La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

5 de noviembre de 2011

Iniciativa de RMV da trato de enfermo mental a mujer que aborta: Unesco




Por Gerardo Rojas González 


Puebla, Pue. 5 de noviembre.- La propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que pretende reformar el artículo 346 del Código de Defensa Social, imponiendo un tratamiento médico integral a la mujer que voluntariamente aborte, está llena de vicios legislativos y da trato de enfermo mental, consideró Laura Adriana Albarello, miembro experto del Observatorio Global de Ética y Boética de la Unesco.
En entrevista, la también profesora e investigadora de tiempo completo de la Universidad de las Américas Puebla manifestó su preocupación por la especificación de imponer un “tratamiento médico integral e internación de enfermos mentales” a una persona que no ha sido valorada; además, argumentó que la propuesta no aclara si el tratamiento será de carácter sicológico o siquiátrico.
“No se puede decir que una mujer, por practicarse (un aborto), es enferma mental y no me queda claro de dónde sacaron el marco legal para plantear ese tipo de reforma”, detalló Laura Adriana Albarello, premio Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en la Bioética, otorgado por la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (Pahef, por sus siglas en ingles)  en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Otro punto que es bastante grave del texto, que se plantea como reforma, es que no se establece la edad gestacional para que se considere un aborto, como lo han delimitado en otros estados del país”, explicó en entrevista telefónica con e-consulta.
Modificación no despenaliza el aborto
La especialista explicó que la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle “no se basa en  la despenalización del aborto, ni en una destipificación, ya que sólo se omite la pena carcelaria por una sanción administrativa, pero técnicamente se cambia una pena por otra (…) sigue siendo una pena”.
El desconocimiento técnico legislativo se pone en evidencia en la propuesta de Moreno Valle, al no dar una categoría adicional al coparticipe, ya sea el médico o la partera: “no habla de la figura del partícipe necesario que se entendería que también sería sancionado administrativamente”, pues simplemente no se menciona en qué situación penal quedarían los participes, o si les caben las mismas sanciones que a la madre.
Así, la iniciativa presentada por el gobernador Moreno Valle al Congreso del Estado no responde a los estándares sociales de Puebla, consideró la abogada especialista en Bioética y Derecho Genómico.
No tomaron en cuenta a la Comisión Estatal de Bioética
Laura Adriana Albarello recordó que desde el 11 de junio pasado existe en Puebla una Comisión Estatal de Bioética, creada por la actual administración estatal y que no fue tomada en cuenta para una reforma que es de su competencia.
Por último, la especialista señaló que el intento de reforma “tiene un montón de puntos que quedan en el aire” y de acertado sólo le concede el cambio de la pena privativa de la libertad, por una pena administrativa, como un intento de resocialización de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.