que cualquier norma jurídica sobre la materia “debe proteger al concebido”, el cual es una “manifestación de la vida humana” por lo que el estado y la sociedad —señaló la Arquidiócesis de Puebla— debe garantizar su supervivencia y contribuir a su desarrollo integral.

En una extensa argumentación, el teólogo Sánchez Espinosa dijo que la sanción que se imponga a las mujeres “debe servir como correctivo, a fin de favorecer la toma de conciencia de la gravedad que significa atentar contra el derecho de un tercero, como ha sido la violación del derecho fundamental a la vida del concebido, ha de resarcir del daño social lesionado, y ha de prever e inhibir la comisión de ese delito.

”En ese sentido, parece oportuna la imposición de una sanción que sirva como correctivo, como resarcimiento social y que tenga una función inhibitoria. De igual manera, debe ser adecuada la sanción para los responsables y cómplices del delito.”

La secretaria del PRI estatal, Lucero Saldaña, pidió que se revise la iniciativa para reformar el Código de Defensa Social, ya que al parecer se le trata a las mujeres que aborten como si fueran “las locas”.

En declaraciones a Intolerancia Diario, Saldaña Pérez —quien fue directora del Instituto Poblano de la Mujer— consideró que las fracciones parlamentarias deben remozar la ubicación del articulado en ciernes porque colocan a las mujeres como enfermas mentales: “La crítica es que se encuentra ubicado este artículo en el capítulo para trastornos mentales.

Esto significa que prioritariamente no se está viendo a la salud integral porque si hay cuestiones físicas, no se prevé políticas públicas. Esta es la propuesta que siempre hemos sostenido como priistas. Se requiere prevención, estamos de acuerdo con que no se castigue ni se lleve a cárcel, porque son las personas más desprotegidas o en extrema pobreza. Proponemos que los diputados y las demás fracciones modifiquen la iniciativa, no creo que se deba considerar a las mujeres enfermas mentales, sino tiene que atenderse la salud de manera integral y que a la vez no se les considere como a las locas.”

Lucero Saldaña señaló que la reforma debe incluir políticas públicas de prevención y que las mujeres deben abordar el tema: “Prevención, política pública de prevención y el tema que queremos es que hablen las mujeres. Vemos siempre el sesgo de castigarlas a ellas y no se ve qué pasa con la pareja.”

Publicado en Intolerancia Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.