La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

5 de noviembre de 2011

Por error, diputados reciben y estudian iniciativa sin corregir sobre aborto


Por Claudia Lemuz y Jesús Lemus




Puebla, Pue.- 5 de noviembre. El Congreso local difundió en su página en internet una iniciativa diferente a la analizada durante la sesión del pasado jueves por los diputados, en la cual el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas propone la eliminación de la pena carcelaria a las mujeres que aborten.
El presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, explicó que en la web está publicado el verdadero proyecto del mandatario, en el cual desapareció la multa de 50 a 500 días de salario mínimo prevista originalmente, y sólo permanece el tratamiento psicológico.
Asimismo, abundó que los legisladores recibieron por error el expediente equivocado, al cual tuvieron acceso algunos medios de comunicación; por tanto, dijo que la Secretaría General de Gobierno y el Poder Legislativo debe asumir parte de la culpa que les corresponde y no echarse la bolita.
Cabe destacar que personal de la dependencia estatal repartió copias de la propuesta de Moreno Valle Rosas, la cual trata de reformar el Código de Defensa Social.
Sin embargo, los diputados recibieron la misma versión por correo electrónico, la cual fue sustituida en la madrugada por otro archivo, el cual establece que no habrá cárcel ni multa a las mujeres que interrumpan su embarazo.
Resulta obligado recordar que inicialmente estaba prevista la modificación del artículo 342 para retirar la pena corporal y establecería una redacción en este tenor: "a la mujer que se practique un aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá tratamiento médico integral en instituciones públicas, mismo que tendrá una duración no inferior a un mes, ni superior a un año, así como multa de cincuenta a 500 días de salario mínimo, o trabajo a favor de la comunidad de 80 ó 250 jornadas".
Pero esta mañana en la página web del Poder Legislativo, apareció otro proyecto, el cual ya no prevé cárcel ni multa; es decir ya no prevé penas para castigar este delito: "la mujer que se practique un aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá tratamiento médico integral en instituciones públicas, mismo que tendrá una duración no inferior a un mes, ni superior a un año".
Ante este nuevo panorama, el diputado local del PAN, Juan Carlos Espina von Roehrich, afirmó que el instituto blanquiazul está en contra de despenalizar el aborto; no obstante, comentó que la fracción albiazul no está cerrada en eliminar o disminuir la pena corporal.
En su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación, aseguró que no deben confundirse los términos, pues destacó que eliminar la pena corporal no es lo mismo que despenalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.