La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

31 de octubre de 2011

Falla Estado en proteger libertad de expresión, exponen en foro


Por Gabriela Cota


El Estado no adopta las medidas necesarias para la protección y el ejercicio de la libertad de expresión; México es el país más peligroso para el ejercicio del periodismo”, dijo a través de un video Catalina Botero, relatora de la Organización de los Estados Americanos, durante el Informe de Misión de las Relatorías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El evento se realizó ayer al mediodía en las instalaciones de la antigua Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dentro del Aula Magna Federico Ferro Gay.

Durante la conferencia en la que participaron Mirna González, reportera de un canal de televisión local; Alan García Campos, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Iván Báez, representante de la asociación civil Artículo 19 y Adolfo Castro, titular en Ciudad Juárez de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se tomaron en cuenta diversas fallas que existen para el libre ejercicio de la libertad de expresión en México.

“¿Decir todo lo que se debe decir?, es difícil y el principal problema que tienen los reporteros aquí en Ciudad Juárez. No sabes si lo que informas todos los días lo puedes decir, pues existe una serie de filtros desde que llegas al medio para el que trabajas hasta las personas que están más allá… qué bueno que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU se pongan a trabajar y pongan interés en lo que está en la ciudad y el resto del país”, expresó González.

Señaló que “uno deja de ser reportero cuando tu familia está de por medio, lo que nos pasa a nosotros no es nada comparado con el dolor de perder a un ser querido”.

A su vez Castro comentó el informe que presentó tanto la ONU como la CIDH, el cual relató Catalina Botero, y en el que se habla de la violencia hacia los periodistas, así como los ataques a los medios de comunicación.

Añadió que se deben analizar los problemas del control de los medios y establecer reglas claras para no caer en contradicciones.

Se destacó que en lo que va del 2011, se han asesinado a 13 periodistas y otros tantos que han huido al extranjero para no ser parte de las estadísticas de la delincuencia.

Publicado por El Diario | 29-10-2011 | 00:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.