La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

12 de noviembre de 2011

Pese a los ataques en su contra, se registrará como candidata


Por Kara Castillo

Puebla, Pue.- 11 de noviembre, 2011. Dulce María Russi Pérez, hoy viernes arribará a las instalaciones del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente (SETEPID) acompañada con un notario para inscribirse como candidata a la renovación sindical del organismo, desafiando al actual secretario general Uver Romero Ronquillo que ha impedido su inscripción y le ha advertido que se mantenga fuera de la contienda.
Russi Pérez, no sólo ha sufrido persecución política y acoso laboral luego de anunciar que contendería para ocupar el cargo de la dirigencia sindical atendiendo a la convocatoria, sino violencia sexista de parte del líder que en pasados meses denunció ante la Procuraduría General de Justicia, dando vista al Instituto Nacional de las Mujeres, INM, a la dirección Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, (SEP) y la Comisión Nacional contra la Discriminación, (CONAPRED) y que había decidido mantener lejos de la prensa.
Dulce María Russi Pérez, doctorada en Derecho Laboral y Seguridad Social por la Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP) ocupó hasta hace meses la secretaría de Asuntos Jurídicos en el SETEPID, sindicato al que acompaño jurídicamente desde su conformación hasta la Toma de Nota, revela que la intención de contender por la Secretaría General es un intento de rescatar al sindicalismo independiente.
“Este es un sindicato que se cae a pedazos, mermado en sus miembros por la soberbia de un dirigente sindical sin altura, donde impera el dedazo, existe imposición y terrorismo laboral, este sindicato olvidó los principios del estudio, la defensa y el mejoramiento de sus agremiados, en su lugar hay prácticas gansteriles, machismo, tenemos todas las características de los Sindicato del que quisimos independizarnos” dijo a este diario.
“O te sumas, o te haces a un lado, o te chingas” dijo Uver Romero  a Dulce María en una reunión en la que reconoció el 25 de marzo de este año, que Andrés Fidencio López Ortíz, era el único candidato a la sucesión.
Pese a la advertencia, Dulce María continuó firme en la contienda en la que Uver Romero “arrodillo” a 5 aspirantes más, que declinaron aceptando algunas prebendas. Desde ese momento ha sido perseguida políticamente, incluso le fue retirado su sueldo.
Su comisión sindical a ella y su asistente Rocio Ortega, les fue cesada sin aviso alguno, en la demanda laboral que interpuso ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje Dulce María señala que pertenece al Comité Ejecutivo Estatal del SEPETID que tiene vigencia hasta 2012 y cuyo cese de cualquier derecho tendría que hacerse vía audiencia y no por instrucción del Secretario General como ha sucedido.
Ayer en el la Procuraduría de la Defensa del Trabajo solicitó una comparecencia para lograr que encargados de oficina del sindicato entreguen sus constancias de militancia setepista pues son necesarias para cubrir los requisitos de la convocatoria y lograr una inscripción.
“Esta negativa de entregarme documentos se ha hecho intencionalmente para lograr que se retrase mi tiempo de inscripción” acusó.
Además del castigo del cese de su derecho económico y los tropiezos y obstáculos para que Dulce María llegue a la Comisión Electoral, ha tenido que soportar un ambiente hostil que ha tenido eventos absurdos como el cambio de cerradura de su oficina y trato cruel de parte de algunos agremiados quienes tienen la absurda prohibición de mantener relación con ella.
“Sólo bajezas de parte de Uver Romero”
La aspirante a la contienda señaló a este medio decenas de increíbles eventos, pero el más álgido lo vivió el pasado 17 de agosto, Dulce María se presentó en las oficinas del SETEPID para laborar pero encontró su oficina con cambio de cerradura y se le negó la lista de asistencia, sin embargo atendió a una usuaria en el área de recepción.
A medio día, recibió una llamada telefónica del secretario general quien le dijo “¡¿qué haces allí si ya te largaste?!” Dulce colgó el teléfono, pero la insistencia de llamadas hizo que tomara la llamada en la que el secretario general le refirió: “…Ya me dijo Iriarte que estás ahí, y que bueno que te aplicó todo el Comité la ley del hielo… Qué bueno que nadie te peló porque allí todos son leales a mí, qué pensaste que llegarías moviendo el bote con esas nalgotas y tus chichotas y te sentaste en el sillón con las piernas abiertas qué querías que se te oreara?...” apunta el expediente 3421/2011/AES, en el Acta de Hechos ante la Agencia Especializada de Delitos y Violencia Intrafamiliar en la que Dulce María Russi acusó los actos misóginos del actual secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.