La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

26 de octubre de 2011

Listo en el Senado, dictamen para tipificar feminicidio



Se aprueba a más tardar en 2 semanas: Tere Incháustegui 



Por Anayeli García Martínez
 
México, DF, 26 oct 11 (CIMAC).- La presidenta de la Comisión especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados, Teresa Incháustegui, afirmó que en breve el Senado dictaminará y aprobará una iniciativa para tipificar el delito de feminicidio a nivel nacional.   
 
En entrevista, la diputada por el Partido de la Revolución  Democrática (PRD) adelantó que luego de diversas reuniones de trabajo con los integrantes de la Comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, se prevé que en dos semanas se apruebe un dictamen en la materia.
 
Desde septiembre pasado, el Senado acordó crear un grupo de trabajo, en colaboración con la Cámara de Diputados, con el fin de incorporar el asesinato de mujeres por razones de género como un delito grave en el Código Penal federal.
 
De acuerdo con la legisladora, desde entonces integrantes de las Comisiones de Feminicidio y de Justicia de la Cámara baja han trabajado con algunos senadores para avanzar en un tipo penal que, aseguró, será similar al que entró en vigor en julio pasado en el Distrito Federal.
 
Incháustegui señaló que aún se están afinando algunos detalles para que la tipificación sea viable, práctica, sólida y jurídicamente  consistente, pero adelantó que el delito se castigará con penas de 30 a 60 años de cárcel. “Vamos muy bien y estoy muy optimista de que esto salga”, aseguró.
 
También informó que las y los diputados elaboraron un dictamen que recoge las propuestas de las cuatro iniciativas presentadas en la actual legislatura. “Hemos estado trabajando y acercado la propuesta para que a la hora de que llegue la minuta del Senado, sólo sea un trámite”, precisó.
 
Finalmente reconoció la importancia de que el gobierno capitalino publicara el  “Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio”, que establece los lineamientos básicos para iniciar una averiguación previa cuando ocurre el asesinato doloso de una mujer.
 
“El protocolo del Distrito Federal sobre feminicidio va a orientar bien a los peritos forenses y a los ministerios públicos para que hagan buenas investigaciones, es un buen instrumento que nos va a servir para evaluar y servirá como un referente para ver cómo se aplica”, indicó la diputada.
 
CONDENAN VIOLENCIA DE GÉNERO
 
Durante su participación en el seminario “Fortaleciendo el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia”, organizado por la Cámara de Diputados, la legisladora condenó la violencia de género y convocó a un pacto contra la impunidad.
 
En el encuentro que reúne a especialistas en procuración de justicia, defensoras de Derechos Humanos y funcionarias, también estuvo presente Carlos Castresana, fiscal del Tribunal Supremo de España, quien condenó la situación de violencia contra las mexicanas.
 
Castresana, quien en 2003 formó parte de un equipo de expertos de la ONU que visitó Ciudad Juárez para realizar un informe sobre el feminicidio, dijo que hay un fracaso institucional que a su vez incentiva la repetición de los crímenes porque el mensaje que se envía a la sociedad es de impunidad.
 
Lamentó la falta de respuesta del Estado ante en el tema de la violencia hacia las mujeres, y explicó que en América Latina “la ley no importa” porque teóricamente la norma existe, pero cuando no se aplica el mensaje es contrario porque no hay consecuencias. 
 
Castresana dictará mañana una conferencia sobre los obstáculos en la debida diligencia en los casos de feminicidio en América Latina, luego de que fue perito en el caso conocido como Campo Algodonero, donde fueron asesinadas ocho mujeres, en Ciudad Juárez, Chihuahua.



11/AGM/RMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.