La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

7 de noviembre de 2011

En el DF, aumento de abortos de poblanas


El estado ocupa el tercer lugar nacional; en 3 años son 254 mujeres que acuden a un legrado


Por María Pineda

La PGJ registra a nueve féminas que fueron privadas de su libertad por interrumpir su embarazo, debido a que no comprobaron que la decisión se dio por las causas que permite el Código de Defensa Social
Puebla, Pue. 07 Nov. 2011. De 2007 a 2010, 254 poblanas acudieron a clínicas privadas o públicas del Distrito Federal para realizarse un aborto de manera legal, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud capitalina; en contraste, en la entidad nueve mujeres fueron privadas de su libertad por interrumpir su embarazo.
De acuerdo con cifras oficiales de la dependencia, el estado ocupa el tercer lugar por el número de mujeres que acuiden al Distrito Federal para practicarse un aborto, y es superado por el Estado de México con 11 mil 250 legrados y la capital del país con 63 mil 718 mujeres atendidas, de las cuales el 4.8 por ciento corresponde a menores de edad.
A decir de los activistas Natali Hernández Arias y Marco Antonio Moreno Rosado, representantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) y Radar 4, respectivamente, el número de poblanas que se acercan a buscar orientación va en aumento, especialmente entre mujeres casadas y con al menos dos hijos.
En entrevista, Moreno Rosado destacó que contrario al comportamiento del Distrito Federal, en la capital hay un repunte en mujeres casadas, con familia y creencias católicas, las que buscan interrumpir su embarazo de manera legal para no poner en riesgo su vida.
Aclaró que es probable que las menores de edad opten por realizarse un aborto clandestino o por culminar el embarazo, debido a que para practicarse un legrado en el Distrito Federal deben de estar acompañadas por un familiar.
Por su parte, Natali Hernández Arias indicó que en promedio cada semana se orienta a 6 mujeres entre 20 y 37 años. Entre las opciones que se les presenta está el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, organización que ayuda económicamente a quienes no puede costear los servicios de aborto legal.
La representante de Ddeser advirtió que la iniciativa que el Ejecutivo estatal envió al Congreso, no evitará la práctica ilegal del aborto en el estado, y contrario a lo que se trata de comunicar, ahora se juzgará a la mujer como una enferma mental y ya no como delincuente.
Al respecto, el integrante de Radar 4 explicó que no hay un cambio trascendental entre la reforma constitucional aprobada en el 2009 por la LVII Legislatura y la propuesta de Moreno Valle, ya que no hay claridad en el papel que jugarán los jueces ni tampoco en qué es el “bien jurídicamente protegido”, aspecto que sentenció puede tratarse de proteger a la vida desde el momento de la concepción.
Sobre las cifras reales de mujeres que fueron indiciadas por interrumpir su embarazo, indicó que no se cuenta con números reales, además de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), evita dar a conocer los casos y su estatus jurídico.
Hernández Arias explicó que las organizaciones no gubernamentales tienen información de 30 casos, entre ellos el de una niña de 12 años de Izúcar de Matamoros; no obstante, las autoridades se niegan a brindar información.
En tanto, el diputado José Juan Espinosa Torres informó que la PGJ refiere que sólo 9 mujeres fueron privadas de su libertad, debido a que no comprobaron que la interrupción del embarazado se dio dentro de las causales que permite el Código de Defensa Social del Estado.
Nota de Milenio Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.