La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

7 de noviembre de 2011

Iniciativa antiaborto divide opiniones



Diario CAMBIO


Puebla, Pue.-07 de Noviembre de 2011. La propuesta enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle para eliminar la pena privativa de la libertad a quien cometa el delito de aborto y sustituirla por un tratamiento médico integral generó opiniones encontradas entre especialistas sobre el tema.

En lo que respecta al tratamiento sicológico hubo una uniformidad de ideas, pues consideraron que se está catalogando a las mujeres que se practiquen un aborto como enfermas mentales, lo que puede ser traducido como violación a sus derechos humanos.

En contraparte reconocen como un avance el hecho de que no se castigue con cárcel a las mujeres que incurran en esta práctica. (Con informaciónde Viridiana Lozano Ortíz, Selene Ríos Andraca, Luz Elena Sánchez y Yonadab Cabrera Cruz)

El aborto no es un acto 
de locura: Lydia Cacho
Feminista y directora del CIAM Cancún

“¿La pena incluye electroshocks y encierro en La Castañeda? ¿O solamente el Estado diagnosticará a las mujeres como dañadas de sus facultades mentales por creer que son dueñas de su cuerpo y de su salud reproductiva? Me parece que Moreno Valle debe explicarnos a las mexicanas por qué considera que interrumpir un embarazo es un acto de locura. El hombre entiende de leyes y derechos humanos, entonces su postura es absurda, necesita tomar una decisión basada en libertades reales y no una en la que subyace el discurso decimonónico de la carencia de salud mental de las mujeres para tomar decisiones propias, informadas y responsables”.

El problema de salud pública 
continúa: Martha Tagle
Feminista, exdiputada federal por Movimiento Ciudadano

“No estoy de acuerdo en esta iniciativa porque la inscriben en una reforma en el tema de salud mental, aunque aparentemente se bajen las penas se les considera a las mujeres que practiquen aborto en alguna enfermedad mental. A final de cuentas se siguen estigmatizando a las mujeres en lugar de buscar alternativas para que quienes deseen abortar lo hagan de manera segura”.

“Esta iniciativa no resuelve el problema fundamental, los abortos se seguirán practicando de manera clandestina, en condiciones insalubres e inseguras. El asunto de tratamiento medico integral tampoco está claro en qué consiste, presumimos que se trata de atención mental porque está en este capítulo, si se trata de apoyo médico éste debería ser ginecológico”.


La propuesta está incompleta: 
Ana María Jiménez
Diputada local del PAN

“Estoy a favor de la vida y me parece que para que una propuesta sea seria requiere de un conjunto de normas que la acompañen y políticas públicas (…) me manifiesto a favor de la propuesta siempre y cuando vaya acompañada de políticas públicas que protejan la vida.
La sola reforma, así como se presenta es insuficiente, de manera que debe ir acompañada de políticas públicas, entre otras, la creación de centros de atención a las mujeres y el acceso a información e anticonceptivos a mujeres y hombres.

Falta la sanción para el
hombre: Josefina Buxadé
Diputada local del PAN

“Apenas entró la propuesta, sería muy aventurado dar un comentario sin conocerla a fondo, pero por lo que se ha manejado, me parece que es un paso adelante que no se castigue con cárcel a las mujeres que aborten. Creo que para una mujer es una decisión muy fuerte abortar y, si alguna necesita ayuda sicológica, no veo qué hay de malo en que una mujer vaya al sicólogo, ninguna mujer que va al sicólogo está loca.”

“Habrá que ver también la parte de la responsabilidad que tiene el hombre en el embarazo, pero habrá que esperar a que la iniciativa se estudie en comisiones.”

No se resuelve el problema 
del aborto: Marco A. Moreno

Representante en Puebla de la Red Federal de Abogados y Abogadas por la Defensa de la Reproducción Elegida

La primera intención que se puede leer es buena pero la despenalización del aborto no se logra con estos cambios, porque despenalizar un acto tiene que ver con sacarlo del procedimiento penal y sigue dentro del Código Penal del estado. Tampoco se está quitando la pena corporal porque las mujeres estarán sujetas en cuerpo y mente a un tratamiento médico integral.

Tiene muchas irregularidades respecto a cómo el Legislativo actúa como perito médico psiquiátrico y por un decreto declara enfermas mentales a las mujeres que cometan un aborto (...) la estigmatización que se genera no es la vía para la reintegración a la sociedad como lo plantea el objetivo de la iniciativa. La propuesta no lo resuelve ni el mercado clandestino del aborto ni que las mujeres sigan muriendo por estas causas, no viene a resolver nada.”

Un embarazo es de dos:
Catalina Pérez Osorio
Directora del Colectivo Mujeres por la Democracia

“Lo que se debe hacer es reforzar una ley de salud en que las personas tengan una educación sexual libre y responsable, porque de otra manera lo único que hacen es parchar la ley y no resuelven el problema de fondo, los abortos van a seguir existiendo con o sin ley.
Nosotros queremos que si las mujeres abortan se les den todas las posibilidades de salud para tener una interrupción del embarazo segura y voluntaria. Lo más dañino en la ley es que siempre se nos responsabiliza a las mujeres porque somos las que tenemos el vientre y los varones nunca son objeto de responsabilidad, es una falta de respeto que no tomen en cuenta que cuando hay una concepción la responsabilidad es de dos, son iniciativas a la ligera que no están concentrando a la población.”

Es un gran paso: Miguel 
Ángel de la Rosa
Dirigente estatal de PRD

“Es un avance, lo felicitamos, lo agradecemos, por supuesto que nosotros vamos por la total despenalización, cada mujer tiene derecho de hacer con su cuerpo lo que ella considere conveniente. Sin embargo, qué bueno que en Puebla ya se empiece a abordar este tema como lo decíamos y que en un futuro estemos en la modernidad a lo que tiene que ver con la interrupción del embarazo.”

Debe ser arropado
con políticas públicas:
Juan Carlos Lastiri
Dirigente estatal del PRI

“La iniciativa tiene aspectos limitados ya que el tema del aborto debe ser asumido como un asunto de salud pública, en consecuencia además de eliminar la pena corporal también sería positivo no aumentar las sanciones económicas.”

“El del aborto debe ser arropado con políticas públicas como la educación y el tratamiento asistencial a mujeres que pudieran recurrir en este supuesto jurídico.”

Estoy a favor de la vida:
Eduardo Rivera Pérez

“Respetamos la iniciativa que presenta el gobernador del estado, quien tendrá la decisión, la última palabra será el Congreso estatal, los diputados la discutirán y ellos son los que tendrán la última definición, lo que yo he manifestado es que estoy a favor de la vida, son mis convicciones personales.”

“Hay que generar las condiciones para que haya una discusión abierta, una discusión responsable y que tomen la decisión indudablemente los diputados, no considero que pueda haber alguna ruptura (en el PAN) o que haya una ruptura por haber presentado esta iniciativa.”

La sanción debe ser para los 
dos: Sandra Montalvo
Regidora del PRI y presidenta de Comisión de Derechos Humanos y Equidad entre los Géneros

“Considero que es un atino que el gobernador haya vuelto a poner en la agenda legislativa la discusión y el análisis del tema el aborto, me congratulo con esta voluntad de cambiar lo que ya estaba penalizado en algunos aspectos. Sin embargo hay temas que se tienen que trabajar, como el de la prevención. El segundo tema que habría que discutirse es el del apoyo sicológico porque las secuelas que deja haberse practicado el aborto son fuertes y se necesita, pero que no se vean como enfermas mentales, eso tiene que analizarse, pero que se le ponga a los dos, al hombre y a la mujer.”


Diario CAMBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.